Wijk aan Zee 2007

7º Ronda. Radjabov empata con Anand y Topalov gana con una india de rey a Ponomariov. Tras los resultados de la ronda Topalov se acerca a Radjabov.

 

Septima Ronda.

En la 7ma ronda predominaron las tablas, pero fueron luchadas, la partida más interesante fue la que sostuvieron los grandes maestros Ponomariov contra Topalov, nuevamente la defensa india del rey hizo su aparición en las manos de Topalov, comienza a vislumbrarse la moda de la india del rey.

Shirov-Motylev. Se enfrentaron en una defensa Petroff donde Shirov alcanzo una pequeña ventaja en el centro, pero el dominio de la columna abierta "e" por Motylev no permitió que la partida pasara del empate.

Tiviakov-Karjakin. Se enfrentarón en la variante Alapin en la defensa Siciliana planteada por Tiviakov  que le sirvió para neutralizar las ansias de ganar de su joven rival, es conocido que la Alapin es la especialidad de Tiviakov contra la Siciliana.

Anand-Radjavbov se enfrentaron en un duelo teórico en la variante de moda Svesnikov o Pelikan, en el movimiento 18 Radjabov introdujo una novedad avanzando el peón a g6, esto solo se había jugado en una partida entre ordenadores que solo aparece en el Yearbook 2006 de inforchess, luego del intercambio de piezas en el flanco dama la posición quedo simplificada en un final de damas y una torre por bandos con peones en un mismo flanco, suficiente para firmar las tablas en el movimiento 42.

Aronian-Kramnik:  La partida siguió los senderos de la 6ta partida Topalov-Kramnik del match de unificación hasta el movimiento 14 donde Aronian introdujo la novedad h4, todo parecía que que las piezas blancas podían sacar algo concreto en la apertura debido a la situación pasiva del alfil de casillas oscuras de Kramnik, pero una reagrupación del alfil permitió a Kramnik equilibrar la posición firmando las tablas en el movimiento 28, aunque se podía seguir luchando.

 Carlsen-Svidler el gran maestro ruso Svidler volvió a dejar a un lado la defensa siciliana decidiéndose por el doble peón rey, Carlsen decidió aplicar otra variante Anti-Marshall 8.a3 luego de las maniobras típicas en el movimiento 24 Carlsen realizo el avance temático a4, que en ese momento fue un error ya que quedo con peon de menos, el cual mantuvo Svidler hasta el final de damas donde abandonó el joven gran maestro.

 Navara-van Wely.  El gran maestro Checo Navara empleó la variante puesta de moda por Robert Fischer a finales de los años 60 contra la variante Najdorf de la defensa siciliana 6.h3, van Wely opto por la estructura Dragón luego de una intensa presión en la columna semiabierta "c" donde se encontraba el rey blanco enrocado largo, Navara se defendió correctamente hasta simplificar la posición quedando con ligera ventaja en un final de cuatro torres, van Wely decidió entregar un peón por actividad pero nuevamente Navara mostró la fortaleza en los finales y termino ganando la partida.

Ronda 7 - Sábado, 20 de enero 
A. Shirov - A. Motylev ½-½ 
S. Tiviakov - S. Karjakin ½-½ 
D. Navara - L. van Wely 1-0 
R. Ponomariov - V. Topalov 0-1 
V. Anand - T. Radjabov ½-½ 
L. Aronian - V. Kramnik ½-½ 
M. Carlsen - P. Svidler 0-1 

 

Clasificación tras la ronda 7ª: Fuente: www.chessbase.com

(16) Ponomariov,R (2723) - Topalov,V (2783) [E71]
Corus A (7), 20.01.2007
[Hector Leyva]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7
Topalov regresa a la india del rey luego de ensayar la defensa Eslava, la india del rey comienza a perfilarse como el regreso a la moda.

4.e4 d6 5.h3
Una idea interesante, las blancas esperan el avance e5 para cerrar el centro con d5 llegando a situaciones similares de la variante Petrosian.

5...0-0 6.Ag5 c5
Generalmente ante los movimientos Ag5 se debe hacer el avance c5, ya que en caso de e5 seguiría la variante del cambio dxe5-Dxd8-Cd5

7.d5 e6
Topalov desea entrar en otr de sus defensas favoritas la defensa Indo Benoni.

8.Ad3 exd5 9.cxd5 Te8
La benoni ante la defensa india del rey tiene la ventaja que la columna "e" queda abierta para la torre de f8.

10.Cge2 Cbd7
El caballo en d7 controla la casilla e5.

11.0-0 h6
La clavada del alfil es molesta, por lo que es indispensable desalojarlo de g5.

12.Ae3 Ce5 13.a4
Diagrama

Movimiento preventivo ante un posible avance a b5, esto se puede considerar una novedad aqui se habia jugado. [13.f4 Cxd3 14.Dxd3 b5 15.e5 c4 16.Dd4 b4 17.exf6 Axf6 18.Dd2 bxc3 19.Cxc3 Af5 20.Tfe1 Ad3 21.Af2 Da5 22.Txe8+ Txe8 23.Te1 Tb8 24.Ae3 Db4 25.Cd1 Dxd2 26.Axd2 Tb5 27.Rf2 Rg7 28.Te8 Ac2 29.Ce3 Txb2 30.Cxc4 Txa2 31.Re3 Ab3 32.Cxd6 Axd5 33.Tb8 Rh7 34.g4 g5 35.Ce8 gxf4+ 36.Rd3 Ta3+ 37.Rc2 Ae4+ 38.Rd1 Ag5 39.h4 Ta1+ 40.Re2 f3+ 41.Rf2 Axh4+ 42.Re3 f2 0-1 Dumitrache,D (2475)-Bakic,R (2435)/Timisoara 1994/HLP; 13.Ab5 Ad7 14.Axd7 Cexd7 15.Cg3 b5 16.Cxb5 Db6 17.Da4 Tab8 18.Cc3 Dxb2 19.Tfc1 Db7 20.Tab1 Cb6 21.Da5 Dd7 22.Da6 Te7 23.a4 Tbe8 24.a5 Cc8 25.Tb8 Dc7 26.Tcb1 Cd7 27.T8b7 Dd8 28.Cb5 Ce5 29.Ca3 Txb7 30.Txb7 h5 31.Tb8 Cd7 32.Ta8 Ac3 33.Cb5 Dxa5 34.Dc6 Dd8 35.Cxd6 Cdb6 36.Txc8 Cxc8 37.Cxe8 Ce7 38.Dxc5 1-0 Petkevich,J-Krakops,M/Riga 1995/HLP]

13...Cxd3 14.Dxd3 b6
Estructura elástica en el flanco dama, el alfil podría trasladarse al flanco dama o mantenerse en c8 para ejercer presión sobre el peón de h3.

15.Cg3
La idea del desarrollo del caballo por e2 es continuar con Cg3 reforzando el peón de e4 y seguir con el avance f4, luego entregar un peón en e5 despejando la casilla e4 para uno de los caballos seguido de f4-f5.

15...Ch7
Topalov comienza a reagruparse en el flanco rey tomando medidas ante el plan de las blancas.

16.f4 h5!
El caballo en g3 juega un roll importante, el avance h5 tiene la idea de continuar con h4 desalojando el caballo de g3 y fijando la casilla débil g3.

17.f5
[17.e5 h4 18.Cge4 Af5 Seguido de dxe5.]

17...h4 18.fxg6 fxg6 19.Cge2 g5
El avance f5 seguido de la apertura de la columna "f" ha dejado debiles las casillas oscuras del flanco rey, tmabién se ha ganado espacio en el flanco rey.

20.Tf2 a6!
Controla la casilla b5 y prepara el traslado de la torre de a8 hacia el flanco rey.

21.Taf1 Ta7 22.Cb1
Se puede notar la incoherencia del caballo de e2, la retirada a b1 pretende poner en juego el caballo de e3 via c3.

22...g4
Despeja la casilla g5 al caballo de h7, ademas persigue la idea de abrir la columna "g"

23.hxg4
[23.Cf4 Cg5 Ataca e4 y h3.]

23...Axg4 24.Cd2
[24.Cbc3 ]

24...Axb2
El alfil despeja la casilla g7 a la torre de a7 con la ganancia de un peón.

25.Cc3
Encierra el alfil para dejar indefensas las casillas oscuras del flanco rey. [25.Cc4 Ag7 26.Cc3 h3 ]

25...Tg7 26.Cc4 Axc3 27.Dxc3 Ah5
Despeja la columna "g" [27...Txe4 28.Ah6 Tg6 29.Dd3 De8 30.Tf8+ Cxf8 31.Txf8+ Dxf8 32.Axf8 Af5 33.Df1 h3 34.Dxf5 Txg2+ 35.Rf1 Txc4 36.Ah6 Tcc2 37.De6+ Rh7 38.Ae3 h2 39.Dd7+ Rg8 40.De6+= ]

28.Af4
[28.Ah6 Tg3 29.Dc2 Ag6 ]

28...Txe4
Ahora es correcta la captura del peón para defender el peón de d6 ante la perdida de dos piezas menores por una torre.

29.Ce3 Df6
Era de considerar Tg6. [29...Tg6 ]

30.Dc2 Ag6 31.Cg4
[31.Ah6 Txe3 32.Txf6 Axc2 33.Txd6 Cg5 34.Axg7 Rxg7 35.Txb6 h3-/+ ; 31.Dc1 Dd4 ]

31...Dd4-/+
Amenaza ganr el alfil de f4 ante la clavada de la torre de f2.

32.Ch6+
[32.Rh1? Txf4 33.Txf4 Axc2-+ ]

32...Rh8 33.Ac1?
Diagrama

[33.Ad2 ]

33...Te1!-+ 34.Dd2
Única para no perder material.

34...Txf1+ 35.Rxf1 Ad3+ 36.Rg1 Cg5
Amenaza el doble en h3.

37.Rh2 Ce4
Los últimos movimientos de las negras proporcionaran los cambios necesarios para materializar la ventaja.

38.Tf8+ Rh7 39.Df4 Cc3
Defiende el peón de h5 y la diagonal b1-h7 con lo que se evitan los jaques al rey.

40.Dxd4
[40.Df3 Ce2 41.Ae3 De5+ 42.Af4 Cxf4-+ ]

40...cxd4 41.Cf7 Ce4
Defiende le peón de d6 y prepara el avance del peón d4.

42.Ab2 Af1 43.Th8+ Rg6 44.Txh4 Rxf7 45.Tf4+
[45.Txe4 Txg2+ 46.Rh1 Txb2 47.Tf4+ Rg6 48.Txf1 Tb4-+ ]

45...Rg8 46.Txf1 Th7+ 47.Rg1 d3 48.Td1
Luego de este movimiento se simplifica al máximo llevando el final a situación de abandono.

48...Th1+ 49.Rxh1 Cf2+ 50.Rg1 Cxd1 51.Ac1 Cb2 52.Rf2 Cxa4 53.Af4
[53.Re3 Cc5-+ ]

53...Cc3 54.Rf3 a5 55.Ad2 Cb1
[55...Cxd5-+ ]

56.Af4 a4 57.Axd6 d2 58.Re2 Cc3+
No hay nada que hacer. Un bonito ejemplo de Topalov para aprovechar la descoordinación de una pieza. 0-1

 

21 de Enero del 2007
IM Hector Leyva Paneque

 

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