Inforchess Coches Comprar en Inforchess
coches electricos
× inforchess coches electricos bolsa compra

Todo lo que necesitas de columpios infantiles

×
 

A pesar de que hoy en día, los niños se han decantado algo más, por la rama de la tecnología, no podemos olvidarnos de lo saludable que es jugar al aire libre, desconectando de móviles y videojuegos, que mejor que salir al jardín de casa, y poder jugar con un columpio infantil, un arenero, o un tobogán infantil.

Está científicamente demostrado, que los columpios (y otros juegos al aire libre en general) mejoran la salud de los niños, mejorando la sensación de libertad, felicidad, y energía, además, de mejorar la condición física.

Pero claro, surgen ciertas preguntas para elegir un columpio. Vamos a resolverlas.

 

¿Qué elijo: un columpio de madera o de metal?

Normalmente, los columpios de madera son más ecológicos y van más en consonancia con un ambiente de jardín y bosque, si usted lo piensa ubicar en un espacio de hormigón armado, quizás prefiera un columpio metálico, pero en zonas de parque, pensamos que un columpio de madera va más acorde con el espacio. 

Por otra parte, ambos tipos de columpios necesitan, un mantenimiento, mientras que el columpio de madera es un ente vivo, y la madera como tal se comporta en muchos casos ampliando o reduciendo las grietas propias de la misma que comentamos en otros apartados, no es menos cierto que los columpios metálicos al cabo de algún tiempo según la climatología necesitarán también "una mano de pintura". Otro de los elementos a considerar, además del estético es también por supuesto su precio. 

¿Qué es mejor los columpios de madera o los columpios metálicos?

A vueltas con la primera pregunta, hay que decir que no son mejores unos que otros. Escojan el columpio que más les guste porque todos tienen sus pros y sus contras. La madera tiene grietas y puede tener astillas si no se cuida debidamente, es conveniente barnizarla con los años. El precio es más elevado, pero como ha advertimos queda mejor integrado en un jardín, hay más oferta, los altos son también para adultos. 

En cambio, los columpios metálicos, con los años deberán repintarlo pero no tiene grietas ni astillas. Son más económicos que los de madera, pero no soportan más de 50 kg de peso.

Cómo tratar la madera del columpio de jardín

La madera de los columpios de jardín ha sido seleccionada entre los mejores abetos y pinos. Toda la madera utilizada en estos columpios ha sido tratada contra la podredumbre y las plagas de insectos. Ha sido cortada y perforada antes de ser introducida en los hornos para su tratamiento a presión. El método utilizado para estos columpios en su impregnación no es tóxico y está libre de arsénico. Se trata de un procedimiento habitual en los equipos de parques infantiles.

 

¿Es necesario anclar el columpio al suelo?

La gran mayoría de columpios se deben anclar por seguridad al suelo. La fuerza que hacen los niños al columpiarse, es suficiente para volcar la estructura. Por esto los fabricantes proporcionan anclajes para que puedan anclar bien los columpios al suelo. 

No obstante, esto es con carácter general, pero ahora bien, hay columpios que son para los niños más pequeños de 6 a 36 meses, que dicho sea de paso son muy recomendables, cuando el nano siempre anda un poco inquieto, quizás porque no tiene una digestión ligera, o es ligero en sueño, de tal forma que al mecerlos, los bebés rápidamente tienen un sueño placentero. Este tipo de columpios se pueden usar también en el interior de la casa, en la habitación del niño o en la terraza, y son con estructuras muy bajitas. Estas no es necesario anclarlas. Pero si quieren un columpio donde los niños se puedan columpiar libremente y ya.

 

¿Cómo se debe anclar el columpio?

La mayoría de columpios de uso privado vienen por defecto con unas piquetas metálicas que deben hundirse al suelo y fijarse con hormigón. Estas están pensadas para ser hundidas en un suelo blando de tierra. Se hace un hoyo, se hunden los anclajes metálicos y se rellena el hoyo con hormigón o con cemento. Una vez seco, se tapa con tierra o césped para que no se vea el hormigón.

 

¿Qué mantenimiento necesita un columpio?

Los columpios de uso público necesitan revisiones periódicas. En caso de los ayuntamientos es necesario tener un control exhaustivo del mantenimiento de los parques infantiles de uso público, además tienen que cumplir la normativa de uso público de la UE. 

Pero en caso de los columpios de uso privado, las familias simplemente tienen que hacer inspecciones oculares cada cierto tiempo, por ejemplo cuando estén jugando con los niños en el jardín. Así tenemos: 

a) a Las partes metálicas no requieren ningún mantenimiento particular. Sin embargo, según la zona geográfica (orillas del mar), algunos revestimientos pueden estropearse, por la corrosión intensiva del mar, por ejemplo, por ello hay que evitar la herrumbre con ayuda de un producto adecuado. 

b) Verificar cada mes el estado de superficie de los diferentes elementos constitutivos, especialmente los puntos de fijación a nivel de la traviesa superior. Si los ganchos de mosquetón y las fijaciones de aparatos presentan un nivel de desgaste superior al 10% del espesor, es adecuado sustituirlos por elementos de diseño idéntico. 

c) No dude en engrasar las partes de fuerte roce con lubricantes de gel adaptados. 

d) Vigilar el estado del suelo en el que esté instalado el pórtico. Retirar todas las piedras u otros objetos susceptibles de lesionar a los usuarios en caso de caída. 

e) Se aconseja retirar los aparatos durante el período invernal para evitar las degradaciones provocadas por la intemperie. Sobre todo las cuerdas de los asientos son los que sufren más. Es normal que en invierno los asientos con sus cuerdas, los guarden dentro de casa así les van a durar más tiempo, dado que lo normal es que no los vayan a utilizar.

En conclusión, es aconsejable revisar regularmente los columpios de jardín, con el fin de detectar posibles daños de podredumbre u oxidación. La madera de estos columpios según la temperatura y el nivel de humedad, se contrae o expande. Los componentes de fijación de las estructuras deberán ser examinados regularmente y reajustados si se considera necesario. Le recomendamos que quite todos los accesorios (asientos, anillas, cuerdas etc..) de su columpio y los almacene en un lugar resguardado durante el invierno.

 

¿Son normales las grietas en los columpios de madera de uso privado?

Esta es una de las preguntas más recurrentes por nuestros clientes, todos los columpios de madera de uso privado, sin excepción contienen grietas, algunas de mayor calado que otras, porque depende de si el columpio por ejemplo se ha realizado con madera del propio interior del tronco o con madera más externa, Es absolutamente un problema de tipo estético, porque no guarda ninguna relación con la seguridad, y esto es porque todos los columpios son sometidos a un procedimiento de impregnación que impide que la madera pueda dilatarse más de cierto porcentaje. Los padres se asustan y piensan que es un palo en mal estado, puede ver información más detallada en Ver información sobre la madera de los columpios

Se lo diremos todas las veces que haga falta, tenga en cuenta que la impregnación que se le realiza a las maderas, se aprecia en un tono verdoso de la madera, es porque se trata para evitar que la madera pueda ser atacada por cualquier plaga o que pueda pudrirse. Los columpios tienen 10 años de garantía en las maderas. Según las condiciones climatológicas las maderas se pueden dilatar y en otras épocas se contraen y son menos evidentes. 

Aunque tenga unas grietas largas y le quepa el dedo o aunque llegue al corazón del palo de la madera, se puede calificar de normal, no obstante usted nos puede enviar fotografías de su caso, y nuestro equipo técnico las analizará con rigor para su total seguridad, porque lo primero son los niños.

 

¿Podemos cambiar el asiento plano y poner un asiento de bebe?

Los parques infantiles vienen con los asientos que aparecen en la descripción, lo mismo que los columpios. Muchos clientes nos preguntan si pueden poner diferentes sillas por ejemplo de seguridad, con anclaje delantero para evitar que los niños puedan caerse. Pues, sí, se puede. Tenemos una sección de accesorios de columpios con muchos asientos diferentes: de bebé, de caucho, anillas, trapecios, cuerdas de escalada etc. Es muy fácil cambiar los asientos. Cuando los niños sean pequeños pongan asientos de bebé, de mayores pueden poner un trapecio o unas anillas. Pueden darle mucha diversión a sus columpios.

 

¿Qué espacio necesito de zona de seguridad para el columpio?

En los columpios, toboganes o parques infantiles de uso comercial o público ponemos las medidas de seguridad obligatorias para cada producto con un croquis.

Los columpios y los parques infantiles de uso privado, no tienen una área de seguridad obligatoria pero como mínimo tendrían que dejar 150 cm por delante y por detrás. 

croquis de zona de seguridad para columpios


Artículos relacionados

Guía de compra camas elásticas o trampolines
camas elasticas, trampolin, cama elastica

Todo lo que necesitas saber antes de comprar una cama elástica lo encontrarás aquí. Consejos y guía de compra para hacer una elección óptima.

Tractores infantiles John Deere, ideales para jugar al aire libre
tractores infantiles john deere

Disfruta del aire libre junto a los más pequeños con los tractores infantiles John Deere. Réplicas de los auténticos tractores.

Tipos de coches eléctricos para niños
coches electricos infantiles

¿Qué coche eléctrico infantil se ajusta más a las necesidades de tu pequeño conductor? Conoces todos los tipos que hay y elegir la mejor opción

Todo lo que tienes que saber de Millenium Mephisto Phoenix
computadora de ajedrez mephisto phoenix, mephisto phoenix

¿Quieres saber todo lo relacionado con la computadora Mephisto Phoenix? Entra y descubre todas sus bondades.

menu de inforchess