GRAND PRIX JERMUK

 

Cheparinov y Leko únicos ganadores en la primera ronda.

 

Con la participación de 14 grandes maestros dio inicio el Grand Prix en Jermuk Armenia, el torneo se jugará del 8 al 24 de agosto, la nomina de participantes permite que el torneo alcance la categoría XIX, los organizadores decidieron honrar al excampeón mundial Tigran Petrosian con la celebración del magno evento. Los únicos ganadores fueron los grandes maestros Peter leko quien ganó con piezas negras a Ernesto Inarkiev en una bonita partida donde aprovechó la exclusión del alfil español, por su parte el búlgaro Ivan Cheparionov obtuvo otra importante victoria frente a Dmitry Jakovenko en una partida estratégica, el resto de las partidas terminaron en tablas.

 

Resultados de la primera ronda

Cheparinov, Ivan - Jakovenko, Dmitry 1- 43 C49 Cuatro Caballos
Alekseev, Evgeny - Akopian, Vladimir 1/2-1/2 47 C99 Ruy López - Chigorin
Gelfand, Boris - Eljanov, Pavel 1/2-1/2 48 D12 Defensa Eslava
Ivanchuk, Vassily - Aronian, Levon 1/2-1/2 46 C50 Giuoco Piano
Kamsky, Gata - Bacrot, Etienne 1/2-1/2 34 A34 Apertura Inglesa
Kasimdzhanov, Rustam - Karjakin, Sergey 1/2-1/2 32 E15 India de Dama
Inarkiev, Ernesto - Lékó, Peter 0-1 43 C88 Ruy López

 

Tabla de posiciones.

1-2 Cheparianov, Leko 1
3-12 Akopian, Alekseev, Aronian, Gelfand, Karjakin, Kasimdzhanov, Bacrot, Kamsky, Ivanchuk, Eljanov 1/2
13-14 Inarkiev, Jakovenko 0

(164) Cheparinov, Ivan (2678) - Jakovenko, Dmitry (2760) [C49]
5th FIDE GP Jermuk ARM (1), 09.08.2009
[Héctor Leyva]

 

 


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Cc3 Cf6
Defensa Cuatro Caballos En la elite del ajedrez actual aparece con mayor frecuencia la salida doble peón rey con las piezas negras, los defensores de la salida 1.e4 han tenido que buscar alternativas para sacar ventaja la sólida continuación de las negras. La apertura Española, Escocesa, Italiana, Vienesa, son variantes que se utilizan con frecuencia, de unos meses la apertura cuatro caballos ha comenzado aparecer.

4.Ab5 Ab4 5.0-0 0-0 6.d3 d6
Como se puede apreciar la simetría en esta variante es común.

7.Ag5
Hasta aquí llegó la simetría, esto se debe a la amenaza de ganar material con Axf6

7...Axc3
Necesario por la amenaza Axf6 seguido de Cd5 [7...Ag4 8.Axf6 gxf6 forzado, era un error capturar con la dama (8...Dxf6? 9.Cd5 Dd8 10.Axc6 bxc6 11.Cxb4+- ) 9.a3 Axc3 10.bxc3 d5 11.h3 Ah5 12.De2+/= ]

8.bxc3 De7
Este orden se esta jugando frecuentemente, la idea es despejar la casilla d8 para el traslado del caballo c6-d8-e6 Jakovenko había jugado Ad7 contra Svidler este año. [8...Ad7 9.Tb1 a6 10.Aa4 Tb8 11.Te1 h6 12.Ah4 Ce7 13.Ab3 Cg6 14.Ag3 Te8 15.Cd2 b5 16.Ta1 1/2-1/2 Svidler, P (2726)-Jakovenko, D (2753)/Dagomys]

9.Te1
La torre es centralizada para sobreproteger el peón de e4 para realizar la ruptura central con d4.

9...Cd8
Otra alternativa era provocar el cambio en c6 con a6 [9...a6 10.Axc6 bxc6 11.Tb1 h6 ]

10.d4 Ce6 11.Ad2
La pareja de alfiles se convierte en un elemento importante hasta que aparezca otra posibilidad estratégica para las piezas blancas que le permita obtener ventaja.

11...Td8
Es curioso como piezas pesadas como la dama y la torre de f8 a d8 van despejando el camino al caballo negro que se encuentra en e6 proveniente de c6. La alternativa que suele jugarse con frecuencia es c6 o c5. [11...c6 ; 11...c5 ]

12.Ad3
Diagrama

Novedad. En dos partidas las blancas habían retirado el caballo a c4. [12.Ac4 Cd7 (12...Cf8 13.De2 h6 14.Ch4 exd4 15.cxd4 d5 16.exd5 Dxe2 17.Txe2 g5 18.Cf3 Af5 19.c3 Cg6 20.Ce5 Rf8 21.Cxg6+ Axg6 22.h4 Cxd5 23.hxg5 Cb6 24.Ab3 h5 25.Tae1 Td7 26.Te5 a5 27.a3 a4 28.Aa2 Ad3 29.T5e3 Ac4 30.Ab1 Ad5 31.Th3 Rg7 32.Txh5 Th8 33.Txh8 Rxh8 34.Te8+ Rg7 35.Af5 Td6 36.Af4 1-0 Cardenas, F-Oshiro,D/Lima 2000/EXT) 13.g3 Cb6 14.Af1 f6 15.Ch4 g6 16.Ah6 Cg5 17.Dc1 Cf7 18.Ad2 Ae6 19.f4 Ac4 20.Ag2 Dd7 21.Cf3 Te8 22.f5 g5 23.g4 h6 24.h3 1/2-1/2 Pavasovic, D (2502) -Altukhov, S (2329)/St Veit]

12...Cf8 13.Ch4!
Un plan típico en la estructura central del doble peón rey, la idea es pasar la dama blanca a f3 para luego realizar el salto Cf5.

13...c5
Una reacción en apariencia lógica, pero no deja de debilitar la casilla d5.

14.Df3 h6?!
Diagrama

Los movimientos de peones en flanco rey suelen traer debilitamientos en casillas de un color en la fortaleza del rey, en el presente no se tiene conciencia de esta situación, pero en la medida que transcurren los acontecimientos nos vamos dando cuenta el problema que causan, además permiten puntos de rupturas como g4-g5. La ganancia de un peón con las capturas en d4 las blancas obtenían mejor posición. [14...cxd4 15.cxd4 exd4 16.Cf5 Axf5 17.exf5 Dc7 18.Tab1+/= A pesar del peón de menos la mayor movilidad y pareja de alfiles la posición favorece a las piezas blancas.]

15.Cf5 Axf5 16.exf5
Los cambios en f5 a) despejo la columna "e" b) pareja de alfiles contra pareja de caballos La estructura de peones central de las negras ha quedado minimizada con la acción central de las piezas blancas.

16...Dc7
La dama se aparta de la clavada en la columna "e" para darle movilidad al peón de e5.

17.Dg3
Diagrama

Amenaza Axh6 Este es el inicio de un bonito plan estratégico con fines de atacar el flanco rey.

17...Rh8 18.dxe5!
Transforma el centro Tenso -Fijo, el peón de e5 se convierte en el objetivo de ataque para las piezas blancas, esto limitará la movilidad de las piezas negras. El fin es aislar el peón de e5 de su cadena de peones.

18...dxe5 19.c4
Necesario para impedir el avance c4 de las negras que llevaría a la perdida de uno de los alfiles, además fija la casilla d5.

19...Te8
El peón de e5 ahora si podía ser capturado, por lo que inicia la defensa pasiva del peón de e5.

20.Ac3
Metiendo más presión al peón de e5.

20...C8d7
El caballo ha tenido que alejarse del flanco rey, esto deja vulnerable al rey negro sin una pieza defensora, este era el plan de las piezas blancas cuando iniciaron la presión sobre el peón de e5. Otra posibilidad era defender con el caballo de f6. [20...C6d7 21.Tab1 (21.f6 Cxf6 22.Axe5 Da5 23.Ae4 Da6 24.Tad1 Dxc4 25.Axb7 Tad8 26.Txd8 Txd8 27.Axf6 gxf6 28.Df3+/= ) 21...f6 22.Ae4 Cb6 23.h3 Df7 24.Df3 Tab8 25.Tb3 Ch7 26.h4 Ted8 27.Ta3 a6 28.Tb3 Cxc4 29.Axb7+/- ]

21.Te3
Movimiento de doble finalidad, en apariencia el objetivo es doblar las torres en la columna "e" para aumentar la presión e5, pero el trasfondo es el posible traslado al flanco rey de la torre.

21...Te7 22.Dh4
Despeja la casilla g3 para el paso de la torre y el avance g2-g4.

22...Tae8 23.g4
Inicia el plan de ataque al rey negro con la ruptura en g5, esta es uno de los problemas que causo el avance 14...h6. La idea es debilitar las casillas oscuras donde se encuentran situados el escudo defensor.

23...e4 24.g5!
Chepariano no pierde tiempo en retirar el alfil, ya que permitiría la defensa del flanco rey con la llegada de la dama negra a f4.

24...exd3 25.Txe7 Txe7 26.gxf6 Cxf6 27.Axf6 gxf6 28.Dxh6+ Rg8 29.Dxf6
Como se puede ver la defensa del rey negro quedo aniquilada, las casillas blancas y oscuras han quedado en total vulnerabilidad.

29...De5
La esperanza de las negras esta cifrada en la simplificación, pero las negras en el intercambio sufrieron la perdida de un infante.

30.Dxe5 Txe5 31.cxd3 Te2
Jakovenko tiene claro que en los finales de torres la actividad es la estrategia salvadora, por lo que prefiere entrar en la segunda horizontal en lugar de capturar en f5.

32.a4 Tb2
[32...Td2 33.Ta3 ]

33.Rg2 Tb3 34.Td1
Un momento de pasividad para retomar las acciones.

34...Ta3 35.Rf3
El elemento centralización del rey es crucial en los finales, el rey se convierte en pieza de ataque.

35...Rg7 36.Re3 Txa4 37.Tb1!
Diagrama

importante para cortar la acción de la torre negra hacia el centro.

37...b6 38.h4
Como se puede notar la torre negra ha quedado excluida en el flanco dama.

38...Rf6 39.h5 Rg5 40.Tg1+ Rh6
La captura en h5 traía amenazas constantes de mates sobre el rey negro. [40...Rxh5 41.Rf4 Amenaza mate con Th1 41...Rh6 42.Re5 Ta3 43.Rf6 otra vez el tema de mate. 43...Rh5 44.Rxf7 Txd3 45.f6 Td4 46.Re6 Txc4 47.Rf5+- ]

41.f6 Ta2 42.Tg7 Rxh5 43.f4
Las piezas negras abandonaron. [43.f4 a5 44.Re4 Rh6 45.Rf5 Te2 46.Txf7 Te8 47.Tb7+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
10 de Agosto de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

 

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