VÍCTOR KORCHNOI CUMPLE 79 AÑOS!
Por el MI Luís Sieiro González

Esa leyenda viviente del ajedrez mundial, que responde al nombre de Víctor Lvovich Korchnoi, cumple hoy ¡79! años. Korchnoi nació en Leningrado el 23 de marzo de 1931. Durante más de medio siglo este destacado Gran Maestro, se ha mantenido compitiendo al más alto nivel, siempre mostrando en sus partidas un incomparable espíritu de lucha, con una energía que es digna de admirar. Veamos algunos datos de su niñez mencionados por el propio jugador:

(+)Nací en Leningrado y crecí con las tropas alemanas sitiando la ciudad, mis parientes murieron, muchos de ellos por causa del hambre, entonces uno se hace fuerte. Toda mi vida fue una lucha y un deber el superar las dificultades. Tal vez esta niñez tan dura me ayudó a superar el resto de las cosas que me pasaron en la vida[+]

Como señala Korchnoi, los graves problemas que tuvo que afrontar en su infancia, forjaron su estirpe de gran luchador. Veamos otro detalle de sus primeros años que tuvo una repercusión decisiva en su futuro:

Cuando era un adolescente, Korchnoi llegó al Palacio de Pioneros de Leningrado donde tenía tres opciones, actor, músico y !ajedrecista ¡ No pudo ser actor por su deficiente pronunciación del idioma ruso, como en su casa no había piano no pudo estudiar música, por lo que tuvo que entrar en la sección de ajedrez, algo que todo el mundo del ajedrez hoy agradece. Korchnoi ganó cuatro veces el Campeonato de la Unión Soviética, 1960, 1962, 1964-65 y 1970.

Estos resultados son de un notable valor, ya que hay que aclarar, que en aquél entonces, el campeonato soviético era tal vez el torneo más fuerte que se jugada en el mundo. ¡10 veces Candidato! Korchnoi clasificó nada menos que 10 veces para el Torneo de Candidatos. Desde 1962 hasta 1991, sólo fue eliminado del ciclo 1963-66, cuando no clasificó en el Zonal de los Siete, efectuado en Moscú en 1964, mostrando una estabilidad en los resultados al más alto nivel realmente increíble. Si a esto añadimos que ganó dos veces consecutivas el Torneo de Candidatos, en Belgrado 1977, cuando se impuso a Spassky, y en Merano 1980-81, cuando derrotó a Hubner. Eso sólo lo habían hecho Smyslov y Spassky, pero si añadimos que Korchnoi fue finalista en Kiev 1968, cuando fue derrotado por Spassky, y en Moscú 1974, cuando fue vencido por Karpov, podemos decir que los resultados alcanzados por Korchnoi en los Torneos de Candidatos no han sido igualados.

En 1976, después de imponerse junto a Anthony Miles en un torneo en Amsterdam, Korchnoi decide pedir asilo político en Holanda, donde vivió durante algún tiempo, al igual que en Alemania, hasta radicarse en Suiza en 1978, país donde reside desde entonces y al que ha representado en varis Olimpíadas Mundiales. A partir de 1976 comienza una nueva etapa por tratar de obtener el máximo título. Derrota a su conocido archirival, el excampeón mundial Tigran Petrosian, por 6.5-5.5, en Il Cioccio.

El siguiente oponente lo fue el GM soviético Lev Polugaievsky a quien Korchnoi derrotó de forma categórica 8.5-4.5 en Evian. El match final fue contra Spassky, en Belgrado, 1977. Este fue un arduo y diputado match, donde Korchnoi se impuso 10.5-7.5, y que le sirvió para tomar revancha de su derrota contra el excampeón mundial soviético de la mencionada Final de Candidatos de Kiev, 1968.

Llegó entonces el match contra Karpov que se celebró en Baguio, Filipinas en 1978. En una dura porfía, que sobrepasó el plano deportivo y tomó también ribetes políticos, Korchnoi fue derrotado 5-6, luego de 32 partidas. Hay que destacar que Korchnoi supo reaccionar después de ir perdiendo 2-5 y logró empatar el match. Las reglas de ese encuentro fueron que se coronaría Campeón del Mundo quien llegara primero a 6 victorias, y Korchnoi terminó perdiendo la dramática partida 32, donde en honor a la verdad, fue superado de forma inobjetable.

En la lista Elo de enero 1979, Korchnoi aparece con la mayor puntuación que él alcanzó: 2695. En el nuevo ciclo de Candidatos Korchnoi se impone en Velden 1980, a Petrosian 5.5.-3.5, luego vendría otra vez el match semifinal contra Polugaievsky, Buenos aires 1980, quien en esta ocasión opone una férrea resistencia , que Korchnoi logra romper en partidas extras con el marcador de 7.7-6.5. Después vendría el match final contra Hubner, Merano 1980-81, en el que el germano abandonó el match antes de finalizar éste, luego de ir perdiendo 3.5-4.5, lo que convirtió a Korchnoi de nuevo en retador de Karpov. Este match se celebró en Merano, y aunque después de ir perdiendo 0-3 después de las primeras cuatro partidas, Korchnoi logró reaccionar y acercar el marcador 2-4, Karpov terminó imponiéndose con el marcador final de 6-2.

Aunque ya no volvería a resultar retador Korchnoi participa aún en los próximos tres Torneos de Candidatos. Korchnoi se ha mantuvo jugando torneos al máximo nivel durante todos estos años, y aunque naturalmente, sus resultados no han descendido algo, no hay dudas que su trayectoria significa un ejemplo para jugadores de cualquier nivel.

Libros:

Korchnoi ha publicado excelentes libros, como son los dedicados a sus mejores partidas, en los que hace gala de un elevado espíritu autocrítico; Volumen 1 (con blancas, 2001), Volumen 2 (con negras, 2002), Volumen 3 (2005), y también un didáctico libro sobre los finales de torres. (+)Practical Rooks Endings[+]. Aunque Korchnoi no llegó a convertirse en Campeón Mundial, para buena parte de los críticos, Korchnoi ha sido el mejor jugador de ajedrez que no ha poseído el título mundial. No es la intención de este trabajo establecer comparaciones, ya que existen destacadas figuras como Keres, Reshevsky y Rubinstein, que también merecieron la corona, no obstante, en la modesta opinión de este comentarista, los resultados de Korchnoi son superiores a los antes mencionados.

Para finalizar veamos la opinión de Kasparov sobre la carrera ajedrecística de Korchnoi:

(+)A mi me parece, que aparte de su enorme talento, es una cuestión de amor al ajedrez y un supremo profesionalismo. Ha sido un trabajador incansable tratando de mejorar su estilo. La clave para entender el fenómeno de Korchnoi puede encontrarse en sus propios comentarios de sus partidas, en los que realiza valoraciones muy objetivas. Es esta ultra crítica actitud hacia los problemas ajedrecísticos, que desarrolló desde su juventud, lo que permite a Korchnoi retener la claridad permanente y lo que lo permite seguir desarrollándose. En combinación con sus alud robusta, éstas son las bases de su longevidad deportiva.

Veamos una partida de Korchnoi en la que se pueden apreciar varias características de su estilo:

(45) Kortschnoj, Viktor (2600) - Portisch, Lajos (2620) [A33]
Candidates qf1 Bad Kissingen (3), 1983
[MI Luís Sieiro González]

 

 

 


1.c4 c5 2.Cf3 Cf6 3.Cc3 Cc6 4.d4 cxd4 5.Cxd4 e6
Korchnoi tiene una amplia experiencia con esta posición. La ha jugado con ambos colores, aunque principalmente con blancas. En las bases de datos aparecen alrededor de !50! partidas de Korchnoi con la misma.

6.Cdb5
[Además de la jugada del texto, en esta posición Korchnoi ha ensayado otras !cinco! continuaciones!. Veamos: 6.Ag5 ; 6.g3 ; 6.e3 ; 6.Af4 ; y 6.a3 que es su preferencia en los últimos años.]

6...d5 7.Af4 e5 8.cxd5 exf4 9.dxc6 bxc6 10.Dxd8+ Rxd8
"Yo he dedicado muchos días y noches al análisis de esta posición. Trabajando solo, o con varios acompañantes-Stean, Velimirovic y Gutman. He dedicado cerca de 80 horas de trabajo tratando de refutar la opinión de la teoría, que señala que los chances son aproximadamente iguales. A primera vista, parece malo para las negras. Su rey está en el centro, y sus peones del flanco dama son débiles. Sin embargo, las blancas tienen problemas para desarrollar su flanco rey, mientras las negras pueden libremente movilizar sus fuerzas, y al mismo tiempo crear amenazas en el flanco dama y en el centro. La primera jugada que viene a mi mente es 11.0-0-0+, pero luego de 11...Ad7 la amenaza 12...Cg4 es muy desagradable. Por eso, de acuerdo con la teoría, la única jugada sensible para las blancas es 11.Td1+, pero !las 80 horas de trabajo no me convencieron de la fuerza de esta jugad teórica! Después de pensar en el tablero por 20 minutos, jugué de forma diferente."(Korchnoi)

11.Cd4!?
Diagrama

[Veamos el interesante análisis que hace Kasparov en este momento, no sólo en el aspecto ajedrecístico, sino también en el plano psicológico, que nos permite comprender mejor otra de las facetas del estilo de Korchnoi: "Para Portisch, que gusta seguir los cánones teóricos, esto constituye una desagradable sorpresa. Las blancas cambian la dirección del juego: el caballo, que normalmente se dirige a d6, ahora ataca el peón de c6, y la torre que ha permanecido en d1, ahora está lista para el ataque desde c1. La decisión de Korchnoi es también muy interesante desde el punto de vista psicológico, es bien conocido que Portisch podría sentirse frustrado cuando hay un cambio agudo en la situación sobre el tablero. En general, esto es un problema para la mayoría de los jugadores que dedican mucho tiempo al estudio de la apertura: ellos se sienten como en casa en sus esquemas, pero comienzan a desorientarse en posiciones no familiares. Korchnoi, de forma inteligente, siente el momento cuando el puede de forma ventajosa desviarse de la teoría. Esta novedad, aunque objetivamente no es muy fuerte, tuvo el máximo de efecto psicológico. La habilidad para variar el carácter del juego teniendo en cuenta las características particulares del oponente, que es valioso por partida doble en los matches, fue siempre uno de sus puntos fuertes". Precisamente en este match, Korchnoi, en dos ocasiones, optó por 11.Td1+ . Veamos: 11...Ad7 12.Cd6 Axd6 (12...Rc7 13.Cxf7 Tg8 14.Ce5 Tb8 15.Cxd7 Cxd7 16.g3 Txb2 17.Ah3 Cc5 18.0-0 Tc2 19.Tc1 Txc1 20.Txc1 fxg3 21.hxg3 Ae7 22.Ag2 Tb8 23.Tc2 Tb4 24.e3 Tc4 25.Af1 Tb4 26.Ce2 Tb1 27.Cd4 Rb6 28.Cf3 Cd3 29.Rg2 Cb4 30.Td2 Rc7 31.Ac4 Af6 32.a3 Tc1 33.Ae6 Ca6 34.Af5 Cc5 35.Axh7 Ta1 36.Tc2 Ae7 37.Cd4 Txa3 38.Rf3 Af6 39.Tc4 a5 40.Rg2 Rb6 41.Ag6 Axd4 42.exd4 Ca6 43.f4 Cb4 44.Af7 Ta2+ 45.Rf3 Tb2 46.f5 a4 47.g4 a3 48.g5 a2 49.Txb4+ Txb4 50.Axa2 Txd4 51.f6 gxf6 52.gxf6 1/2-1/2 Kortschnoj,V (2600)-Portisch,L (2620)/Bad Kissingen 1983/Candidates) 13.Txd6 Tb8 14.b3 Tb4 15.g3 Re7 16.Td2 c5 17.e3 Ac6 18.Tg1 f3 19.Rd1 Thb8 20.Rc2 Ae4+ 21.Rc1 a5 22.g4 g5 23.Tb2 Ac6 24.Ac4 Td8 25.Td2 Tbb8 26.Ad3 Tb4 27.Ac4 Tbb8 28.Ad3 Tb4 1/2-1/2 Kortschnoj,V (2600)-Portisch,L (2620)/Bad Kissingen 1983/Candidates]

11...Rc7
[Esta jugada tiene el defecto de ubicar el rey en la columna c. Es preferible proteger el peón de c6 desarrollando el alfil de c8, tanto con 11...Ad7 como lo demuestran los siguientes ejemplos; 12.g3 Ad6 (12...fxg3 13.hxg3 Tb8 (13...Ab4 14.Ag2 Axc3+ 15.bxc3 Rc7 16.Cb3 The8 17.Th4 Ag4 18.f3 Ac8 19.Rf2 a5 20.Ta4 Cd5 21.e4 Cb6 22.Txa5 Ae6 23.Txa8 Txa8 24.Cd4 Txa2+ 25.Txa2 Axa2 26.Re3 Cc4+ 1/2-1/2 Lerner,K (2575)-Krasenkow,M (2660)/Germany 1998/GER-chT) 14.Ag2 Txb2 15.0-0 Tb4 16.Tfd1 Rc7 17.Tac1 Ac5 18.Cf3 Te8 19.e3 Ab6 20.a3 Tb2 21.Ca4 Ta2 22.Cd4 Axd4 23.Txd4 Txa3 24.Cc5 Te7 25.Tb4 Cd5 26.Tb7+ Rd8 27.Tb8+ Rc7 28.Tb7+ Rd8 29.Tb8+ Rc7 1/2-1/2 Andersson,U (2640)-Polugaevsky,L (2620)/Tilburg 1983/MCD) 13.Ag2 Tc8 14.0-0 Re7 15.Tad1 h5 16.Cf3 Thd8 17.Td2 Ac7 18.Tc1 Cg4 19.Ca4 Ae8 20.Tdc2 Rf8 21.h3 Cf6 22.gxf4 Axf4 23.e3 Ah6 24.Cc5 Cd5 25.Rh1 g6 26.a3 Ag7 27.b4 Cc7 28.Cb3 Ce6 29.Cfd2 Tb8 30.Cc4 Td3 31.Cca5 c5 32.Ae4 Tdd8 33.Cxc5 Cxc5 34.bxc5 Ab2 35.Tb1 Axa3 36.Txb8 Txb8 37.c6 Ad6 38.Cb7 Ac7 39.Rg2 a5 40.Cc5 Ta8 41.Ca4 Ta6 42.Cc5 Ta7 43.Ca4 Ta6 1/2-1/2 Andersson,U (2640)-Timman,J (2605)/Tilburg 1983/MCD; como con 11...Ab7 12.g3 c5 13.Cf3 Ad6 14.Ag2 Tb8 15.0-0-0 Re7 16.Ch4 (16.e3 fxe3 17.The1 Thd8 18.Txe3+ Rf8 19.h3 g6 20.Ce1 Aa6 21.Cc2 Ae7 22.Tde1 Td7 23.Af1 Axf1 24.Txf1 c4 25.Td1 Tdb7 26.Ca4 Cd7 27.Td4 Cb6 28.Cxb6 Txb6 29.Txc4 Txb2 30.Tc7 Ag5 31.f4 Ad8 32.Td7 Txa2 33.Tc3 Ab6 34.Tc4 Ta5 35.Rd2 Te8 36.Rc3 Tb5 37.Ta4 Te2 38.Cd4 Te3+ 39.Rd2 Axd4 40.Tdxd4 Txg3 41.Txa7 Txh3 42.Tdd7 Tf5 43.Td4 Tf3 44.Taa4 Th5 45.Td3 Th2+ 46.Rc3 Thh3 47.Txf3 Txf3+ 48.Rd2 Rg7 49.Re2 Tb3 50.Ta6 h6 0-1 Salov,V (2675)-De Firmian,N (2575)/Amsterdam 1996/CBM 055) 16...Axg2 17.Cxg2 fxg3 18.hxg3 Ae5 19.Ce3 Re6 20.Cc4 Tb4 21.Cxe5 Rxe5 22.Td2 Td4 23.e3 Txd2 24.Rxd2 Tb8 25.b3 1/2-1/2 Salov,V (2665)-Karpov,A (2760)/Dos Hermanas 1997/CBM 059]

12.g3 Ac5?!
[Ubica otra pieza en la columna c, lo que brinda posibilidades tácticas a las blancas en esa columna. Korchnoi señala: "Más segura es 12...Ab4 , seguido de...Axc3, para bloquear la columna.; Kasparov recomienda 12...Tb8 ]

13.Tc1!
Poniendo en evidencia las dos últimas jugadas del negro.

13...fxg3 14.hxg3 Aa6?
[Un serio error que conduce a una posición muy desventajosa. Como señaló Korchnoi, la jugada correcta era 14...Tb8 ya que luego de 15.Cb3 (en caso de 15.Cd5+ Rd6 16.Cxf6 Axd4 17.Ce4+ Rc7 las negras igualan sin problema alguno) 15...Ab4 16.Ag2 Ad7 y aunque las blancas poseen ligera ventaja, la posición negra es perfectamente defendible.]

15.Cxc6!
Diagrama

"Esta inesperada jugada gana la partida. Efectivamente, no sólo la partida, !sino todo el match! En realidad, Portisch no fue capaz de recuperarse de este golpe y perdió el enfrentamiento 6-3." (Korchnoi)

15...Ab7
[Después de 15...Rxc6 16.Ca4 las blancas tendrían un fuerte ataque.]

16.Ca4 Axf2+
["Si 16...Axc6 17.Txc5 Rd6 18.Txc6+ Rxc6 19.Ag2+ Rd6 20.Axa8 Txa8 21.Th4 y la victoria para las blancas no debe representar ninguna dificultad." (Korchnoi)]

17.Rxf2 Ce4+
[" 17...Axc6 tampoco brindaba esperanzas de salvación al negro: 18.Ag2 Cg4+ 19.Rg1 Ce5 20.Th5! (usando todo el espacio del tablero) 20...Rd6 21.Td1+ Rc7 22.Txe5 Axa4 23.Td4 (como señaló Kasparov, más rápido ganaba 23.Te7+ Rb6 24.Tb7+ Ra6 25.Td6+ ) 23...Tae8 24.Ta5 ." (Korchnoi)]

18.Rg1
[También era de considerar 18.Re3 Axc6 19.Txc6+ (19.Ag2!? ) 19...Rxc6 20.Rxe4 ]

18...Axc6 19.Ag2 Tae8
[En caso de 19...f5 seguiría 20.g4! y no es posible 20...g6? ya que luego de 21.gxf5 gxf5 22.Th6 las blancas ganan.]

20.Th4!
Korchnoi multiplica sus amenazas con cada jugada.

20...f5 21.g4!
"Como en otras partidas de su período de madurez, Korchnoi desplega una excelente visión de todo el tablero." (Kasparov)

21...f4
[" Si 21...Rd6 22.Txc6+ Rxc6 23.gxf5 Rb5 24.Axe4 Rxa4 25.Ac6+ Ra5 26.Axe8 Txe8 27.Txh7 , ganando" (Korchnoi)]

22.Txc6+!
Diagrama

Obteniendo decisiva ventaja material.

22...Rxc6 23.Cc3 Rc5 24.Axe4
Con dos piezas por una torre, sin poseer Portisch ninguna compensación, Korchnoi no tendrá problemas para imponer su superioridad material.

24...Rd4 25.Af3 Tb8 26.Ca4 Tb4 27.Th5!
Un bonito detalle táctico.

27...Td8
[Las negras no podían capturar el caballo. Luego de 27...Txa4? seguiría 28.Td5+ Rc4 (28...Re3?? 29.Td3# ) 29.b3+ , ganando la torre.]

28.b3 h6 29.Rf2 Td6 30.Tf5!
Al activarse la torre blanca, la partida se decidirá en pocas jugadas.

30...g5 31.Tf7
Amenazando 32.Te7

31...Re5 32.Txa7 Td2 33.Cc5 Tbd4 34.Ta6 Td6 35.Ta5
y como no podía evitar nuevas pérdidas de material Portisch abandonó. 1-0

IM  Luís Sieiro
12 de Marzo de 2010

Desde  México

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos