FALLECE EL GRAN MAESTRO MAS ANTIGUO DEL AJEDREZ

 

 

El pasado 8 de mayo falleció el gran maestro Andor Lilienthal a la edad de 99 años, uno de los pioneros que estrenaron el titulo de gran maestro desde que la FIDE lo instauró en 1950. Lilienthal nació en Moscú el 5 de mayo de 1911, fue entrenador de los excampeones mundiales Vsily Smyslov y Tigran Petrosian, en su historial deportivo derrotó en partidas oficiales a los campeones mundiales Capablanca, Lasker, Euwe, Botvinnik y Smyslov.

Una anécdota curiosa es relatada por el gran maestro Zenón Franco, la cual incluyo textualmente. En Sveti Stefan 1992, mientras se jugaba el match entre Bobby Fischer y Boris Spassky, un hombre alto se acercó a un anciano de aspecto venerable, lo saludó diciéndole "¡e5xf6!", su interlocutor no mostró extrañeza, sino que se sintió agasajado y sonrió agradecido.

El hombre alto era el propio Bobby Fischer, el homenajeado Andrey Arnoldovich Lilienthal (1911-2010), y el saludo se refería a la más célebre victoria del maestro ruso-magiar, frente al tercer Campeón del Mundo, José Raúl Capablanca, con sacrificio de dama.

Se mantuvo activo escribiendo sobre ajedrez hasta los últimos días. Descanse en paz Andor Lilienthal.

 

 

(79) Lilienthal, Andor - Botvinnik, Mikhail [E19]
URS-ch12 Moscow, 1940
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 b6
La defensa India de Dama

4.g3 Ab7
La variante Clásica, hoy en día no se juega mucho, la línea principal es 4...Aa6

5.Ag2 Ae7 6.0-0 0-0 7.Cc3 Ce4
El caballo controla la casilla central e4 con el objetivo de continuar con el avance f5, reforzando la estancia del caballo en e4, luego del avance f5 como ocurrió en la partida, la posición adquiere la estructura de la defensa Holandesa, otra de las principales armas de Mikhail Botvinnik.

8.Dc2 Cxc3 9.Dxc3 d6 10.Dc2
Prepara el avance e4 para obtener el centro de peones.

10...f5 11.Ce1
Esta idea de cambiar los alfiles de casillas blancas se jugo por primera vez en 1928 en la partida Takscs-Tartakower, posteriormente los excampeones mundiales Alekhine y Euwe la jugaron.

11...Cc6
Botvinnik evita el cambio de los alfiles, ya que dejaría las casillas blancas en el flanco dama débiles, esta es la esencia de la retirada 11.Ce1, en aquel momento esta continuación fue una novedad, se había jugado.

12.d5!
Diagrama

Las blancas garantizan ventaja de espacio central y crean un punto de operaciones en la casilla débil e6.

12...exd5
Esta captura es casi forzada, ya que la ganancia del peón de e6 era evidente.

13.cxd5
Luego de los cambios en d5, las piezas blancas han logrado tres elementos a su favor en la posición.

a) Ventaja de espacio en el centro.
b) Creación de casillas débiles en e6 y c6
c) Apertura de la columna "c6
d) Creación de un peón retrazado en c7


13...Cb4?!
Diagrama

Esta continuación es dudosa, esto se debe al futuro del caballo en el flanco dama no será la mejor, la mejor casilla era en e5. La posición desacertada del caballo en el flanco dama se une a las ventajas alcanzadas por las piezas blancas relacionadas en el comentario del movimiento 13.cxd5

14.Dd2
Defiende el peón de d5 y ataca el caballo de b4.

14...a5
El peón avanza para no quedar atrasado en a7 ante la amenaza b2-b4 de las piezas blancas.

15.a3 Ca6 16.b4
Las blancas llevado a cabo otra maniobra posicional en el flanco dama, que le reporta la acumulación de otra ventaja, dejar el caballo fuera de juego en el flanco dama. Ahora dos piezas menores de las negras se encuentran inactivas en el flanco dama.

16...Af6 17.Ab2
El alfil de f6 es una pieza activa, el cambio de este alfil es favorable para las piezas blancas.

17...Dd7 18.Axf6 Txf6 19.Cd3
El caballo planea su traslado hacia la casilla f4 con la intención de:

a) Ocupar la casilla e6 en el momento preciso.
b) Reforzar el peón de d5 ante la eventualidad del traslado de la dama negra hacia f7.
c) bloquear la casilla f4 para impedir el avance f5-f4.


19...a4?!
Diagrama

El cierre del flanco dama es una mala decisión, era necesario abrir la columna "a" con axb4 para aspirar a alguna actividad, luego del cierre, las blancas no tendrán de que preocuparse y centrarán sus acciones en la columna "c" y "e"

20.Tac1
La torre mejora su posición hacia la columna semiabierta "c" donde se encuentra el peón retrazado "c"

20...Df7 21.Cf4 Ac8
El intento en desalojar el caballo de f4 con g7-g5 solo llevaría al debilitamiento del flanco rey. [21...g5 22.Ce6 h6 23.f4 g4 24.e4+/- ]

22.Tc3
Cada movimiento de las piezas blancas lleva el sello del mejoramiento de la posición. El movimiento de la partida despeja la casilla c1 para trasladar la torre pasiva de f1, esto incremento la presión sobre el punto de coincidencia c7

22...Ad7 23.Tfc1 h6 24.h4!
Diagrama

la restricción y dominación del rival es clave en la estrategia, el avance h4 impide el avance g5 y planea fijar la casilla g6 que se ha debilitado luego del avance h6.

24...Ta7?
Triste necesidad, colocar la torre en a7 en posición pasiva para reforzar el peón retrazado de c7.

25.h5+/-
Fija la casilla débil g6 y gana el control de espacio del flanco rey. Como se puede observar las piezas blancas controlan en espacio los tres sectores del tablero, la posición de las negras esta completamente dominada. La siguiente etapa será convertir la ventaja posicional en ventaja material o convertir la clara ventaja en decisiva.

25...Ta8 26.Te3!
Diagrama

Lilienthal lleva a cabo de manera exquisita el tema estratégico Reagrupación de la torre (Tema desarrollado en el libro "ESTRATEGIAS GANADORAS EN AJEDREZ" elaborado por el equipo de inforchess) Ante la ausencia de columna abiertas, Lilienthal se apoya en la tercer horizontal para activar sus torres.

26...Rh7
El rey se aparta de la diagonal a2-g8 ya que al no existir un peón en f7 la posibilidad de temas tácticos siempre están girando alrededor del rey negro.

27.Tcc3 Tb8
No hay nada peor que una posición restringida, así tuvo que sentirse Botvinnik en esta posición.

28.Dd3!
La dama mejora su posición colocandose en la misma diagonal del rey negro y lo más importante es que amenaza el caballo indefenso, esto lleva a la ganancia de un tiempo.

28...Ta8 29.Cg6!
La descoordinación de las piezas negras dificulta la defensa d eus puntos críticos, ahora la amenaza es Te7 y es inevitable, solo se controla con la entrega de la calidad.

29...Txg6 30.hxg6+ Rxg6
Hay que tomar con el rey, ya que de dama la torre entraría en la séptima.

31.Te6+!
Bonita manera de mejorar la torre que no puede ser capturada debido al tema ataque al descubierto de la torre de a8

31...Rh7 32.g4
La posición de las negras se desvanece con cada movimiento de las blancas.

32...c5
un intento en complicar el juego, en esta situación es cuando hay que jugar más fuerte y no permitirle actividad al rival.

33.b5 Cc7 34.gxf5 Cxb5
La otra captura con el alfil no dañaba la posición de las blancas. [34...Axb5 35.De4 con la doble amenaza f6+ al descubierto y Te7]

35.f6+ Rg8 36.Tc4
La torre se alista para llegar a g4

36...Te8
[36...Cd4 37.e3 El caballo tiene que abandonar la casilla d4.]

37.Tg4
Las negras no les queda mas remedio que debilitar el escudo de peones.

37...g5 38.Txe8+ Axe8
[38...Dxe8 39.Txa4+- ]

39.Te4 Rf8 40.Te7 Dg6
La dama no puede capturar el peón por la perdida material Txe8+ [40...Dxf6 41.Txe8+ Rxe8 42.Dxb5++- ]

41.Ae4 Dh5 42.Af3 Dg6 43.Txe8+
Diagrama

Las negras abandonaron. [43.Txe8+ Dxe8 44.Dh7 Df7 45.Dxh6+ Rg8 46.Ag4 Cc7 47.Ae6 Cxe6 48.dxe6 Dxe6 49.Dg7# ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
10 de Mayo de 2010

Desde El Salvador, San Salvador

 

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