Ecos del Campeonato de España por Equipos, en Burguillos (Sevilla)

por Juan Francisco Defez Gómez

Como se vive una Campeonato de España desde dentro.

Durante los días 13 al 17 de Agosto de este año se celebró en Burguillos, el Campeonato de España por equipos, 1º División Sur, al que tuve la fortuna de acudir, con mi club de toda la vida, El C.A. Mislata. El campeonato fue ganado por el nº 2 de Ranking, el C.A. Jaime Casas, que se impuso por la mínima en la ronda final al C.A. Prasa-Alzira, lo que los relegó a la tercera posición.  Por nuestra parte, el C.A. Mislata logró la mejor clasificación de su  historia, con su quinto puesto de 26 participantes, quedando clasificado automáticamente según las bases del torneo para la segunda división  que se creará el próximo año.

Ahora después de cuatro participaciones en el campeonato de España, Recuerdo con mucho cariño nuestra primera participación en el año 2001 en Barcelona,  siempre pensé que era un lujo para unos jugadores aficionados como eramos los que formaban nuestro club por entonces, allí  realizamos una actuación discreta aunque yo recuerdo que gané mi partida. También recuerdo especialmente nuestra segunda participación en Villarreal, por el año 2002, dónde mejoramos nuestra posición por mitad de la tabla, y también nos sabía mal ir a un campeonato de España y jugar contra equipos valencianos, porque lo que queríamos era jugar contra personas de otras ciudades de España,  y en aquella ocasión jugamos una ronda  contra el Cullera (Valencia). 

Así en el año 2006 tuve también una gran alegría de acudir al campeonato de España, que se celebraba nuevamente en Barcelona, por supuesto que nos hubiera gustado otra ciudad, porque yo lo que quería era compatibilizar un poco el disfrute del ajedrez con la compañía de la familia,  pero realmente nos lo pasamos muy bien y finalizamos en novena posición. Hay que destacar que en ese año la FEDA ya disponía de pocos recursos económicos para la participación de los equipos, y realmente nos pagamos la participación de nuestro bolsillo, aunque luego bien es cierto que muchos meses después la FEDA nos entregó una cantidad pero muy ínfima respecto a lo que realmente habíamos pagado.

Este este año el reto era mejorar nuestra clasificación anterior, bien es cierto que contamos en nuestras filas con la ayuda del GM. Alexis Cabrera y el M.I. Daniel García Román, que son unos auténticos profesionales del ajedrez, que se preparan las partidas concienzudamente, y que están plenamente integrados en el equipo, .los demás componentes podemos hacer un poco de turismo, pero ellos están trabajando... es la diferencia entre un profesional del ajedrez y un amateur, como podía ser el caso de Alex, Miguel Angel Sánchez Romero o yo mismo que formamos el equipo al completo de Mislata, aunque es obvio que tanto Alex Peña, como Miguel Angel o yo mismo nos preparamos las partidas, en algunos casos sin suerte, por ejemplo en mi enfrentamiento con Carlos Viñas, le había visto jugar escandinavas, y luego me jugó siciliana (¡que bien1), o la partida de Miguel Angel de la ultima ronda dónde esperaba una Española completita por parte de la hermana de Sabrina Vega y nos encontramos con la variante del cambio, por ello para nosotros era importante una preparación previa de las líneas que vamos a jugar, para evitar sorpresas y en mi caso me encontré muy cómodo en las partidas, aunque pasé por un momento difícil en la que tuve con Ramón Ibañez Aullana, que refutó tranquilamente mi apertura un tanto truquera, y de haber jugado preciso hubiera quedado muy superior en la apertura, aunque  acabé al final también complicándole la vida y tuvo que cederme unas tablas en posición  en la que no corría yo ningún riesgo, quizás comentemos esta partida en otro articulo.  

Desde aquí le doy las gracias a nuestro presidente, Jesús Martínez, alma del club, por ofrecerme una vez más  la posibilidad de disfrutar del gran ambiente que se vive en un Campeonato de España por Equipos, realmente sigo pensando que es una de las cosas más bonitas que le puede suceder a un aficionado al ajedrez.  Disfrute mucho del torneo y también pude hacer turismo a Sevilla con mi pareja, disfrutando de un espectáculo de flamenco, así como el viaje típico por el río Guadalquivir o un viaje por la ciudad en calesa tirada de caballos, fueron momentos muy felices para nosotros. 

Cómo funciona la clasificación y estructura del Campeonato por Equipos de España. Cómo se financia

Antes de comentar algunos pormenores de lo que acaeció deportivamente en el torneo, queremos explicar a los lectores, como funciona el Campeonato de España por Equipos.  En la actualidad esta la  Primera división que se constituye en dos grupos, uno llamado zona norte que disputó sus encuentros en Lérida y otro llamado zona Sur que disputó sus encuentros en Burguillos (Sevilla). Los dos primeros clasificados ascendían a la división de honor, mientras que el tercero y cuarto clasificado se clasifican este año para la nueva primera división que se constituirá.  Nuestro equipo estaba clasificado por derecho propio al haber quedado segundo clasificado (tras el Alcira, nuestra "bestia negra"),  en la División de honor de la Comunidad Autónoma  de Valencia.  En otras comunidades sucede lo mismo, además de aquellos que tienen plaza propia por resultados de años anteriores.

El como se define si uno equipo se va a la zona norte o a la zona sur, es algo que realmente aun no sabemos muy bien, creo que sencillamente es por "agotamiento de plazas" pero es curioso porque los equipos de la zona centro de buena gana queríamos irnos a jugar a la zona Norte, en Lérida, dónde se suponía que pasaríamos mucho menos calor.  Más curioso es que el equipo ganador el C.A. Jaime Casas, de Monzón, de Zaragoza, está realmente muy cerca de Lérida, y sin embargo lo enviaron "desterrado" a Sevilla. También hay que decir que en la zona norte hay equipos muy duros, debido a que en la zona de Cataluña y el País Vasco, se aglutina buena parte de nuestro ajedrez.

La aportación de la FEDA para los equipos que ganan su derecho a la participación en el campeonato de España es realmente ridícula, si ya por el año 2006 había unos baremos de cantidades por kilómetros recorridos, la FEDA ahora lo hace todavía más sencillo, simplemente aporta 500 Euros a cada club que participa por derecho,aunque no se libran de pagar la cuota de inscripción de 150,00 Euros,  y decimos por derecho,  porque el actual sistema del Campeonato de España por Equipos es abierto, es decir cualquier equipo con un ELO mínimo requerido, puede pagando la cuota de inscripción de 300,00 Euros participar en un Campeonato de España.

Como ustedes comprenderán 500 Euros, para un club que participe con un mínimo de 4 jugadores es absolutamente irrisorio, pero no se lo pierdan, como además se debe de pagar la cuota de inscripción de 150,00 Euros en el momento de la celebración del torneo, resulta que partimos con un -150,00 Euros, puesto que los 500,00 Euros se perciben mucho después, es decir que la aportación efectiva de la FEDA sería de 350,00 Euros, siendo generosos al no someter el importe a una actualización financiera, dado el plazo que se toma la propia FEDA para el pago de los mismos.

Así pues ustedes piensen que solo el viaje en avión Valencia-Sevilla tenía un coste de 100 Euros por persona, aunque si había ida y vuelta podía ser menor, y también es cierto que podíamos ir en coche con un coste de sólo unos 160 euros, por el desplazamiento, pero además hay que pagarse el alojamiento. Resumiendo, en la actualidad, son los clubs los que se costean su participación en cualquier campeonato de España por Equipos, y por lo tanto deben de obtener financiación o bien de los propios jugadores participantes o lo que suele ser usual de patrocinadores o mecenas del ajedrez, como pueden ser grandes compañías y sobre todo los Ayuntamientos, aunque en épocas actuales dónde la crisis suena por todas las partes, nos hace pensar que los años próximos posiblemente se sufrirán recortes que impedirán ver algunos grandes jugadores en nuestros torneos.

Pero quizás aún deberíamos de ahondar un poquito más, pues ustedes pueden preguntarse porque se elige Burguillos (Sevilla), para disputar la sede del Sur.  Burguillos es un pequeño pueblo a unos 22 Km. de Sevilla que tiene su encanto, pero se encuentra en la "sartén de Europa", y aunque tanto en la sala como en el hotel hay aire acondicionado, (en cualquier otro caso seria complicado jugar partidas con 36 grados de temperatura o más), entendemos que habría otros lugares más idóneos para la practica del ajedrez,  pero es que además era el ¡segundo año consecutivo que se celebraba el torneo en esta localidad), y si como ya hemos indicado anteriormente resulta que los clubs deben de autofinanciar su participación en el Campeonato de España, y muchos de los componentes de clubs quieren compatibilizar un poco esto con el disfrute de la familia y unas minivacaciones, resulta que ir dos años seguidos al mismo sitio no es muy seductor.

Es muy posible que la FEDA ya tuviera pactado el hotel desde el año anterior, el hotel Alquerías de Burguillos, dónde se realizó el torneo es un hotel de cuatro estrellas  con poco más de dos años en funcionamiento y  la sala principal de juego dónde se jugaban las partidas estaba en el sótano y fue muy agradable. La sala de análisis a la entrada de la sala principal no era lo más idóneo.

 La FEDA nos recomendaba este hotel y otro de tres estrellas que estaba situado bastante más lejos de la sala de juego que estaba precisamente en este hotel, y dado que no hay más hoteles en dicha ciudad y que Sevilla está a más de 20 Km, realmente no hay más opciones.   Quizás ustedes piensen que gracias a la FEDA se han podido disfrutar de precios más económicos, sin embargo les podemos decir que NO, los precios podían ser muy parecidos a los de un alojamiento de 4 estrellas en la misma Sevilla, y algunos de los servicios del hotel no estaban a la altura de su supuesta categoría. Por ejemplo, faltaba una papelera en las habitaciones y las limpiadoras fallaron garrafalmente en la reposición de elementos de higiene personal, como champú, gel, o jabón, que no repusieron en ningún caso durante nuestra estancia que fue de 6 días. Estos elementos son críticables y lo hacemos desde nuestra ilusión de hacer una crítica constructiva para que se subsanen como ya indicamos en el propio hotel.  Por lo demás la habitación era amplia y el personal del hotel muy agradable, si bien el servicio de buffet tanto de la comida como de la cena podía haberse realizado un poco más completo y variado, pues incluso en hoteles de tres estrellas hemos visto más variedad que en el que estuvimos alojados.   Entendemos que la FEDA debe de conseguir un hotel digno a un precio competitivo y no al mismo precio que podría obtener cualquier aficionado que fuera simplemente a ver el torneo, pues no en vano van a estar alojadas más de 150 personas con motivo de dicho torneo. No es posible que algún club que ha ido por sus propios medios y pagado su cuota de inscripción haya obtenido incluso mejores precios comparativamente hablando que los que ya habían fijado su participación previamente.

Clasificación Final

 

Rk.

No.Ini.

Equipo

Partidas

+

=

-

Des 1

Des 2

1

2

C. A. JAIME CASAS

6

5

0

1

17,0

10

2

3

UNIVERSIDAD DE OVIEDO-IVº CENTENARIO

6

5

0

1

16,5

10

3

1

C.A. PRASA-ALZIRA

6

5

0

1

15,5

10

4

8

AFRONTA CONSULTORIA - V. ATOCHA

6

3

2

1

14,5

8

5

6

C.A. MISLATA

6

4

0

2

14,0

8

El principal favorito, el CA Alcira, no pudo clasificarse para la división de honor, la inclusión de los dos jugadores polacos, el GM. Macieja y el GM Wojtaszek Radoslaw no fueron suficiente para garantizar una de las dos primeras rondas. Ya en la primera ronda, contra el SILLA, precisamente también de la Comunidad Valenciana, un equipo recién ascendido a la primera división autonómica de la comunidad, y cuya participación era gracias al sistema abierto consiguió arrancarle un punto, algo que unido a otros medios puntos perdidos con otros rivales les paso factura al finalizar, dado que se trata de una competición a tan solo seis rondas y donde  lo que se valoran son los puntos totales obtenidos, y no que se haya vencido cada match individual que solo cuenta para los sistemas de desempate.  Mi sensación fue que los dos G.M. polacos cedieron algunas tablas en partidas que teóricamente debían de ganar, mientras que en el cuarto tablero tanto Ramón Ibañez como el IM Sanchez Guirado no estuvieron especialmente afortunados.

El C.A. Jaime Casas realizó un excelente torneo, aunque en la segunda ronda en contra del C.A. Linares, un equipo muy inferior, se vió sorprendido y se dejó un punto en el camino.

 Por su parte la Universidad de Oviedo que también llevaba un equipo formidable, y desde la segunda ronda ya estaban en las dos primeras mesas, era mi principal favorito, sin embargo en la ultima ronda se vio favorecido porque el delegado del equipo  Laurus cometió un grave error entregando una alineación en dónde el segundo tablero no podía jugar y por tanto se encontraron con un punto gratis.

El club ajedrez Afronta consultoría se vio muy favorecido por el sistema de emparejamientos, y consiguió la cuarta posición por medio punto de diferencia frente a nosotros, aunque solo perdió un encuentro los emparejamientos críticos, como por ejemplo el de la tercera rónda, dónde consiguió un 4-0 y el de la quinta ronda con un 3-1 lo dejo en la ultima ronda en buenas condiciones y aqui obtuvo un meritorio empate contra el CA. Olivares.

El C.A. Mislata, fue el único de los cinco primeros clasificados que se enfrentó contra el primer y segundo rankeados, en la tercera ronda conseguimos perder por sólo la mínima frente al CA Alcira, sin embargo en la quinta fuimos vapuleados por el equipo vencedor por 3.5 a 0.5, aunque eso nos hizo tener una ronda sexta cómoda contra el CA. Anand, que aprovechamos bien para conseguir este mejor resultado de la historia para nuestro club.

Personalmente cerré una buena actuación con 2.5 sobre 3 puntos, aunque en alguna partida me encontré con falta de torneos dada mi escasa participación en los últimos tiempos.  El maestro Jorge Luis Fernández ha comentado para ustedes mi partida frente al jugador del club Ajedrez Algeciras, Carlos Viñas Guerrero. A sus comentarios le he añadido algunos míos, para comentarles desde dentro las sensaciones que la partida me iba transmitiendo.  Espero que hayan disfrutado de la lectura de esta crónica y también lo hagan de la partida, dónde he procurado realizar comentarios sencillos para usted  al igual que Jorge que le puedan ayudar a mejorar en su juego. 

 

 Defez,Juan (Mislata) (2196) - Viñas,Carlos (Algeciras) (2109) [B24]
Cam. de España por Equipos Primera II Burguillos (2), 2008
[Jorge Luis FernándezJorge Luis Fernández]


1.e4 c5 2.Cc3 Cc6 3.g3
 Jorge Luis Fernández: Fiel a sus principios, Defez insiste con la Siciliana Cerrada.

Es cierto lo que dice Jorge Fernández, pero ustedes deben de tener en cuenta que estadísticamente se juega c5 por cada 5 o 6  partidas que el blanco abre con 1. e4,  entonces es muy conveniente manejar algún sistema de forma sólida contra la siciliana. Si usted no dispone de mucho tiempo para analizar de forma profunda todas las variantes abiertas que pueden producirse, Najdorf, Sveshnikov, Scheveningen, Paulsen, Clásica, Taimanov, Kan, etc, etc, entonces busque un sistema antisiciliano sólido y que pueda comprender.  Los más recomendables son el Rosolimo, Alapin, Cerrada o Gran Prix.

La Siciliana cerrada es un sistema sólido, cuyo principal precursor en el pasado fue Spassky y también Smyslov, actualmente los jugadores de la elite no se inclinan mucho por él, pero pueden verse buenas partidas de Adams, o de Short, también hay que seguir a algunos jugadores muy interesantes como son A. Legder o  D. King.  Para la formación sólida en este esquema recomendamos tres libros:

Los dos últimos pueden conseguirse en nuestra librería de Inforchess, los dos primeros están totalmente agotados.  Quizás ustedes piensen que con una buena base de datos y un buen arbol de aperturas es suficiente, pero se equivocan, la comprensión que surgen de los planes, ideas y posibilidades tácticas que ofrecen cada posición que se obtienen con la lectura de estos libros es muy importante para poder manejar cada situación. En muchas partidas que jugaba por internet veía como rápidamente "mi sistema"  se encontraba abatido, hoy en día todavía tengo muchísimo que aprender, pero con la lectura y re-lectura de estos libros he visto que muchas de las jugadas débiles que realiza era precisamente por no haber leído y entendido bien la apertura, basta una ligera transposición para poder llegar a confundir al jugador. 

3...Cf6 4.Ag2 e6 5.d3 Ae7 6.Cge2 a6 El jugador que conduce las negras mantiene un esquema muy flexible. En estos momentos no sabia si iba a plantear una apertura del juego con ...d5 o bien iba a iniciar el contrajuego en el  flanco de dama. De momento el negro permanece fiel a un esquema tipo de la variante abierta

7.0-0 0-0 8.h3
El blanco sabe lo que debe de hacer en este esquema, podría abrir el juego con 8. d4, pero eso solo conduciría a posiciones del gusto del jugador de la siciliana abierta, en cambio con h3, se va a plantear el avance de los peones en el flanco de rey para ganar espacio en este sector y atacar al rey negro [se había jugado 8.Cf4 con idea de controlar el avance ...d5 8...Tb8 para iniciar el contrajuego en el flanco de dama 9.Ae3 b5 10.a3 Ab7 11.Ch5 d6 12.Tb1 g6 13.Cxf6+ Axf6 14.Ce2 a5 15.d4 De7 16.f4 Ag7 17.c3 b4 18.Dd3 cxd4 19.cxd4 Ta8 20.Tfd1 Tfc8~~ 1/2-1/2 Berreth,M (2046)-Eichenseer,F (2129)/Bayern 2007/INFO2008 (49)]

8...d6 9.g4 Ad7
No me gustó demasiado para las negras en la partida, porque tapa la acción de la dama dificultando el avance ...d5 negro, el negro también parece que esté a la espera de los acontecimientos

10.f4 Tc8
[También se ha jugado 10...b5 11.Cg3 Tc8 1/2-1/2 Cirabisi,F-Guido,F (2330)/Genova 1989/INFO2008]

11.Ae3 b5 12.Cg3 b4 13.Cce2 Ce8 14.g5!?
Diagrama

El primer momento complicado de elección, los programas informáticos prefieren minar el flanco de dama con 14. a3 o bien continuar con 14. Dd2. De momento la dama me gustaba que permanecería con la posibilidad de jugarse a h5. En la partida es evidente que me preocupan las debilidades que se dejan detrás del avance de los peones, en particular por las casillas negras, por ello no me gustaba 14. f5, porque el negro puede campar a sus anchas por las casillas negras, por ejemplo con un Ag5 puede proponer el cambio de alfiles. En cambio con 14. g5 además de quitar la casilla natural f6 al caballo, se impide también Af6 y se puede continuar con el avance h4.

14...f5N
Es una novedad, porque aquí todavía se había jugado 14. ... Cc7. Jorge Fernández:  El negro bloquea el ataque de peones sobre su refugio real.

Juan Defez: No obstante, deben de calcular que el blanco puede abrir el juego para su alfil y la casilla d5 es débil. [14...f6 15.h4 Cc7 16.a3 a5 17.axb4 axb4 18.Dd2 Cb5 19.f5 con juego confuso.; Curiosamente aquí se había jugado 14...Cc7 15.h4 d5 16.f5 d4 17.Ad2 f6 18.g6! hxg6 19.fxg6 f5 20.Cf4 Af6 21.exf5! Ce5 (tampoco salvaba: 21...Te8 22.Dh5! exf5 23.Cxf5 Axf5 24.Axc6 Te5 25.Tae1 Axg6 26.Dxg6 c4 27.dxc4 d3 28.Dxd3+-  ) 22.Dh5 Te8 23.Dh7+ Rf8 24.Cfh5 exf5 25.Ag5 1-0 Levy,M-Aoyama,Y/Thessaloniki 1984/EXT 1997]

15.h4 Cc7 16.exf5
[16.h5 d5 17.exf5 exf5 18.Dd2 Ad6 19.d4 c4 con juego complicado ]

16...exf5 17.d4!?  Jorge Fernández:
El jugador de Mislata abre el juego buscando servirse de una mejor disposición de piezas.

17...Ca5 18.b3
evitando el molesto .... Cc4

18...De8
  Defez: La amenaza directa de las negras es .... Axg5!, por ello las blancas retiran su alfil, con idea de situar luego la torre en e1 y dejar a la dama negra en evidencia [18...c4 19.d5 y las blancas disponen de Cd4 rumbo a e6 o c6 con ventaja blanca]

19.Af2
[19.Dd2 Cb5 20.a3+/= ]

19...Cb5!? 20.Te1 Ac6 21.d5!  Jorge Fernández:
Resulta que no es tan fácil mantener la tensión.

Defez: Es cierto que la jugada 21. d5  tapa a mi propio alfil de g2, pero hay que ver que a cambio de ello se impide cualquier avance d5 y el alfil  de casillas negras del bando negro empieza a ser un problema al no tener ningún juego

21...Ad7 22.Dd2 Dd8 23.c4! bxc3
[ Jorge Fernández: Si 23...Cc7 el negro está paralizado.]

24.Cxc3 Cb7
 Defez: El negro quita su caballo porque se amenazaba Txe7 seguido de Cb5, y el caballo de a5 quedaría colgado [24...Tf7 25.h5 Af8 26.Tac1 con ventaja; >=24...Te8+/= ]

25.Ca4
 Defez: Aquí conviene saber que hasta el momento los tiempos de reflexión blanco habían sido menores que los del negro, pero como el negro se ha ido zafando de la presión, ahora el blanco comenzó a pensar y muy pronto entramos en los minutos finales dónde cada jugador dispone de 30 segundos por jugada y poco más de un minuto adicional que quedaban en nuestros relojes

25...Te8 26.Dd3
Toma precauciones contra el avance c4 y amenaza Cf5 ganando un peón, también evita Da5 con propuesta de cambio de damas que me molestaba. Mi idea era reubicar el caballo de a4 en c4 vía b2 o vía b6, no obstante parece mejor llevar al juego la torre dama con 26. Tc1

26...g6 27.h5 Af8
con vana esperanza de reubicar el alfil en la gran diagonal.

28.h6!+/=
 Defez: Con esta jugada las negras quedan con un alfil de casillas negras muy poco operativo y evidentemente peor que su homónimo blanco

28...Da5 29.Dc4
No aporta nada, pero no me quedaba tiempo para pensar y no me gustaba la propuesta de cambio de damas [Es mejor 29.Cb2 Dc3 30.Dxc3 Cxc3 31.Cc4 Txe1+ 32.Axe1 Cb5 33.Cb6 Td8 34.Cxd7 Txd7 35.Af1 Cc7 36.Rf2 con clara ventaja.]

29...Txe1+ 30.Axe1 Dc7 31.Af2
[31.Tc1 Cd4 32.Dxa6 Ab5 33.Db6+/- ]  Defez:: En cualquier caso me encontraba preocupado, porque cada vez quedan menos piezas y mi sensación es que el negro se ha ido zafando poco a poco de la presión.

31...Te8 32.Te1 Txe1+ 33.Axe1 Dd8 34.Af2
Controla d4. [34.Cb2 Cd4 35.Dxa6 Dc7 36.Da8 Rf7 37.Cc4+- ]

34...De8 35.Cb6!
Diagrama

La amenaza directa puede ser jugar a4 que comprimiría aun más la posición negra

35...Cc7 36.Dc2
Para reubicar el caballo en c4 [Es mejor 36.a4!? ]  Ahora el negro realiza el avance del peón del flanco de dama, que personalmente no tengo claro que sea lo mejor, quizás una defensa pasiva sin alterar la posición sea lo más acertado.

36...a5 37.Cc4 a4 38.Db2 Ab5?!
[38...axb3 39.Dxb3 y el blanco está mejor]

39.bxa4!
 Jorge Fernández: Una respuesta que sin duda no tuvo suficiente atención por el negro.  Defez: Lo cierto es que vi inmediatamente la respuesta sobre el tablero, (claro, tampoco tenía más de dos minutos en mi reloj), pero el hecho que pueda capturar el caballo de b7 penetrando en el flanco de dama me parecía claramente ventajoso

39...Axc4 40.Dxb7  Jorge Fernández:
Ante la amenaza del caballo, el negro no alcanza a capturar el peón torre dama, verdadero y peligroso enemigo.

40...Ca8
[40...Dxa4 41.Dxc7 Dd1+ 42.Rh2! Axd5 43.Da5 Af7 44.a4 Ab3 45.Dc3 Axa4? 46.Dc4++- ]   Defez: El hecho que el caballo permanezca en a8 hace que podamos decir que las blancas juegan con dos piezas de más, porque el alfil de f8 tampoco es ninguna maravilla

41.a5 Axa2 42.a6 Dd8
[42...Ac4 43.a7+- ]

43.a7!
Jorge Fernández: El peón libre llegó rápidamente a la zona decisiva. Ahora resta ver cómo resuelve el conductor de las blancas su coronación.

Defez: En ese momento estaba jugando en treinta segundos, resultando que ya había visto la combinación del doble al alfil y la amenaza de mate y pasando por alto la mucho más sencilla entrega de dama

43...Cb6
[Jorge Fernández: Si 43...Ae7 aparece una pista insospechada: 44.Db2! ]

Defez: Efectivamente esta es la combinación que yo ya había visto, puesto que pensaba que a a7 el negro necesitaba jugar Ae7 para evitar la entrada de la dama en b8, y al ver  Cb6 me bloqueé pasando por alto la sencilla entrega de dama para poder desviar la dama de la primera fila y coronar.

44.Db8 Defez;
es incluso más precisa que la directa Dxb6 que gana tras a8=D, porque permite incluso coronar con jaque y ganar también el alfil de a2 [44.Dxb6 Dxb6 45.a8D+- ]

44...Ae7 45.a8D?!

Defez: Aquí se presentó la anédocta del día, pues el blanco coronó el peón y no la sustituyó por la Dama, primero porque no la tenia a la vista y segundo porque la falta de competición me hizo olvidar que en este momento puedo parar el reloj, llamar al arbitro y solicitar una dama, una opción muy interesante porque psicológicamente te permite relajarte un poco de tiempo hasta que te dan la dama y la colocas sobre el tablero. El resultado de la reclamación fue que al jugador negro le dieron dos minutos de bonificación en su reloj, pero como ya había visto la continuación realmente no estaba preocupado aunque sí sumamente nervioso por todo lo acaecido, teniendo en cuenta que era la primera partida que jugaba desde hacia meses y más de dos años que no participaba en el Campeonato de España. J

Jorge Luis Fernández: El blanco está pensando en el doble al alfil de a2 y el mate en g7, pero había un procedimiento más sencillo: [45.Dxb6! Dxb6 46.a8D+ Ad8 47.Dxa2+- ]

45...Cxa8 46.Db2!+-
Diagrama

Defez: El ataque doble, con amenaza de mate directa hace que el blanco gane pieza. Por otra parte hay que considerar que el negro tiene un alfil de casillas negras bastante inútil por lo que la ventaja es totalmente decisiva.

46...Af8 47.Dxa2
La ventaja blanca es decisiva.

47...Cb6
El negro continuó jugando probablemente con idea de complicar algo la partida, o simplemente de especular con la tensión de los treinta segundos por jugada

48.De2 Dd7 49.Da6 Cc8 50.Dc6 Dd8 51.Da8
Reduce al rival al mínimo.

51...Dc7 52.Af1 Ce7 53.Ag2 Db6 54.Da2
Jorge Luis Fernández: Tratando de reorganizar las fuerzas. Ambos están bajo un fuerte zeitnot.

54...Db4
Defez: Parece que las negras con pieza de menos, están atacando!

55.Ce2 Cc8 56.Dc2 Cb6 57.Ae3
Cuando realice esta jugada es porque ya había cogido el alfil y me di cuenta que Ae1 lo regalaba, así que a falta de dos segundos jugué Ae3, buff, casí me da un ataque al corazón, en ese momento también respiro mi compañero Miguel Angel Sánchez, que después al final de la partida me confesó que a partir de entonces ya estaba tranquilo porque esa jugada me habia transmitido la tensión suficiente para que estuviera pendiente del reloj, pues antes con los nervios de la reclamación habia realizado simplemente jugadas para sosegar mi estado de ánimo. 

57...Cc4 58.Af2 Cb6 59.Dc3
Ahora si, una vez pasado el susto y calmado el ajetreo de la reclamación y jugadas posteriores, las blancas vuelven a sosegar su juego

59...Db1+ 60.Rh2 Dd1 61.De3!
Buscando e6 y ahora las negras ya no están en disposición de defenderlo como ocurrió unas jugadas atrás

61...Cc4 62.De6+ Rh8 63.Df7 1-0

Juan Francisco Defez Gómez

Jorge Luis Fernández.

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS