CAMPEONATO MUNDIAL

5ª Partida

 

Después de la primera partida, el Campeón Mundial reaccionó de manera avasallante, ganando las partidas 2, 4 y entablando las partidas 3 y 5. Luego del intento desafortunado con la defensa Grunfeld en la primera partida, lo cual demostró la excelente preparación del búlgaro, el campeón empleó la defensa Eslava, utilizada por Kramnik en el match contra Topalov; La decisión ha dado sus frutos al entablar las partidas con piezas negras 3 y 5, es cierto la posición de las negras no da para más que el empate, pero esa ha sido la estrategia que han utilizado durante años los campeones del mundo ganar con blancas y entablar con negras.

El león es una fiera más fuerte que el hombre, pero el ser humano con astucia logra domarlo, eso es lo que ha estado pasando de la partida 2 a la 5, con blancas Anand se convierte en un tigre que ataca sin piedad su presa y con negras una astuta serpiente que logra neutralizar los zarpazos de la fiera herida. El retador tendrá que replantear la estrategia a seguir en el match, ya que la inicial no ha dado resultados, mañana en la sexta ronda Topalov tendrá que detener a su rival, una derrota más podría marcar el resultado definitivo del match.

 

(73) Topalov, Veselin (2805) - Anand, Viswanathan (2787) [D17]
World Champion Sofia (5), 30.04.2010
[M.I Héctor Leyva]

 

 

1.d4 d5 2.c4 c6 Defensa Eslava.

3.Cf3 Cf6 4.Cc3 dxc4
Luego de las tablas en la tercera partida, Anand repite la misma variante, generalmente en los matches por el campeonato mundial los jugadores suelen jugar una o dos variantes de aperturas y profundizar al máximo, encontrando ideas y planes nuevos. La estrategia estándar es ganar con blancas y entablar con negras, y la variante de la partida reúne este requisito, aunque la posición resultante es pasiva e inferior, puede sostenerse en el tiempo.

5.a4
Diagrama

La idea es clara, impedir el avance b7-b5 defendiendo el peón de c4.

5...Af5
Movimiento conceptual, el alfil se desarrolla antes del avance e6, logrando que el alfil quede en situación activa y de control de la casilla central e4.

6.Ce5
La continuación más promisoria en la teoría actual de la variante en juego, las blancas van en busca de la recuperación del peón de c4 y posteriormente de la ocupación central con f3 y e4. Este plan de apertura ya fue utilizado por Topalov en el match contra Kramnik y posteriormente en varias partidas de torneos con excelentes resultados.

6...e6 7.f3 c5
Este tipo de movimiento es típico en estructuras donde las piezas blancas tienen un peón central en d4, por mencionar algunas defensas la francesa variante Rubinstein, la defensa Caro Kan en la variante clásica, la defensa Escandinava. La idea es cambiar el peón central para quitarle el control central que ejerce sobre las casillas c5 y e5.

8.e4
La continuación planeada, el alfil tendrá que mantenerse en situación pasiva y fuera de juego un tiempo prolongado en el flanco rey, este es un reto a la teoría actual, ya que las piezas blancas tienen que demostrar que una pieza fuera de juego o posición desacertada puede ser aprovechada.

8...Ag6
En algunas partidas las piezas negras capturan 8....cxd4, pero esto es harina de otro costal, quien quita que el equipo de Anand tenga algo preparado, pero la realidad es que la retirada del alfil a g6 es la línea principal en la actualidad.

9.Ae3 cxd4 10.Dxd4
Este es otro punto a tener en cuenta en la variante en disputa, Topalov es un jugador relativamente completo, pero su potencial es mayor con damas en el tablero, recuerdo una frase de kasparov en una entrevista donde plantea "Nunca le permitas a tu rival lo que mejor sabe hacer", en el caso de la partida al cambiarse las damas Topalov debe jugar sin damas, aunque la tiene preparada, su grado de satisfacción no es la misma cuando tiene damas en el tablero.

10...Dxd4 11.Axd4 Cfd7
Es necesario cambiar el caballo activo de e5.

12.Cxd7 Cxd7 13.Axc4 a6
Ambos jugadores realizaron sus movimientos relativamente rápido La casilla b5 es crítica ante la posibilidad Cb5, por lo que es necesario el movimiento a6.

14.Tc1
Topalov consumió dos minutos para el movimiento de la partida. La torre dama es mejorada a la columna "c" abierta, al observar la posición percibimos que las blancas están mejor sus piezas están bien colocadas y tienen mejor desarrollo. Ahora es cuando hay que demostrar la teoría "La ley de la relatividad" de Albert Einstein. Aplicándola al ajedrez: Lo que funciona para muchas posiciones, para otras no se logra demostrar, todo dependen de la valoración e interpretación individual de un jugador.

14...Tg8
Anand consumió un poco más alrededor de 8 minutos, la posición es idéntica a la tercera partida, por lo que el campeón del mundo decide repetir la misma continuación.

15.h4
Topalov es de aquellos gladiadores que no le gusta perder un combate teórico y continuo con el mismo avance 15.h4 de la partida 3.

15...h5
Diagrama

Es el momento donde la partida se desvía del tercer encuentro.

16.Ce2
Ahora fue Topalov quien consumió un tiempo prolongado de 8 minutos para realizar el movimiento de la partida, pero Anand igualmente respondio de inmediato.

16...Ad6 17.Ae3
(100 minutos en el reloj) Tres minutos más le dedico Topalov a la retirada del alfil. Las blancas van en busca de la pareja de alfiles con Cf4. Este momento es un momento crítico ante los cambios de piezas que se avecinan.

17...Ce5
!! 30 minutos !! No creo que esta posición sea nueva para Anand, es probable que estuviera revisando los análisis, ya que apenas han transcurrido tres movimientos desde el movimiento 15....h5 Ahora son las piezas negras las que van en busca de la pareja de alfiles, ya que el alfil de c4 no puede retirarse de c4 por el doble de caballo en d3.

18.Cf4
Dos minutos utilizo Topalov, claro tampoco había alternativas, la continuación es casi forzada. Las negras tienen dos alternativas viables. a) El cambio inmediato en c4. b) Mover la torre a c8

18...Tc8
(77minutos en el reloj) La mejor continuación para lograr la igualdad. [18...Cxc4 19.Txc4 b5 No es bueno cambiar en f4 en busca del final de alfiles de distinto color, ya que las blancas quedarían con las piezas más activas, en este caso el alfil de g6 es un problema. 20.Tc2 Re7 21.Cxg6+ fxg6 22.Re2+/= Las piezas blancas están ligeramente mejor por la mejor estructura de peones.]

19.Ab3
(3 minutos de reflexión)

19...Txc1+ 20.Axc1 Re7
La posición se ha ido simplificando, esto favorece al bando subdesarrollado.

21.Re2
(96 minutos en el reloj)

21...Tc8
(66 minutos en el reloj) Las negras resolvieron uno de sus problemas, la torre de g8 pasiva, pero le queda el más importante, el alfil de g6.

22.Ad2
Topalov pensó 7 minutos.

22...f6!
(57 minutos en el reloj) Otro momento crítico para Topalov que tiene que definir al final que le conviene o permitir que el alfil de g6 se retire a f7.

23.Cxg6+
Diagrama

(69 minutos en el reloj) [23.Axe6 Tc2 24.b3 Ae8 Con la amenaza g5 ganando una pieza. 25.Rd1 Ta2 26.Af5 Cc6 Otra amenaza táctica Txd2 27.Cd5+ Rf8=/+ Ahora las piezas negras están más activas.]

23...Cxg6 24.g3 Ce5 25.f4
Luego de 11 minutos de reflexión Topalov se decidió por f4

25...Cc6 26.Ac3 Ab4
El cambio de un par de alfiles favorece la defensa de la posición negra, ya que simplifica el potencial de amenazas de tres piezas, quedando solo a un par de piezas por bando.

27.Axb4+ Cxb4
(50 minutos en el reloj) La posición esta igualada, aunque las blancas tienen mejores posibilidades debido al tandem torre y alfil contra torre y caballo en teoría, en la práctica no debe pasar de las tablas debido a, que solo existen dos columnas abiertas y no están distantes, esto limita el tandem torre y alfil.

28.Td1
(51 minutos en el reloj)

28...Cc6 29.Td2
(44 minutos en el reloj) Topalov a la espera, esto no es común en el retador.

29...g5
(37 minutos en el reloj) Anand aprovecha la inutilidad de la torre blanca en d2 para iniciar acciones en el flanco rey, el campeón tiene claro el concepto "en el final las piezas necesitan actividad", también se busca debilitar la casilla central e5 para situar el caballo.

30.Rf2
El rey se aparta de e2 para trasladar el alfil a d1 atacando el peón de h5. En este momento los dos jugadores tienen 35 minutos en su reloj.

30...g4
Luego de 4 minutos de reflexión Anand se decidió por cerrar el flanco rey, esto limita la actividad del alfil blanco y cierra toda posibilidad en el flanco rey, toda la acción se concentrará en las columnas "c" y "d", esto facilita la tarea del caballo para maniobrar hacia las debilidades del territorio blanco.

31.Tc2 Td8
(21 minutos en el reloj)

32.Re3 Td6 33.Tc5
(27 minutos en el reloj) Las blancas intentan aprovechar la debilidad del peón de h5, pero las negras tienen recursos para defender el peón con amenazas, utilizan el "contra-ataque como mejor defensa"

33...Cb4
(19 minutos en el reloj) Destapa la amenaza sobre el alfil flanco, esto frena la actividad de la torre blanca.

34.Tc7+ Rd8 35.Tc3
No queda más que retornar a defender la tercera horizontal.

35...Re7
Anand esta listo para las tablas, en caso de repetir el jaque con Tc7.

36.e5
Pero Topalov necesita buscar la victoria a toda costa, una tablas más sería una derrota psicológica.

36...Td7!
Diagrama

Las negras continúan defendiendo la posición con exactitud, la idea es cerrar el flanco rey con f5. La captura en e5 no era recomendable, ya que se abriría la columna "f", esto le daría oportunidad a la torre para activarse en la columna abierta, además la casilla f4 quedaría libre para el rey blanco.

37.exf6+?!
(11 minutos en el reloj) El cambio en f6 lejos de debilitar el peón de e6, crea una debilidad en f5, esto le permite a las piezas negras una base de operaciones al caballo para presionar el peón de g3 que requerirá la atención de las piezas blancas. Era mejor el avance 37.a5 fijando el flanco dama. [37.a5 f5 38.Re2 Td4 39.Tc7+ Td7= ]

37...Rxf6
(16 minutos en el reloj)

38.Re2 Cc6
Anand ha encontrado otra estructura de tablas llevando el caballo hacia f5 para presionar el peón débil de g3.

39.Re1
(6.40 minutos en el reloj) Topalov comienza a flaquear en la posición. [39.Ac2 Td4 ]

39...Cd4 40.Ad1
Topalov llego al primer control, incrementando una hora en su reloj

40...a5
Fija el peón de a4, esto limita la movilidad del alfil.

41.Tc5
Amenaza dos peones.

41...Cf5
La defensa activa.

42.Tc3
Topalov no puede forzar la posición tiene que regresar.

42...Cd4 43.Tc5 Cf5 44.Tc3
Diagrama

Se firmaron las tablas. Una gran demostración de Anand en la defensa de una posición inferior. 1/2-1/2

IM Héctor Leyva Paneque
3 de Mayo de 2010

Desde El Salvador, San Salvador

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos