Inforchess Magazine

 

22-11-2005: El “nuevo” campeón del mundo en la Sede Central de CajaCanarias en Tenerife

Veselín Topálov :

“Krámnik ha perdido sus derechos”.

 

El ajedrez tinerfeño, de la mano de la Caja General de Ahorros de Canarias, CajaCanarias, se vistió de gala para recibir al 19º campeón del mundo de ajedrez, el búlgaro Veselín Topálov. En un ambiente distendido lo primero que hizo el campeón del mundo fue departir junto a su entrenador con el Jefe de Relaciones Institucionales de la Caja, Antonio Tejera, que se encargó de ofrecerle el libro de oro de la Entidad para que estampase su firma en el mismo, acto protocolario que abrió la rueda de prensa ante diversos medios de comunicación locales de la isla.

 

Topálov firma en el libro de oro de CajaCanarias. 

 

 

En la misma, el director del Centro de Ajedrez de CajaCanarias, Luis Aguirre, presentó a la primerísima figura de honor del ajedrez mundial, no sin antes recordarnos la vieja amistad del campeón del mundo con las Islas Canarias, donde incluso llegó a vivir durante dos años de su vida entre nuestro pueblo, en la Isla de Gran Canaria. Fue el “cazatalentos” Gregorio Hernández su principal valedor en el archipiélago, y su amistad con el invitado de honor ha hecho posible que una de las primera visitas portando el entorchado mundial la realice el campeón búlgaro a la isla de Tenerife, precisamente a la sede de la gran valedora del ajedrez tinerfeño y canario, la Caja General de Ahorros de Canarias que lleva treinta años promocionando a un gran nivel al ajedrez insular.  

 

Ante los presentes, Luis Aguirre se encargó de transmitir a los medios el perfil de extrema sencillez antes y después de ser campeón del mundo de Veselín Topálov. Comentó que este jugador no surge de ninguna escuela. Su único credo ha sido tener un gran espíritu de lucha para alcanzar la cúspide del ajedrez mundial, en donde ha llegado ya a sobrepasar los mágicos 2.800 puntos ELO. El año 2.005 difícilmente podrá ser olvidado en la historia del ajedrez. Topálov ha rendido en el mismo, al nivel del mejor Bobby Fischer (periodo 1.971-1.972) o del mejor Vasily Smyslov (Torneo de Candidatos de Zurich, 1.953). Una de las cosas que más impresionan de Veselín es su modo de vida anónimo en Salamanca. Como bien lo definió Aguirre: “Personaje celoso de su intimidad, amigo de sus amigos”. De hecho su entrenador, Silvio Danailov siempre está presente a su lado, y ha sido primero que nada su mejor amigo y luego su manager. En el rostro del gran campeón, detectamos inmediatamente que enseguida se enciende un brillo en sus ojos cuando sale el tema, siempre en señal de profundo agradecimiento a su maestro. Así, ¡con esta humildad, se hacen los genios!. Así es como se conquista al gran público. La sencillez es la parte innata de las personas que mejor definen las cualidades positivas de éstas. Sin duda, en ello Veselín Topálov es un auténtico fuera de serie. Emana mucha energía. Es un hombre de bien… .

 

PREGUNTA: Maestro, cuéntenos que le pasó en San Luis … .

 

RESPUESTA: Fue una gran experiencia personal. Era mi primera visita a Sudamérica. Sabía que Argentina era un país de gran tradición ajedrecística. En Potrero de los Funes debíamos jugar en un lugar alejado 20 kilómetros de la ciudad. Temíamos llegar a aburrirnos durante el mes que duraría el gran Campeonato. Pero al llegar a San Luis, tuvimos un muy buen recibimiento de las autoridades. Quisimos estar una semana antes del comienzo, para habituarnos al cambio de horario. En el avión, la azafata, que a priori no nos conocía de nada, se dirigió muy amablemente a toda mi delegación para indicarnos que deberíamos salir los últimos del avión porque fuera se preparaba un gran recibimiento. Nuestra sorpresa y alegría fue mayúscula. Todas las autoridades nos trataron nada más pisar tierra como auténticos divos, aquello fue como un trato a las grandes estrellas y eso nos emocionó mucho. Nos entregaron las llaves de la ciudad. Maravilloso. ¡El torneo pasó muy rápido!. Creo que fue la primera parte positiva de mi conquista del título, porque muchas veces he jugado en eventos de mucha menos duración que sin embargo a mi se me han dilatado mucho más en el tiempo.

Otra cosa que hizo sentirme jugar como en casa, fue el conocimiento del idioma castellano. En realidad, Anand y yo (que vivimos ambos en España) pronto contactamos con el pueblo, con los medios y con la muy buena organización que manejó el evento.

 

PREGUNTA: En la prestigiosa revista NEW IN CHESS Vd. declaró recientemente que la diferencia entre Vd. y los demás jugadores de élite radicaba en la falta del miedo a perder.

 

RESPUESTA: Sí. Trataré de explicarme. Es como si mi estilo fuera algo kamikazee. Salgo, muevo y luego, a ver que pasa y sobre todo a ver como termina la partida. Sin importarme demasiado el resultado. Esto lo he hablado mucho con Silvio. El peligro en general no está en perder una partida. De hecho, hay cosas más importantes en la vida que perder una partida de ajedrez. Hay que intentar dar espéctaculo. Incluso a veces, es bueno intentar jugar para el gran público. Hay jugadores de la élite que parecen estar más preocupados en no perder. Ellos saben que si no pierden ninguna partida en un torneo, no pueden nunca quedar mal. A lo mejor no lo ganan, quedan segundos o terceros y ese es su objetivo. En lo que respecta a mi, tengo que decir, que mis resultados en los últimos años me han permitido tener una cierta seguridad económica. Esto hace que no me preocupe demasiado de perder en un torneo alguna partida, si al final por ejemplo gano tres ó más.

 

PREGUNTA: Habla prioritariamente de la palabra <ganar>… . Pero el ajedrez es un juego que data desde la época de los antiguos egipcios. En los 200 últimos años solo han habido 19 campeones del mundo. ¿Habrá que nacer con algún don especial para estar en ese grupo selecto, no?.

 

RESPUESTA: No. No estoy muy seguro. Todos los ajedrecistas que están en la élite obviamente tienen mucho talento. Mire por ejemplo mi generación, la de los años 70. Ivanchuk, Anand, yo mismo… . Aquella fue una buena generación. Yo no estoy muy seguro de que un gran campeón nazca y ya está. También necesita hacerse. Sí me gustaría al respecto destacar aquí unas palabras de Kaspárov: “Ganar se aprende”. Estoy seguro que con un propósito firme, con el tiempo se logra ganar. Sí, le puedo decir, que en este año 2.005 creo que ¡he aprendido a ganar!.

 

PREGUNTA: Hablemos un poco de su intimidad. ¿Ha cambiado su vida en Salamanca después de haberse proclamado campeón del mundo?.  

 

RESPUESTA: Ahora no es tan fácil. Es que miren. En el entrenamiento de un ajedrecista tienes que estar sólo o como mucho con una o dos personas. No pueden haber 1000 personas fuera mirando. En Bulgaria soy muy famoso. En Salamanca el interés mediático no es tan agobiante. Sí. Creo que en España se puede vivir más o menos bien. Es soportable la presión. Tengo que decir que también llegué a vivir en Gran Canaria casi dos años, antes de establecerme definitívamente en Salamanca.

 

PREGUNTA: El ajedrez se ha vuelto muy dinámico en las partidas que se disputan hoy en día. ¿De quién se siente Veselín Topálov heredero?.

 

RESPUESTA: Sí. El dinamismo. El juego ha cambiado. Antes se percibía un plan de juego, se estimaba por ejemplo, como quedaba la configuración de peones, la ubicación de las piezas, la percepción de un plan de juego. Se llegaban en los análisis con frecuencia a posiciones de carácter incierto y ya está. ¡A jugar!, a ver que ocurría … . Ahora, todos conocemos los planes. Sin embargo lo más importante es el factor “tiempo”, para poner el plan en marcha. Hay que ver si llegamos a tiempo, antes que el rival… . A mi siempre me ha gustado el estilo atacante. Me gustaría que me consideraran heredero de grandes jugadores como Mikhail Tal (aunque en realidad este jugador realizaba combinaciones que han sido únicas en la historia del noble juego), también de Alexánder Alekhine (Aliejin) que era un jugador muy agresivo. En cambio hay otros jugadores que han representado más a la escuela posicional, por ejemplo, Petrosian y Kárpov… .

De cualquier forma, para ser campeón del mundo hay que ser un jugador universal y saber jugar cualquier posición… .

 

PREGUNTA: En su entrenamiento diario con Silvio Danailov, al que también últimamente se ha agregado, la joven promesa de su país, Ivan Cheparínov, ¿cuánto tiempo tienen encendida la computadora?.

 

RESPUESTA: Bueno, es que antes necesitábamos de muchos libros cuando íbamos a los torneos. Ahora con un ordenador portátil tenemos todo en una base de datos. En relación al uso de los módulos de ajedrez debo decirle que sobre todo los utilizamos en el estudio de las aperturas y en partidas de entrenamiento.

 

PREGUNTA: Pese a su evidente poder práctico, ¿siguen siendo las máquinas aburridas?.

 

RESPUESTA: Sí. Es mucho más interesante jugar contra las personas. Nosotros tenemos sentimientos y las máquinas no. Nosotros podemos hacer uso de la lucha psicológica. Miren. Es que la máquina no se cansa nunca. No falla. Aburren a los jugadores… .

 

PREGUNTA: En la lucha por la supremacía del ajedrez, ¿existe mucho ego entre los jugadores?. En otras palabras, ¿hay envidia en la élite del ajedrez?.

 

RESPUESTA: No. En general, la élite se lleva más o menos bien. Es normal que haya competencia. Por ejemplo, todos los participantes del Mundial de San Luis nos conocíamos ya desde hace mucho tiempo. Todos en nuestros enfrentamientos particulares hemos ganado y perdido más de una vez entre nosotros. Pero una cosa es ganar un torneo y otra bien distinta es ganar un Campeonato del Mundo. Ahora yo por ejemplo, dispondré de dos años de este máximo título, hasta 2.007. Mis rivales me verán de manera diferente. Saben que he tenido un buen año 2.005, pero sin embargo me considerarán como uno de ellos. La diferencia está en el título que represento. ¡Envidia sana!. No pasa nada…  .

 

PREGUNTA: Oiga, háblenos del apelativo que tuvo Kaspárov de “Ogro de Bakú”.

 

RESPUESTA: Mucha gente veía a Kaspárov algo especial en su mirada. Yo con sinceridad le tengo que decir que no lo he notado nunca. Perdí cuando tuve que perder y gané cuando me tocó y ya está.

Sin embargo si resaltaría la actitud de Kaspárov hacia el ajedrez. Su mentalidad ganadora (siempre en la búsqueda de puntos y más puntos de ventaja y en batir récords). Ahí sí que le reconozco un mérito enorme.

 

PREGUNTA: Durante la celebración del mundial, ¿cuál fue el trabajo realizado por el equipo de Topálov?.

 

RESPUESTA: Bueno. Actuamos dentro de un plan preconcebido. A las 9,00 h - 9,30 h  todos desayunábamos juntos. Pero Cheparínov analizaba durante la noche y nos emitía en ese momento un informe del rival que me tocaba ese día y lo que le pedíamos la noche anterior sobre el mismo. Sobre todo en el campo de las aperturas. En dicho dossier él resaltaba lo que consideraba el punto o puntos débiles del contrario. Entonces Silvio y yo, considerábamos el asunto, para hacerlo lo más objetivo posible y así poder tomar la decisión más óptima al respecto. Luego me dedicaba a descansar un poco, comía, procedíamos a realizar un paseo corto y a jugar. Eso sí, el que jugaba era yo. Cheparínov ¡se iba a dormir!.

En los días de descanso, yo me olvidaba por completo del ajedrez. Y eran Silvio y Cheparínov, los que procedían a preparar la partida para el día siguiente.

Permítanme que haga un inciso. El modo de juego de hoy en día ha mejorado el campo de las aperturas a otro nivel en donde hay muchos menos errores en los planteos. El juego es mucho más concreto. Hay más “lucha” ahora que antes. Las aperturas han cambiado y son más exactas. El más mínimo error y pagas un precio muy alto… .

 

PREGUNTA: Háblenos de su experiencia en las Islas Canarias.

 

RESPUESTA: ¡Ay, Las Canarias!. Déjeme decirle que solo no conozco la isla de El Hierro y la isla de La Gomera. En todas las demás he estado. Además me pasó una cosa muy curiosa. A finales de 1.991 cuando empecé mi gira por España fui a jugar un torneo en el País Vasco, en Elgóibar y cuando me dirigía a otro en Oviedo, Silvio recibió una llamada por teléfono de un valedor del ajedrez canario, Gregorio Hernández, indicándole que había un torneo en Gran Canaria en donde a última hora alguien había fallado y que si quería que Veselín jugara en el mismo. Silvio aceptó. Sin duda Gregorio apostó en aquellos momentos por nosotros y tengo que decir que todo después salió sobre ruedas. En la década de los noventa llegué a jugar 5 ó 6 torneos importantes en aquella Isla. Y en 1.996 tras el Gran Torneo Internacional de Las Palmas decidí fijar mi residencia en Gran Canaria, que luego duró dos bellos años. Tengo solo palabras de agradecimiento para Gregorio Hernández, sin duda.  

 

Luis Aguirre, Antonio Tejera, Veselín Topálov y Silvio Danailov

 

PREGUNTA: Después del cisma provocado por Kaspárov en el mundo del ajedrez en 1.993 saliéndose de la FIDE, Garry perdió luego su título ante Vladimir Krámnik en el año 2.000. Hoy en día en el ajedrez mundial parece que hay un cierto revuelo que induce a pensar en un match entre Krámnik y Vd. con el título de reunificación mundial en juego, supongo que bajo los auspicios de la FIDE, que llegó a gobernar el mundo del ajedrez desde la muerte de Alekhine(Aliejin) en adelante. ¿Cuál es su opinión al respecto?.

 

RESPUESTA: Miren, sobre eso, yo tengo una opinión bastante diferente. En la organización del Campeonato del Mundo de San Luis, la FIDE decidió invitar a los que consideraba ocho mejores jugadores del mundo y solo aceptaron jugarlo siete. Y Krámnik no lo jugó porque no quiso. El proponía que las partidas fueran largas (de siete horas). Pero la realidad es que el Campeonato Mundial no lo jugó y a todos los efectos es como si hubiese perdido su anterior título. Por lo tanto, el match con Krámnik no puede llamarse “match de reunificación”.

Fíjense ahora en un detalle. En 1.993 la gente del ajedrez sabía que Kaspárov era el  número uno. Aunque “legalmente” su título tras el cisma no tenía valor, el mundo del ajedrez sabía que él era el gran campeón, porque sencillamente era el mejor… . Sin embargo, hoy en día con Krámnik pasa algo totalmente distinto, pues ocupa en la actualidad el séptimo u octavo lugar en el ránking. Su título tras el Mundial de San Luis ya no tiene valor.

 

PREGUNTA: Sí. ¿Pero que hay de los acuerdos de Praga 2.002 sobre este asunto, acuerdos que auspiciaron todos los maestros y directivos más importantes, incluidos Kárpov y Kaspárov?.

 

RESPUESTA: Miren. Más me dan la razón. Allí reconocieron a Krámnik como campeón del mundo, pero también se reconoció que la disputa del título mundial se debería celebrar bajo los auspicios de la FIDE. Krámnik, seguro que tenía el derecho moral a considerarse el Campeón del Mundo, pero hasta antes del Mundial de San Luis. Después de celebrado el mismo y al no haberlo disputado, la FIDE es quien decide y no él. Ha perdido pues todos sus derechos. Además él sabía que todavía en un match contra un único rival, a lo mejor no lo podría perder (incluso hasta empatar) pero en la actualidad, un Campeonato Mundial de la categoría del celebrado en San Luis, entendía perfectamente que ya no lo podía ganar … .

 

PREGUNTA: ¿Cuál es su opinión de los ajedrecistas canarios?. Por ejemplo, de la fuerte jugadora tinerfeña, patrocinada por CajaCanarias, Dafnae Trujillo, recientemente proclamada subcampeona de España absoluto.

 

RESPUESTA: Miren. Sé que en 1.997 la otra vez que estuve en esta isla dí una simultánea en donde jugué entre otros contra esta jugadora, pero si le digo la verdad no recuerdo la partida. Eso no quiere decir, que si por entonces ella era una niña, hoy en día ya en plena madurez opine totalmente diferente. Hacemos una cosa, pregúntenme mañana sobre esta mujer tras la simultánea (en estos momentos el jefe de Relaciones Institucionales de CajaCanarias, Antonio Tejera, hizo un inciso para indicar que Topálov jugará una simultánea el 23 de Noviembre en el Centro de Ajedrez de la Caja, contra los veinte mejores tableros de Tenerife en donde se incluirán a ONCE niños: Un juvenil, cinco cadetes, tres infantiles y dos alevines – la apuesta personal de la Entidad: “El fomento del ajedrez entre la juventud” entre uno de los proyectos fundamentales que constituyen el emblema de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias : “Podemos hacer mucho juntos.” - ). De cualquier modo, continúa Topálov, tengo que admitir que apenas sigo el ajedrez femenino. En la actualidad sólo me preocupo por seguir a una única mujer, que juega muy bien y encima está en la élite del ajedrez, la húngara Judit Polgar.

 

PREGUNTA: Pero y en general, Canarias siempre ha estado en la vanguardia del ajedrez nacional e internacional, con sus grandes torneos. ¿No?.

 

RESPUESTA: Sí. Sin duda. Ahora por ejemplo recuerdo, que cuando militaba en el equipo puntero de Las Palmas, en el Campeonato de España, siempre tuvimos que luchar contra el equipo de la Caja de Tenerife, CajaCanarias. Eran siempre enfrentamientos muy interesantes. Recuerdo hasta haber disputado dos encuentros… .

 

PREGUNTA (para Silvio Danailov, amigo, manager y entrenador):  ¿Qué le llevó a Silvio a confiar en 1.989 en un niño de apenas 14 años, campeón entonces del Mundial sub 14, para afrontar un largo periplo por nuestro país, recorriendo el mismo varias veces de punta a punta (más de 25.000 km en coche) para que su pupilo jugase sus primeros torneos de ajedrez a nivel internacional?

 

RESPUESTA: Es que aquella época fue una etapa muy interesante en mi país. Bulgaria acababa con el régimen comunista y se abrieron las puertas. Uno ya podía viajar fuera. Pero nosotros no conocíamos casi nada del exterior. Por aquel entonces, la palabra “manager” apenas era conocida. Sin duda confié en el enorme talento potencial de Veselín y en mi intuición. Claro que surgieron otros muchos más factores para que un muchacho de 16 años (1.991) pudiera saltar en apenas un año y medio de dura competición del puesto (no lo sé con exactitud), pero por lo menos 300 del mundo a estar entre los 20 mejores. ¡Fue sin duda un gran acierto!.

 

PREGUNTA: Y para terminar esta rueda de prensa, ¿qué consejo le daría Vd., Gran Maestro Veselín Topálov, a todos aquellos jóvenes que tienen actitudes para jugar al ajedrez?. Por ejemplo, aquí en Tenerife, la Caja promociona en la actualidad, entre otros jóvenes, a dos futuras promesas como son Jorge Cabrera y Kevin Meneses … .

 

RESPUESTA: Si quieren llegar a ser profesionales del ajedrez, necesitan tener claro que tienen que trabajar mucho. ¡Muchísimo!. Para mejorar luego en el deporte de élite tienes que aprender a jugar bien aquellas posiciones que no te gustan (por espíritu). Mejorar esta faceta, es lo que verdaderamente más cuesta. Pero es la única forma posible de evitar caer en las debilidades propias. Y eso es lo que hace verdaderamente difícil al ajedrez de alta competición.

 

 

Fueron una hora y cuarenta minutos muy intensos. Topálov se despidió de los medios de comunicación tinerfeños, justamente como cuando se presentó: “Sin apenas hacer ruido”. El que suscribe esta crónica ha estado desde los 9 años practicando el deporte ciencia, pero tal vez por lo mal que lo he jugado y juego, jamás me había planteado hacer carrera deportiva de ello. Sin embargo, siempre he sido un apasionado de las biografías de los grandes héroes del tablero. Solo diecinueve campeones del mundo en una larga lista de grandes jugadores. Cientos de libros que reflejan más o menos sus personalidades.

Lo más que puedo reseñar de esta experiencia única e irrepetible en mi vida, ha sido la sensación que he tenido de admirar la gran sencillez humana de Veselín Topálov. Cuando ví el brillo en sus ojos en el momento de nombrar el papel que en su vida ha tenido su mentor, Danailov. O cuando sobre todo, admite que él está en un grupo de élite donde hay otros muchos jugadores que podrían ser tranquilamente Campeones del Mundo. Señores, ¡es para quitarse el sombrero!. Intentando ser objetivo y plasmando en estos comentarios mi experiencia personal puedo decirles sin miedo a equivocarme, que jugar al ajedrez más o menos bien, lo hacen muchos en el mundo, pero jugar el ajedrez al que se refiere Veselín Topálov, a lo largo de la vasta historia del noble juego, solo ha sido privilegio de unos pocos y esos pocos son ¡GENIOS!.

 

Termino esta crónica a las 2,30 h de la madrugada. Mañana me espera un duro día de trabajo, pero tengo la sensación de haber cumplido con mi deber de transmitir al mundo hispanoamericano la sensación vivida tan intensamente en este feliz día.

 

Angel Jiménez con el “nuevo” campeón del mundo Veselín Topálov

 

¡Chapeau! por Veselín Topálov, decimonoveno campeón del mundo de ajedrez !! . 

 

 

Angel Jiménez Arteaga

Santa Cruz de Tenerife

23 de Noviembre de 2.005