CAMPEONATO MUNDIAL

4ª Partida - Tremenda victoria de Anand

 

En la cuarta partida, el Campeón Mundial V. Anand obtuvo una fenomenal victoria nuevamente con la Catalana. En forma brillante, con un sacrificio preciso y contundente, Anand barrió del tablero al retador búlgaro V. Topálov y se adelanta en el score por 2,5 a 1,5. La derrota va ser difícil de digerir por Topálov, y sus analistas deben encontrar pronto un antídoto contra la Catalana, que ya les costó dos puntos. Pasemos a ver el encuentro: Archivos multimedia no copiados

 

 

(70) Anand,Viswanathan (2787) - Topalov,Veselin (2805) [E04]
World Champion Sofia (4), 28.04.2010
[Jorge Luis FernándezJorge Luís Fernández]

 

 

1.d4 Como en el segunda partida del presente encuentro, el Campeón Mundial Anand escoge el peón dama para iniciar el planteo. En esa oportunidad comentó el MI Sariego que nunca en partida a este ritmo se había planteado el peón dama por parte de Anand enfrentando a Topálov.

1...Cf6
Y el retador búlgaro no puede ser menos en sus convicciones y reitera este salto de caballo de origen hipermoderno, que no define mucho, y queda a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos.

2.c4
Ocupación del centro. El blanco dispone de un centro fuerte que le asegurará ventaja de espacio y de paso cumple con el precepto clásico, desde André Phillidor en el siglo XVIII, de movilizar las piezas detrás de la cadena de peones.

2...e6
Se van perfilando las intenciones de ambos. Este movimiento libera al alfil rey para ir a b4 y clavar el caballo blanco si aparece por c3, definiendo la Defensa Nimzoindia o Nimzowitsch India, muy del afecto de Topálov.

3.Cf3
Ah! Anand evita la Nimzoindia. Permite al negro una elección más reducida, como la India de Dama, la Bogoindia o incluso una Indobenoni. Topálov se inclina finalmente por un planteo conservador como la defensa Ortodoxa. "Se inclina" daría la sensación que están decidiendo frente al tablero, pero no así, todas estas fintas son previstas en los laboratorios de ambos contendientes y están muy seguros qué rumbo tomar.

3...d5
Invitando a un Gambito de dama o permitiendo el mismo planteo de la segunda partida. ¿Habrá mejorado Topálov la variante?

4.g3
El Sistema Catalán. Y es en verdad un sistema porque abarca una cantidad muy compleja de transposiciones, algunas muy sutiles. Es un arma especialidad de toda la vida de Viktor Korchnoi, pero también de dos enormes rivales que tuvo el campeón indio: Kaspárov y Kramnik; y como le pasaba a Botvinnik, los jugadores eclécticos como Anand aprovechan las enseñanzas de sus rivales y se fortalecen con los estilos de sus rivales en matches. La catalana es un arma de gran solidez y no admite el estilo audaz del retador, sino que es el blanco quien marca la tónica del encuentro.

4...dxc4
La variante Abierta que se inicia con esta captura es la elección correcta para el búlgaro; abandona el centro, pero permite un juego más rico en posibilidades tácticas.

5.Ag2
La característica del planteo ideado por Tartakower es precisamente la fuerza de este alfil apuntando al centro y el ala dama. Al capturar en c4 el segundo jugador despeja la gran diagonal, pero los tiempos que emplea el blanco en recuperar el peón entregado permiten un contrajuego activo sobre el centro.

5...Ab4+
Este jaque fue empleado antes por Topálov contra Kramnik y no era una sorpresa para el indio. [En la segunda partida el búlgaro escogió 5...a6!? y siguiendo al Maestro Sariego, que oportunamente la comentó para nuestros lectores de Inforchess: 6.Ce5!? (Muy bien por Anand. Esta debe de ser la línea que su equipo de trabajó preparó antes del encuentro. Anand en una partida había jugado 6.0-0 así que ya ambos jugadores están en terreno "de nadie", aunque la ventaja psicológica con este último movimiento está con el indio, pues él si debe haber estudiado a profundidad esta línea. Veamos como continuó la mencionada partida: 6...Cc6 7.Cc3 Tb8 8.e3 b5 9.De2 Ae7 10.Td1 Cd5 11.e4 Cxc3 12.bxc3 0-0 13.h4 De8 14.Af4 Ad8 15.h5 f6 16.h6 e5 17.hxg7 Rxg7 18.Ae3 Ag4 19.a4 Ce7 20.axb5 axb5 21.Ta6 Cg6 22.Dd2 Rh8 23.Tda1 exd4 24.Axd4 Ce5 25.Df4 Axf3 26.Axf3 Cxf3+ 27.Dxf3+/= 1-0 Anand,V (2801)-Gelfand,B (2736)/Moscow 2007 (35)) 6...c5 (La alternativa es 6...Ab4+ ) 7.Ca3!? (Anand viene incisivo. Ahora entregará un peón a cambio de la fuerte presión del alfil sobre la gran diagonal blanca. El movimiento del caballo es para retomar con el mismo en c4. También se juega 7.Ae3 Cd5 8.dxc5 ) 7...cxd4 8.Caxc4|^ El negro se ha quedado con un peón de ventaja, pero las blancas juegan en base a la iniciativa y a la falta de desarrollo del flanco dama de las negras. 8...Ac5 (La alternativa es 8...Ta7 quitando la torre de la terrible mirada del alfil de g2.) 9.0-0 0-0 10.Ad2 El alfil apunta sobre la casilla a5 para dominar esa diagonal. 10...Cd5 (Topalov preocupado por la presión del alfil de g2, va en busca de una solución para ello, es por lo que decide tapar la diagonal con su caballo. También se ha jugado 10...Ta7 11.b4 (11.Aa5!? ) 11...Ae7 12.e3 b6 13.exd4 Ab7 14.Ag5 Axg2 15.Rxg2 b5 16.Ca5 Axb4 17.Cac6 Cxc6 18.Cxc6 Dd5+ 19.Df3 Tc7 20.Cxb4 Dxg5 21.Cxa6 Tc4=/+ 1/2-1/2 Tkachiev,V (2642)-David,A (2591)/Cannes 2006 (73)) 11.Tc1 Ahora la torre presionará sobre la columna "c". El blanco tiene un peón menos, pero su juego es muy cómodo y fácil de lograr, a diferencia del negro que tiene que jugar preciso en su defensa. 11...Cd7 (El negro se siente atado en la posición, es por lo que realiza esta jugada buscando el cambio de los caballos que alivien un poco la posición. En este momento se han efectuado otras jugadas, pero el subdesarrollo que tiene el negro en su flanco de dama en la mayoría de las partidas les ha creado serios problemas. Veamos aquí un ejemplo, de lo anteriormente expuesto: 11...Df6 12.Cd3 Ae7 13.e4 Cc7 14.Af4 Cb5 15.e5 Df5 16.Cb6 Cc6 17.Cxa8 Ad8 18.g4 Dg6 19.Ag3 Rh8 20.a4 Cba7 21.b4 f5 22.Db3 Dxg4 23.b5 axb5 24.axb5 Ce7 25.Da4 Ad7 26.Dxa7 Axb5 27.Cf4 Axf1 28.Txf1 Cc6 29.Dxb7 Cxe5 30.h3 1-0 Gelfand,B (2703)-Aronian,L (2649)/Bastia 2003) 12.Cd3 Lógica jugada. Anand no quiere cambios que puedan liberar la posición rival. Ahora el caballo en d3 crea ciertos temas sobre el alfil de c5. 12...Aa7 El alfil se mantiene en la diagonal g1-a7 pues pretende cuidar la debilidad del cuadro de b6. 13.Aa5!? Una interesante jugada que amenaza la dama, pero su objetivo fundamental es presionar sobre la casilla b6. Ahora podríamos pensar que el blanco puede perder un tiempo si le juegan b6, pero es insignificante la retirada del alfil con las ganancias que obtendría de la jugada del negro, ya que un peón en b6 le quitaría la "visión" al alfil de a7 pero peor aún, le abriría la gran diagonal al alfil de g2. Así que el fin justifica los medios. 13...De7 14.Db3 El sentido común acompaña al Campeón. Ahora la dama recrudece la presión sobre el punto b6, pero su idea principal es otra... 14...Tb8 15.Da3!N (Una jugada que merece un signo de admiración. El blanco tiene un peón menos y con el cambio de damas, se deja doblar los peones y nada menos que en la columna torre. Cuando veía esta jugada, inmediatamente recordaba las palabras de Yermolinsky en su libro "El camino a la superación", donde plantea: "Un cambio de piezas de igual valor es una faceta esencial de la partida de ajedrez, justamente como es el jaque o la promoción de piezas. Piezas de igual valor desaparecen del tablero conforme la partida se desarrolla. Es una cosa natural, pero al mismo tiempo los jugadores tienen cierta libertad de cuando iniciar o evitar cambios. Esto hace del cambiar piezas una herramienta, una técnica que usamos para alcanzar ciertas metas. Algunos jugadores inexperimentados piensan que su único uso es obtener tablas, lo cual no es verdad, por supuesto. Cambiar no significa necesariamente simplificar, dejar que se resuelva solo un problema presentado en una posición dada. Cambiar piezas sin sentido es una manera segura de perder, y una operación bien concebida de cambio puede ser el único camino a la victoria. Alexander Alekhine escribió: " Un maestro de ajedrez no debe temer a las simplificaciones cuando juega con un oponente inferior, o cuando esta en una situación de tener que ganar, si estas dan las respuestas correctas a las demandas de la posición" Estas últimas palabras de Alekhine definen perfectamente el "sentido teórico" de la jugada realizada por Anand. ¿Dará Da3 las respuestas correctas a las demandas de la posición? Veamos: El negro presenta gran subdesarrollo en el flanco dama y su reina es la encargada de custodiar la diagonal a3-f8 y más importante aún, el punto d6, entonces la justificación, al menos teórica, para el cambio existe. Habría que colocar en una balanza el pro y el contra del movimiento, pero el de cursar de la partida nos dará la última palabra. Hasta aquí ya se había jugado otra partida y las blancas, conducidas en ese momento por Gulko prefirieron 15.Cce5 pero esta jugada tiene el defecto de aliviar la posición negra, ya que permite cambios de piezas beneficiosos al segundo jugador, veamos como continuó la misma. 15...Cxe5 16.Cxe5 Df6 17.Cd3 b6 18.Ab4 Td8 19.Axd5 Txd5 20.Tc7 Ab7 21.Ae7 Df5 22.Dc2 e5 23.Tc1 h6 24.Cb4 d3 25.exd3 Td7 26.Txb7 Tbxb7 27.Dc8+ Rh7 28.Cxa6 Dxd3 29.Cb4 Dd2 30.Af8 Tb8 0-1 Gulko,B (2559)-Shulman,Y (2606)/Tulsa 2008) Topálov prefirió 15...Dxa3 y perdió luego de lucidas alternativas; 1-0 Anand,V (2787)-Topalov,V (2805)/World Champion 2010/[M.I. Wilfredo Sariego Figueredo] (43)]

6.Ad2
También se suele cubrir de caballo en d2, buscando un complejo medio juego con menos cambios de piezas. En realidad, los cambios que se admiten serían los asimétricos de piezas menores: alfiles por caballos y viceversa, dado que producen un desequilibrio dinámico que favorece la lucha por el punto entero.

6...a5
Esta defensa de alfil es de antigua data. La empleó en 1974 el entonces joven Sergey Makarichev contra Gulko. Por aquellos años también se solía retroceder con el alfil a e7 considerando que en d2 tampoco el prelado blanco estaba bien y debía perder un tiempo.

7.Dc2
La respuesta directa que apunta recuperar el peón de c4. [Otra idea muy conocida es 7.0-0 0-0 (No sirve 7...b5? por 8.a4! Axd2 (8...c6 9.axb5 /\Axb4 9...Axd2 10.Cfxd2! ) 9.Cfxd2! Ta7 10.axb5 Dxd4 11.Ca3 Ab7 12.Axb7 Txb7 13.Cdxc4+/- con ventaja clara para el primer bando, como ocurrió en Genov,P-Kuzev,J/BUL-ch 1995 ( 1-0 en 29)) 8.Cc3 (8.Dc2 1/2-1/2 Karpov,A (2710)-Piket,J (2615)/Monte Carlo 1999 (43)) 8...Cc6 9.a3 Axc3 10.Axc3 Cd5~~ 1/2-1/2 Bareev,E (2709)-Kramnik,V (2754)/Monte Carlo 2005 (36); Con la misma idea de recuperar se intentó 7.Ca3 y luego de 7...Axa3 8.bxa3 0-0 (8...a4!? ) 9.Dc2 b5 10.a4! con excelente juego; 1/2-1/2 Marin,M-Psakhis,L/ rpd. 25', WorldChessNetwork.com 2005 (32)]

7...Axd2+
La respuesta consecuente. [El salto 7...Cc6 es más propia de la Bogoindia. En un momento extraordinario del veterano, y lamentablemente recientemente desaparecido campeón mundial Vasily Smyslov, ensayó la siguiente secuencia: 8.Dxc4 Dd5!? Smyslov recomendó 9.Dd3 (9.Dxd5 exd5 10.Cc3 Ae6 N (10...Af5 Ue 31/561) 11.Tc1 a4! 12.Cb5 Axd2+ 13.Rxd2 Rd8 14.Ce5 Ta5! 15.Cxc6+ (15.Txc6 Txb5 16.Txe6 fxe6 17.Cf7+ Re7 18.Cxh8 Txb2+ 19.Rd3 Txa2 20.Tb1 b6 21.Tc1 Ce8© ) 15...bxc6 16.Cc3 Re7 (16...Rd7 17.b3! axb3 18.axb3 Tb8 19.Ca4 ) 17.Cd1 Rd6 18.f3 c5 19.dxc5+ Txc5 20.Txc5 Rxc5 21.Cc3 Rb4!-/+ 0-1 Browne,W-Smyslov,V/Las Palmas (izt) 34/587 1982/[Smyslov,V] (32)) 9...De4 10.Dxe4 Cxe4 11.a3 Ad6 12.Af4 pero no está claro.]

8.Dxd2
El principio de la sorpresa que tenía Anand. Sigue una partida de Kramnik contra el mismo Topálov! [Lo normal es capturar de corcel 8.Cbxd2 y después de 8...b5 el negro conserva el peón, pero sufre: 9.a4 c6 10.b3 cxb3 11.Cxb3 0-0 12.0-0 (12.Ce5 b4 13.0-0 Cd5 14.Cxc6 Cxc6 15.Dxc6 Ta6~~ 0-1 Cmilyte,V (2459)-Kosintseva,T (2486)/Chisinau 2005 (57)) 12...Aa6 13.Cc5 (13.Tfc1 bxa4 14.Cc5 Ab5 15.Cxa4 Ca6 16.Dd2 Cd5 17.Ce5 Dd6 18.Axd5 cxd5 19.Cc3 Cc7 20.Cxb5= 1/2-1/2 Ilincic,Z (2470)-Payen,A (2417)/Budapest 2005 (38)) 13...Cbd7 14.Tfd1© 1/2-1/2 Avrukh,B (2614)-Eljanov,P (2629)/Mallorca 2004 (23).]

8...c6
El búlgaro se mantiene en sus trece y confía en sus análisis; a lo mejor, ¿quién dice? El cazador sale cazado. [Las blancas está algo mejor luego de 8...b6 9.Ce5 Ta7 10.Ca3 Ab7 11.Axb7 Txb7 12.Caxc4 0-0 13.0-0 De7 14.Tfd1+/= 1/2-1/2 Wojtkiewicz,A (2554)-Gulko,B (2585)/San Diego 2006 (31).; El MI Leyva nos comenta que: " El movimiento Ad7 se ha jugado en varias partidas durante el 2006, pero las negras no lograron nada concreto: 8...Ad7 9.Ce5 Ac6 10.Cxc6 Cxc6 11.Ca3 0-0 12.e3 (12.Td1 De7 13.0-0 Db4 14.Dc1 Cd5 15.Cxc4 Tfd8 16.a3 Db5 17.Td3 a4 18.Tfd1 Ca5 19.Cxa5 Dxa5 20.e4 Ce7 21.d5 exd5 22.exd5 Db6 23.De3 Dxe3 24.fxe3 Rf8 25.d6 cxd6 26.Txd6 Cc6 27.Axc6 Txd6 28.Txd6 bxc6 29.Txc6 Tb8 30.Tc2+/- Damljanovic,B (2625)-Korneev,O (2638)/Vrsac SCG 2006) 12...Cb4 13.Cxc4 c5 14.a3 Cbd5 15.0-0 b5 16.Ce5 cxd4 17.Dxd4 Tc8 18.Tfc1 a4 19.Af1 Da5 20.e4 Ce7 21.Cd7 Cxd7 22.Dxd7 Txc1 23.Txc1 Cg6 24.Dxb5 Dd2 25.Tc4 f5 26.exf5 Txf5 27.Tc8+ Cf8 28.Dxf5 1-0 Delchev,A (2637)-Giorgadze,G (2607)/Olite ESP 2006." Opinión que comparto y no ha cambiado aún.]

9.a4
Es importante dificultar el avance del peón caballo dama.

9...b5 10.Ca3N
Diagrama

¡La novedad! "Madrugó la madrugada". Resulta que es delicado disponer las piezas negras por aquello que mencionamos de la fuerza del alfil catalán en la gran diagonal, la presión sobre el centro y el ala dama rival. [Se conocía 10.axb5 cxb5 11.Dg5 0-0 12.Dxb5 Aa6 13.Dxa5 (13.Da4 Db6 14.0-0 (14.Cbd2 Ab5! 15.Da3 Cc6 16.0-0 Tab8 17.Tfc1 Cxd4 18.Cxd4 Dxd4 19.Cf3 Db6 20.Dxa5 Dxa5 21.Txa5 Ac6 22.Txc4 Axf3 23.Axf3 Txb2 24.h4 1/2-1/2 Leko,P (2756)-Kramnik,V (2759)/Dortmund 2009) 14...Dxb2 15.Cbd2 Ab5 16.Cxc4 Axa4 17.Cxb2 Ab5 18.Ce5 Ta6 (18...Ta7 y nos comentó el IM Hector Leyva: ''12 minutos'. Aqui habia que analizar si Cd5 o el movimiento de la partida, Topalov decide continuar con la estrategía de no transformar el centro en un centro fijo, donde las maniobras de piezas tendran mayor fuerza, esta es la fuerza de Kramnik. 19.Af3 ''9 minutos'' (19.Cbc4 a4+/= ) 19...Cbd7 20.Cec4 y aunque la posición era igual, un error posterior de Topálov le costó el punto; 1-0 Kramnik,V (2743)-Topalov,V (2813)/Elista 2006/INFORCHESS 2009; 18...Cd5 19.Tfc1 Axe2 20.Tc2+/= ) 19.Cbd3 Cbd7 20.Tfb1+/= 1-0 Meier,G (2664)-Wojtaszek,R (2640)/Novi Sad SRB 2009/27 IM Base General (45)) 13...Ab7! 14.Dxd8 Txa1! 15.Dxf8+ (15.Db6? Txb1+ 16.Rd2 c3+!-/+ ; 15.Dc7? Txb1+ 16.Rd2 Txb2+ 17.Rc1 c3 18.Dxc3 Txe2-+ ) 15...Rxf8= 1/2-1/2 Blagojevic,D (2513)-Wojtaszek,R (2635)/Crete 2007/INFORCHESS 2009 (20)]

10...Ad7
Finalmente el retador se inclinó por la más sólida, a sabiendas que está en un terreno altamente resbaladizo. [No es buena 10...Cd5 porque 11.axb5 (11.e4!? ) 11...cxb5 12.Cxb5 deja al blanco con ventaja.; Una línea crítica es 10...Aa6 y luego de 11.Ce5 Cd5 12.Cxc6 Cxc6 13.axb5 Axb5 14.Cxb5 0-0 15.Ca3 y el blanco está algo mejor.]

11.Ce5
Amenaza capturar en b5.

11...Cd5
Tratando de obturar la diagonal y su dragón blanco. [En caso de 11...Ta7 el blanco dispone de 12.axb5 cxb5 13.Cxd7 Dxd7 14.Dg5! 0-0 15.Dxb5 Dxd4 (15...Dxb5 16.Cxb5 Ta6 17.0-0+/- ) 16.Td1 Dg4 17.Cxc4 con ventaja por la mejor disposición de las piezas y la debilidad del peón a5.]

12.e4!?
El caballo es muy molesto en d5 y la oclusión del alfil es temporal, porque los peones centrales blancos ganarán espacio y nuevos puestos de ataque al avanzar.

12...Cb4
[La más heterodoxa 12...Cc7 falla por 13.d5! (13.axb5 cxb5 14.d5 0-0! ) 13...0-0 14.dxc6 Axc6 15.Cxc6 Cxc6 16.Dxd8 Cxd8 17.axb5 con ventaja clara.]

13.0-0 0-0
Poner los reyes a seguro es obligado por ambas partes.

14.Tfd1!
Resulta que al negro no le sigue resultando fácil culminar el desarrollo.

14...Ae8
[Por ejemplo, si 14...C8a6 el golpe 15.d5! es muy fuerte: 15...Ae8 16.Cxc6 Axc6 17.dxc6 Dxd2 18.Txd2 bxa4 19.e5 con ventaja.]

15.d5!
Diagrama

Lo mismo! A pesar de tener cuatro piezas sobre la casilla d5, la debilidad de b5 conspira contra el control porque c6 está recargado.

15...Dd6
No hay mucho más. [15...exd5 16.exd5 Cxd5 17.axb5+- ; 15...cxd5 16.exd5 exd5 17.axb5 y las piezas del ala dama están inmovilizadas.]

16.Cg4
Una decisión calculada. Anand obliga su rival a considerar las implicancias de capturar en el centro o jugar f5, ambas muy agudas. [Se simplifica con 16.dxc6 por ejemplo: 16...Dxd2 17.Txd2 bxa4 18.Cd7 Axd7 19.cxd7 Td8 20.e5 Ta6 21.Cxc4 Txd7 22.Td6 con ventaja.]

16...Dc5
La dama colabora con la defensa del flanco. [16...cxd5 17.exd5 bxa4 (17...e5 18.axb5+- ) 18.Cxc4+/- ; Probablemente lo mejor sea 16...f5!? 17.exf5 exf5 18.dxc6 Dxd2 19.Txd2 C8xc6 20.axb5 fxg4 21.bxc6 Axc6 22.Cxc4 con ventaja.]

17.Ce3 C8a6
[La idea de sacrificar con 17...Cd3 18.axb5 (18.b3!? ) 18...cxb5 19.b3 Cxf2 20.Rxf2 cxb3 21.Db2 a4 es compleja.]

18.dxc6
Finalmente Anand se decide por la captura en c6 porque ya no hay otra forma de seguir reforzando la posición.

18...bxa4
Momento crítico. La defensa de este tipo de posiciones es muy difícil porque las amenazas son difusas. [Después de 18...Axc6 el blanco dispone de 19.axb5 Axb5 20.Caxc4 (20.Dd6 Aa4! ) 20...Axc4 21.Tac1 Dg5 22.f4 De7 23.Cxc4 Dc5+ 24.De3 Dxe3+ 25.Cxe3 Tac8 26.Txc8 Txc8 27.Ta1 Tc5 28.Af1 con ventaja.; O bien luego de 18...Axc6 seguir con 19.Tac1 con fuerte iniciativa y presión.]

19.Caxc4
Anand amenaza capturar en a4 y luego en a5

19...Axc6 20.Tac1
Es importante comparar la distribución de ambos ejércitos. Las blancas están centralizadas y plenas, en tanto las negras aparecen dispersas y muy inestables.

20...h6
Se resigna a un aire, que será útil en algún momento. No es posible desenredar la madeja de trebejos. [20...Ab7 21.Cd6+- ; 20...Tac8 21.Cd6+- ; 20...De7 21.Cxa5 Ab5 22.Cac4+/- ]

21.Cd6 Da7
[Si 21...Db6 podría continuarse con 22.Tc4!? (22.Cec4 Dc5 23.Df4 Tad8 24.Af1+/= ) 22...Tfd8 23.e5 Axg2 24.Cxg2 Td7 25.Tg4 Rh8 26.Cf4 Cc6 27.De2 Dc5 28.Cd3 Dd5 29.Cb4+/= ]

22.Cg4
Comienzan a surgir los temas tácticos en cuanto la dama negra se alejó del flanco rey. [22.Tc4!? también es a considerar.]

22...Tad8
[22...Cc5 23.Tc4! (23.Cxh6+ gxh6 24.Dxh6 Cbd3! ) 23...f6 24.e5 Axg2 25.exf6 Af3 26.Cxh6+! y es como en la partida.]

23.Cxh6+!!
Diagrama

Un sacrificio absolutamente calculado. Es notable por su precisión.

23...gxh6 24.Dxh6
El blanco amenaza e5 y pasar la torre por c4. Parece lento, pero es mortal.

24...f6
No hay defensa. Con casi todas las piezas no se puede ir en defensa del desguarnecido monarca búlgaro.

25.e5 Axg2 26.exf6!
La clave. Se amenaza el jaque en la columna caballo y f7.

26...Txd6
Cambia el orden de las jugadas. [Si primero 26...Ae4 el blanco gana con 27.Dg5+ Rh7 28.Td4 Txd6 29.Txe4! ganando.]

27.Txd6 Ae4 28.Txe6
[28.Dg5+ Rh8 29.Txe6 también debe ganar.]

28...Cd3
Buscando un milagro. [28...Dh7 29.Dg5+ Ag6 30.f7+! ganando.]

29.Tc2 Dh7 30.f7+!
[30.Dg5++- ]

30...Dxf7 31.Txe4 Df5
[31...Cxf2 32.Dg5+ Dg7 (32...Rh8 33.Th4+ ) 33.Dxg7+ Rxg7 34.Txf2+- ]

32.Te7
Diagrama

Una remate perfecto. [32.Te7 Tf7 33.Tc8+! ] 1-0

Jorge Luís Fernández
29 de Abril de 2010

Desde Mendoza, Argentina

 

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