Ivanchuk en Barcelona

A finales del mes de octubre se ha jugado en el Casino de Barcelona un torneo con la presencia de Ivanchuk. Poder observar a uno de los mejores jugadores del mundo ha sido un placer para los aficionados y una dura prueba para sus rivales. En la partida que comento Ivanchuk da una lección magistral sobre la actividad de piezas en un final y la víctima es mi compañero de club, el GM Marc Narciso.

Narciso Dublan,M (2530) - Ivanchuk,V (2748) [D90]
Casino Masters Barcelona ESP (3), 27.10.2005
[
FM. Antonio Torrecillas ]


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.Cf3
[Narciso también ha jugado la línea "gemela": 4.cxd5 Cxd5 5.Ca4 que, al igual que en la partida (con Cf3 Ag7 añadido) pretende hacer e4 para dominar el centro a la vez que dificulta el clásico contrajuego de la Grunfeld a base de ...c5. Me gustaría destacar que si se juega ahora: 5...Ag7 6.e4 se llega a la misma posición que en la partida tras 8.e4 pero con el caballo blanco en g1 en lugar de h4.]

4...Ag7 5.cxd5 Cxd5 6.Ca4
Llegamos a un momento importante de la partida. Marc ha jugado en varias ocasiones este Ca4 contra la Grunfeld (y esas partidas están en las bases de datos). Sus resultados han sido 5 victorias y una única derrota en una partida blitz contra Luc Mc Shane en la que el blanco obtuvo ventaja de la apertura. De Ivanchuk no conozco antecedentes previos aunque de un jugador de su clase se espera que tenga un antídoto para esta variante.

6...Af5
Una jugada aparentemente secundaria que no pilló por sorpresa a Marc. [La variante principal es: 6...0-0 7.e4 Cb6 a la que se llega también desde el otro orden: 4.cxd5 Cxd5 5.Ca4 Ag7 6.e4 Cb6 7.Cf3 0-0.]

7.Ch4!?
Esta posición la mostró Marc en el club pocos días antes del torneo. Ambos caballos están en el borde del tablero pero el blanco consigue bien la pareja de alfiles bien avanzar con e4 en el centro. [La alternativa es: 7.Cc5 b6 8.e4 bxc5 9.exf5 cxd4 10.Cxd4 que Nadanian (uno de los mayores especialistas en esta línea) evalúa como ligera blanca en el informator 69, pero que parece dar buen juego al negro.]

7...Ac8N
Esta novedad es muy lógica, aunque encierra una duda sobre las ambiciones del negro (ver el comentario a 8.Cf3). [El único antecedente había seguido: 7...Cc6 8.Cxf5 gxf5 9.e3 e5 10.dxe5 Cxe5 11.Ae2 Dd6 12.0-0 0-0-0 13.Dc2 f4!? 14.exf4 Cc6© Anastasian-Kristjansson Antalya 2004 (1-0 en 29)]

8.e4
Marc es un jugador que lucha en cada partida y no le importa como se llame su adversario. Si él piensa que esta jugada es la mejor, la hace sin pensar en posibles repeticiones. [Se podía jugar: 8.Cf3 para comprobar como evita el negro la repetición de posiciones: bien jugando de nuevo 8...Af5 y dejándose cambiar tras 9.Ch4, bien entrando en 8...0-0 9.e4.]

8...Cf6
[8...Cb6 9.Cf3 lleva a posiciones conocidas (con dos tiempos de menos de ambos jugadores, el Ac8-f5-c8 y el Cf3-h4-f3).; Una posibilidad interesante es: 8...Cb4!? 9.Cf3! (La posición del Ch4 impide la reacción habitual que se da cuando el caballo está en g1: 9.a3? Dxd4! 10.axb4? Dxe4+ 11.Ae3 Dxh4 con gran ventaja negra.; Tampoco vale: 9.d5?! e6!-/+ ) 9...Axd4 10.Ac4! con compensación.]

9.Cc3
Diagrama

Hemos llegado a la posición "característica" de esta variante: el blanco domina el centro aunque se ha quedado algo atrás en el desarrollo. [La otra continuación "típica": 9.f3? (para continuar dificultando ...c5) sería posible con un C en g1, pero no en h4 como aquí.]

9...0-0 10.Ae2 c5! 11.d5
[El juego queda igualado tras: 11.dxc5 Dxd1+ 12.Axd1 Ca6= ]

11...e6
(amenazando Cxd5 al estar el Ch4 indefenso). Parece que tener el C en h4 en lugar de en g1 sea un problema en la mayoría de líneas.

12.Cf3 exd5 13.exd5 Af5 14.0-0 Ce4!
Con esta jugada el negro libera su juego, presiona en el centro y abre la gran diagonal. Además es importante observar que el centro blanco ha cambiado a peor en las últimas jugadas.

15.Db3 Db6 16.Ca4
[La sugerencia de Fritz: 16.Dxb6 axb6 17.Cd1 parece dejar las piezas blancas torpemente colocadas. Por ejemplo: 17...Te8 18.Ce3 Ad7 (/\ ...b5) y el negro tiene la iniciativa en el ala de dama.]

16...Dxb3 17.axb3 Cd7 18.Ch4 Tfe8!
La presión por la columna "e" va a molestar al blanco en algunas líneas. Parece que la pareja de alfiles permita al blanco luchar por la ventaja, pero la actividad de las piezas negras es más importante.

19.Cxf5 gxf5 20.Ab5 Tad8 21.Ae3 a6 22.Ad3
[Hay alguna dificultad tras: 22.Axd7 Txd7 23.Tfd1 (23.f3? Cg3! 24.hxg3 Txe3-/+ ) 23...b5! 24.Cb6 (24.Cxc5 Cxc5 25.Axc5 Axb2 26.Tab1 Te5! 27.Rf1 Texd5 28.Txd5 Txd5 29.Txb2 Txc5 con un final ventajoso para el negro.) 24...Td6 25.Txa6 Axb2 y aunque no parece haber nada inmediato, las piezas blancas parecen estar mal colocadas.]

22...Cdf6 23.Axe4 Cxe4

Marc ha cambiado la pareja de alfiles para defender el peón de d5, pero la mayor actividad de las piezas negras sigue siendo su principal problema.

24.Tfd1!
Diagrama

[No vale: 24.Tad1 b5!! 25.Cxc5? f4! 26.Cxe4 fxe3-+ ... se pierde material por la doble amenaza e2 y Txe4.]

24...b5! 25.Cxc5 Axb2!
[Ahora no da ventaja: 25...f4 26.Cxe4 fxe3 27.Cc3 Axc3 28.bxc3 e2 29.Te1 Txd5 30.f3 con igualdad.]

26.Cxe4
El sacrificio de calidad es la única forma de poder oponer alguna resistencia. [La debilidad de la primera fila blanca se nota en: 26.Txa6? Cxc5 27.Axc5 Txd5!-+ ]

26...Axa1 27.Cc5?!
[Fritz sugiere como mejor: 27.Cg3 Ab2 28.Cxf5 aunque el blanco está claramente peor tras: 28...a5-/+ ]

27...f4! 28.Axf4 Txd5!
Nuevamente aparece la debilidad de la primera fila.

29.Txa1 Txc5 30.g3 Tc6
Se ha llegado a un final donde la calidad de más debe imponerse sin excesivas dificultades.

31.h4 f6 32.h5 Rf7 33.Rg2 Td8 34.Ae3 Re6 35.Te1 Td3 36.b4 Rd5 37.Ac5 Txc5!?
Buscando el camino más "lineal". [También gana la "prosaica": 37...a5!? 38.Te7 Rc4 39.Te4+ Rc3-+ ]

38.bxc5 b4 39.Te7 Rxc5 40.Txh7 b3 41.Tb7?!
Diagrama

[Exigía más exactitud: 41.h6! a5 42.Th8! Td7! 43.h7 Tc7 44.Tb8 Txh7 45.Txb3 aunque parece que se gana tras: 45...a4 46.Tf3 Ta7 47.Tf5+! Rd4 48.Txf6 a3 49.Td6+ Rc3 50.Tc6+ Rb3 51.Tb6+ Ra4 52.Tb1 a2 53.Ta1 Rb3 54.f4 Rb2 55.Tf1 a1D 56.Txa1 Txa1 y se paran los peones blancos, por ej: 57.Rf3 Rc3 58.Re4 Rc4! (hay que tener cuidado con líneas como: 58...Tg1 59.f5! Txg3?? 60.f6= ) 59.g4 Rc5 60.Re5 Te1+ 61.Rf6 Te4 62.Rf5 (62.g5 Txf4+ 63.Re5 Tg4 64.Rf6 Rd6 65.g6 Rd7-+ ) 62...Tb4 63.Re5 Rc6 64.g5 Rd7-+ ]

41...a5 42.h6 a4 43.g4 Td8 44.f4
[Pierde: 44.h7 Th8! 45.f4 Rc6 (o bien: 45...Txh7 46.Txh7 b2 47.Tb7 a3 48.g5 fxg5 49.fxg5 a2 50.Txb2 a1D-+ ) 46.Tb4 Txh7 47.Txa4 b2 48.Tb4 Tb7-+ ]

44...Th8 45.g5
[Nuevamente, si: 45.h7 Rc6-+ ]

45...fxg5 46.fxg5 Tg8 47.Tg7 b2! 48.Txg8 b1D 49.Tg7 a3 0-1

FM. Antonio Torrecillas
8 de Noviembre del 2005

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