Bobby Fischer fallece a la edad de 64 años, en Islandia su país de adopción.

Ha muerto el jugador mas grande del ajedrez de todos los tiempos. El ex campeón del mundo de ajedrez Bobby Fischer murió por una enfermedad no especificada, informó el viernes un portavoz del estadounidense, el excampeón mundial había sido internado desde noviembre del año pasado por problemas físicos y síntomas de paranoia, por coincidencia de la vida Fischer falleció a la edad de 64 años, la misma cantidad de casillas de un tablero de ajedrez.

A continuación una reseña de la vida del jugador más grande de todos los tiempos:

. Robert James Fischer nació en Chicago el 9 de Marzo de 1943. Fischer aprendió a jugar al ajedrez, junto a su hermana, a la edad de 6 años. Ambos lo aprendieron de una forma simple: leyendo el folleto que venía en el juego y que explicaba como mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otro cosa que no fuera el de los 64 escaques. A los 12 años se negó a ir a la escuela, los argumentos que dio a su madre fueron: "Prefiero ser el mejor del Mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera". Bobby Fischer era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero en sus comienzos en el ajedrez no destacó como otros niños prodigio (Reshevsky, Capablanca, Morphy...). Los éxitos le llegarían en la adolescencia. Con 15 años y 6 meses obtuvo el título de Gran Maestro, fue el jugador más joven de la Historia en lograrlo. Hoy en día, con la ayuda de las computadoras, que ejercen de entrenadores, se logra dicho título a edades más tempranas; por ejemplo Sergei Karjakin con 12 años y 7 meses.

Fischer se convirtió en un jugador imbatible, no solo vencía en los torneos, sino que lo hacía de forma aplastante (por ejemplo en el Campeonato de los Estados Unidos de 1964 venció en las 11 partidas que disputó). Su temprano talento le llevó a ser apodado como el Mozart del ajedrez. Estudió a los maestros del Siglo XIX, cosa que se reflejó en su juego. Siempre que podía buscaba una eléctrica combinación que destrozase la defensa de su rival. En realidad era un jugador de estilo universal, es decir, dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y le daba igual el modo de llegar a ella. Por eso podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen. Hay jugadores más espectaculares, pero Fischer tenía tanto talento que podía combinar como los mejores. Su meta era luchar por ser campeón del Mundo y su gran momento llegó en el año 1971.

Cuartos de final : Fischer 6 -0 Taimanov -

Semifinales : Fischer 6 -0 Larsen -Final :

Fischer 6.5 -2.5 Petrosian

El Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países. Fischer nunca había derrotado a Spassky hasta ese momento, cosa que no le preocupaba demasiado. El encuentro era tan importante que varias ciudades pujaron por albergarlo, al final se disputó en Reykjavik (tras la renuncia de Belgrado por las exigencias de Fischer).

Este evento levantó una gran expectación en todo el mundo, miles de aficionados llegaron a Reykjavik y cientos de periodistas se acreditaron para cubrir la información de cada partida. El match tuvo que ser aplazado por nuevas exigencias del norteamericano. Ni con el comienzo del encuentro Fischer se tranquilizó, no se presentó a la segunda partida por desavenencias con los organizadores.

Finalmente el match pudo continuar y Fischer logró hacerse con el triunfo tras unos comienzos dubitativos. Este triunfo terminaba con el dominio soviético, que duraba desde el año 1948 y que no parecía tener fin.

El match transcurrió como sigue. Tras proclamarse campeón del mundo al derrotar a Boris Spassky sacando 4 puntos de ventaja (12.5-8.5), Fischer no volvería a participar en ningún torneo más. Sus desavenencias con la FIDE eran totales y se negó a defender su título en 1975 ante Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón del mundo sin haber movido una sola ficha en ese match.

Karpov negoció con Fischer varias veces para que el match se celebrase, pero siempre el poder soviético estuvo detrás de Karpov y no permitieron que se concretara el encuentro, así se puede constatar en el tomo IV Mis Geniales Predecesores del ex campeón mundial Garry Kasparov.

Fischer desapareció sin que nadie supiese nada de él. Sólo volvió a dar señales de vida por algún escándalo poco claro. En 1992 (20 años después de retirarse) decidió volver al mundo del ajedrez para jugar un match contra Boris Spassky (no oficial). El match se celebró en Sveti Stefan (Yugoslavia) y fue ganado por Fischer por 10-5 (10 victorias, 15 tablas y 5 derrotas). Con este resultado demostraba al mundo entero que, a pesar de los 20 años que llevaba retirado, seguía siendo un jugador capaz de jugar al máximo nivel. Y una vez más Bobby decidió retirarse del ajedrez y evadirse del mundo. Consideraba que la teoría de las aperturas mataba la creatividad y esto le llevó a crear una nueva forma de jugar al ajedrez: el sistema Random. Dicha modalidad consistía en una colocación diferente de las piezas: los peones se colocaban igual, pero la posición de las otras piezas se decidía por sorteo antes del comienzo de la partida. Esto daba lugar a una posición inicial distinta, con lo que el conocimiento de las aperturas pasaba a no tener relevancia.

Fischer siempre fue un personaje peculiar, con rasgos entrañables y con otros verdaderamente insoportables. Siempre demostró ser una persona íntegra, fiel a sus ideas. Una de ellas era la sinceridad, trataba de no mentir nunca y repudiaba cualquier tipo de falsedad. Una prueba de ello nos la dio al principio de su carrera, su madre había conseguido un contrato de 500 $ para que Bobby protagonizase un anuncio de pianos. En el anuncio aparecería tocando el piano, pero como Fischer no sabía tocarlo se negó a rodar porque no quería engañar al público. de esa manera. Algo parecido le ocurrió poco después con una marca de productos para el cabello que le ofreció una alta suma para que apareciese en sus anuncios. Por supuesto Fischer se negó aduciendo que él no usaba ninguna crema para el cabello, por lo que no podía aparecer en un anuncio fingiendo que las utilizaba.

Esta forma de ser dio pie a muchas anécdotas, una de ellas estuvo relacionada con su nula afición a las bebidas alcohólicas: durante un torneo en Zagreb la organización obsequió a cada jugador con dos botellas de licor típico de la región. Por aquel entonces Bent Larsen era el segundo de a bordo del equipo de Fischer. Bent fue a la habitación de Bobby para ver que tal se encontraba y le encontró tratando de abrir las botellas. Larsen, sorprendido, le dijo: "¿Quieres beber eso ahora?". Bobby le contestó: "No, lo que quiero es tirarlas por el lavabo". Larsen trató de convencerle de que no lo hiciese, que por lo menos se las regalase a algún amigo.  Bobby fue tajante: "No quiero ser el responsable de la intoxicación de un ser humano". Una persona siempre fiel a sus principios, hasta la última consecuencia.

Frases de Fischer :

"El ajedrez es ciertamente un arte, pero yo no pensaba en ello. Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito... La precisión, en primer lugar. En última instancia, todo se decide por la clase. Luego podemos aspirar a una partida preciosa. Pero para jugar con elegancia y precisión hay que saber mucho y ser capaz de utilizarlo"

"Soy un especialista. Juego al ajedrez. Eso es una cosa seria. Otra cosa no la sé, pero todo cuanto sé, lo domino a fondo. (...) Lo que necesito es mucho descanso y una buena iluminación. En especial, no soporto ningún ruido, pues me distraen en mi trabajo profesional de calcular y combinar. (...)

Soy meramente un hombre, pero un hombre extraordinario. Mi mundo es el tablero blanco y negro del ajedrez. En mis jugadas hay que ver movimiento y al mismo tiempo arte; quien no consigue verlo me da lástima." Anécdota: ¡SI NO GANO MAÑANA, ME CORTO UNA OREJA! "El día anterior a jugarse esta partida, que iba a ser la última del torneo, Fischer asistió a un cine acompañado del periodista yugoslavo Bjelica. La película que proyectaban estaba basada en la vida del genial pintor holandés Van Gogh, que, como es sabido, en un acto de locura se cortó una oreja. Cuando salieron del cine, Fischer dijo a su acompañante: Fischer: "Si no gano mañana a Smyslov, me corto una oreja" El periodista Replico: -Pero usted esta hablando del excampeón mundial Vassily Smyslov. Fischer: Acaso no tiene 16 piezas igual que yo.

En unas simultáneas, Fischer ganó la dama a su rival, y éste volvió a ponerla en el tablero al irse el americano. Continuó el juego normalmente y el hombre se vanagloriaba ante los espectadores de que el genio no se había dado cuenta. Siete jugadas más tarde, Fischer volvió a ganarle la dama, y esta vez se la metió en el bolsillo y se la llevó, sin mediar palabra.

A finales de los años 60 Fischer llegó a Yugoslavia para participar en un importante torneo, al llegar al aeropuerto unos de los periodista le pregunta. Periodista: ¿Quién cree usted que ganará el torneo? Fischer: Usted quiso decir quien quedará en el segundo lugar.

Anécdota contada por Mihail Tahl "No mucho antes del Torneo de Candidatos de 1959, tuvo lugar un episodio que dice mucho acerca del carácter de Fischer. Un rico hombre de negocios invitó a Fischer a verlo. Dijo que admiraba el talento de Bobby y que estaba dispuesto a pagarle su viaje a Yugoslavia. Pero con una condición: 'Cuando concedas una entrevista, quiero que digas que no hubieras podido ganar el torneo sin mi ayuda'. Bobby inmediatamente saltó de la silla. 'No puedo hacer eso', dijo tranquilamente. 'Si gano un torneo, lo gano por mí mismo. Soy yo quien juega. Nadie me ayuda. Gano el torneo yo mismo, con mi propio talento". Una asombrosa réplica de un muchacho de 16 años"

Anécdota contada por Garri Kasparov:

 Durante la Olimpiada de Varna de 1962, Tahl decidió hacerle una pequeña entrevista a Bobby Fischer. He aquí un breve recuerdo de Mihail sobre la misma que refleja claramente como las gastaba Fischer cuando sólo tenía 19 años: "La primera cuestión que te plantearé es: ¿A quién consideras el jugador más fuerte del mundo?" Me miró muy sorprendido, de modo que corregí la pregunta: "Aparte de ti, por supuesto". Me miró atentamente y respondió: "Bueno, tú no juegas muy mal...".

Opinión de otros Campeones Mundiales.

Kasparov: "Fischer es el mejor ajedrecista de todos los tiempos" Si le preguntamos a cualquiera en la calle por un jugador de ajedrez, lo más probable es que oigamos el nombre de Bobby Fischer.

En 1972 Fischer se convirtió en el jugador de ajedrez más famoso de toda la historia, su extraordinaria y continua capacidad de autosuperación le convirtieron en una leyenda viva del ajedrez.

El enérgico estilo de Fischer está marcado por el instinto asesino en el tablero. De forma implacable y con una exigencia sin compromiso, mejoró las condiciones del juego, la consideración social del ajedrez y de los ajedrecistas.

 Fischer modernizó en la práctica aspectos arcaicos del juego y hubiera llevado a cabo por completo la conversión del ajedrez al profesionalismo de no haber descarrilado en el camino. Pero algunos demonios de su carácter y un excesivo individualismo acabaron por convertirlo en un ermitaño.

La desaparición de Fischer de la escena fue una gran tragedia tanto para el ajedrez como para él mismo. Derrotó a los mejores grandes maestros del mundo. Consiguió el objetivo de toda su vida. Se convirtió en una leyenda viviente. Pero su última y principal batalla, contra el mismo ajedrez, la ha perdido. Hay que amar algo más allá de las fronteras de la propia profesión, y aparte del ajedrez, Fischer no tenía nada. ¡El tablero damasquinado y las piezas de madera lo habían conquistado por completo!

Tras proclamarse campeón mundial, sencillamente no pudo jugar más. Ese era el peligro: consiguió la perfección y una vez lograda, todo lo demás estaba por debajo de la perfección..." El secreto de los éxitos de Fischer era evidente: en cada partida sólo jugaba a ganar, era una máquina exterminadora, su espíritu de lucha era insuperable. Pese a su comportamiento y los giros peculiares de su vida, Fischer merece ser recordado por su inmensa contribución al ajedrez. Su permanencia en la cumbre fue desgraciadamente breve, pero brilló por encima de sus contemporáneos, Fischer es lo mejor que le ha ocurrido al ajedrez en lo referente a la promoción.

Karpov: "Fischer restauró la agudeza en el ajedrez, lo hizo más intransigente y llevó el aspecto competitivo al límite, porque luchaba hasta quedarse con los reyes desnudos" "Elevó el universalismo, exhibiendo una asombrosa técnica en la materialización de una ventaja, y un espléndido juego tanto combinativo como posicional. Pero lo más característico de él fue su talante competitivo que le llevaba a explotar cada posibilidad, hasta el último momento de la partida"

Spassky: "Fischer siempre me ha producido una particular impresión por la integridad de su naturaleza. Tanto en el ajedrez como en la vida" "La fuerza de Bobby, entre otras cosas era que después de la apertura elaboraba minuciosamente un plan. Al mismo tiempo, jugaba como una computadora. Hay una especie de computerización en su juego" "Tengo una altísima opinión de él como jugador. Fischer era, por así decir, un creyente del ajedrez. Siempre buscaba la verdad en el tablero y nunca buscaba los efectos baratos" "Es muy difícil jugar contra Fischer, porque le plantea a su oponente tremendos problemas" "Tengo una alta consideración de Fischer, un maravilloso jugador. Sin él, el mundo del ajedrez sería mucho más aburrido" "A menudo me he encontrado con el gran maestro americano y hemos establecido una relación amistosa. He podido ver que Fischer ama el ajedrez de todo corazón." "Por carácter, Fischer es espontáneo y orgulloso. Dice lo que piensa. Pero a este tipo de personas les resulta muy difícil vivir en una sociedad moderna, y me parece que Fischer se encuentra muy sólo. Ésta es una de sus tragedias..."

 Petrosian: "Fischer es un jugador absolutamente extraordinario. Rápidamente capta los problemas de una posición e inmediatamente los resuelve, armado con todas las nuevas ideas del ajedrez. Nada le sorprende. Tan pronto como logra la más mínima ventaja, comienza a jugar como una máquina. Ni siquiera puedes esperar que cometa un error"

 Botvinnik "Cuando hay muchas piezas en el tablero y son móviles, es la capacidad de cálculo lo que resulta decisivo. En este aspecto, Fischer es similar al Tahl de sus mejores tiempos. Pero Fischer combina este factor con una cierta precaución, excelente técnica, y una evaluación sobria de la posición, lo que lo hace comparable con Smyslov" "Fischer toma decisiones con rapidez y se orienta bien en una lucha complicada. También se distingue por su excelente técnica. Tiene una regla: consciente o inconscientemente, siempre actúa de forma racional ante el tablero. Fischer sólo entra en una variante arriesgada si la puede dominar" Tal "Creo que el rasgo más característico de Fischer es su capacidad técnica, que ha alcanzado el nivel de un autómata. En modo alguno puede permitirse que Fischer alcance una posición en la que tenga una ventaja 'gratis'. Fischer juega tales posiciones como ningún otro, con casi un 100% de garantía de convertir su ventaja en victoria"

Smyslov "Es difícil recordar un ejemplo de tan fanática exigencia de victoria en cada partida. Aunque la meta deportiva estuviese asegurada, el juego de Fischer no mostraba la menor tendencia pacífica, como sucede con la mayoría de los grandes maestros, sino que, por el contrario, se volvía aun más velicoso y persistente"

Euwe "Fischer tiene muchos defectos humanos y es una persona difícil de tratar que a menudo cambia sus puntos de vista. Pero Fischer me impresiona por su amor fanático por el ajedrez, porque trabaja increíblemente duro y por su versatilidad en cualquier fase de la partida. Un verdadero luchador que siempre juega a ganar"

Anand (Actual Campeón Mundial) "El jugador más fuerte de todos los tiempos" Fischer fue el ídolo, la imagen, el modelo a seguir por muchas generaciones, alguien a quien se quería imitar en su manera de jugar, las aperturas que jugaba, porque siempre se debe admirar al mejor, hoy en día muchos jóvenes disfrutan de esa leyenda que nos regaló y nos seguirá dando tanto placer cuando reproducimos una de sus partidas partida o al leer unas de sus tantas anécdotas de su vida.

Bobby Fischer se ha ido físicamente, pero quedan sus enseñanzas, su ejemplo como jugador, alguien que no fue perfecto como persona en la vida social, pero el profesionalismo, el deportivismo, el deseo de ser el mejor, el número uno, es algo a imitar por todos los seres humanos, no importa lo que hagas, por muy humilde que sea, lo importante es ser un verdadero profesional, respetar lo que haces, disfrutar lo que haces, al final solo queda el legado que dejas a la humanidad.

A continuación reproducimos una de sus hermosas obras, con la que sin duda aprenderemos porque fue un genio. 

(1) Saidy,Anthony Fred - Fischer,Robert James [A25]
USA-chT New York, 1969
[Hector Leyva]



1.c4 e5 2.Cc3 Cc6 3.g3 f5 4.Ag2 Cf6 5.e3 Ac5 6.d3 f4
Esta es la primera vez que se ensayo este movimiento, la idea es sacrificar un peón para abrir la diagonal al alfil de c5 de las negras y debilitar la muralla central de las blancas.

7.exf4 0-0 8.Cge2 De8 9.0-0 d6 10.Ca4
Este caballo se aleja del centro y se coloca en una situación desacertada o fuera de juego. [10.Ae3 Maric,R 10...Axe3 11.fxe3 exf4 12.exf4 De3+ 13.Rh1 Cg4 14.Ad5+ Rh8 15.Rg2 De8!-+ ]

10...Ad4 11.Cxd4
Las blancas en su afán de lograr la pareja de alfiles y la mayoría en el flanco del rey de cuatro contra dos, no se percatan que dejan su caballo de a4 aislado del juego, esto le traerá graves consecuencias.

11...exd4 12.h3
Con la intención de buscar expandirse en el flanco rey con g4, por concepto nunca se le debe dar libertades al adversario y dejarlo que gane espacio en ningún sector del tablero. Por tal motivo Fischer jugo

12...h5
Diagrama

Impidiendo g4

13.a3
Nuevamente la amenaza de expansión ahora en el flanco de la dama.

13...a5©
Evitando libertades a las blancas

14.b3
Con la intención de comunicar el caballo con el resto de sus piezas.

14...Dg6
Las negras comienzan a concentrar sus fuerzas hacia el débil peón de d3, recuerden que la idea de atacar una debilidad no es ganarla sino obligar a las piezas rivales a concentrarse en la defensa de dicha debilidad, de esta manera dejarian debil otros sectores del tablero, lo cual podría ser aprovechado para atacarlo.

15.Cb2 Af5
Observen como Bobby en cada jugada va martillando el peón de d3

16.Dc2
Liberando la casilla d1 para que pueda ser ocupada en un futuro por una de sus torres.

16...Cd7!
incorporando el caballo de f6 a la conquista del peón de d3

17.Te1 Cc5 18.Af1
Hasta el momento Fischer ha llevado su ataque al peón de d3 impecable, pero el material bélico para continuar presionando ese punto se le ha terminado. ¿Qué hacer? Cuando suceden estas cosas entonces debemos fijar nuestra mirada a otra debilidad, debemos hacer un vuelo de reconocimiento por toda la posición de las blancas. Se ha detectado una fisura en el territorio de las blancas en el flanco dama el peón de b3 solo esta protegido por la dama blanca, ya que la situación del caballo de b2 entorpece la cooperación de las demás piezas en la defensa del dicho peón. ¿Como atacar esa debilidad? Lo ideal seria abrir la columna b y presionar con las torres, pero no es tan sencillo. Aquí Fischer recurre a un procedimiento que se utiliza mucho cuando no se puede abrir una columna y es trasladar sus torres a traves de las horizantales.'''

18...Ta6
Diagrama

Con esta sencilla jugada el peón de b3 queda desprotegido por completo.

19.Ad2
Saidy trata de complicar la amenaza de Tb6, pero Fischer no se distrae y continua con su plan.

19...Tb6 20.Axa5 Txb3
Ha caído el objetivo, esto ha traído como consecuencia que una pieza más presione el objetivo número uno de las negras el ataque al peón de d3 [20...Cxa5 Maric,R 21.b4 Liberándose de sus males.]

21.Ad2
Observen con que maestría Fischer ha llevado casi todas sus piezas al ataque del peón de d3. Aquí no hay que desesperarse en capturar en d3 ya que esa debilidad es permanente y prefieren seguir mejorando sus piezas, con otro procedimiento típico, mediante amenazas a debilidades en la posición del adversario. Es decir ponemos en juego nuestras piezas sin perder tiempo ya que obligamos al contrario a defenderla y de esta manera volvemos a jugar, a esto le llamamos iniciativa, este fue uno de los mayores aportes que le regalo Fischer al ajedrez, su sentido de la iniciativa.

21...Ta8 22.a4 Ta6-/+
ahora la otra torre le sigue los pasos a su compañera de juego pretende llegar a la columna semiabierta de b, pero a través de la sexta horizontal

23.a5 Rh7
Muy importante antes del asalto final a la muralla, la seguridad de nuestro rey es muy importante, esta cualidad la vemos a menudo en las partidas de Kasparov.

24.Ted1 b6 25.Ae1
Aquí las blancas contaban con la posibilidad. [25.axb6 Taxb6 26.Ta2 Cxd3-+ ; 25.Ca4 Axd3 26.Axd3 Txd3 con la amenaza Txg3 y la dama blanca se perdería.]

25...bxa5-+
Diagrama



26.Ca4
Aquí se ha llegado a lo máximo donde la posición no se puede seguir mejorando y es el momento de recoger el botín.

26...Txd3!
Fischer entrega la calidad pero a cambio las blancas deben ceder el alfil de casillas blancas quien custodia las casillas de ese color del enroque..

27.Axd3 Axd3 28.Da2 Cb4 29.Da3
[29.Db2 Maric,R 29...Cxa4 30.Txa4 Ac2 Recuperando el la calidad entregada y quedando en posición ganadora.]

29...Cc2 30.Db2 Cxa1 31.Txa1 Cxa4 32.Txa4 De4 33.Axa5
Esto acelera el fin de la partida. Resisitia un poquito más [33.Dd2 Tb6 34.Ta1 Axc4-+ ; 33.Ta1 Axc4 pero igualmente están perdidas.]

33...Txa5 34.Txa5 De1+ 35.Rh2 Dxa5 36.Dxd4
Aquí el Maestro Saidy abandono completamente perdido.

¿Qué aprendimos en esta maravillosa partida de Fischer?

a) Como una pieza mal situada o alejada del centro repercute en la armonía del resto de sus piezas

 b) La iniciativa como elemento importante para incrementar la ventaja posicional y material.

 c)Los sacrificios de peones no solo se utilizan para ataques al rey, también se pueden utlizar para atacar otros tipos de debilidades en esta partida un peón, el cual fue la causa fundamental de la derrota blanca.

d)Por último el mecanismo utilizado por Fischer para poner en juego sus torres a traves de la sexta horizontal. Una de esas obras de Fischer y un homenaje al eterno Campeón. ' 0-1

 

18 de Enero de 2008
IM Hector Leyva
 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS