Torneo Melody Amber 2011

Ronda 2.

Melody Amber 2011 Ronda 2
Siel primer día de competencia se caracterizó por la abundancia en victorias, todo lo contrario fue lo que ocurrió en la segunda ronda, donde sólo cuatro victorias se lograron. Las palmas se las llevó Carlsen al vencer por partida doble a Gashimanov, lo cuál le sirvió para emerger en el primer lugar junto a Grischuk y Aronian.
Otro resultado relevante fue la segunda victoria con piezas negras de Alexander Grischuk frente a Boris Gelfand en otra defensa India del rey, recordamos que en la primera ronda derroto a Kramnik con la misma defensa.
Con el resultado del segundo día de competencia hay un triple empate entre Aronian, Grischuk y Carlsen con 3.5, con 2.5 le siguen Anand y Gelfand con 2.5
Los resultados de la ronda fueron:
A ciegas:
 Topalov-Karjakin 1/2-1/2
Kramnik-Anand 1/2-1/2
Gelfand-Grischuk 0-1
Carlsen-Gashimov 1-0
Giri-Ivanchuk 1/2-1/2
Nakamura-Aronian 0-1
Ajedrez rápido;
 Karjakin-Topalov 1/2-1/2
Anand-Kramnik 1/2-1/2
Grischuk-Gelfand 1/2-1/2
Gashimov-Carlsen 0-1
 Ivanchuk-Giri 1/2-1/2
Aronian-Nakamura 1/2-1/2

 

 Gashimov,Vugar (2746) - Carlsen,Magnus (2815) [C11]
20th Amber Rapid Monaco MNC (2), 13.03.2011
[M.I Hector Leyva]



1.e4 e6
Carlsen rara vez juega la defensa Francesa, en el 2002 cuando comenzaba en su carrera y el año pasado la jugo contra Karjakin en el torneo de Corus.

2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 dxe4
Entrando en la variante Rubinstein.

5.Cxe4 Ae7 6.Axf6 gxf6
Las negras debilitan la estructura de peones del flanco rey a cambio de la pareja de alfiles.

7.Cf3 f5
Desaloja el caballo del centro.

8.Cg3
El caballo también se puede retirar a: [8.Ced2 ; 8.Cc3 ]

8...c5
Esta idea corresponde a Rubinstein, la jugo contra Chigorin en 1906, el objetivo es abrir el centro para darle fuerza a la pareja de alfiles.

9.Ab5+
Diagrama

Esta fue la continuación de Chigorin, en la actualidad se juegan dos continuaciones más: [9.dxc5 ; 9.Dd2 ]

9...Ad7
Este movimiento es la linea principal, también se ha jugado 9....Cc6

10.Axd7+ Dxd7 11.d5
Sacrificio de peón para debilitar la estructura central y dejar el peón de f5 vulnerable. Las piezas blancas tienen que demostrar si el sacrificio es correcto.

11...exd5 12.Ce5
Esta continuación solo había sido jugada por el gran maestro holandes Van der Wiel en 1990, la mayoría de las partidas las blancas jugaron 12.Dd3 [12.Dd3 ]

12...De6 13.f4 Cd7
Buscar la ganancia del caballo con f6 no tenia efecto, como se puede ver en la siguiente variante. [13...f6 14.Dh5+ Rf8 15.Dh6+ Re8 16.0-0-0+/- ]

14.0-0 0-0-0 15.Dh5
El peón de f5 esta en problema.

15...Cxe5 16.fxe5 Dxe5 17.Tae1
Mejora la torre pasiva.

17...Dd4+ 18.Rh1 Dh4 19.Txf5 Dxh5 20.Cxh5 Td7 21.Txf7 Ad8N
Diagrama

Los cambios de piezas que precedieron a la novedad son practicamente forzados. El maestro inernacional Kuif jugo 21....Ah4 [21...Ah4 22.Txd7 Rxd7 23.g3 Ae7 24.Cf4 1/2-1/2 Van der Wiel,J (2550)-Kuijf,M (2490)/Hilversum 1990/CBM 019/[Knaak]]

22.Tf5 b6 23.Cf4 d4 24.b3
[24.g4 Tg7 25.h3 Ag5= ]

24...Ac7 25.Cd3
[25.g3 Axf4 26.Txf4 Rd8= ]

25...Tg8 26.g3
Las torres blancas se encuentran más activas, ocupando las columnas dos columnas abiertas.

26...Tg6
La torre se reagrupa hacia lacolumna "c" para hacer valer la mayoría de peones en el flanco dama.

27.Rg2 Tc6 28.Te2
[28.Cb2 Tg7= ]

28...c4
Un ejemplo feaciente al concepto "Las piezas valen por lo que hacen y no por su simple existencia en el tablero", ambas torres blancas se encuentran en las columnas abiertas, sin embargo no están haciendo nada, sin embargo la torre de c6 comienza a crear actividad en la columna "c"

29.bxc4
[29.Ce1 a6 ]

29...Txc4
Ahora los peones de c2 y a2 se convierten en debilidad.

30.Th5 Ta4 31.Cc1 Rb7 32.Td2 a6 33.Th4 Ad8!
Diagrama

Este movimiento limita la actividad de la torre de h4 que coordina la presión sobre el peón de d4 y h7, al atacar la torre con Ad8 la torre tendrá que abandonar la presión de uno de los peones.

34.Th5 b5
El avance aproxima los peones hacía la casilla de coronación y libera la casilla b6 para el alfil, esto permitirá la defensa del peón de d4 y la liberación de la torre de d7.

35.Cb3 Ab6 36.c3 d3 37.Cc1 Aa5
Era mejor Ae3 [37...Ae3 38.Txd3 Te7 39.Ce2=/+ ]

38.Txd3
[38.Cxd3? Ra7 39.Tc5 Tc4-+ ]

38...Txd3 39.Cxd3 Txa2+
Con el cambio de las torres las piezas negras han logrado el tandem perfecto torre y alfil contra torre y caballo, ,as piezas negras tienen superioridad debido a la movilidad del alfil sobre el caballo.

40.Rf3 Axc3 41.Txh7+
Se puede apreciar la ventaja de avanzar el peón a b5 en el movimiento 34-

41...Rc6 42.g4
[42.Th6+ Rd5 43.h4 b4 44.Cf4+ Rc4 45.h5 a5 46.Tc6+ Rb5 47.Tc8 a4 48.Tb8+ (48.h6 Th2-/+ ) 48...Rc4 49.Tc8+ Rb3 50.Cd3 Ta1-/+ ]

42...b4=/+ 43.g5 b3
Se observa el control del alfil a lo llargo de diagonal h8-a1, mientras el caballo se ve limitado con su saltos lento en las posiciones abiertas.

44.g6
[44.h4 Td2 45.Re3 b2 46.Cxb2 Txb2=/+ ]

44...Td2-/+ 45.Re3?
Diagrama

Error táctico, el rey se coloca en la diagonal f8-h6 [>=45.Re4-/+ ]

45...Tg2-+
El peón de g6 se pierde.

46.Th6?
[46.Ta7 Rb6 47.Ta8 b2-+ ]

46...Ad2+ 47.Rf3 Axh6 48.Rxg2 a5
El resto es sencillo.

49.Cb2 Rb5
Las blancas abandonaron. [49...Rb5 50.Cd1 a4-+ ] 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
San Salvador, 14 de Marzo del 2011

 

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