PARADIGMA o CREATIVIDAD ESTRATÉGICA

 

Existe un paralelo obvio entre "lógica general dominante" y paradigma. Cuando se procede adecuadamente y el resultado es efectivo, se tiende a volver a proceder de igual manera, es decir, siguiendo la misma "lógica general dominante" o paradigma que produjo el resultado. Adam Smith primer economista del mundo define el paradigma "un conjunto compartido de suposiciones. Es la manera como percibimos el mundo: Agua para el pez. El paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento". La nota que hace Smith sobre la predicción es de suma importancia porque allí está la clave en cuanto a la importancia de asumir los cambios de paradigma en su dimensión educativa, prospectiva y holística, es decir, en lo que tiene que ver con el logro de habilidades para asumir el futuro y el cambio. Hay grandes maestros del ajedrez que pueden acumular mentalmente hasta 50.000 patrones de jugadas y usar cualesquiera de ellas para ganar un juego en particular (lo que funcionó y funcionará). Pero si se modifica el tablero o cambian las reglas de juego, los patrones ya no son útiles y es cuando aparece la creatividad. La creatividad, Está ubicada en el hemisferio derecho del cerebro.

Desde ahí se origina nuestra creatividad. La creatividad significa crear, extraer, inventar, una idea nueva. La creatividad como materia de estudio es de vital importancia para la Educación. Existen muchos tipos de creatividad:

a) La creatividad popular
b) La creatividad genial
c) La creatividad genial creadora.

La creatividad popular es aquella que la produce las personas normales, los ciudadanos promedio, soluciones cotidianas a los problemas, etc... La creatividad genial es aquella que se produce a un nivel más alto y por la calidad de las interpretaciones se considera genial. El nivel más alto del ser creativo es la creatividad genial creadora es a nivel de superdotado. Einstein, Picasso, Mozart, en el plano ajedrecístico Philidor, Morphy, Fischer y Kasparov, aunque todos los campeones mundiales han aportado ideas nuevas al ajedrez, llevando a la revolución constante del juego. Pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Los tres grandes sentidos del concepto:

*Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio).
*Capacidad de encontrar soluciones originales.
*Voluntad de modificar o transformar el mundo.

De estos tres conceptos el segundo se adapta a la partida que veremos a continuación, pasa de un PARADIGMA a la CREATIVIDAD, ya que la captura en d5 con peón 17.cxd5 fue muy original e inesperada, pero no solo es digna la captura en d5, el desarrollo de la idea convertido en poderoso sacrificio de calidad posicional con el objetivo de dominar el tablero, fue la clave para que esta partida sobresalga sobre otras partidas. Indudablemente esta partida nos marca, permitiendo recordarla como un modelo a seguir.

 

 

(18) Timofeev, Arty (2671) - Smirnov, P (2579) [B33]
Open A Moscow RUS (6), 05.02.2009
[Héctor Leyva]

 

 

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 e5 Variante Pelikan

6.Cdb5 d6 7.Ag5 a6 8.Ca3 b5
Amenaza ganar un caballo con b4

9.Cd5
También es conocido el cambio en f6. [9.Axf6 gxf6 10.Cd5 ]

9...Ae7
Esta es la continuación principal, pero existe el jaque en a5 con la dama. [9...Da5+ ]

10.Axf6
Es necesario eliminar el caballo de f6 para conservar el caballo en la casilla débil d5.

10...Axf6 11.c4!
Las blancas definen el centro dama con la amenaza sobre el peón de b5. Las piezas negras disponen de dos continuaciones la estática y la dinámica.

11...b4
Esta es la continuación estática, la dinámica ocurre con el movimiento enroque corto. [11...0-0 12.cxb5 ]

12.Cc2
El peón de b4 es asechado por los caballos.

12...0-0
Aquí las piezas negras suelen jugar a5 o Tb8

13.Ae2
La captura del peón de b4 ofrece a las piezas negras posibilidades de contrajuego en el flanco dama. otra opción interesante para las blancas es el fiancheto del alfil por g2. [13.Ccxb4 Cxb4 14.Cxb4 Db6 ]

13...a5 14.0-0 Ag5 15.Dd3
la dama prepara la presión sobre el peón retrazado d6, al colocarse en d3 se despeja la casilla d1 para la torre de f1.

15...Ae6 16.Tfd1
¿Por qué esta torre? El razonamiento es simple los peones del flanco rey de las piezas blancas no se moverán, porque se debilitaría, por tanto la torre permanecería pasiva en f1, mientras la torre de a1 puede activarse con la apertura de la columna "a"

16...Axd5 17.cxd5!
Diagrama

Captura original que rompe con el PARADIGMA de capturar con la dama, tradicionalmente las blancas deberían capturar con la dama manteniendo la presión sobre el peón retrazado, ademas por logica si se ha colocado una torre en d1 ¿Por qué cerrar la columna? La repuesta a esta idea surge de la partida que se relaciona a contiuación, donde las piezas blancas capturaron con la dama. [17.Dxd5 Captura logica. 17...Db6! Esta idea se aprecia en numerosas posiciones de diferentes variantes en la defensa siciliana, en esta partida es una trampa porque la dama blanca quedaría atrapada si captura en d6. 18.Td3 (18.Dxd6 Tad8-+ ) 18...Tfd8 19.Tf3 Ta7 20.g3 a4 21.h4 Af6 22.b3 Cd4 23.Cxd4 exd4 24.Tc1 Ta5 25.c5 dxc5-/+ Las negras tienen clara ventaja, pero resultará complicado incrementar la ventaja. 26.Dc4 Te8! (26...axb3 La partida termino en tablas en el movimiento 69, Pinter,E (2389)-Markos,J (2565)/Slovakia 2008) ] Como suele ocurrir la creatividad original aparece cuando surgen problemas en determinado momento o situaciones. Tomando como punto de partida la captura tradicional en d5 con la dama, es que surge la captura con el peón cxd5 por parte del gran maestro Arty Timofeev, cambia la casilla débil y el peón retrazado de d6 por la columna "c" abierta.

17...Cb8
El caballo retrocede para ubicarse en la casilla débil c5.

18.Ce3
Se obstruye la acción del alfil de las piezas negras para activar una de las torres en la columna abierta "c"

18...Cd7 19.Tac1
La idea es ubicarla en la casilla débil c6.

19...Cc5 20.Txc5!!
Diagrama

El sacrificio de calidad es la idea oculta de las piezas blancas cuando realizaron la captura 17.cxd5, persiguen lograr una posición de dominación por las casillas blancas.

20...Axe3
Es necesario eliminar el caballo antes que se ubique en c4. [20...dxc5 21.Cc4 f6 22.d6+/- Las blancas tienen clara ventaja.]

21.Dxe3 dxc5 22.d6!
Ahora el peón pasado será un problema para las piezas negras, porque limitará la movilidad de las torres negras, hay que observar el detalle la inexistencia de columnas abiertas, lo cual es un problema serio para las torres, por ese motivo las blancas no capturaron el peón de c5. Al realizar el avance d6 las blancas impiden el bloqueo del peón pasado con Dd6.

22...Db6 23.Ac4!
Mejora el alfil, desde c4 presiona y clava el peón de f7, impide el avance c5--c4 y prepara el avance f2-f4 para reforzar el peón pasado de d6.

23...Tad8 24.Dd3 Rh8
De lo contrario las blancas continuaban con 25.f4! [24...Td7 25.f4! Aprovechando la clavada del peón de f7.]

25.h4
Jugada intermedia de caracter profilactico, con h4 se deja al rey blanco con movilidad, dejando fuera toda amenaza táctica en la primera horizontal, a largo plazo el peón podría convertirse en fuerza de ataque al avanzar a h5-h6.

25...Td7 26.Ab5 c4
Las negras no aguantan la restricción y deciden entregar el peón de c5.

27.Dd5!
El peón de d6 es el alma de la posición.

27...Tdd8 28.Dxe5
Al caer el peón de e5 las blancas podrán apoyar el peón de d6 con e4-e5.

28...c3
busca contrajuego con el peón pasado de "c", la idea es distraer las fuerzas blancas del estado de concentración central.

29.bxc3 f6 30.Dd5 bxc3 31.d7
Al llegar a la septima apoyado por el alfil y la dama, el peón de c3 pierde fuerza.

31...a4
De lo contrario las blancas apoyarian el alfil con a4.

32.Axa4
Ahora la correlación de fuerza son dos peones y alfil por la torre suficiente para la victoria en el plano material.

32...Db2 33.Dc4 Tb8 34.g3 Tfd8 35.Ab3!+-
Corta la comunicación entre la torre y la dama Aunque la verdadera idea es la misión encubierta de limitar la movilidad del rey negro y tener el alfil bien ubicado para iniciar el avance h5-h6, también defiende indirectamente el peón d7 por las posbilidades de amenaza de mate en g8.

35...Ta8 36.h5
prepara el asalto a la casilla h6.

36...h6
necesario para impedir el avance h6, pero tiene la dificultad de debilitar las casillas blancas del flanco rey.

37.Rg2
antes de continuar con la acción las blancas apartan el rey de la primera horizontal, contra cualquier jaque.

37...Tf8
[37...Ta7 ]

38.Td3 Tad8 39.Dc5!
Diagrama

Amenaza Dxf8 seguido de la coronación del peón.

39...De2 40.Dxf8+!!
cerrando con sacrificio de dama.

40...Txf8 41.d8D Dxe4+
Si la dama es capturada ocurría mate en cuatro movimientos. [41...Txd8 42.Txd8+ Rh7 43.Ag8+ Rh8 44.Af7+ Rh7 45.Ag6# ]

42.Rh2
[42.Rh2 Db4 43.Dc7 Cae el peón de c3 y la partida también.] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
20 de Febrero de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

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