En esta sección encontrará la más amplia gama de programas de ajedrez para PC, programas de entrenamiento en ajedrez, así como aprendizaje de aperturas, medio juego y final, Mejore su juego de una vez por todas, con los programas de entrenamiento más laureados de la antigua URSS, ahora al alcance de todos. Gane músculo táctico con los programas de táctica y estrategia de ajedrez.
Los programas que indicamos a continuación destacan como especialmente adecuados para jugadores federados y de club, destinados a las fases de apertura, táctica, guía práctica y finales. Imprescindibles!!
Con estos programas especialmente diseñados para los que se inician, empezarás a ganar fuerza táctica y a evitar errores de bulto, además de aprender a distinguir todos los motivos tácticos que pueden darse en una partida de ajedrez.
Tenemos los mejores programas para el manejo de Bases de Datos de Ajedrez (ChessBase y Chess Assistant). Estos programas reúnen todo el conocimiento ajedrecistico de los GM y computadoras, indicando las jugadas más fuertes en cada posición, sirven para entrenamiento, para determinar que aperturas juegan nuestros rivales y descubrir puntos débiles, etc.
Se dice que el 99% del ajedrez es táctica, por eso con estos programas ejercitamos nuestro músculo táctico ya sea con temas típicos generales o adentrándonos en los temas específicos de nuestras aperturas favoritas.
Sin duda, los programas de Chess Assistant para aprender, como el Chess Course, (en castellano), clasificado por secciones o Ajedrez para todos (en castellano), que son una serie de vÍdeos muy amenos, son realmente instructivos. Existen DVDs enb castellano realizados por el IM Guillermo Baches, que mejorarán también tu juego, como "Maestría en Ajedrez", dónde realiza unos ejemplos realmente muy bien explicados.
Hoy en día jugar al ajedrez contra el ordenador, debe de estar marcado por un objetivo claro: Aprender y progresar. Actualmente cualquier programa de ajedrez que no reduzca su fuerza de forma intencionada puede ganar a cualquier jugador de ajedrez, incluso grandes maestros o el campeón del mundo. Por eso, los tenemos que utilizar para aprender, y mejorar constantemente nuestro juego.
De acuerdo a la finalidad, podemos clasificar los programas de ajedrez de la siguiente forma:
El estudio y aprendizaje del ajedrez con el ordenador, es una de las mejores herramientas que podemos utilizar. Los libros de ajedrez nos enseñan a pensar, a desarrollar planes, pero sin lugar a duda, un ordenador te chequea las jugadas, te hace ver otras jugadas candidatas que incluso no pensabas que existían, o te da la idea de golpes tácticos muy sofisticados, que probablemente no veas en una partida real, no te tortures, les pasa a todos, pero con el estudio de tus propias partidas descubrirás esas posibilidades y si tienes un repertorio definido, evitarás sorpresas.
Los mejores programas de ajedrez para PC, son aquellos que te dan mayor número de opciones para aprender y progresar, porque no tiene demasiado sentido decir que el Houdini 6 es mejor que el Fritz 16, porque tu rival no será ninguno de ellos, y porque probablemente la diferencia entre ambos es tan pequeña, que lo importante es que "entiendas" lo que pretenden. Por ejemplo, los grandes campeones del mundo, como Capablanca, o Alekhine, preferían un final simplificado con ventaja a un medio juego complejo táctico, pues eso te puede pasar a ti, es posible que las jugadas de un programa las entiendas más que las de otro aunque sea más fuerte. Cuestión distinta es si quieres enfrentar a tu modulo y un potente ordenador contra otro, entonces elegirás un hardware potente y probablemente empezarás a pensar en algún programa de inteligencia artificial, que es lo último como el ALFA CERO, que no se comercializa, que aprende básicamente jugando contra sí mismo y ganando experiencia, ya no tiene unos patrones de valor de piezas preconcebido, como sucede con los programas de juego más actuales, como Stockfish 10, Komodo 13, .Houdini 6, etc.
Hoy en día la mayoría de programas de ajedrez están en español, otras veces están en inglés los menúes y también los comentarios, y en ocasiones tienes los menúes traducidos, y los comentarios con símbolos informator, que es una terminología que se desarrolló por los años 70, para todos los idiomas, es una especie de sistemas de signos en ajedrez, que se entiende en España y en Malasia, por decir algo.
Tenemos también programas específicos para el Medio Juego, como el Total MiddleGames, que son 5 DVDs que dan un repaso a la mayoria de las aperturas más utilizadas, con una explicación esencial, te indican los planes de juego tanto para las blancas como para las negras. Es decir, eso que nos es necesario a los aficionados cuando nos quedamos en blanco y jugamos cualquier cosa. También tenemos el total Endgame Chess Training, que incluye un DVD del GM Pachenko, gran especialista en finales de la URSS, con toda la teoría esencial que necesitas saber y ejercicios para practicar y otro DVD de entrenamiento en finales con infinidad de ejercicios.
La mayoría de programas de ajedrez tienen alguna función de entrenamiento, es entrenamiento desde el momento en que puedes reducir su nivel y puedes activar al entrenador para que te avise cuando cometes algún error, es entrenamiento cuando te aparece la curva de valoración de cada posición, es entrenamiento cuando tienes que resolver una colección de problemas de táctica y además de todo eso te permite también jugar al ajedrez. El Fritz 16 por definición es la excelencia, incluso te permite jugar partidas a la ciega, para mejorar tu visión mental de las jugadas.
Pero también tienes programas de entrenamiento táctico, para ganar músculo táctico, como el CT-ART .6.0. Es un set de programas, que incluye una bateria de ejercicios clasificados por temas tácticos, pero también otro DVD con motivos de combinaciones que os van a encantar. Finalmente también tenéis la Enciclopedia de táctica clasificada por aperturas, de tal forma, que puedes ver los motivos tácticos más frecuentes en tus aperturas favoritas, como la Siciliana, la CaroKann, y además puedes practicar y entrenar esos elementos tácticos para que tu cerebro los reconozca en tus partidas reales.