COPA MUNDIAL FIDE 2011

 

Svidler y Navara han conseguido su segunda victoria (sobre Kamsky y Zherebukh) para pasar a la quinta ronda. También pasa Radjabov con unas tablas gracias a la victoria de ayer (contra Jakovenko). Los matches Bu-Ivanchuk y Bruzon-Ponomariov han visto sus segundas tablas y tendrán que desempatar mañana.

Una obligada victoria ha permitido a 3 jugadores igualar la eliminatoria y llegar también al desempate de mañana: Nielsen (ante Gashimov), Grischuk (ante Potkin) y Polgar (ante Domínguez). Ésta última lo ha conseguido con la dificultad extra de llevar las piezas negras en la partida escogida como más interesante de la jornada.

 

 

(128) Domínguez, L (2719) - Polgar, J (2699) [B33]
World cup (4.2), 07.09.2011
[M.I Antonio Torrecillas]

 

 


1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Db6
Esta línea se conoce como "Siciliana Grivas" en honor al jugador y entrenador griego Efstratios Grivas. La idea principal es obligar al Cd4 a alejarse del centro aún a costa de perder un tiempo (porque la dama deberá mover a c7 para jugar ...a6, ...b5) De este modo Judit evita la Najdorf en la que el amplio desarrollo teórico hace que exista el peligro real de que se llegue a tablas sin hacer ninguna jugada "nueva" ya que ella necesita ganar esta partida para forzar las partidas de desempate.

5.Cb3 Cf6 6.Cc3 e6 7.Ag5
En esta posición se han probado muchas jugadas, siendo ésta poco habitual aunque no por ello menos correcta. Parece que jugar el alfil a e3 "gane" un tiempo, pero como la dama deberá mover a c7, en realidad el alfil puede ir a dónde queramos. [7.Ad3 ; 7.Ae3 ]

7...a6
[Grivas ha publicado extensos análisis sobre: 7...Ab4!? ]

8.Df3!?
La dama se dirige a g3, un lugar agresivo para la dama. Hay varias líneas en diferentes variantes de la Siciliana en las que la dama desde g3 (vía Dd3-g3, Df3-g3 o De1-g3) ayuda a crear un ataque en el ala de rey. [Hay antecedentes con: 8.Dd2 ]

8...Ae7 9.Dg3 d6 10.0-0-0 0-0 11.Rb1 Td8 12.f4 Dc7
Como ya hemos comentado, la dama acostumbra a volver a mover para realizar a6-b5.

13.Ad3 b5 14.Dh4!
Diagrama

El jugador cubano no duda en jugar al ataque. Incidentalmente, tras el sacrificio de pieza, aumenta considerablemente la posibilidad de que aparezca una variante de jaque perpetuo que de a Lenier el pase a la 5a ronda.

14...h6 15.Axh6! gxh6
[Los engines proponen: 15...Cxe4 16.Dh3 Cxc3+ 17.bxc3 g6 18.Dg3 pero aquí el blanco tiene un fuerte ataque con las amenazas Axg6 y h4-h5.]

16.Dxh6 Ce8!?
Diagrama

Ya es difícil jugar una partida de ajedrez, pero si además la juegas necesitando evitar el empate a toda costa, la dificultad es mucho mayor. [Aquí la mejor jugada es: 16...b4! pero tiene el problema de que el blanco puede forzar el perpetuo lo que decidiría la eliminatoria. 17.Cd5! exd5 18.Dg5+ Rf8 19.Dh6+ Re8 20.Dh8+ Rd7 21.Dh3+ Re8= ; Otro propuesta de los engines es: 16...Cg4 17.Dh3 Cf6 pero de nuevo el blanco puede (como mínimo) forzar el empate con: 18.Dh6= ]

17.e5
[Es mejor: 17.Cd5! exd5 18.exd5 f5 19.dxc6 donde ideas como g4 o Cd4xf5 dan un fuerte ataque al blanco.]

17...f5 18.Axf5
Con esta jugada se llega a un final equilibrado. [Es interesante: 18.Dg6+ Cg7 19.h4 dxe5 20.h5 Ab4 21.h6 Axc3 22.bxc3 con grandes complicaciones.]

18...exf5 19.Cd5 Af8 20.Cxc7 Axh6 21.Cxa8 Axf4 22.exd6 Axd6 23.Cb6 Ae6
Diagrama

Normalmente en un final es algo mejor torre y dos peones que dos piezas. Pero en este caso entre que las dos piezas son la pareja de alfiles y los caballos blancos están algo descolocados, el final se puede considerar igualado. La premura de tiempo a estas alturas de partida es lo que hace posible que aparezcan oportunidades de error.

24.Cd5 Rf7 25.Ce3 Cf6 26.g3 Cg4?!
Imagino que Judit debió pensar que -gracias al cambio- el peón "g" paraba a los dos peones blancos, pero uno de los problemas blancos era la colocación de sus caballos y así desaparece ese problema.

27.Cxg4 fxg4 28.Cd4 Cxd4 29.Txd4 Ac7 30.Tf1+ Re7 31.Te4
En general mantener la torre da más opciones de crear oportunidades de ataque al negro. En este caso el blanco lo hizo para molestar con las clavadas pero no tuvo completo éxito. [Prefiero: 31.Txd8 Axd8 32.c3= como modo más sencillo de jugar con blancas.]

31...Tg8 32.a4 Ad6 33.axb5 axb5 34.Tf5 b4 35.Th5 Tg6 36.h3?
EL blanco está interesado en cambiar peones, pero así no va a poder defender el Pg y va a perder el peón. [Sigue estando equilibrado: 36.Th7+ Rf6 37.Te1= ]

36...gxh3 37.Txh3 Rd7 38.Th7+ Rc6 39.b3
Aunque aquí a los engines no parece preocuparles, todo lo que sea debilitar los peones debería ser estudiado profundamente.

39...Ad5 40.Te3 Axg3 41.Ta7 Tg4 42.Ta4 Af4 43.Te1 Ad2 44.Td1 Ac3
El negro ha progresado mucho y ya tiene opciones de victoria. Un buen plan parece ser atacar los peones para dejar pasivas la torres blancas y luego tratar de colaborar con el rey en la presión.

45.Ta6+ Rb7 46.Ta5 Ae4 47.Ta4 Tg2 48.Ta2 Rb6 49.Td6+ Rb5 50.Td1 Af3 51.Tf1 Rc5 52.Ta7 Ae4 53.Tc1 Rb6 54.Ta2 Tg3 55.Tf1 Ag7 56.Rc1 Tg2 57.Rb1 Td2 58.Rc1 Th2 59.Rb1 Ac3 60.Td1 Af3 61.Tf1 Rc5 62.Ta7 Ae4 63.Tc1 Rd4! 64.Td7+ Re3!
El rey negro está activándose. Cada vez está mejor el negro y con el ritmo de incremento es mucho más difícil defenderse..

65.Te7 Th6 66.Ta7 Ad2 67.Tg1 Rf2 68.Td1 Re2 69.Tg1 Ae3 70.Te7
El blanco sabe que una buena oportunidad defensiva es llegar a un final de T+A vs T.

70...Th4!
[70...Axg1? 71.Txe4+ Ae3 72.Txb4= es tablas con un poco de cuidado.]

71.Tg8 Ad4 72.Ra2 Rd2! 73.Td7 Axc2
Con los jugadores visiblemente cansados y dentro de una gran tensión vienen dos errores consecutivos...

74.Th8? Txh8?
[74...Rc1!! decide la partida inmediatamente.]

75.Txd4+ Ad3 76.Txb4
Diagrama

El error negro nos ha llevado a un final en el que el Pb se va a perder pero el final T+A vs T es tablas en muchos casos (se gana si rey y torre quedan mal colocados). Llegados a este punto (con 6 piezas en el tablero) las tablebases nos dicen con absoluta certeza cuando es tablas o cuando se gana. Pues bien, resulta que esta posición concreta se gana, el problema sigue siendo que no es fácil acertar las jugadas buenas con poco tiempo y tanta tensión.

76...Rc3!!
(única jugada que gana)

77.Ta4 Th2+??
Diagrama

Ahora la posición es tablas. [77...Tb8!! es la única jugada que gana. La línea ganadora es: 78.Ta3 Tb7! 79.b4+ Rc2 80.Ta4 Tc7! 81.Ta5 Tc3 82.Ra1 Ac4 83.b5 Rb3-+ ]

78.Ra3 Tb2 79.Tg4?
Ahora el negro vuelve a estar ganado. [Hay dos jugadas que mantienen el empate, una es: 79.Tb4= (el Pb se perderá tras maniobras envolventes con la torre, pero si se pierde con una posición sana del rey blanco será tablas); Y la otra: 79.Ta7 Txb3+ 80.Ra4! Ac4 81.Ra5! y el rey blanco a dos filas del negro evita las maniobras ganadoras que veremos en la partida.]

79...Txb3+ 80.Ra4 Tb1 81.Ra5 Tb5+!
(única jugada que gana) Así se mantiene al rey blanco en mala posición ya que no puede avanzar por la descubierta.

82.Ra4 Tf5! 83.Tg3 Tf4+ 84.Ra3
[84.Ra5? Tf6 es mate.]

84...Tf1 85.Tg2 Th1?!
Aquí Judit alarga un poco la partida, pero luego en la jugada 107 si encuentra la maniobra ganadora. [85...Tb1! 86.Th2 Af1!!-+ ]

86.Tb2 Ta1+ 87.Ta2 Tb1 88.Tg2 Tb3+ 89.Ra4 Tb4+ 90.Ra3 Tb6 91.Tg4 Ta6+ 92.Ta4 Tb6 93.Tg4 Tb7 94.Th4 Tb1 95.Th2 Tb6?!
De nuevo se alarga. [95...Af1!!-+ ]

96.Th4 Af1 97.Tg4 Tb5 98.Tg3+ Ad3 99.Tg4 Tb1 100.Tg2 Tb3+ 101.Ra4 Tb5 102.Tg4 Tf5 103.Ra3 Tf1 104.Tg2 Tb1 105.Th2 Af5?!
Tercera inexactitud. [105...Af1!! ]

106.Tg2 Ad3 107.Th2 Af1!!
Ahora sí, ésta es la maniobra ganadora pues tras esta jugada de alfil la torre debe "descolocarse" en f2 y se gana.

108.Tf2 Ac4 109.Tf3+ Ad3 110.Tf2 Tb3+! 111.Ra2
[Si: 111.Ra4 Tb6 y ahora la torre no puede ir a f5 para defender el mate. Por eso está mal en la columna "f" gracias a la maniobra del alfil.]

111...Tb6 112.Ra1 Tg6!
Diagrama

(/\ Tg1+ Ac4) No se puede evitar el mate. Una lucha tremenda de las que hacen afición. 0-1

IM  Antonio Torrecillas
8 de Septiembre de 2011

Desde Barcelona, España

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal                 Protección de Datos