Inforchess Magazine

 

Mundial de San Luis. Crónica de la primera Ronda.

Jorge Luis FernándezEnviado Especial, Jorge Luis Fernández.

En calidad de invitado, representando a la Universidad de Congreso, Diario UNO e Inforchess, estuve en la ceremonia inaugural y primera ronda del Campeonato Mundial San Luis 2005, que organiza la FIDE y el Gobierno de la vecina provincia de San Luis. Ha sido todo un lujo y un gran esfuerzo del pueblo puntano el lograr este magnífico evento. La Caja de los Trebejos, como se ha denominado al edifico en que se disputa el certamen, es un sueño para cualquier aficionado al juego ciencia; con asientos para 800 espectadores, en forma de anfiteatro, se puede ver desde cualquier ángulo las cuatro mesas donde los aspirantes al cetro mundial luchan denodadamente. Al menos así lo han hecho en la primera rueda.

La inauguración

 

Con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, el gobernador de la provincia Dr. Alberto Rodríguez Saa, el expresidente de la República, Dr. Adolfo Rodríguez Saa, el Presidente de la FIDE Rustam Illiumyínov, el Presidente Honorario, Florencio Campomanes, varios miembros de la FIDE, autoridades de FADA, la entidad madre del ajedrez argentino, los protagonistas, sus acompañantes y varios invitados de todo el país, se recorrieron las instalaciones donde se jugaría al día siguiente el Campeonato Mundial. Se recorrieron las distintas dependencias en tres pisos que incorporó toda la tecnología posible para la retrasmisión, las comodidades a la prensa y los lugares reservados para los participantes y los distintos miembros de sus correspondientes delegaciones. Todo ello, siempre con la vista al espejo de agua del Dique de Potrero de los Funes, un lugar de privilegio en medio de las sierras puntanas, a pocos kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis.

 

Luego fuimos trasladados al lugar donde se realizaría la ceremonia de bienvenida y sorteo, dirigida por el legendario Antonio Carrizo y quien hizo las veces de anfitriona, la WGM Claudia Amura. En el acto las autoridades dieron la bienvenida formal a todos. El Dr. Alberto Rodríguez Saa recordó a figuras insignes de Argentina, de las bondades del ajedrez y del gran esfuerzo que significa para San Luis concretar este Mundial. Más encendido fue el discurso del Vicepresidente Daniel Scioli, quien recordó a Miguel Najdorf y un giro más político a su casi filípica. Cerró con los discursos sobriamente el Presidente Illiumyìnov felicitando la organización y agradeciendo la presencia de los jugadores y deseando que gane el mejor.

Completado el sorteo el público se regodeó por dos partidas que prometían mucho en la jornada inaugural: Polgar-Anand y Leko-Topàlov.

 

Luego hubo un espectáculo musical y con en entrar de la noche el “General Invierno” hizo alguna mella en los presente; las noches cuyanas (a esta región, comprendidas las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan se conocía en la época del Virreinato del Río del Plata como Cuyo y así heredó el nombre), en esta época del año son frías y sobre el final de la ceremonia se hizo sentir.

Por suerte, poco después, ya en el hotel Potrero de los Funes, un gran banquete hizo entrar en calor a todos y la noche ganó en alegría y la cordialidad que desata el espíritu templado por el buen comer y beber. Fue un momento en que me permití apreciar la familia ajedrecística, el “gens una sumus”, en todo su esplendor. Además, había gran cantidad de invitados, figuras del deporte y del espectáculo de Argentina, políticos y embajadores, corresponsales de todo el mundo y de todo el país; con los representantes de la prensa únicamente ya se podía hacer un gran torneo. Uno de los momentos álgidos en este excelente comienzo del Mundial de Ajedrez San Luis 2005.

Un rinconcito:

Para los amantes de la historia del ajedrez, entre los cuales fervorosamente me incluyo, merece una mención especial un rincón en cercano a la entrada al lugar de juego desde el hotel: una especie de pequeño museo donde están, traídas especialmente para este evento, dos mesas con historia: una es donde jugaron José Raúl Capablanca y Alexander Aliojin el match por Campeonato Mundial de Ajedrez, en Buenos Aires en 1927 y la otra, es la que disputaron la final de Candidatos de 1971 Bobby Fischer y Tigran Petrosian, también en Buenos Aires. Además de estar los juegos con que se disputaron ambos matches, están notas manuscritas de Aliojin y Capablanca, las planillas originales de las nueve partidas definidas en 1927, recortes y fotos de la época. Una feliz iniciativa debida a un extraordinario jugador de ataque como es el Contador Oscar Cuasnicú, que además es Secretario del Club Argentino de Ajedrez, la centenaria institución del ajedrez argentino. Mis más cálidas felicitaciones por la idea.

La primera jornada

Exactamente a las 15 horas dio comienzo el Campeonato Mundial. Alrededor de doscientas personas fueron presenciando las interesantes alternativas que se suscitaron durante el transcurso de la tarde. La primera en terminar fue la partida del inglés Adams  y el ruso Svidler, un empate que mostró más activo al ruso, pero en la rueda de prensa ambos coincidieron que no había mucho para ninguno en la posición donde acordaron el empate. Ante la pregunta que no parecía estar muy conforme con el resultado, Peter Svidler recordó a Lev Psajis, que le dijo que hay dos resultados positivos en fuerte torneo, y éste era uno de ellos. Faltan trece ruedas y el torneo es muy duro, acotó.

Luego de pasar por momentos difíciles, el búlgaro Veselin Topálov, con negras, se alzó con el triunfo frente al magyar Peter Leko. También en rueda de prensa Leko reconoció estar muy superior y dudar en el momento decisivo, no vio claro c5 y se decidió por la precavida Rb1, que resultó un error. Completado por otra movida floja, un c3, que le permitió a Topálov Td8, simplificando a un final mejor y ganar; Leko tuvo problemas de tiempo. En la rueda de prensa el húngaro lució cansado y serio, es claro que la derrota lo afectó mucho. Usted puede acceder a la partida integramente comentada por el IM Hector Leyva haciendo clic  aquí:

 

 Casi simultáneamente, también abandonó Judith Polgar. Anand estaba muy contento por un triunfo en gran estilo frente a la mejor dama del mundo, que jugó un Dc2 comprometedor. Así lo señaló el indio, y coincidió Judith; Anand explicó que la deformación de la cadena de peones no estaba justificada y que más tarde o temprano la posición sería favorable a él, que inclinaría la lucha por un ataque en el flanco dama ante la necesidad de la húngara de justificar la apertura de la columna caballo rey.

La restante partida se definió en un final de torres que debería finalizar tablas aunque el trámite fue interesante.

Como vimos, una ronda inaugural con mucha tela que cortar, los dos favoritos triunfaron, los dos veteranos largaron con victorias. En mi opinión, Topálov tuvo suerte y él mejor que nadie lo sabe; Anand, impresionó por el triunfo, aunque es justo decir que la húngara no estuvo en su mejor día. Así las cosas, Anand surge como el candidato más firme.

 

San Luis, a 28 de Setiembre del 2005

Jorge Luis Fernández.