Torneo Melody Amber 2011

Ronda 1.

Melody Amber 2011.
 Dio inicio la última versión del tradicional Melody Amber que se viene desarrollando desde 1992, en la edición 2011 se reunió a 12 grandes maestros que se encuentran en la elite del ajedrez, el sistema de ajedrez rápido en las modalidades a ciegas y observando el tablero, estuvo presente como en las ediciones anteriores.
La primera ronda fue muy combativa, en 12 partidas solo se dieron dos empates y la calidad de las partidas fue alta y  estuvo a la orden del día, en la modalidad a ciegas se destacó la victoria de Aronian sobre el joven Giri, en la partida el armenio sacrifico la dama por dos alfiles a cambio de restringir la movilidad de las piezas negras, otra victoria sobresaliente estuvo a cargo de Grischuk con piezas blancas al derrotar a Kramnik donde también estuvo presente la entrega de la dama con el mismo tema de la partida de Aronian, limitar la movilidad de las piezas de Kramnik.
En la modalidad rápidas observando el tablero la mejor partida fue la victoria de Carlsen sobre Nakamura, donde el noruego entrego una pieza para mantener al rey de Nakamura en el centro y descoordinar el desarrollo de piezas, luego vino la preparación del ataque del rey en el centro, el cual fue bien conducido por las piezas blancas, otras victorias sobresalientes fueron nuevamente la victoria de Aronian sobre Giri y Gelfand sobre Karjakin, a quien le propino doble derrota en el día.
Resultados de la ronda:
Modalidad a la Ciega:
 Nakamura 1/2-1/2 Carlsen
Aronian 1-0 Giri
Ivanchuk 0-1Gashimov
Karjakin 0-1 Gelfand
Grischuk 1-0 Kramnik
Anand 1-0 Topalov
Modalidad Rápidas;
 Carlsen 1-0 Nakamura
Giri 0-1 Aronian
Gashimov 1-0 Ivanchuk
Gelfand 1-0 Karjakin
Kramnik 0-1 Grischuk
Topalov 1/2-1/2 Anand

Aronian,Levon (2808) - Giri,Anish (2690) [A29]
20th Amber Blindfold Monaco MNC (1), 12.03.2011
[
M.I Hector Leyva]


1.c4 Apertura inglesa

1...Cf6 2.Cc3 e5
Giri prefiere el sistema siciliano con los colores invertidos.

3.Cf3 Cc6
La posición ha quedado en la variante de los cuatro caballos.

4.g3 Cd4
Esta e suna idea de Kortchnoi, la jugo contra el gran maestro alemán Uhlman en 1972. Aronian se ha enfrentado en cinco ocasiones, por lo que, no es una sorpresa la continuación de las piezas negras.

5.Ag2 Cxf3+ 6.Axf3 Ab4
Esta es la continuación principal, otras continuaciones posibles son: [6...Ac5 ; 6...d6 ; 6...Ae7 ]

7.Db3
Esta continuación y enroque corto son las asiduas en la práctica. Aronian en las cinco partidas que ha enfrentado esta variante en cuatro partidas la ha jugado.

7...Ac5
Necesario, entregar el otro alfil cambiando en c3 no es aconsejable ya que las blancas dispondrían de la pareja de alfiles contra la pareja de caballos.

8.0-0 0-0 9.Ca4
La idea es desviar el alfil de la diagonal a7-g1, la mayoría de jugadores prefieren el avance 9.d3

9...Ae7 10.d4!
Diagrama

Sacrificio posicional de peón, la idea es crear una casilla débil en d5, la idea original pertenece a David Overton en una prtida en el 2008, en el 2010 tres grandes maestros de 2700la jugaron Nielsen, Malakhov y Wang Hao. La continuación regular es 10.Td1

10...exd4
[10...d6 11.Td1 De8 12.Cc3 c6 13.Ae3 (13.dxe5! dxe5 14.Ag5 Cg4 (14...h6 15.Axf6 Axf6 16.Ce4 Ae7 17.c5+/- ) 15.Axe7 Dxe7 16.Ce4+/- ) 13...Cd7 14.Ce4 Cf6 (14...f5? 15.Cxd6 Axd6 16.c5++/- ) 15.Cxf6+ (15.dxe5!? Cxe4 (15...dxe5 16.Cd6 Axd6 17.Txd6+/- ) 16.Axe4 dxe5 17.c5 Tb8 18.Ac2 Ae6 19.Da4+/= ) 15...Axf6 16.dxe5 Axe5 17.Ad4 De7 18.Da3 Td8! (18...Dc7 19.Axe5 dxe5 20.Td6 Ae6 21.c5+/- ) 19.Td2 Axd4 20.Txd4 Ae6 21.b3 (21.Tad1 c5 22.Te4 Dd7 23.Th4 Tab8 24.b4 cxb4 25.Dxa7+/= ) 21...a5! 22.Tad1 c5 23.T4d3 a4 24.Dc1 (24.Te3 axb3 25.Dxb3 Ta5+/= ) 24...h6 25.Dd2 axb3 26.axb3 Ta3 27.Db2 (27.Txd6 Txd6 28.Dxd6 Dxd6 29.Txd6 Txb3 30.Ad5 Tb4= ) 27...Ta6 28.h4 Tb8 29.Dd2 b5! (29...Td8 30.Df4+/= ) 30.Txd6 Txd6 31.Dxd6 Dxd6 32.Txd6 bxc4 33.bxc4 Axc4 34.Tc6 Te8 35.Txc5 (35.Rf1!? Te5 36.Ag4 Aa2 37.Re1 c4 38.Rd2+/= ) 35...Axe2 36.Axe2 Txe2 37.Rf1 1/2-1/2 Nielsen,P (2700)-Caruana,F (2697)/Amsterdam 2010]

11.Td1 c5?!
Esta es la idea de la entrega del peón seguido de Td1, provocar el avance c5 defendiendo el peón de d4, ahora la casilla d5 ha quedado debilitada. La otra continuación que ha sido jugada es 1....d6

12.e3 dxe3 13.Axe3
Se aprecia con claridad la casilla debilitada d5. La captura con alfil es nuevo, en la partida original del 2008 las blancas capturaron con la dama. [13.Dxe3 d5 14.cxd5 Dc7 15.b3 Te8 16.Dd3 Ah3 17.Ab2 Tad8 18.Tac1 b6 19.b4 Dd7 20.Cxc5 bxc5 21.bxc5 Af5 22.Dc4 Ag4 23.Axg4 Cxg4 24.d6 Af8 25.h3 Cxf2 26.Rxf2 Dxh3 27.Dh4 De6 28.Te1 Dxa2 29.Dd4 Te6 30.Txe6 Dxe6 31.Ac3 h5 32.Aa5 Da2+ 33.Ad2 De6 34.Af4 a5 35.Td1 Dh3 36.Dd5 Tb8 37.c6 Axd6 38.Dxd6 Tb2+ 39.Re3 Dg2 40.Dd8+ Rh7 41.Dd3+ g6 42.Tc1 Df2+ 43.Re4 Tb4+ 44.Rd5 1-0 Overton,D (2444)-Corbat,P (2439)/ICCF 2008]

13...Dc7
[13...Da5?! 14.Te1 Te8 15.Ag5 d6 16.Axf6 gxf6 17.Cc3+/- ]

14.Cc3
El caballo no cumple ningún objetivo en a4, es el momento de regresarlo al centro para aprovechar las debilidades en d5 y b5. [14.Td2 d6 15.Te1 h6 16.Cc3 a6 17.Tde2 Te8 18.Ad2 Ae6 19.Ca4 (19.Dxb7 Dxb7 20.Axb7 Tab8 21.Ac6 Tec8 22.Ad5 Axd5 23.cxd5 Ad8= ) 19...Cd7 20.Dxb7 Dxb7 21.Axb7 Tab8 22.Ac6 Ce5 23.Txe5 dxe5 24.Axe8 Txe8 25.Txe5 Axc4= ]

14...a6
Necesario para impedir la entrada en la casilla b5, el inconveniente es la debilidad creada en b6. [14...d6 15.Cb5 Db6 16.Cxd6 Recupera el peón.]

15.g4!
Diagrama

Ajedrez moderno, el avance g4 va en busca del desalojo del caballo que defiende la casilla débil d5. Cuando se quiere aprovechar la casilla débil d5 el primer paso es cambiar o desalojar las piezas defensoras de la casilla débil. [15.Ca4 d6 16.Cb6 Tb8 17.Cxc8 Tfxc8 18.Af4 b5 19.Td2~~ ]

15...h6 16.h4
El debilitamiento del rey con el avance de los peones no puede ser aprovechado por las negras, debido al atraso en el desarrollo.

16...d6?
Demasiado pasivo, correcto era devolver el peón con 16....d5 para sacar provecho al debilitamiento del flanco rey de las piezas blancas. [16...d5! 17.Cxd5 Cxd5 18.cxd5 (18.Txd5 Ae6 19.Th5 f5 ) 18...Ad6 19.Tac1 b6 ]

17.g5 hxg5 18.hxg5 Ch7
Se ha cumplido el objetivo, es el momento de ocupar la casilla débil.

19.Cd5 Dd8 20.Cb6 Tb8 21.Axc5?!
Era necesario debilitar el flanco rey de las piezas negras con g6. [21.g6! fxg6 22.Axc5 Cg5 23.Ad5+ Ae6 24.Axe6+ Cxe6 25.Ae3 ]

21...Cxg5 22.Ag2 Ag4
Las piezas menores de las negras comienzan a fluir en el flanco rey aprovechando el debilitamiento del flanco rey.

23.Td2
El avance del peón a f3 no es adecuado porque obstruye la acción del alfil de g2. [23.f3 Af5 ]

23...Ce6 24.Aa3
Aronian mantiene la presión sobre el punto d6 ya que la retirada a e3 en apariencia correcta, permitía el cambio de los alfiles de casillas oscuras con Ag5. [24.Ae3 Ag5 ]

24...Cf4 25.c5 Ah4!
La posición da un giro a favor de las piezas negras, el debilitamiento del flanco rey de las piezas blancas comienza a sentirse. La dama negra puede trasladarse a g5 para contribuir en el ataque al rey.

26.Cd5 Ae6 27.De3 Axd5?!
La efectividad se hacía valer con la captura del alfil de g2. [27...Cxg2! 28.Rxg2 Te8 29.Cc3 Ad7 30.Dd3 Ac6+ 31.Rf1 ]

28.Dxf4 Ag5
Esta es la posición que Giri esperaba en sus análisis.

29.Dxg5!
Diagrama

La entrega de la dama por los dos alfiles.

29...Dxg5 30.Txd5
Estos sacrificios de dama por dos alfiles tienen como objetivo limitar la movilidad de las piezas adversarias.

30...Dg4
[30...f5 31.cxd6 Tf6 32.Td3 f4 33.Rf1 Db5 34.Ad5+ Rh8 35.Tad1 f3 36.b3 Td8 ]

31.cxd6 Tfd8 32.Te1
El peón pasado de d6 limita la movilidad de las torres negras.

32...Tbc8 33.Te4
Las torres blancas controlan la cuarta y quinta horizontal esto limita la actividad de la dama negra en el flanco rey.

33...Tc1+ 34.Rh2 Dg6 35.d7
Amenaza Te8+

35...Dh6+ 36.Rg3 Tg1?
Diagrama

Mala decisión, correcto era el avance f5, como se puede ver en la siguiente variante. [36...f5 37.Th4 (37.Te8+ Rh7 38.Txf5 (38.Txd8 Dg5+ 39.Rf3 Dg4+ 40.Re3 Te1+ 41.Rd3 De2+ 42.Rd4 Td1+ 43.Rc3 Tc1+ 44.Rb4 Dc4+ 45.Ra5 b6+ 46.Rxb6 Dc7+ 47.Rxa6 Tc6+ 48.Rb5 Tb6+ 49.Ra4 Dc6+ 50.Ra5 Ta6+ 51.Rb4 Ta4+ 52.Rb3 Dc4# ) 38...Txd7 39.Tee5 Td3+ 40.f3 Dd2 41.Th5+ Rg6 42.Ac5 Te1 43.Ah3 ) 37...Dg6+ 38.Rh3 Df7 39.Tf4 g6 40.Tfd4 f4 41.Te5 f3 42.Te8+ Txe8 43.dxe8D+ Dxe8 44.Axf3 De6+ 45.Rg2 Df6 46.Te4 b5 Las negras tienen ventaja material, pero el rey negro no tiene cobertura de escudo de peones, esto le puede dar oportunidad a las blancas de buscar el empate. 47.b3 Tc3 48.Ad1 Td3 49.Ae2 Td2 50.Ab4 Txa2 51.Ae1 Dg5+ 52.Ag4 a5 53.Rf3 Rh7 54.Rg3 a4 55.bxa4 bxa4 56.Ab4 Ta1 57.Ae7 Dd2 58.Ac5 a3 59.Te7+ Rh6 60.Ae3+ Dxe3+ 61.Txe3 a2 62.Rg2 Tb1 63.Ta3 a1D 64.Txa1 Txa1 En este final las negras tienen posibilidades de luchar por la victoria.]

37.Te8+ Rh7 38.Txd8 Dg6+ 39.Rf4 Df6+ 40.Re3 Dxd8
La dama ha quedado inmóvil.

41.Ae4+ g6 42.f3 Tg5?
Era mejor mover el rey a g7 para tratar de sacar provecho a la situación del rey blanco en el centro. La torre negra al colocarse en la g5 abandona la primera horizontal, esto limita las opciones de contrajuego de las piezas negras. [42...Rg7 43.Ae7 Db6+ 44.Ac5 Dd8 45.Ad4+ Rh6 46.Af6 Db6+ 47.Re2 Dxf6 48.d8D Dxb2+ 49.Td2 Tg2+ 50.Re3 Dc3+ 51.Dd3 Dc5+ Al rey blanco le cuesta defenderse del ataque en las casillas oscuras. 52.Dd4 Dg5+ 53.f4 Dg3+ 54.Af3 De1+ 55.Te2 Dc1+ 56.Rd3 Da3+ 57.Dc3 Dd6+ 58.Re4 f5+ 59.Re3 De7+ 60.Rd2 Dd6+ 61.Re1 Txe2+ 62.Axe2 Dxf4 Las negras tienen oportunidad de alcanzar el empate, claro todavía hay lucha por delante.]

43.Ae7 Db6+ 44.Td4 Da5 45.Axg5 Dxg5+ 46.Rf2 Dd8
Las blancas logran concretar la ventaja posicional, a pesar de la desventaja material, pero la dama negra ha quedado inmovil evitando que el peón pasado llegue a la 8va horizontal.

47.Axb7 a5 48.a3
Diagrama

Las blancas comienzan a crear un segundo peón pasado para desviar la dama de la casilla d8. [>=48.Ac6 ]

48...Rg7 49.b4 axb4 50.axb4 f5 51.b5 f4 52.Ae4
despeja el avance del peón de b5.

52...g5 53.Re2 Rf6 54.Td5 Re6 55.b6 g4 56.fxg4 Rf6 57.b7
Las negras abandonaron ante la continuación b8 = D 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
San Salvador, 13 de Marzo del 2011

 

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