Home/InicioQuiénes SomosCómo comprarEnvíoTienda de AjedrezTienda Juegos y Juguetes DivertidosTienda de FitnessAñadir a favoritos

Universidad de CongresoMultimedios UNOIII Memorial Manuel Pereyra Puebla
Organiza: Universidad de Congreso y Multimedios UNO
Mendoza, Argentina, 11 al 17 de Diciembre de 2004
 
1ª Ronda - Partidas
2ª Ronda - Partidas
3ª Ronda - Partidas
4ª Ronda - Partidas
5ª Ronda - Partidas
6ª Ronda - Partidas
7ª Ronda - Partidas
8ª Ronda - Partidas
9ª Ronda - Partidas

Crónica Ronda 1
Crónica Ronda 2
Crónica Ronda 3
Crónica Ronda 4
Crónica Ronda 5
Crónica Ronda 6
Crónica Ronda 7
Crónica Ronda 8
Crónica Ronda 9

Sistema Pereyra - Londres
Aperturas Modernas de Peón Dama: 1.d4, 2.Cf3, 3.Af4

Sistema Pereyra - Londres

Señal de largada para el III Memorial Manuel Pereyra Puebla

El ámbito del milagro pertenece a las realidades sobre-humanas (creamos o no en ellas). Está claro que el hombre no es capaz de romper los límites de su finita constitución natural. Sin embargo, ciertas empresas que lleva a cabo este humilde "junco pensante", si es cierto que no son milagros, bien que lo parecen.
Para "los de afuera", para "los de allá": organizar un torneo de ajedrez de nueve rondas, durante siete días, reuniendo a catorce titulados internacionales y unos ciento cincuenta participantes de nueve países, no es nada fuera de lo común y corriente... El III Memorial Pereyra será seguido o no por los internautas de todo el mundo, sus partidas se conservarán o no en las bases de datos de difusión masiva, y será uno más entre todos los muchos eventos de ajedrez celebrados en este 2004 ya viejo y a punto de despedirse.


Una imagen durante la Primera Ronda del III Memorial Pereyra

Pero... ¿y para los "de acá"?... ¿Es tan fácil armar este "tablao"?... ¿No se reúnen demasiadas "coincidencias"?... ¿Cuáles?... Que haya durado ya tres años el entusiasmo de sus organizadores, la voluntad de sus patrocinantes, a pesar de los muchos "palos en la rueda" puestos por aquellos que deberían ser los primeros en entender el valor de esta empresa, precisamente porque son los primeros beneficiados... Que exista un ámbito privilegiado como es la Universidad de Congreso, que pone toda su estructura, personal y medios a disposición del ajedrez durante siete días (sin contar el tiempo que llevó la preparación del evento)... Para quienes saben calibrar las dimensiones de la crisis económica en la que está inmersa la Argentina, no debe pasar desapercibido el que pueda llevarse a cabo este torneo. Ni el ajedrez de la orgullosa Buenos Aires, con su enorme capacidad de medios y posibilidades, ha podido organizar este año nada parecido a lo que se ha podido organizar en Mendoza.
Pero otro dato debe ser tenido en cuenta: no sólo la crisis económica, sino la crisis de valores en Argentina. Porque en un país en que ha desaparecido todo rastro de magnanimidad y servicio al bien común en la función pública y en la clase política dirigente, el que siga existiendo todavía en Mendoza un puñado de voluntades desprendidas de todo mezquino interés individual, dispuestas a ceder tiempo, dinero y salud para hacer algo por el bien común del ajedrez en este rincón del país..., pues, amigos, si no es un milagro... bien haría Dios en firmarlo como obra suya...


El maestro Jorge Luis Fernández, coordinador general del torneo.
Sin dormir durante tres días, y con todo el cansancio de la organización a cuestas,
así y todo, se decidió a último momento a participar del torneo.

Cuando el licenciado Daniel Pereyra -alma mater del evento-, en su breve alocución dejaba inaugurado el certamen, y el IA Blas Mariano Pingas daba la señal de inicio de las partidas, dos sensaciones contrapuestas -lo sé- surgían en el ánimo de algunos presentes: por un lado, la sensación de alegría y plenitud por ver que "el milagro" otra vez se producía; pero por otro lado, la sensación -inexplicable- de humana inseguridad de que se siga produciendo... Porque al fin de cuentas, no hay cosa más humana que el cansancio: y es que nadie puede remar siempre contra-corriente, nadie puede seguir regalando al que es ingrato.
Ayer, en la inauguración del III Memorial Pereyra hubo quienes debieron estar presentes, y no estuvieron. Quizás porque disienten con estas empresas y creen poder hacerlas mejores. Habrá que cederles el lugar, y dejarles la posta... Lo que ellos puedan escribir mañana en el libro de la historia del ajedrez mendocino esta todavía por leerse.
Mientras tanto, y ya que todavía podemos... disfrutemos del "milagro"...


Gastón Needleman recibiendo su premio en el II Memorial Pereyra, del 2003.
Ahora, flamante campeón mendocino, ¿será la gran sorpresa en esta tercera edición?

Sin duda, la tercera edición del gran Open mendocino es la más importante de su breve historial: se ha logrado reunir más de 140 competidores (curiosa fue la decisión de las autoridades del torneo de cerrar la misma con toda puntualidad, en el horario establecido. De haberse tolerado tan sólo une media hora más de inscripción -algo normal en otros años- el número de participantes se hubiera incrementado con toda seguridad).

Los resultados de la ronda inaugural no dejaron margen a las sorpresas: todos los maestros visitantes ganaron -como era previsible- sus primeros encuentros. Alguna duda tuvimos de que esto también se cumpliera cuando miramos al pasar el tablero del querido amigo IM Herman van Riemsdijk. ¿Qué había pasado?... ¿Había sacrificado pieza o la había perdido sin más ni más?... La posición era por demás elocuente:


Van Riemsdijk-Laufer, tras la jugada 16 de las negras

Tras la partida, y con toda honestidad, el respetable maestro brasileño lo decía sin tapujos: "Comencé a jugar a partir del momento en que perdí la pieza".

En la primera mesa, el GM sueco Johan Hellsten (número 1 del ranking) batía sin dificultad a Jorge Flores, y lo mismo lograba el pentacampeón argentino, GM Pablo Ricardi, venciendo con negras a Guillermo Yazli. En la tercera mesa, el veterano GM Oscar Panno también lograba el punto ante Sebastián Garay, y así todos los maestros con título internacional: Gerardo García 0 - IM Diego Flores 1; IM Salvador Alonso 1 - Andrés Girahel 0; IM Guillermo Soppe 1 - Raquel Herrera 0; José Ianchina 0 - IM Sergio Giardelli 1; IM Herman van Riemsdijk 1 - Gregorio Laufer 0; Ruth Lomaquis 0 - IM Lucas Liascovich 1; IM Cristian Dolezal 1 - Rodolfo López Navarro 0; Guillermo Machado 0 - IM Jorge Rosito 1; IM Martín Crosa 1 - Gabriel Macor 0; Héctor Mamani 0 - IM José Cubas 1, etc...

Las urgencias y limitaciones de tiempo de estos dos primeros días de juego (con cuatro rondas) no nos permiten ser demasiado extensos ni profundos en estas crónicas. Un par de partidas comentadas brindaremos en la crónica de la segunda ronda, que publicaremos dentro de algunas horas. Hasta entonces...

Julio Alberto González

_______________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS