Torneo de Biel 2011

 

El tradicional torneo de Biel que se celebra año en Suiza dio inicio este 18 de julio con la presencia de seis grandes maestros, entre los que resalta se encuentra el número uno de la lista de la FIDE Magnus Carlsen, completan la nomina el Suizo Yannick Pelletier, el ruso Alexander Morozevich, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el italiano Fabiano Caruana y el español Alexei Shirov.

La media del torneo es de 2708, válido para la categoría XIX de la Fide, el torneo se jugará a doble vuelta por el sistema Round Robín.

En la primera ronda los encuentros fueron:

Caruana-Vachier-Lagrave 1/2-1/2 Se jugó el ataque Rauzer en la variante Najdorf, Vachier-Lagrave jugo la apertura muy interesante vinculando la variante h6 con la del peón envenenado con Db6, en el movimiento 11.Af2 Caruana introdujo una novedad. La partida estuvo muy complicada, la cual termino en un empate en el movimiento 45.

Shirov-Morozevich 1/2-1/2 Se jugó la defensa francesa planteada por Morozevich, a lo que Shirov jugo la habitual 3.Cc3, el desarrollo de la apertura estuvo combativo con amenazas por parte de Shirov, que Morozevich supo sortear, en el turno 16...Ae7 Morozevich introdujo una novedad, la cual le permitió igualar, la partida termino en un empate en el movimiento 24 por repetición de movimiento.

Pelletier-Carlsen 0-1 El noruego jugo la defensa Grunfeld, en la apertura trato de sorprender a su rival jugando una variante que había jugado en 1992 y 1995, pero Pelletier, sospecho de la preparación de su rival y se desvió en el movimiento 11.d5, la partida la gano Carlsen con un instructivo final de damas.

A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(72) Pelletier, Yannick (2590) - Carlsen, Magnus (2821) [D85]
Biel ACCENTUS GM Biel SUI (1), 18.07.2011
[M.I Héctor, Leyva]

 

 


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5
Carlsen en los últimos torneos ha incluido la defensa Grunfeld dentro de su repertorio contra el peón dama.

4.cxd5
Pelletier suele jugar la variante del cambio contra la defensa Grunfeld

4...Cxd5 5.e4 Cxc3 6.bxc3 Ag7
Otro orden es romper con 6...c5 de inmediato.

7.Cf3 c5 8.Tb1
Este orden es que emplea siempre el maestro suizo.

8...0-0 9.Ae2 b6
Esta continuación se la habían jugado a Pelletier en dos partidas, una en 1992 y 1995. La preparación de Carlsen esta fundada en una continuación muy vieja, donde quizás no recuerde mucho su contrincante.

10.0-0 Ab7 11.d5
Desviándose de las dos partidas jugadas anteriormente, donde respondió con 11.Dd3 El avance entrega un peón a cambio de superioridad de espacio en el centro.

11...Axc3 12.Ac4
En c4 el alfil controla el avance e7-e6 de las piezas negras.

12...Ag7 13.Dd3
Esta continuación se ha empleado poco en la práctica en los últimos años, hasta el 2004 se estuvo jugando, a partir del 2007 las blancas comenzaron a jugar 13.De2 y 13.Af4 Las blancas suelen jugar regularmente en los últimos años: [13.De2 ; 13.Af4 ]

13...Dc8
Diagrama

Prepara el cambio de los alfiles de casillas blancas con Aa6, ya que el alfil en b7 ha quedado limitado por el peón de d5.

14.Ag5
Esta continuación y Af4 son las que suelen jugar las piezas blancas.

14...Te8 15.e5
En las dos partidas de referencia las piezas blancas jugaron el avance 15.e5, en la defensa Grunfeld cuando se entrega el peón de c3 las blancas suelen buscar la compensación en la creación de un peón pasado en la columna "d"

15...e6N

Esto es nuevo, las piezas negras habían jugado en las dos partidas de referencia 15...Aa6 Esta es la recomendación que da el engine Houdini 1.5. [15...Aa6 16.Tfe1 h6 17.e6 Axc4 18.exf7+ Rxf7 19.Dxc4 Rg8 20.Axe7 Cd7 21.Te6 Cf8 22.Axf8 Txf8 23.Tbe1 Tf6 24.De4 Df8 25.Ch4 g5 26.Cg6 Df7 27.Ce5 Db7 28.Cc6 Txe6 29.dxe6 Te8 30.Dd5 Af6 31.Td1 Dg7 32.Dd7 Dg6 33.Te1 c4 34.e7 c3 35.g3 c2 36.Tc1 Rf7 37.Cd8+ Rg7 38.Ce6+ Rg8 39.Txc2 Axe7 40.Te2 Ac5 41.Rg2 Df7 42.Dd5 Axf2 43.Db3 Ac5 44.Dd5 Af8 45.Dc6 Rodriguez,J (2411)-Pierrot,J (2433)/Buenos Aires 2003 1/2-1/2]

16.dxe6
avanzar el peón a d6 creando un peón pasado, lejos de convertirse en una ventaja se convierte en una debilidad, ya que el peón es paralizado inmediatamente con Cd7 e iniciando el ataque sobre la base del peón pasado de d6. [16.d6 Cd7 17.Ab5 c4! Un sacrificio con el fin de debilitar el flanco rey, en caso que las piezas blancas capturen c4 la dama blanca quedaría sobrecargada. 18.De2 Axf3 19.gxf3 Cxe5 20.f4 Cd7 21.Tb4 Dc5 22.Axd7 Dxd6 23.Axe8 Dxb4 24.Ac6 Tc8 25.Ae4 c3© Las negras tienen tres peones y mejor estructura por la pieza sacrificada.]

16...fxe6 17.Tbd1
Mejora la torre e impide el desarrollo del caballo por d7. Otra continuación posible era 17.Af6

17...Axf3

Una decisión que requiere un buen cálculo, ya que estratégicamente es discutible el cambio del alfil por el caballo por las siguientes razones.

a) Cede la pareja de alfiles a las piezas blancas.
b) Debilita las casillas blancas en el flanco dama.

18.Dxf3 Cc6
La idea de las piezas negras es ganar el peón de e5 para compensar el cambio del alfil por el caballo, las piezas blancas tendrían que buscar su recuperación a cambio de perder la pareja de alfiles.

19.Ab5 Cxe5
Carlsen realiza varias jugadas intermedias para controlar la iniciativa de las piezas blancas que comienza a nacer.

20.De4 Cf7!?
Diagrama

Interesante sacrificio de calidad a cuenta de los dos peones extras ontenidos.

21.Ah4
No era recomendable ganar la calidad con la captura de la torre en e8. [21.Axe8 Cxg5 22.De3 Dxe8 23.Dxg5 Ad4=/+ Las negras están ligeramente superior.]

21...Ad4!
Diagrama

Ahí se queda la torre, el alfil en d4 tiene más actividad que la torre de e8, las piezas se valoran por la actividad que pueden desarrollar en el tablero.

22.Txd4?!

Era necesario capturar la torre llevando la partida a un equilibrio dinámico, así lo confirma la siguiente variante. [22.Axe8 Dxe8 23.Tfe1 e5 24.Rh1 g5 25.Ag3 Td8 26.h4 h6 27.Dg6+ Rf8= La posición se encuentra en equilibrio dinámico.]

22...cxd4 23.Axe8 Dxe8 24.Dxd4
Luego de los últimos cambios las piezas blancas cedieron la pareja de alfiles para recuperar uno de los peones. La posición es interesante las negras tienen un peón de ventaja, pero tienen debilitada las casillas negras en el flanco rey, además el peón de e6 se encuentra aislado, lo cual lo hace vulnerable ante un ataque de las blancas. Por otra parte hay que reconocer que no es fácil aprovechar el debilitamiento de las casillas negras, debido a la posición dominante del caballo en f7 que no permitirá la coordinación de la dama y el alfil blanco para atacar al rey negro.

24...Tc8
Mejora la torre a la columna abierta. Las piezas negras deben buscar actividad con su torre para contrarrestar el ataque sobre el peón de e6.

25.Te1 e5
Este avance disminuye el debilitamiento en las casillas oscuras, pero las casillas blancas se debilitan,

26.Dg4 Tc2
La torre alcanza la segunda horizontal, creando amenaza sobre el peón de a2.

27.h3
Un aire al rey blanco.

27...Dc6

La dama negra sigue el rumbo de la torre, activándose, pero es importante resaltar que no pierde el control de la 8va horizontal y las casillas blancas debilitadas luego del avance 25...e5

28.Ag3 Txa2
El calculo vuelve a tomar un rol importante con la captura en a2, ya que con el cambio en e5 el rey negro quedará un poco debilitado.

29.Axe5 Cxe5 30.Txe5
Observe lo que se planteo en el movimiento 28...Txa2, las casillas alrededor del rey negro han quedado al descubierto, esto puede crear actividad a favor de las piezas blancas.

30...Ta4
Se puede notar la ubicación excelente de la dama negra en c6 controla las casilla claves c8 y e8.

31.Dd1
La dama retrocede para iniciar acciones en la 8va horizontal. Este es un tipo de posición donde las blancas tienen mayor seguridad con el rey. ¿Se podrá aprovechar esta ventaja? Como podrá ver en el desarrollo de la partida Carlsen se encargará de demostrarlo.

31...Tf4
Única para defender la 8va y 7ma horizontal.

32.Db3+ Tf7
Auto clavada que no podrá ser aprovechada por las piezas blancas.

33.Te7 Dc1+!

Jaque necesario para defender la torre de f7 sin perdida de tiempo.

34.Rh2 Df4+ 35.Rh1 Rf8
Luego de este movimiento las amenazas sobre la torre clavada desaparecen.

36.Te2 Rg7
El debilitamiento del rey negro se ha ido componiendo luego del regreso de la torre negra a f7, esto le da ligera ventaja a las piezas negras ante la presencia de los dos peones pasados en el flanco dama.

37.Dd5?!
Esto permite el avance del peón a7-a5, correcto era impedirlo con 37.Dc3+ [37.Dc3+ Rh6 38.Db3 ]

37...a5 38.f3?

Debilita las casillas negras y permite el avance 38...a4.

38...Tc7
Era tentador avanzar los peones del flanco dama con 38...a4, pero es una ilusión optica, las piezas blancas logran neutralizarlos. Carlsen prefiere mejorar la posición antes de avanzarlo demasiado, lo cual los haría vulnerables. [38...a4 39.Te1 Df6 40.Dd3 Ta7 41.Da3 b5 42.Db4 Tb7 (42...a3? 43.Dc5=/+ ) 43.f4 h5 44.Te5 h4 45.Txb5 Txb5 46.Dxb5 a3 47.Da4 Db2 (47...Da1+ 48.Rh2 a2 49.Dd7+ Rf8 50.Dd8+ Rf7 51.Dd7+ Rf6 52.Dd8+ Rf5 53.Dg5+ Re4 54.Dxg6+ Rd5 55.Df7+ No es fácil quitarse los jaques.) 48.Dd7+ Rh6 49.Dd8 Dc1+ 50.Rh2 Dxf4+ 51.Rh1 Dc1+ 52.Rh2 Dc5 Desde esta casilla la dama controla los jaques. 53.Dxh4+ Rg7 54.De1 Dd6+ 55.Rh1 Df6 56.Da5 Da1+ 57.Rh2 a2 58.Da7+ Rf6 59.Da6+ Rf5 60.Dc8+ Rg5 61.Dd8+ Rh5 62.Dc7 Rh6 63.Df4+ g5 64.Dd6+ Rh7 65.De6= La coronación del peón se dificulta.]

39.Te1 Tc1
La transición al final de damas. El final con las torres le permite a las piezas blancas crear constante actividad, por tanto el cambio de las torres limita la actividad de las piezas blancas.

40.Txc1 Dxc1+
Diagrama



41.Rh2 Dc7+!

Este jaque es clave, el rey blanco debe estar en la primera horizontal para un movimiento intermedio que se verá más adelante.

42.Rh1 Rf6
Sin las torres en el tablero el rey negro se convierte en una pieza activa, mientras su colega tendrá que mantenerse en el refugio del flanco rey. El plan de las negras es llevar el rey hacia el flanco dama para darle mayor protección a los peones cuando sean avanzados.

43.Dd4+ Re6 44.Dg4+ Rd6 45.Dd4+ Rc6 46.De4+ Rb5
El rey ha llegado al flanco dama, la siguiente fase será esquivar los jaques de la dama blanca, para lograrlo es preciso que observen la maniobra de rey que hace Carlsen.

47.De2+ Dc4
El tape de dama es para ganar un tiempo y colocar la dama en c6, así la dama no quedará indefensa cuando comiencen los jaques en la primera y segunda horizontal.

48.De8+ Dc6
En c6 la dama ha dejado libre la casilla c7 para el rey, lo cual será útil en algunas variantes que se verán más adelante.

49.De2+ Rc5 50.De3+
Para mantener las opciones de tablas los jaques tienen que ser en diagonal, en caso que se hagan en horizontal el rey logra esquivar los jaques. [50.Dc2+ Para este tipo de jaque es útil la dama negra en c6. 50...Rd6 51.Dd2+ Rc7 52.Df4+ Rb7 53.Df7+ Ra6 54.Dxh7 Dd6 55.Df7 a4 56.Da2 a3-+ ]

50...Rb4 51.De1+ Rc4 52.De2+
Si las blancas continúan con jaque en c1 los jaques se le acabarían a la dama blanca. [52.Dc1+ Rb5 53.Df1+ Dc4 54.De1 a4-+ ]

52...Rc3
El rey se dirige a la casilla a1, desde a1 los jaque se pueden terminar gracias a la ubicación del rey blanco en la primera horizontal, este fino detalle se pudo observar con el movimiento 41...Dc7+

53.De3+ Rb2 54.Dd2+ Rb1 55.Dd3+ Dc2 56.Db5+ Ra1!

Aparece el detalle del rey en h1, ahora no es posible la captura del peón de b6 por el jaque Db1+ cambiando las damas.

57.Rh2 Dc7+
Ahora como suelen recomendar los especialista, las blancas hacen algunas repeticiones con el factor psicológico de desesperar al rival, aquí no se apega a ganar tiempo en el reloj porque a Carlsen le quedaban 30 minutos.

58.Rh1 Dc1+ 59.Rh2 Df4+
Es importante mantener al rey en la primera horizontal para mantener la opción del jaque en b1.

60.Rh1 Dd4 61.Df1+ Rb2 62.De2+ Rc1
Vuelve aparecer el detalle del tape de dama con jaque o cambiando las damas en caso que las blancas den jaque en la primera horizontal.

63.De4!

Un buen recurso defensivo. las damas no pueden cambiarse dado que el peón blanco de e5 coronaría.

63...Dc3 64.f4
El jaque en f4 era fácil de esquivar con Rb2. [64.Df4+ Rb2 ]

64...b5
Los peones irán avanzando poco a poco, manteniendo la seguridad de los mismos.

65.De5
Nuevamente el recurso del cambio de las damas. Ahora las piezas negras tienen dos problemas para preocuparse.

a) Los jaques continuos de la dama blanca.
b) La amenaza del cambio de las damas con De5.

65...Dc4 66.Da1+ Rc2 67.Dxa5
La dama blanca logra capturar uno de los peones pasados, pero su movilidad queda limitada, esto permitirá el avance del peón de b5.

67...b4-+ 68.Da4+ Rb2 69.f5 gxf5 70.Rh2 h5!

Es importante fijar la casilla g3 con h4.

71.Dd7 Df4+
Controla la casilla d2.

72.Rh1 b3 73.Dd3 Df2
Controla las casillas claves e2,d2,d4

74.Dd5 h4 75.Rh2
[75.De5+ Rb1 Se acaban los jaques.]

75...Df4+!

Otra vez es necesario enviar al rey blanco a la primera horizontal para mantener las opciones de tape de dama cambiando las damas.

76.Rh1 Rc2 77.Dc5+ Rb1
Se terminan los jaques por el tape de dama en c1.

78.Db5 b2 79.Dd3+ Ra2
El rey negro buscará una ramificación del puente de Lucena pero con la dama.

80.Da6+ Rb3 81.Db5+ Ra3 82.Da5+ Da4 83.Dc5+
La captura del peón de f5 permite la coronación inmediata. [83.Dxf5 Dd1+ 84.Rh2 b1D-+ ]

83...Ra2 84.Dd5+ Ra1
ahora no es posible el jaque en la primera por la coronación del peón, otra vez el detalle del rey en la primera horizontal.

85.De5 De4
Pagando con la misma moneda, ahora es la dama negra la que se aprovecha del peón de f5 para buscar el cambio de las damas.

86.Da5+ Rb1 87.Dc3
Las blancas han quedado en Zugzwang.

87...f4
La idea es avanzar a f3 para abrir la coraza del rey blanco esto facilita el cambio de las damas a través de la segunda horizontal.

88.Dd2
Las blancas abandonaron sin esperar respuesta. [88.Dd2 f3 89.gxf3 (89.Dd1+ Ra2 90.Dd2 Rb3 91.Dd1+ Rc3-+ ) 89...Dxf3+ 90.Rh2 Dg3+ 91.Rh1 Dxh3+ 92.Rg1 Dg3+ 93.Rf1 Df3+ 94.Rg1 h3-+ ; 88.Rh2 f3 89.gxf3 (89.Rg1 De2 90.gxf3 Dd1+ 91.Rg2 Dc2+-+ ) 89...Dc2+-+ ] 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
Panamá, 19 de Julio del 2011

 

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