Torneo de Tata Steel. El tradicional Wijk aan Zee.

Ronda 10

 

En la ronda 10 Nakamura y Anand han ganado con blancas y se han colocado líderes. Nakamura ha destrozado la Grunfeld de Vachier y Anand ha ganado a Shirov una bonita partida de ataque.

Los hasta hoy co-líderes Kramnik y Aronian no han podido sacar más que un empate con las piezas negras. Smeets ha jugado una variante tablífera contra la Berlinesa de Kramnik y Giri-Aronian han jugado una Eslava en la que el juego ha estado siempre nivelado.

En la partida más reñida del día Carlsen ha tenido que inclinar su rey ante la ambición de Nepomniachtchi. Un desafortunado Grischuk ha sacrificado su dama intentando construir una fortaleza, pero ha tenido que abandonar. Wang Hao ha obtenido contra l'Ami una final con unos peligrosos peones pasados en el flanco de dama que ha convertido en victoria.

Clasificación:
 

 

(20) Anand, Viswanathan (2810) - Shirov,A lexei (2722) [D52]
73rd Tata Steel GMA Wijk aan Zee NED (10), 26.01.2011
[M.I Antonio Torrecillas]

 

 



1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 Cbd7 6.e3 Da5
El negro juega la Variante Cambridge Springs contra el Gambito de Dama que ya jugara en la ronda anterior contra Aronian.

7.cxd5
[La alternativa es: 7.Cd2 Ab4 8.Dc2 0-0 9.Ae2 que se ha jugado en más de 2000 partidas.]

7...Cxd5 8.Dd2 Ab4 9.Tc1 h6 10.Ah4 c5 11.Ac4
Anand escoge la misma (y hasta ahora poco habitual) jugada que Aronian. [La elección más popular es: 11.a3 Axc3 12.bxc3 b6 13.Ad3 ; Shirov se había enfrentado a: 11.Ad3 b6 12.0-0 Aa6 13.Axa6 Axc3 14.De2 Axb2 15.Tc2 Cb4 16.Ab5 Cxc2 17.Axd7+ Rxd7 18.Ce5+ Rc7 19.Df3 Da4 Korobov,A-Shirov,A Warsaw 2010 (0-1 en 39)]

11...Cxc3
Diagrama

Un intento de mejora que no va a tener un final feliz. [En la partida de la ronda anterior se jugó: 11...cxd4 12.Dxd4 Axc3+ 13.bxc3 0-0 14.0-0 C5b6 15.Ab3 Te8 16.Tfd1 Dh5 17.Ag3 (17.Ac2! ) 17...e5 18.Db4 e4 con grandes complicaciones donde finalmente el negro se apuró de tiempo y acabó perdiendo en Aronian,L-Shirov,A Wijk aan Zee 2011 (1-0 en 53)]

12.bxc3 Aa3 13.Tb1 a6 14.Ae2 0-0 15.0-0 b5 16.c4! Ab4
[16...Dxd2 17.Cxd2 cxd4 18.exd4 lleva a un final mejor para el blanco en el que el alfil tiene una excelente casilla en f3 y, además de la amenaza de comer en b5, en algunas líneas aparece un peligroso peón pasado con c5. ... El detalle táctico es que no se puede hacer ahora: 18...bxc4?? 19.Cxc4 y el Aa3 se pierde al no tener casillas.]

17.Dc2 Ab7 18.Tfd1 bxc4
[18...Tac8 19.d5 (O bien: 19.Ce5 Cxe5 20.dxe5 Ac6 21.Td6+/= ) 19...exd5 20.cxd5 c4 21.a4 Ad6 22.Cd4 b4 23.Cf5+/- y el ataque blanco en el centro es más fuerte que los peones pasados negros en el ala de dama.]

19.dxc5 Cxc5
El principal defecto de la posición negra es el atasco de piezas que tiene en el ala de dama. Si consigue colocarlas bien resolverá sus problemas.

20.Td4 Tab8 21.Ce5 Ad5 22.Ae7



22...Tfe8?
Aquí hay el momento crítico de la partida. Tras esta jugada el negro está en clara desventaja. [Hay la sorprendente alternativa: 22...Ae4!! 23.Txe4 Cxe4 24.Cc6 Df5! 25.Af3 Cd2! Y aunque los engines inicialmente dan ventaja ganadora al blanco, conforme dedican más tiempo y ven más lejos ésta va bajando. 26.Dxf5 exf5 27.Txb4! (No es mejor: 27.Axf8 Cxb1 28.Axb4 Tb6 29.Ce7+ Rh8 30.Cd5 c3 31.Axc3 Tc6 32.Ae1 Tc1 33.Rf1 Cd2+ 34.Re2 Cxf3 35.gxf3 Tc2+ 36.Rd3 Txa2~~ ) 27...Txb4 28.Axb4 Cxf3+ 29.gxf3 Ta8 30.Ce7+ Rh7 31.Cxf5+/= y el blanco tiene una ligera ventaja.]

23.Ad6 Tbd8?
Tras esta jugada no se puede defender f7 y el blanco gana por ataque. [Es mejor: 23...Tb7 (defendiendo f7) 24.Cxc4 Axc4 25.Dxc4 Aa3 26.Txb7 Cxb7 27.Axa3 Dxa3 28.Dxa6+/- con un sano peón de ventaja.]

24.Ah5!!

En este momento no se puede defender f7 sin pérdidas materiales, sólo queda comer 2 piezas por torre pero el rey negro queda desprotegido y se pierde.

24...Txd6 25.Axf7+ Rf8 26.Axe8
Aquí el negro abandonó. La posición realmente está perdida porque el blanco tiene ataque ganador, pero se podía haber seguido un poco para bien de los espectadores. [Podía haber continuado: 26.Axe8 Rxe8 (La máquina sugiere la triste: 26...Cd3 27.Cxc4 Axc4 28.Dxc4 Txd4 29.Dxd4 Rxe8 30.Dxd3+- ) 27.Dg6+ Re7 (27...Rd8 28.Txd5 Txd5 29.Cc6+ Rc7 30.Cxa5+- ) 28.Dxg7+ Rd8 29.Cxc4+- ; Otra posibilidad que también gana es: 26.Dh7 Re7[] 27.Dxg7 Rd8 28.Axe8+- ] 1-0


FM Antonio Torrecillas
27 de Enero de 2010

Desde Barcelona, España

 

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