10th Karpov Poikovsky
Ganó Motylev. Desastrosa actuación de Shirov que finalizó en último lugar.

 

Alexander Motylev ganó 10th Karpov Poikovsky
El gran maestro Alexander Motylev gano inobjetable la decima edición "Karpov Poikovsky", en la última ronda empato con piezas negras contra Bologan en un complicada partida donde el cálculo profundo prevaleció, finalmente se firmaron las tablas en el movimiento 59.
 

Resultados de la  Ronda 9:
Gashimov- Efimenko 1/2-1/2 44 C67 Ruy Lopez
Rublevsky - Naiditsch 1-0 55 C45 Escocesa
Bologan - Motylev 1/2-1/2 59 C42 Petroff
Onischuk- Inarkiev 1/2-1/2 41 E92 India del Rey
Shirov - Sutovsky 1/2-1/2 28 C07 Francesa
 

Tabla de posiciones:
1- Motylev, 7
2- Gashimov 6
3-4 Inarkiev, Sutovsky 5
5-7 , Onischuk, Rublevsky, Bologan 4.5
8- Naiditsch 3.5
9- Efimenko 3
10- Shirov 2
 

 Llama la atención la escasez de salidas con 1.d4 en 45 partidas solo en 7 partidas las blancas salieron con 1.d4, algo que no es común en torneos de nivel, otro hecho curioso ocurrió en la actuación de los grandes maestros Shirov y Naiditsch. Shirov inicio el torneo perdiendo las primeras cuatro rondas, en cambio Naiditsch término perdiendo las últimas cuatro rondas. Esta edición fue un torneo muy combativo, todo lo contrario en algunos torneos de la súper-elite.
 

(5) Rublevsky,S (2702) - Naiditsch,A (2700) [C45]
10th Karpov Poikovsky RUS (9), 12.06.2009
[Hector Leyva]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4
Apertura Escocesa El gran maestro Rublevsky es una especialista de la apertura Escocesa.

3...exd4 4.Cxd4 Ac5
La otra línea principal es [4...Cf6 ]

5.Cxc6 Df6 6.Df3 dxc6
Esta línea ha adquirido fuerza en el 2009, antes se jugaba el cambio en f3, también existen las continuaciones de capturar con la dama en c6 y con el peón de b7. [6...Dxf3 ; 6...Dxc6 ]

7.Ac4
continuación alternativa con la captura en f6 y el desarrollo de caballo a c3. [7.Dxf6 ; 7.Cc3 ]

7...Ce7
Naiditsch ha jugando anteriormente esta continuación, pero existen otras continuaciones más. La continuación Ce7 fue sacada a la práctica por el gran maestro Sargissian en el 2005 contra Nataf. [7...Dxf3 ; 7...Ae6 ; 7...Ad7 ]

8.Dxf6
El cambio en f6 es la línea principal, se ha jugado contadas veces el desarrollo del caballo dama por d2 y c3. [8.Cc3 Dxf3 9.gxf3 Cg6 10.Ae3 Ad6 11.0-0-0 Ah3 12.Thg1 0-0 13.Ab3 Ae6 14.h4 Axb3 15.axb3 Cxh4-/+ Manakova,M (2311)-Olarasu,G (2295)/Subotica 2008; 8.Cd2 Cg6 9.Dxf6 gxf6 10.Cb3 Ab6 11.a4 a5 12.Ad2 Tg8 (12...Ce5 ) 13.Ac3 Ce5 14.Af1 Ae6 15.Cd4 0-0-0 16.Cxe6 fxe6 17.Axe5 fxe5 18.f3 Ad4 19.Tb1 b5 20.axb5 cxb5 21.g3 c6=/+ Nataf,I (2559)-Sargissian,G (2630)/Warsaw 2005]

8...gxf6 9.Af4 Ab6 10.Cc3!
Diagrama

varios grandes maestros como Ni Hua y Radjabov desarrollaron el caballo por d2, llevando sus partidas al empate. A efecto de preparación Rublevsky debe haber tomado el factor sorpresa, ya que a Naiditsch le jugaron el caballo por d2 y en una sola partida las piezas blancas desarrollaron el caballo por c3, por su parte Fritz 11 recomienda el movimiento de la partida.

10...Cg6
Este el plan estándar de las piezas, definir la ubicación del alfil para continuar con el avance h5.

11.Ag3 h5
Este avance amenaza h4 atrapando el alfil, pero la idea estratégica es provocar el avance h4 de las piezas blancas con la intención de crear debilidad en g4.

12.h4 Ce5
Novedad, las piezas negras habían jugado 12...Ae6 Esta es la razón de provocar el avance 12.h4, si las blancas tratan de expulsar el caballo de e5 con f4, este se instalaría en g4. [12...Ae6 13.Axe6 fxe6 14.0-0-0 Tg8 15.Td3 Td8 16.Txd8+ Rxd8 17.Ca4 f5 18.Cxb6 axb6 19.exf5 exf5 20.Td1+ Rc8 21.Td4 c5 22.Td5 f4 23.Ah2 Cxh4 24.Txh5 Cxg2 25.Th7 b5 26.Rd2 b4 27.c3 bxc3+ 28.bxc3 b6 29.Re2 Rb7 30.Tf7 b5 31.a3 Rc6 32.c4 bxc4 33.Axf4 Cxf4+ 34.Txf4 Ta8 35.Tf3 Rd5 36.Rd2 Rd4 37.Tf4+ Rd5 38.Tf5+ Rd4 39.Tf4+ Rd5 1/2-1/2 Vyskocil,N (2313)-Roussel Roozmon,T (2489)/Brno 2008/CBM 125 Extra]

13.Ae2 Ae6
Tenía más sentido buscar el cambio de los alfiles de casillas blancas con Ag4 o provocar el avance f3 dejando el alfil de g3 sin protección. [13...Ag4 ]

14.Ca4
Las blancas obtienen la pareja de alfiles.

14...Aa5+ 15.c3 0-0-0 16.Cc5 Ab6
[16...Ag4 17.Axe5 fxe5 18.Axg4+ hxg4 19.Re2+/= Las blancas están ligeramente mejor por la mejor estructura de peones que les permite lograr mayoría en el hemisferio rey, incluyendo el peón pasado de h4.]

17.Cxe6 fxe6
Las blancas con el cambio de caballo por el alfil logran la ventaja de la pareja de alfiles, esto no es suficiente, pero es el camino hacia la búsqueda de una ventaja mayor.

18.Td1
Cambio de la torre pasiva por la activa de las piezas negras.

18...Tdg8 19.Th3!
Diagrama

Movimiento de coordinación y activación de la torre. El enroque corto no es posible debido al tema de la clavada del peón de f2 defensor del alfil de g3, esto permitiría la ganancia del alfil de g3, además hay que tener en cuenta que cambio de las damas y los alfiles de casillas blancas, el rey blanco puede permanecer en el centro sin problema, esto es avalado en la transición que lleva la partida hacia el final.

19...Cg4 20.Ad3 Tg7 21.Td2 Td8 22.Re2 Tgd7 23.Td1
Se aprecia la importancia de la torre en h3, ahora el tema Cxf2 no es posible porque el alfil de d3 esta defendido por las dos torres.

23...e5 24.Ac2 Td6
trata de realizar el cambio en d6 buscando arreglar el peón doblado. [24...Txd1 25.Axd1 Axf2 26.Ab3 Ae3 27.Ae1+/= La pareja de alfiles conserva la pequeña ventaja, a pesar del peón de menos el equilibrio se mantiene por el doblaje en el flanco dama.]

25.Ab3 Rd7 26.Txd6+ cxd6 27.Af7
aparece en la palestra la debilidad en h5.

27...Th8 28.Rf3
Amenaza Axh5.

28...Re7 29.Axh5 Cxf2 30.Axf2 Axf2 31.Rxf2 Txh5 32.g4
Diagrama

Rublevsky conduce el final de manera magistral, impone el tema del peón alejado, típico en los finales de peones.

32...Th7 33.c4 Re6 34.h5
La idea es liberar la torre de la defensa de h4 para trasladarla a d3.

34...d5
Naiditsch no espera para deshacerse de su peón atrasado de d6.

35.cxd5+ cxd5 36.exd5+ Rxd5 37.Re3 Re6
La movilidad de las piezas negras es limitada debido a su pasividad, la torre por delante no tiene perspectiva, por otro lado el rey negro tarde o temprano tenia que abandonar la casilla d5, permitiendo la mejor centralización del rey blanco a e4. [37...b5 38.h6 Re6 39.Re4 Rf7 40.Rf5+/- ]

38.Re4 Rf7 39.Tc3 Re6 40.Th3 Rf7 41.g5?
Prematuro la ruptura, correcto era provocar el avance de los peones del flanco dama, debilitandolos. [41.Ta3! a6 (41...Tg7 42.Rf3 f5 (42...a6 43.Tb3 b5 44.Ta3 f5 45.gxf5 Tg5 46.Re4 Txh5 47.Txa6+- ) 43.gxf5 a6 44.Tb3 b5 45.Ta3 Rf6 46.Txa6+ Rxf5 47.h6 e4+ 48.Rf2 Tb7 49.Re3+- ) 42.Tb3 b5 43.Tc3 Tg7 44.Tc7+ Rg8 45.Txg7+ Rxg7 46.b4 Rg8 47.Rf5 Rf7 48.g5 fxg5 49.Rxe5+- ; 41.Rf5 Tg7! 42.Th4 Tg5+ 43.Re4 Tg8= ]

41...fxg5 42.Rf5+/=
La posición en apariencia difícil para las negras, tiene recursos defensivos. a) Superioridad en actividad de piezas. b) Mejor centralización del rey. c) Peón pasado alejado. Los tres elementos anteriores no son suficientes para las blancas.

42...Th6?
Diagrama

Error, las negras pierde la oportunidad de salvar la posición. Correcto era Rg8 buscando la casilla de coronación y sacar la torre de la pasividad. [42...Rg8 43.b3 (43.Tc3! Tf7+ Era un error capturar el peón de h5 por la doble amenaza Rg6 atacando la torre y el mate con Tc8. 44.Rxg5 Rh7 45.Tc8 Tg7+ 46.Rf5 b6 ) 43...Tc7 44.Rxg5 Tc2 45.a3 Rh7 (45...Tc5 46.b4 Td5 47.Rf5 a5 ) 46.Rf5 Ta2 47.a4 Rh6 48.Rxe5+/= ]

43.Rxg5 Ta6 44.Tb3+/- Txa2
[44...b6 45.Tf3+ Rg8 46.Tc3 Txa2 47.Rg6 Rf8 48.Tc8+ Re7 49.h6 Txb2 50.h7+- ]

45.Txb7+ Rg8
Ahora el rey negro se encuentra preso en la 8va horizontal, esto le da mayor fuerza al rey blanca para convertirse en pieza de ataque a los peones negros sobrevivientes.

46.Rf5 Ta1 47.Rxe5 a5 48.Rd4 a4 49.Rc3
Con la proximidad del rey blanco al peón negro, las negras no tienen nada que hacer.

49...a3
[49...Te1 50.Rb4 Te4+ 51.Ra3 Th4 52.h6 Rh8 53.Tb4 Txh6 54.Rxa4 Ta6+ 55.Rb5 Ta8 56.Rc6+- ]

50.b4 Rf8 51.Rb3 Th1
[51...Re8 52.h6 Th1 53.h7+- ]

52.Rxa3 Txh5 53.Td7
El rey queda cortado, no hay nada que hacer.

53...Re8 54.Td4 Th7 55.Ra4
[55.Ra4 Ta7+ 56.Rb5 Ta2 57.Rc5 Tc2+ 58.Rb6+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
13 de Junio de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS