Copa del Mundo - Semifinales


Gelfand se perfila como uno de los favoritos para la gran final.
Las semifinales de la copa del mundo que se vienen desarrollando en Khanty-Mansiysk Rusia dieron inicio el domingo 6 de diciembre, luego de las fases previas han quedado cuatro jugadores mayor de 2700 puntos, acabando con las sorpresas que terminaron en los cuartos de finales con la derrota de Peter Svidler frente a Malakhov. En la primera partida Gelfand se impuso con piezas negras en una apertura del alfil frente a Karjakin, en la otra partida en disputa  Ponomariov no pudo romper la barrera planteada por Malakov en la variante Cherbanenko de la defensa Eslava. Con estos resultados Karjakin tiene un 75 por ciento de estar fuera de la final, debido al nivel que  está exhibiendo Gelfand con piezas blancas,  es dificil (pero no imposible) que pierda, mientras en la otra partida las emociones quedan para mañana cuando Malakhov conduzca las piezas blancas.
Karjakin 0 - 1 Gelfand Apertura del Alfil
Ponomariov 1/2 - 1/2 Malakhov Defensa Eslava - Variante Cherbanenko

(18) Karjakin,S (2723) - Gelfand,B (2758) [C24]
World Cup Khanty-Mansiysk RUS (6.1), 06.12.2009
[Hector Leyva]


1.e4 e5
Gelfand, al igual que varios jugadores de la elite están jugando el doble peón rey con piezas negras como arma principal, un cambio brusco, teniendo en cuenta que siempre utilizaba la defensa siciliana. La unica vez que jugo la siciliana este año fue en el Campeonato por Equipo de España contra David Recuero, y en torneos de Blitz.

2.Ac4
La idea de la apertura del alfil es evitar la defensa Petrov. Gelfand durante la copa del mundo se enfrento contra la apertura del alfil en el encuentro con Polgar y Vachier.

2...Cf6 3.d3 Cc6
Gelfand cambia de variante, en los encuentros anteriores contra Polgar y Vachier prefirió el movimiento 3... c6, esta claro que quería evitar alguna sorpresa de apertura.

4.Cf3
La flexibilidad de la apertura del alfil es que permite la transposición a la apertura italiana y en ocasiones dependiendo como jueguen las piezas negras a la apertura Española.

4...Ae7
Esto no es sorpresa para Karjakin ya que Gelfand había jugado contra Morozevich en Antana 2001 el desarrollo del alfil por e7.

5.0-0 0-0 6.Ab3 d5
Las piezas negras inician de inmediato las acciones en el centro, aprovechando el desarrollo conservador de las piezas blancas en el centro.

7.exd5 Cxd5 8.h3
medida profiláctica para impedir la clavada del caballo de f3, la otra opción es la centralización de la torre a e1. [8.Te1 Ag4 ]

8...a5
La idea de los maestros rusos Gagarin y Chekhov, es similar a la que se utiliza en el gambito Budapest, activar la torre desde a8 hasta el flanco rey a través de la sexta horizontal a8-a6-g6. También son posibles 8... Rh8 y 8... Af6.

9.a4
Otra posibles continuaciones de las blancas son: [9.Te1 ; 9.a3 ; 9.Aa4 ; 9.c3 ]

9...Cd4!
Diagrama

Aprovecha el debilitamiento que ha sufrido el alfil de b3 con el avance a4, la idea es cambiar en b3 debilitando el peón de d3 y obtener la pareja de alfiles.

10.Cxd4
En una partida las blancas movieron el alfil a c4. [10.Cxe5 Cxb3 11.cxb3 a) Pareja de alfiles. b) Debilidad en el peón de d3. c) Casilla b4 débil.; 10.Ac4 Cb6 11.Cxd4 exd4 12.Ab3 Ad7 13.Cd2 Ac6 14.Cf3 1/2-1/2 Sturua,Z (2540)-Yandemirov,V (2490)/Peristeri 1993/CBM 039 ext]

10...exd4 11.Te1
Esta seria la novedad, las blancas habían jugado en tres partidas el desarrollo de la dama a f3 y en una 11.Cd2 [11.Df3 ; 11.Cd2 ]

11...Ta6
He aquí la idea 8... a5, las piezas negras activan su torre hacía el flanco rey sin necesidad de mover el alfil de c8 que se encuentra bien ubicado apuntado hacia el peón de h3. Las piezas negras no pueden pedir más en esta posición a) Ventaja en desarrollo. b) Mayor espacio central debido al peón de d4. c) Casilla b4 accesible para el caballo.

12.Dh5
La dama se infiltra en el flanco rey atacando el caballo negro, pero como dice el refrán una sola gaviota no compone primavera, la dama sola no podrá desarrollar la iniciativa en el flanco rey. Era mejor eliminar el caballo de negro con Axd5 evitando que se coloque en b4, desde esa casilla ejerce presión sobre el peón de c2, esto limitará la movilidad del alfil de casillas blancas. El cambio en d5 con la ganancia aparente de una pieza conducía prácticamente a la igualdad, como se puede ver en la siguiente variante. [12.Axd5 Dxd5 13.Txe7 Tg6 14.g4 (14.f3 Axh3 15.Te2 Dxf3 16.Df1 Axg2 17.Txg2 Txg2+ 18.Dxg2 Dd1+ 19.Df1 Dg4+= El rey blanco no podrá esquivar los jaques continuos.) 14...Dh5 15.Te4 Dxh3 16.g5 f5 17.Te5 f4 18.Df1 Dg4+ 19.Dg2 Dd1+ 20.Df1 Dg4+= Las blancas no pueden forzar.]

12...Cb4
Un caballo colocado en b4 en dos movimientos llega a la casilla f4, en apariencia esta lejos del centro, pero debido a sus saltos puede incorporarse rapido en la acción si es necesaria en el flanco rey su presencia.

13.Ca3
El caballo se dispone colocarse en c4 o mantenerse en a3 defendiendo el peón de c2. En ambos casos el caballo no es bien visto por la estrategia. a) En a3 el caballo esta lejos de la acción en el flanco rey de mantenerse en ae defendiendo el peón c2 su actividad sería pasiva. b) De ubicarse en c4 obstruiría la acción del alfil.

13...Tg6!
Gelfand aprovecha la táctica para mejorar la torre hacia el flanco rey, "la Táctica en función de la Estrategia"

14.Af4
Esta claro que capturar el peón de a5 seria un error. [14.Dxa5 Axh3 15.g3 Ad6=/+ ]

14...b6
La torre se encuentra en un lugar activo, es el momento de reforzar el peón de a5 y mejorar el alfil a la casilla b7 presionando sobre g2.

15.Df3
La dama retrocede para evitar que el alfil de c8 se coloque en b7.

15...Ae6!
Diagrama

Un fuerte movimiento estratégico, que esta relacionado con varias ventajas para las piezas negras. a) Cambia una de las piezas activas de las blancas (el alfil de b3) b) Cambia una de las piezas que defiende el peón de c2, esto le da mayor estabilidad al caballo negro en b4, ya que el caballo blanco quedaría a cargo de la defensa de c2. c) Teniendo en cuenta que el cambio en e6 es casi forzado, la apertura de la columna "f" será un punto positivo para las negras.

16.Axe6
Se puede decir que es forzado el cambio.

16...fxe6 17.De4 Ad6!
Esto implica el sacrificio del peón de d4, que busca el cambio de otra pieza activa de las blancas y candidata en la defensa del flanco rey.

18.Axd6?!
[18.Ag3 Axg3 19.fxg3 Txg3 20.Dxe6+ Rh8 21.Rh2 Tg6 22.De7 Db8 23.De5 h6 24.Rg1 Las negras amenazaban Tg5. 24...Dc8=/+ ]

18...cxd6 19.Dxd4
Las blancas han ganado un peón con los cambios estratégicos de la posición. Pero al observar los diferentes sectores de la posición nos damos cuenta que la coordinación de las piezas blancas no es la mejor, debido al caballo y la torre de a1 que se encuentran en el flanco dama, mientras las piezas negras tienen coordinadas sus piezas pesadas en el flanco rey.

19...Dg5
Ha concluido la fase preparatoria, inicia la fase táctica para aprovechar la ausencia de piezas defensoras del flanco rey.

20.g3
[20.De4 d5 21.h4 Df6 22.De3 Dxh4-/+ ; 20.g4 Cd5 El caballo negro regresa para colaborar con el resto de las piezas negras. 21.Cc4 Dh4 22.Txe6 Cf4-+ ]

20...Df5 21.g4
La defensa del peón con Rg2 no mejoraría la posición para las blancas. [21.Rg2 e5 22.Dxb6 Cd5 23.Da7 Cf4+-+ ]

21...h5-+
Diagrama

La posición de las blancas es difícil de sostener, debido a las debilidades en el flanco rey y pocas piezas en la defensa.

22.Te4 d5
Se observan dos espectadores en el flanco dama observando el panorama en el flanco rey.

23.Rh2
[23.Te5 Df6 24.De3 hxg4 25.h4 Th6 26.Tg5 (26.h5 Cc6 27.Tg5 d4 28.Dd2 Ce5-+ ) 26...Dxb2-/+ ; 23.Rg2 dxe4-+ ]

23...Df3
Los siguientes movimientos son forzados para ambos bandos y no requieren comentarios.

24.Tee1 hxg4 25.De3 gxh3 26.Dxf3 Txf3 27.Tg1
[27.Te2 Tg2+ 28.Rh1 Tfxf2-+ ]

27...Txf2+ 28.Rxh3 Txg1 29.Txg1 Cxc2 30.Cb5 Tf3+ 31.Rg4
[31.Tg3 Txg3+ 32.Rxg3 Ce1 33.d4 Cd3 34.b3 Rf8 35.Rf3 Cc1-+ ]

31...Txd3 32.Cd6 Ce3+ 33.Rf4 Cc4 0-1

IM  Hector Leyva
6 de Diciembre de 2009

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