Inforchess Coches Comprar en Inforchess
coches electricos
× inforchess coches electricos bolsa compra

Parques infantiles: la importa del juego para el desarrollo de los niños

×
 

Un parque infantil son espacios creados especialmente para que los niños jueguen y se diviertan al aire libre. Existen multitud de estructuras y juegos que son claves en el desarrollo tanto físico, como mental y emocional de los pequeños.

También son momentos propicios para que éstos puedan socializar, compartir y explorar su creatividad. Por eso, en este artículo hablaremos de la importancia de los parques infantiles en el desarrollo de los niños y los beneficios de jugar en estos parques para niños

 

Tipos de parques infantiles que existen

Los parques infantiles pueden variar en tamaño, forma y complejidad. Además, pueden estar orientados a diferentes edades y habilidades (no es lo mismo un parque diseñado para niños muy pequeños que para otro diseñado para niños más mayores y con más capacidades).

Es importante recordar que cada tipo de parque infantil debe de estar diseñado teniendo muy en cuenta la seguridad de los niños. Los materiales deben ser resistentes y seguros, con estructuras revisadas cada cierto tiempo y con mantenimiento.

Dicho esto, estos son parques infantiles que puedes encontrar.

 

Parques infantiles tradicionales

un parque infantil tradicional, el de toda la vida.

Los de “toda la vida”. Con columpios, toboganes, pasamos y otras estructuras básicas. Normalmente, el rango de edad es más amplio y son perfectos para fomentar coordinación y equilibrio.

Son los típicos que encontramos en parques que hay en las ciertas calles de la ciudad.

 

Parques temáticos

Un parque infantil con temática de barco pirata

Diseñados con temáticas diferentes, como indica el nombre. Bien de piratas, de dinosaurios, una jungla, etc.

Normalmente tienen elementos interactivos para fomentar la imaginación y la creatividad (por ejemplo, el timón que gira si hablamos de un “barco pirata”).

 

Parques acuáticos

Ideales para épocas de verano, ya que los niños pueden jugar con agua (parques que tienen piscina y que llegan desde un tobogán, por ejemplo).

Estos están también muy bien pensados para fomentar las habilidades motoras y coordinación.

 

Parques de aventuras

un parque infantil de aventuras, con puentes colgantes, escaladas, etc.

Normalmente son para niños algo más mayores, pues tienen estructuras un poco más complejas (como puentes movedizos, muros de escalada e incluso tirolinas).

Fomentan la confianza, la superación personal y el trabajo en equipo.

 

Beneficios de elegir un parque infantil

Como hemos dicho antes, existen muchos beneficios para los niños cuando juegan en un parque infantil. No hay nada mejor que hacer un listado de ellos para que te cerciores de lo beneficios que son para los niños:

  • Desarrollo físico: correr, saltar, jugar, subir, bajar, etc… ¿Cuántos verbos cansados verdad? Pues los niños es lo que hacen estos parques, por lo que se desarrollan físicamente y divirtiéndose, que es lo más importante. Desarrollan habilidades como la coordinación, el equilibrio, la fuerza y la resistencia. Así se mantienen activos y en forma.
  • Desarrollo mental: ¿es posible un desarrollo mental en estos parques? Rotundamente sí. Al jugar en el parque infantil, desarrollan habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones. Alimentan su curiosidad explorando y conociendo parte del mundo que los rodea en estos parques infantiles.
  • Desarrollo emocional: el juego en estos lugares son una oportunidad para que los niños aprendan a compartir, colaborar, negociar y desarrollar empatía. Y muy importante también: reducen el estrés y mejoran su estado de ánimo.
  • Salud: al estar activos y en forma, afecta directamente en su bienestar físico. Y al estar al aire libre, mejoran su sistema inmunológico y reducen su riesgo de desarrollar enfermedades.

Como puedes notar, no son solo lugares donde pasar un bien rato, sino que también son importantes para su desarrollo físico, mental y emocional.

Podríamos decir que un parque infantil es sinónimo de diversión y salud para los niños.

 

Esperamos que te haya sido útil. También hemos escrito un artículo muy bueno sobre cómo elegir el parque infantil y su cuidado.


Artículos relacionados

Parques infantiles: cómo elegir uno y su mantenimiento
parques infantiles

¿Buscas un parque infantil perfecto para tus hijos? Te ofrecemos una guía completa para que elijas el que mejor se adapta a sus necesidades.

Guía de compra de coches eléctricos para niños
coche electrico infantil

Conoces todos los detalles necesarios para elegir el mejor coche infantil para tus hijos.

¡Fomenta la creatividad en los niños con una cocina infantil!
cocinas infantiles

Descubre cómo los juegos de rol y dramatización con una cocina infantil pueden ser una herramienta divertida y educativa para fomentar creatividad, imaginación

Parques infantiles: la importa del juego para el desarrollo de los niños
parques infantiles

Conoce por qué los parques infantiles son claves en el desarrollo de los niños, y todo sobre estos parques para niños.

menu de inforchess