Torneo de Tata Steel.  El tradicional Wij aan Zee, con nuevo patrocinador, a escena.

Comenzó uno de los más fuertes torneos del año, con la participación del campeón mundial y varios ex-campeones y candidatos y el nº uno mundial en las actuales listas de la Fide, el noruego Magnus Carlsen.

En la primera ronda se han estrenado con victoria Anand, Smeets y Nakamura que toman la cabeza de la prueba.
Hay que decir que las partidas más interesantes han sido un par de espectaculares tablas. - Carlsen y Aronian han luchado con una tremenda energía propia de los pocos elegidos que han superado la barrera ELO de los 2800. Por momentos parecía que alguno de los dos iba a ganar pero la fuerza de las jugadas de ambos ha llevado a un meritorio empate. En el siguiente enlace pueden reproducir la partida completa, pero con ciertos análisis de la posición crítica con multitud de matices tácticos ocultos.  Partida extra: Carlsen-Aronian

Las otras tablas espectaculares, y que han gozado de nuestra elección para ser la partida comentada del día,  han sido para la Vachier-Wang Hao. Apremiado por el reloj el negro ha encontrado una salvación artística que seguramente dará la vuelta al mundo.
- Anand ha dominado con negras y justo pasado el control de la 40 Ponomariov ha cometido un grave error que ha provocado que le hayan cazado la dama.
- Grischuk ha sacrificado una pieza buscando alguna actividad, pero el buen juego de Nakamura han llevado al blanco a un final ganado.
- Smeets ha ganado aparentemente sin esfuerzo a un desafortunado Shirov. - Nepomniachtchi-Kramnik y L'ami-Giri han sido partidas muy correctas pero que siempre han estado muy cerca de la igualdad.
 

Resultados de la ronda Ronda 1:

Ruslan Ponomariov - Viswanathan Anand 0-1
Erwin l'Ami - Anish Giri 1/2-1/2
Jan Smeets - Alexei Shirov 1-0
Magnus Carlsen - Levon Aronian 1/2-1/2
Hikaru Nakamura - Alexander Grischuk 1-0
Max. Vachier-Lagrave - Wang Hao 1/2-1/2
Ian Nepomniachtchi - Vladimir Kramnik 1/2-1/2

(8) Vachier-Lagrave (2715) - Wang Hao (2731) [D19]
Wijk Aan Zee (1), 15.01.2011
[Torrecillas,A]

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 dxc4 5.a4 Af5 6.e3 e6 7.Axc4 Ab4 8.0-0 Cbd7
La apertura ha sido una Eslava, variante sólida que actualmente goza de muy buena reputación.

9.De2 0-0 10.e4 Ag6 11.Ad3 Ah5 12.e5 Cd5 13.Cxd5 cxd5
La estructura de peones recuerda a una Francesa con el alfil negro de casillas blancas fuera de la cadena.

14.De3 Ae7 15.Ad2 Cb8
El caballo se dirige a c6 desde donde apunta a la casilla débil b4.

16.a5 a6 17.Tfc1 Cc6 18.Ce1
Diagrama

En estas posiciones el blanco puede jugar en el ala de dama y el caballo puede ir desde aquí a d3-c5. Otros planes para el blanco buscan el ataque en el ala de rey avanzando los peones que esta jugada ha dejado libres.

18...Dd7
[18...f5 19.Ab1 Rh8 20.Cd3 Tc8 21.Ac2 h6 22.Aa4 Rh7 23.b4 Tf7 24.b5 axb5 25.Axb5 Ca7 26.Txc8 Dxc8 27.Tc1 Dd8 28.Aa4 Rg8 29.Cc5 Axc5 30.Txc5 Rh7 31.Db3 Dh4 32.Tc1 Cc6 33.Axc6 The Monkeycatche,F (2661)-Ramat-gAn-6,D (2674) Máquinas 2004 (1-0 en 52); 18...Ag6 19.Axg6 fxg6 20.Cd3 g5 21.h3 1/2-1/2 Boccia,P -Benson,G ICCF 2007. Esta partida postal nos muestra un interesante plan defensivo, el negro ha estropeado su estructura pero ahora está mejor dispuesto para la defensa del ala de rey al tener espacio para sus piezas.]

19.Ac2N
[19.Af1 f5 20.Cd3 Tac8 21.Cc5 Axc5 22.Txc5 f4 23.Dc3 b6? 24.axb6 1-0 Mosonyi-Lagland Kirjeshakki 1987.]

19...Dd8
[Una idea interesante es: 19...Ag6!? 20.Axg6 fxg6 y de nuevo el negro ha conseguido espacio para la defensa de su ala de rey.]

20.Dh3! Ag6 21.Axg6 hxg6
El blanco ha forzado la captura hxg6 que hace que pueda llevar piezas al ataque y el negro lo tenga más complicado para la defensa.

22.Dg4 Tc8 23.Cf3 Dd7 24.Ag5 Ab4 25.Dh4 Ce7
Diagrama

El negro amenaza Cf5 para ganar un tiempo y cambiar torres tratando de aliviar la presión. Desde un punto de vista práctico parece una buena decisión, falta que el análisis lo confirme. [A interesantes complicaciones lleva la captura del peón: 25...Cxa5!? Parece arriesgado y que el blanco debiera conseguir un fuerte ataque pero, a falta de un análisis más profundo, no veo que el negro pierda. 26.Tc5! (26.Tf1!? ) 26...Cb3! (no vale: 26...Axc5 27.Af6!! gxf6 28.exf6+- ) 27.Ae7! (27.Af6? Ad2!-/+ ; 27.Ae3? Txc5 28.Cg5 Tfc8-+ y el negro se defiende y gana.) 27...f6! (27...Dxe7 28.Dxe7 Cxa1 29.Dh4 Axc5 30.Cg5 Tfe8 31.Dh7+ Rf8 32.dxc5 Txc5 33.g3 Tc1+ 34.Rg2 Cc2 35.Dh8+ Re7 36.Dxg7 Rd7 (36...Tf8 37.Cxe6! ) 37.Dxf7+ Te7 38.Dxg6+/- ) 28.exf6 gxf6 29.Txc8 Txc8 30.Axf6 Dh7 31.Dg4 Df7 32.Dh4 Dh7 33.Dg4 con tablas.]

26.g4! Txc1+ 27.Txc1 Tc8 28.Rg2! Cc6
[No hay tiempo para cambiar las torres: 28...Txc1 29.Axc1 y la amenaza Cg5 obliga a: 29...f6 30.exf6 Cc6 con ventaja blanca, por ejemplo: 31.f7+ Rxf7 32.Cg5+ Re8 33.Dh8+ Af8 34.Dh7! y el rey negro está en mala situación.]

29.Td1!
Diagrama

El blanco mantiene la torre que se puede incorporar por la tercera fila al ataque con Td3-h3.

29...Axa5 30.Td3
En estos momentos el blanco amenaza ganar por ataque de mate con dos ideas: 1) Retirar el caballo y hacer Th3, 2) Retirar el alfil y hacer Cg5. Parece que el negro no puede parar las amenazas, especialmente la primera.

30...Cb4
[Por ejemplo: 30...Ab4 31.Cg1! f5 32.exf6 e5 33.Tf3! gxf6 34.Axf6 Cxd4 35.Th3 Rf7 36.Dg5 Re8 37.Dxe5+ Ce6 38.Th8+ Af8 39.Cf3 ganando.]

31.Tb3
[Era posible también: 31.Ae7 Cxd3 32.Cg5 Cf4+ 33.Rg3 Ch5+ única. 34.gxh5 Dxe7 35.hxg6 Dd7 36.gxf7+ Dxf7 de nuevo única. 37.Cxf7 Rxf7 38.Dh5+ Rg8 39.f4+- ]

31...Db5

Esta posición merece un diagrama. El blanco ha jugado muy bien y parece que está ganando. En estos casos hay que asegurarse de no errar el disparo. [La alternativa lleva a la derrota: 31...Cc6 32.Cg1 f5 33.exf6 +2.14 33...Cxd4 34.Th3 e5 35.Dh8+ Rf7 36.Dxg7+ Re6 37.Dxg6 Df7 38.Dd3+- /\ Th7.]

32.Ae7?
Diagrama

El blanco se confía y aparece un recurso realmente artístico: [Tras la partida Vachier, que admitió no haber visto el recurso negro, se lamentaba de no haber escogido: 32.Cd2!! seguido de Th3 ganado con facilidad.; Otra victoria se produce tras: 32.Af6!! Cd3 33.Txd3!! Dxd3 (Ahora es diferente de la partida: 33...g5? 34.Dxg5 Dxd3 35.Dxg7# ) 34.Cg5 y el negro para evitar el mate está obligado a: 34...De4+ 35.Cxe4 dxe4+- ganando el blanco.; Y una tercera forma de ganar es: 32.Cg1+- también para Th3 ganando.]

32...Cd3!!
El jugadón del día, .. y posiblemente del torneo. [Tras: 32...Tc1 33.Cg5 (33.Cd2 también gana.) 33...Df1+ 34.Rg3 Dg1+ 35.Rf4 se acaban los jaques y el blanco gana.]

33.Txb5!
[Perdería sorprendentemente: 33.Txd3? g5!! (pero no: 33...Dxd3? 34.Cg5+- ) 34.Cxg5 Dxd3 y el negro tiene ventaja material ganadora.]

33...Cf4+ 34.Rg3
El blanco decide aceptar la repetición de jugadas. [34.Rh1 Tc1+ 35.Cg1 Ce2 36.Rg2 Txg1+ 37.Rf3 Cxd4+ 38.Re3 Cxb5 es buena para el negro.]

34...Ce2+ 35.Rh3 Cf4+ 36.Rg3 Ce2+ 37.Rg2 Cf4+
Pocas veces veremos un jaque continuo con únicamente un caballo (y dama de menos). En resumen, parece que el blanco tuvo la iniciativa durante toda la partida, superó en el medio juego a su adversario pero un recurso de mago permitió al negro escapar de una derrota que parecía inminente. 1/2-1/2

FM Antonio Torrecillas
15 de Enero de 2010

Desde Barcelona, España

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos