Match Karpov-Kasparov, conmemoración de Valencia, cuna del ajedrez moderno

Aplastante victoria de Kasparov, por el contundente tanteo de: 9  a 3

Ayer en la tanda de partidas blitz se volvió a imponer por 6 a 2. (Pronto partidas comentadas)

Crónica por Juan Francisco Defez, desde Valencia. Así los vimos en la tanda de blitz.

Como ya habíamos predecido, la diferencia actual de ambos jugadores es muy notable. Estuvimos nuevamente presentes en la tercera jornada, que fue la que enfrentó a ambos contrincantes a ocho partidas en modalidad de blitz, 5 minutos para toda la partida  y dos segundos de bonificación por movimiento.

El aspecto general de la sala de juego era inmejorable, los jugadores disponían de un amplísimo espacio y estaban bastante alejados de los aficionados, que repartían ovaciones tanto en el momento previo al inicio de las partidas como  cuando las partidas finalizaban. Los contrincantes estuvieron muy educados en todo momento, saludándose siempre al inicio de cada partida y al finalizar.   La sala del auditorio que estuvo prácticamente al completo llena de aficionados, tenia a ambos flancos dos pantallas gigantes dónde se podían seguir las partidas, y las caras que ponían ambos jugadores según las jugadas del contrario, en particular era más expresivo Kasparov, que miraba furtivamente a su adversario, se cogía la cabeza con ambas manos y ponía a veces caras de extrañeza, realmente es divertido verle en acción. Además las partidas podían seguirse también por el aficionado que quisiera por radio, con comentarios en castellano de varios MI Valencianos, como Dani García, y en inglés, del G.M. Julen Arizmendi. Es lógico que los comentarios fueran muy breves en la medida que las partidas avanzaban a toda velocidad dado el ritmo del Blitz.

Asi conforme pasaban las partidas y el tanteo se iba ampliado a Karpov no se le veía buena cara, se notaba mucho que Kasparov le estaba pegando "un repaso" en toda regla, yo confiaba que la diferencia sería amplia pero algo menor al resultado final,  aunque el match fue jugado con mucha seriedad por ambos contricantes. En rueda de prensa Karpov anunció un próximo match con Kasparov esta vez en París.

 Sin duda Kasparov podría seguir estando a sus 46 años dentro de la élite mundial, aunque ahora prefiere  como objetivo número uno la política, dónde forma parte de la oposición al actual régimen ruso en el poder  y ayudar como asistente  al fenómeno noruego Carlsen  en su camino hacia el titulo mundial,  así lo confirmó también en exclusiva a nuestro corresponsal Antonio Alfonso, con quién se mostró extremadamente amable al firmarle todos los libros que llevó y  con algunos comentarios en exclusiva para Inforchess.

La primera partida de blitz, conducía las piezas blancas Kasparov, y se llego a un final de torres dónde Karpov mantenía un peón de ventaja y aprovechó la mayor actividad de sus piezas para imponerse.  Kasparov-Karpov ... 0-1 Sólo fue un espejismo.

Entre las partidas se produjo un descanso de 10 minutos, excepto cuando finalizó la cuarta ronda que el descanso fue de 15 minutos, que los aficionados aprovechaban para contar sus vivencias del match, salir a tomar el aire o simplemente a relajarse.  Estaba prohibido salir o entrar en la sala de juego una vez las partidas se habían iniciado.

En la segunda partida, Karpov-Kasparov  1/2  se produjo un Gambito de Dama aceptado, Karpov reflexiona demasiado en plena 7º jugada, nos encontramos con Karpov con 2: 45 en su reloj mientras que Kasparov tenía 5:13, lo que demuestra que no se había consumido tiempo en el planteo. La posición se equilibró después de un oportuno ...c5 de Kasparov que conducia a una simplificación másiva y un final con cuatro peones en el mismo flanco y con estructuras de peones identicas, y asi ambos contrincantes acordaron las tablas.

En la tercera partida  Kasparov-Karpov. 1-0  Se produjo también un Gambito de Dama, en el que ambos adversarios se enrocaron largo, como fue habitual en el match Karpov va peor de tiempo,  ambos contricantes realizan jugadas profilácticas de Rb1 y Rb8, en el caso de Karpov  necesita abrir la posición en el flanco de dama, porque en el flanco de rey Kasparov le ha cogido mucha ganancia de espacio, las casilla  .. f5 se antoja critica, cuando un caballo blanco se instala alli,  el alfil negro de casillas blancas de Karpov es una autentica pesadilla para él, se producen liquidaciones de las piezas mayores y pasamos a un final de Dama y caballo contra Dama y alfil de Karpov, dónde la iniciativa está en manos de Kasparov que al final con unos precisos jaques, gana el alfil negro que se colgó Karpov, en los apuros de tiempo.

En la cuarta partida, Karpov-Kasparov. 0-1  Se permitió hacer fotografías al pie del escenario. Nuevamente Karpov realiza la variante del fianchetto contra la Grunfeld que le planteó Kasparov. Como siempre la casilla critica de la Grunfeld es c4, en esta ocasión la instalación de un caballo en c4 permitiria luego jugar a d6 y bloquear el peón pasado de d5 de Karpov, por ello Karpov reflexiona algo más de un minuto en la jugada 16, tiene una torre en a2 mal situada, tras un cambio de caballos. En la jugada 30 Kasparov dispone de 3:50 en su reloj por sólo  1: 48 de Karpov, cuando Kasparov reflexiona para encontrar .... Cd7, cuando Karpov juega  Ta1 apenas le quedan 26 segundos en su reloj, tiene que controlar el avance del peón dama negro y al final pierde por tiempo. 

En los prolegómenos de la quinta partida aparece en escena la Excma. Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá que se interesa por la evolución del match y habla con los principales promotores del evento Valencia, cuna del Ajedrez moderno, Sr. Anguix  y Sr. Basilio. Aparecen en escena los dos jugadores con los que se saluda y se hace las fotografías que recordarán la ocasión.

5º Partida: Kasparov-Karpov  1-0.   Se produce un Gambito de dama (nuevamente), con la Defensa Ortodoxa, nuevamente Karpov juega el orden con .. Ae7 (igual que en la partida que comenta hoy Jorge Fernández), pero Kasparov juega la variante 5. Af4, y a partir de aquí Karpov comienza a pensar.  Sin aparente esfuerzo Kasparov tiene muy presionado a Karpov, que no sabe que hacer con el alfil dama negro, si guardárselo en el bolsillo o quitarlo del tablero, no hay forma de conseguir un desarrollo decente para el mismo. La posición sigue simplificándose con el alfil malo del bando negro que tiene en el peón de d5 un escudo muy negativo para sus intereses. Llegamos a un final de pareja de alfiles de Kasparov frente a alfil de casillas blancas y caballo de Karpov. Kasparov activa su rey hacia el centro y avanza oportunamente el peón a f5 que enfrenta al peón negro de e6, con ello gana la casilla e4 para su rey, además el caballo negro está atado a la defensa del peón de f6, que al final abandona por intentar capturar los peones blancos del flanco de dama, cuando se da cuenta que el peón de f5 ya pasado decide la partida y abandona.

6º Partida. Karpov-Kasparov 0-1. Probablemente de las más vistosas en esta jornada.  Se produjo en la variante del cambio de la Defensa Ortodoxa del Gambito de Dama (¿como no?). Kasparov desarrolla rápidamente su alfil a f5, ante lo cual responde Karpov con  Db3 presionando b7, y  aquí Karpov  no evalúa bien las consecuencias de la captura en b7.  En estos momentos era mejor  e3 (antes que Db7)  para dar paso al alfil rey, antes de capturar en b7, porque la ventaja de desarrollo negro se hace patente, al final Karpov pierde el enroque, es sacado al centro del tablero y abandona antes de que le den mate.

 7º Partida.  Kasparov-Karpov  1-0.  Desde el punto de vista posicional una partida muy instructiva de las blancas, dónde maneja con maestría la estructura de Karlsbad que sucede en la partida (seguro que ya saben que fue: Gambito de Dama Ortodoxa).  En este tipo de estructura es importante para las negras  cambiar el alfil de casillas blancas, una maniobra típica es jugar ...Ch5, ... g6, ... Cg7 y continuar con ... Af5, también es conveniente para las negras situar un caballo en d6 o en b6 para poder saltar a c4.  La partida es típica del ataque de minorías de las blancas con un  a3 para jugar  b4 (a lo que se opuso Karpov con .. a5), pero que finalmente reforzó Kasparov con Tb1 y consiguió situar el peón en b4 que apoyaba un excelente caballo en c5.  Me gustó la maniobra de  Kasparov eliminando el alfil de e6 negro, pero a continuación maniobrando el caballo rey a d2, b3 y nuevamente a c5, entretando Karpov también había jugado temáticamente a c4, con una estructura de peones  c6.. b5.. d5. Kasparov desarbola la estructura  para que el caballo de c4 quede sólo defendido por el peón de b5 y d5. simplifica la posición un par de torres y sigue amenazando presionar sobre d5, al final Karpov se cuelga el peón de b5, aunque no sé si habrá algo mejor, y Kasparov remata la  partida de forma sensacional, simplificando el flanco de dama, cambiando las damas cuando su rey tiene acceso al flanco de rey, e imponiéndose fácilmente en un final de dos peones ligados y caballo contra caballo.

8º Partida. Karpov-Kasparov. 1/2   Defensa Gruenfeld. Variante del Fianchetto. Se repitieron movimientos de partidas anteriores, aunque Karpov mejoró el planteo  y acordaron las tablas cuando se habia simplificado todo bastante y la posición era equilibrada.

En resumen, Kasparov dominó esta serie por el tanteo de 6:2, siendo la tónica general la falta de tiempo de Karpov, que de forma increíble en la mayoría de las partidas se encontraba con más de un minuto menos en apenas 10 movimientos, la suerte es que Kasparov luego reflexionaba un poco más, los tiempos se equilibraban pero las posiciones no, porque salvo en la primera partida de Blitz, Kasparov estuvo mejor o igual en las demás.  Se da la curiosidad que todas las partidas se han iniciado con 1. d4, en el anfiteatro o auditorium que estaba repleto de aficionados y jugadores de la vida ajedrecística valenciana, se esperaba alguna partida con 1. e4.

A continuación comentamos la ultima partida de las partidas semirápidas celebradas en el pasado miércoles.

Kasparov,Garry (2812) - Karpov,Anatoly (2619) [D31]
Match Valencia ESP (4), 23.09.2009
[Jorge Luis FernándezJorge Luis Fernández]


1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Ae7 4.cxd5 exd5 5.Af4 c6 6.Dc2 Ad6 7.Axd6 Dxd6 8.e3 Ce7 9.Ad3
Ambos jugaron así en la segunda partida.

9...g6
Pero ahora Kárpov se aparta de repetir la misma secuencia. La idea es jugar Af5 y cambiar los alfiles. [Un intento serio fue 9...Df6 de mano de un ex campeón FIDE: 10.Tc1 Cd7 11.Cge2 Cb6 12.e4 Dh6 13.e5 f6 14.0-0 fxe5 15.dxe5 0-0 16.f4 Af5 17.Tf3 Tad8 18.b4 Cc4 1/2-1/2 Aleksandrov,A (2627)-Kasimdzhanov,R (2672)/Germany 2006]

10.f3
En esta partida, como luego veremos Kasparov realizó una gran tarea posicional. Por el momento está impidiendo el cambio estratégico del alfil de casillas blancas. [En caso de 10.Cge2 el segundo jugador puede mover 10...Af5 11.0-0 0-0 12.f3 Axd3 13.Dxd3 Cd7 14.e4 f6 15.Tad1 con iniciativa; 0-1 Timoscenko,G (2475)-Fokin,S/Novosibirsk 1986 (45)]

10...Cd7
Diagrama

[Este año se presentó la siguiente continuación: 10...Af5 11.e4 dxe4 12.fxe4 Ag4 13.Df2 Cd7 14.h3 Ae6 15.Cge2 Cb6 16.0-0 0-0 17.e5 Db4?! 18.Ce4 (aqui todavia era más fuerte: 18.a3! Dxb2 obligada porque en el caso de ...Db3, sigue Cc1 y la dama negra cae 19.Ce4 Db3 (y ahora no vale 19...Ced5 por 20.Tfb1 y la dama negra está cazada) 20.Cf6+ Rg7 21.Cf4 Cbd5 22.Dh4! h6 (si 22...Th8 23.Tab1 Dxa3 24.C6xd5 Cxd5 25.Cxe6++- y hay secuencia de mate) 23.C6xd5+- Cxd5 24.Tab1 Dxb1 (24...Dxa3 25.Cxe6+ fxe6 26.Txb7+ Rg8 27.Dxh6+- ) 25.Axb1 ) 18...Cbd5 19.Dh4 Rg7 20.Tf3 con ligera ventaja; 1-0 Necevski,A (2289)-Miljkovic,M (2266)/Nis 2009 (29)]

11.Cge2 0-0 12.0-0 c5
A primera vista amenaza copar el alfil pero en el fondo es necesaria para mantener tensión central y dificultar el avance e4.

13.Dd2
[En caso de 13.Cg3 el peón d4 queda insuficientemente defendido.]

13...a6
[Si 13...Cc6 sigue 14.Cb5 ]

14.Tad1
Ahora el alfil puede retroceder a b1 y no encerrar la torre, por ello Kárpov se inclina por definir la tensión central.

14...cxd4
[14...c4 tambien era posible, ahora se define que el blanco presionara en el centro y el negro en el flanco de dama 15.Ab1 b5 16.a3 Ab7 17.e4! Db6 18.Dg5 f6! hay que defender las casillas negras 19.De3 con igualdad]

15.exd4 Cf6
Todo parece bien, pero en el fondo hay cierta rigidez en la posición negra, algo así como falta de un plan activo.

16.g4!
Diagrama

A Garry no se le escapa que la casilla f5 es clave para distender el juego de Kárpov.

16...Rg7 17.Df4!
El final es inferior para Karpov por el mal alfil y la congestión de las piezas. [17.Cf4+/= ]

17...Td8 18.Tfe1 b5
Diagrama

Esto complica las chances negras; es raro en un estratega del calibre de Kárpov. [Es mejor 18...Cc6 ]

19.Dxd6 Txd6 20.Cf4 Rf8
Acercar el rey al centro no debe estar mal, pero... [En caso de 20...Cc6 sigue 21.g5 Ch5[] (21...Cd7 22.Ccxd5 Cxd4 23.Ae4 Ce6 24.Ce7 Txd1 25.Cxe6+ fxe6 26.Txd1 Tb8 27.Cxc8 ganando material.) 22.Cxh5+ gxh5 23.Rf2 Ad7 24.h4 h6 25.Tg1+/- ]

21.h4 Ad7
Se trata de pensar quien se queda con la columna abierta alfil dama.

22.Rf2 Ce8 23.Tc1 Tc8 24.a3 Cc7 25.Cce2
Las últimas jugadas son obligadas.

25...Tb6
[También es a considerar 25...Tc6 26.Tc5 h6 27.Tec1 g5 28.hxg5 hxg5 29.Txc6 Axc6 30.Cg2+/= ]

26.Tc5 Ce6 27.Cxe6+ Axe6
[27...fxe6 28.Cf4+/- ]

28.Tec1 Re8
[28...Tbc6 29.b4+/- ]

29.Cf4 Rd8 30.b4
La ventaja blanca es clara. Mejores piezas, mejor final. La técnica de ambos es soberbia y por lo tanto Karpov sabe que está perdido. Es una cuestión de tiempo.

30...Ta8 31.h5 Td6 32.Ae2 g5 33.Cd3 1-0

Jorge Luis Fernández

Desde Mendoza  23 de Setiembre del 2009

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS