III COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ RAPIDO DE LA ACP

 

Boris Gelfand ganó la III Copa del Mundo de Ajedrez Rápido de la ACP En una final de lujo entre los grandes maestros Boris Gelfand y Peter Svidler se desarrolló la copa del mundo de ajedrez rápido a 20 minutos, en la ciudad de Odessa Ucrania del 22 al 24 de mayo.

Las dos partidas reglamentarias terminaron empatadas, por lo que se hizo necesario dos partidas de Blitz, en ambas Gelfand salió victorioso, pero la primera es una excelente partida teniendo en cuenta el poco tiempo de ambos jugadores, la manera de limitar las piezas de Svidler son dignas de estudio. A continuación la primera partida del blitz.

 

 

 

(1) Gelfand, B (2733) - Svidler, P (2726) [A32]
3rd ACP World Rapid Cup Odessa UKR (4.3), 24.05.2009
[Héctor Leyva]

 

 

 

1.Cf3 Cf6 2.c4 Por transposición se ha llegado a la apertura Inglesa.

2...c5
El sistema simétrico

3.d4 cxd4 4.Cxd4 e6 5.g3
El sistema de fiancheto de rey suele ser molesto, debido a la presión que ejerce el alfil de g2 a b7.

5...a6
Importante controlar las casilla b5. [5...d5 6.Ag2 e5 7.Cf3 d4 8.0-0 Cc6 9.e3+/= ; 5...Ab4+ 6.Ad2 Db6 7.Axb4 Dxb4+ 8.Cc3 Dxb2! 9.Cdb5 Db4 10.Cc7+ Rd8 11.Dd2 Ce4! 12.Cxe6+ fxe6 13.Cxe4 Dxd2+ 14.Rxd2+/= ]

6.Ag2 Dc7 7.Cc3
Esta es una idea del gran maestro Rashkovsky, la jugó en 1973 contra Suetin, la entrega del peón de c4 busca compensación en la ventaja en desarrollo.

7...Dxc4 8.0-0 Cc6 9.Cb3
El cambio en c6 ha demostrado que no logra compensar el peón de menos.

9...d5
Esta continuación se instalo como línea principal en los años 2007 y 2008, antes las piezas negras también jugaban el desarrollo Ae7. [9...Ae7 ]

10.Af4
El desarrollo del alfil a f4 tiene el fin de impedir que el alfil de f8 se sitúe en d6.

10...Ab4
Diagrama

Novedad, las piezas negras suelen jugar Db4 y Ae7

11.Tc1
Mejora la torre a la columna abierta "c" creando la amenaza Cxd5 atacando al descubierto la dama y el doble en c7, teniendo en cuenta el encierro de la dama, las piezas negras tendrán que cambiar en c3 con el alfil cediendo la pareja de alfiles y debilitando las casillas oscuras del centro.

11...Axc3
Forzado ante la amenaza Cxd5

12.Ad6!
Diagrama

Intermedia para impedir el enroque, Gelfand aprovecha que el alfil de c3 esta clavado para limitar al rey negro, esto le traerá a las piezas negras problemas de coordinación. [Más débil es 12.bxc3 e5 13.Cd2 Dxa2= ]

12...Ce4
Las negras amenazan ganar material: Ce4xd6 [12...Axb2? 13.Txc4 dxc4 14.Cc5+- ]

13.Cd2!
Otra jugada intermedia aprovechando la clavada del alfil de c3, la idea es conservar el alfil en la diagonal a3-f8, este tipo de movimiento se le dificulta a los programas, Rybka menciona como la mejor alternativa el cambio en e4 con el alfil, pero esto cede la pareja de alfiles. Gelfand prefiere cambiar las damas y su caballo por el de e4 para conservar el alfil en la diagonal a3-f8, impidiendo el enroque. [13.Axe4 Dxe4 14.Txc3 ]

13...Dd4
[No 13...Axd2 14.Txc4 Cxd6 15.Txc6 bxc6 16.Dxd2+/- ; 13...Cxd2 14.Txc3 Dxc3 15.bxc3 Cxf1 16.Rxf1+/- ]

14.Cxe4 Dxd1
Otra posibilidad era capturar en b2. [14...Axb2 15.Ac5 Dxd1 16.Cd6+ Rd7 17.Tcxd1 b6 18.Cxf7 bxc5 19.Cxh8 Re7 20.Td2 Ac3 21.Td3 Cd4 22.Tb1 Ad7 23.e3 Ab5 24.exd4 Axd3 25.Tb7+ Rf6 26.Tf7+ Rg5 27.h4+ Rh5 28.dxc5 Txh8 29.Tf3 Tc8 30.Txd3 Txc5=/+ ]

15.Tfxd1 Axb2
La diferencia material aumenta a dos peones, pero el control de las piezas blancas se mantiene firme, además las torres fueron centralizadas.

16.Tc2 Ad4
[16...dxe4 17.Axe4 Af6 18.Txc6 bxc6 19.Axc6+ Ad7 20.Axa8 Aa4 21.Td2+/= ]

17.Cc5
[17.Txc6 bxc6 18.Txd4 dxe4 19.Axe4 Ab7-/+ ]

17...f5
Controla la casilla e4 y le da un escape al rey hacia f7. [17...Cb4 18.Tcd2 Ac3 19.e4 Axd2 20.Txd2 dxe4 21.Cxe4=/+ ]

18.e4!
Diagrama

Gelfand rompe en el centro para debilitar el muro de peones con el objetivo de abrir el centro buscando un juego dinámico, ya que las negras iniciarían la fase de reagrupación conservando los dos peones de ventaja. [18.Tb1 b5 (18...Axc5 19.Axc5 b5 20.Tbc1 Ad7 21.f3 Ce5 22.Ad4 Cc4 23.Axg7 Tg8 24.Ad4 e5 25.Af2 f4-/+ ) 19.Cb3 Rd7 20.Aa3 Ab6 21.Tbc1 Ca5 22.Cc5+ Rd8 23.Ab2 Tg8 24.Ac3 Cc4 25.Cd3 Ad7-/+ ]

18...fxe4 19.Cxe4 Ad7?!
Las blancas tienen una posición activa en el centro, las negras debían buscar actividad en ese sector del tablero o capturar el caballo. [19...e5 20.Cc5 Af5 21.Txd4 exd4 22.Te2+ Rf7 23.Axd5+ Rf6 24.Cxb7 Tac8 25.Aa3 Tc7 26.Cd6 d3 27.Td2 Td8 28.g4 Ae6 29.g5+ Re5 30.Axc6 Txc6 31.Txd3 Rf4 32.Td4+ Rf3 33.Cf5 Tb8 34.Ch4+ Re2 35.Rg2 Tc3 36.Te4+ Rd1 37.Ab4 Ah3+ 38.Rh1 Tc1 39.Cf3 Rc2+ 40.Ce1+ Rb1 41.a3 Td8 42.Te3 Ad7 43.Rg2 El resultado lógico seria un empate.; 19...dxe4! 20.Txc6 (20.Axe4 e5 21.Txc6 bxc6 22.Axc6+ Rf7 23.Axa8 Td8 ) 20...bxc6 21.Txd4 Ab7 22.Txe4 (22.Ac5 Td8 23.Txe4 Td1+ 24.Af1 Rd7 25.Tf4 Rc8 ) 22...c5 23.Tg4 Axg2 24.Rxg2 Tg8 25.Axc5 Tc8 26.Ae3 Tc6 27.h4 Re7 Existen posibilidades de un empate.]

20.Ac5 Ae5
[20...Axc5 21.Cxc5 Ac8 22.Te2 Rf7 23.f4 Td8 24.Tb2 Tb8 25.Tb6 Re7 26.Tdb1 Cd4 27.Txa6 bxa6 28.Txb8 A pesar del peón de menos las blancas están más activa, la posición se encuentra en igualdad dinámica.]

21.f4
Gelgand ha jugado con mucha energía en los últimos movimientos, tratando de sacar provecho a la falta en desarrollo de las piezas negras.

21...dxe4
[21...Ac7 22.Cd6+ Axd6 23.Axd6 Rf7 24.Tb2 b5 25.f5 Thd8 26.fxe6+ Axe6 27.Txd5 Td7 28.Td1 Tad8 29.Tf1+ Rg8 30.Ac5 Cd4 31.Tbf2 g6 32.Ab6 Tb8 33.Ac5 Af5 34.h3 Tc8 35.Ab4 Tc4 36.Ad2 h5 37.g4 hxg4 38.hxg4 Ae6 39.Ag5 Ta4 40.Tf8+ Rg7 41.Ta8 Tf7 42.Txf7+ Rxf7 43.Ta7+ Re8 44.Rf2 Axa2 45.Ae4 Af7 46.Re3 La actividad de las piezas blancas es sustancial.]

22.fxe5
[22.Tcd2!? 0-0-0 23.fxe5 Cxe5 24.Ab6=/+ ]

22...Cxe5
Las blancas tienen pareja de alfiles, debilidad en las casillas oscuras y el rey aún permanece en el centro limitando la coordinación de las torres.

23.Td6!
Otro movimiento contundente, las blancas planean el doblaje de de las torres para evitar que el rey negro se enroque.

23...Cd3
El caballo negro está en un puesto avanzado [23...Cf3+!? 24.Axf3 exf3=/+ 25.Tcd2 Ac6 26.Txe6+ Rf7 27.Te7+ Rf6 28.Tc7 Evita Td8 con Ae7+ 28...The8 29.Ad4+ Rf5 30.Tf7+ Re6 31.Txg7 ]

24.Aa3 Tc8 25.Txc8+ Axc8 26.Axe4
Recupera uno de los peones, mientras las negras tienen problema para activar la torre.

26...Ce5 27.Td1
Las negras continúan sin poder enrocar corto. [27.Axb7 Axb7 28.Txe6+ Rd7 29.Txe5 Te8 30.Txe8 Rxe8= ]

27...b5?!
Lleva a la perdida del peón de g7, Correcto era Cc4. [27...Cc4!? 28.Ac5 b6 29.Tc1 bxc5 30.Txc4 Re7 31.Txc5 h6 32.Tc7+ Rf6 33.Rf2 Td8 34.Tc2 Ad7 35.Td2 Re7 36.Re3 Ab5 37.Txd8 Rxd8 38.Rd4 Rc7 39.Re5 Ac4 40.a3 Rb6 41.Rd6 Rb5 42.Ac6+ Ra5 43.Re7 Ad5 44.Ae8 Rb6 45.Rf7 e5+ 46.Rxg7 Af3 47.Rxh6 e4 48.Ag6 e3 49.Ad3 a5 50.h3 Ac6 51.Ae2 Ab5 52.Af3 Rc5 53.g4 Ac6 54.Ae2 Ab5= ]

28.Ab2+/=
Las blancas amenazan ganar material: Ab2xe5

28...Cg6 29.Axg7
Se atrapa al rey en el centro

29...Tg8 30.Ab2 Cf8
[30...e5 31.Tc1 Rd8 32.Ac3+/= ]

31.Rf2
El rey tiene que ser centralizado para convertirse en pieza de combate.

31...Tg5
[31...Cg6 32.Re3+/= ]

32.Tc1!+/-
Controla la columna "c", como se puede apreciar los alfiles blancos tienen control del centro , la torre negra ve limitada su movilidad.

32...Ad7 33.Af6
Cada movimiento de Gelfand sirve para limitar la movilidad de la torre negra.

33...Th5 34.h4 b4
[>=34...e5!?+/- ]

35.Ag5+-
Finalmente la torre ha quedado atrapada.

35...h6 36.Af3 Txg5 37.hxg5 hxg5 38.Tc5
[38.Ae2 a5 39.Tc5 a4 40.Txg5 b3 41.axb3 axb3+- ]

38...Re7
[38...Ch7 39.Ta5+- ]

39.Ae2
Gelfand capitaliza la ventaja material sin perder el objetivo "limitar las piezas negras. [39.Txg5 Rd6 40.Ta5 Ab5+- ]

39...Rd6 40.Txg5 Ac6
[40...e5 41.Tg8 Ce6 42.Axa6+- ]

41.Ta5 Cd7 42.Axa6
Se restablece el equilibrio de peones.

42...Cc5
[42...Cf6 43.Re3+- ]

43.g4
Diagrama

El peón más alejado no deja a las piezas negras atrapar la torre blanca

43...Ad5
el Negro prepara b3

44.Ae2
[44.Re3 Cxa6 45.Txa6+ Re5+- ]

44...b3
[44...Ce4+!? 45.Re3 Cc3 46.Ad3 Cxa2 47.g5+- ]

45.axb3 Cxb3 46.Ta7 Cd4
[46...Re5 47.Re3+- ]

47.Ad3
La mejor casilla para controlar los saltos del caballo.

47...e5
[47...Cf3 48.Tg7+- ]

48.Re3 Ce6 49.Af5 Cd4 50.Ae4 Ae6
[50...Ac4 51.Ad3 Cc6 52.Ta4 Axd3 53.Rxd3 Re6 54.Re4+- ]

51.g5 Cf5+
[51...Cb5 52.Ta5 Cc7 53.g6+- ]

52.Rf3
Otra manera de ganar era cambiando en f5. [>=52.Axf5 Axf5 53.Tf7 Ac2 54.Tf2 Ab1 55.g6+- ]

52...Cd4+ 53.Rg3 Cf5+
[53...Ce2+ 54.Rf2 Cc3 55.Re3+- ]

54.Rf2
[54.Rf2 Ac8 55.g6+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
27 de Mayo de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

 

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