Wijk aan Zee 2007

6º Ronda. Radjabov empata con Ponomariov y tiene un punto de ventaja frente a sus más inmediatos seguidores, Kramnik y Topalov. Kramnik derrotó a Anand lo que complica la lucha del G.M. indio por los primeros puestos.

 

 La sexta ronda estuvo mas luchada con excepción del Lider Radjabov quien pacto tablas saliendo de la apertura con Ponomariov, la partida parecía que seria interesante en el mismo momento de firmadas las tablas, pero Radjabov prefirio tomarse el día de descanso revitalizando fuerza para la siguiente contienda. LA partida Motytev contra Carlsen fue una clásica defensa de los cuatro caballos, el gran maestro Ruso sacrificó la calidad en el movimiento 29.f4! seguido de sacrificio de dama momentáneo hasta quedar con calidad de menos a cambio de la actividad de la pareja de alfiles, luego de varias escaramuzas tácticas se llego a un final de torres igualado, una partida muy interesante desde todos los puntos. Svidler contra Aronian fue otro anti Marshall, Svidler repitió la variante de la 5ta ronda donde fue derrotado con piezas blancas por Anand rapidamente, pero Aronian se desvio en el movimiento y no repitió 9....Te8 como Svidler, sino 9....d6 Svidler gano dos peones, pero no logro materializar la ventaja en las complicaciones planteadas por Aronian, en el movimiento 25 se dejo atrapar la torre de a7 perdiendo la calidad, al final los dos peones extras compensaron la calidad y se firmo el empate. van Wely contra Tiviakov fue una apertura Inglesa, Tiviakov con negras planteo la variante siciliana con colores invertidos, luego de maniobrar la partida alcanzó la estructura típica de la Siciliana, de igual manera firmaron las tablas en plena lucha. Karjakin contra Shirov fue una variante Pelikan en la defensa Siciliana, Shirov introdujo una Novedad en el movimiento 16...Cxd5, luego de un juego en flancos diferentes Shirov sacrifico una pieza en el movimiento 27 por ataque pero Karjakin se defendió materializando la ventaja en el movimiento 41, la situacion de Shirov es difícil anda detrás de la victoria pero no llega, Shirov se ha mostrado en baja forma en el campo de las aperturas, esto demuestra los bajos resultados que esta obteniendo. Topalov contra Navara en una variante simétrica por transposición de la apertura Inglesa logro sacar un peón de ventaja debido a un juego de presión en el centro, pero nuevamente como en el final contra Kramnik Navara mostró sus dotes en los finales de torres logrando empatar. Por ultimo la partida mas instructiva de la ronda Kramnik dió cátedra en la apertura Catalana contra el fuerte gran maestro Anand, la partida fue similar a la que disputaron en la primera ronda Ponomariov contra Anand

Kramnik,V (2766) - Anand,V (2779) [E06]
Corus A (6), 19.01.2007
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]


1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.g3
La apertura Catalana, al igual que la defensa Nimzoindia puede considerarse la apertura de los Campeones ya que la mayoría de los elegidos la ha tenido en su repertorio.

3...d5 4.Ag2 Ae7 5.Cf3 0-0
Otra posibilidad de las piezas negras es la captura inmediata en c4. [5...dxc4 ]

6.0-0 dxc4 7.Dc2
Buscando recuperar el peón con Dxc4.

7...a6 8.Dxc4
Durante un tiempo varios jugadores preferian el avance a4 evitando el avance b5 de las piezas negras. [8.a4 ]

8...b5 9.Dc2 Ab7
El alfil toma la diagonal a8 h1 con la idea de controlar la casilla e4.

10.Ad2
Se puede observar en peón de c7 como la posible debilidad de las piezas negras, el desarrollo del alfil a d2 persigue la idea de instalarse en a5 presionando el peón c7.

10...Ta7
El gran maestro maestro ruso Eugeni Vasiukov utilizo el desarrollo de la torre por a7 por primera vez en 1980 contra el gran maestro Helgi Olafsson, la idea es sobreproteger el peón de c7 para el traslado de la dama a a8. Otra opción es ocupar la casilla e4 con el alfil. [10...Ae4 11.Dc1 ]

11.Tc1
Aprovecha el tiempo de Ta7 para colocar la torre en c1 presionando el peón de c7.

11...Ae4 12.Db3 Cc6
Este movimiento se jugo por primera vez en 1985, Karjakin desempolvo esta jugada contra Gelfand el año pasado, aquí se juega regularmente 12...Cbd7

13.e3
Es necesario reforzar el peón de d4.

13...Da8
[13...b4 14.Ae1 Ad5 15.Dd1 Da8 16.Cbd2 1/2-1/2 Pieper Emden,C (2330)-Flear,G (2455)/Bünde 1985/HLP]

14.Dd1 Cb8
Las negras han realizado una reagrupación de piezas para el traslado de la dama a la casilla a8

15.Aa5
Continuando con el plan de presión a c7.

15...Tc8
En una partida las negras jugaron Cc6 buscando la igualdad. [15...Cc6 16.Ae1 Cb8 17.b4 Cbd7 18.a4 Cd5 19.Cbd2 Ag6 20.Cb3 (20.Ch4 Axh4 21.gxh4 C7f6 22.De2 ) 20...Ae4 21.axb5 Axb4 22.Axb4 Cxb4 23.Cbd2 Axf3 24.Axf3 Cd5 25.e4 (25.bxa6 Avrukh,B (2633)-Sandipan,C (2546)/Turin ITA 2006) 25...Cb4 26.e5 Db8 27.bxa6 Txa6 28.Txa6 Cxa6 29.Tb1+/- ]

16.a3
Diagrama

Novedad, en la primera ronda Ponomariov jugo contra Anand 16.Ab6 y la partida termino en pocas jugadas, es evidente que Kramnik traia una mejora a esa partida. [16.Ab6 Tb7 17.Ac5 Axc5 18.dxc5 Ta7 19.Cbd2 Ad5 20.Dc2 a5 21.a3 a4 22.Dd3 1/2-1/2 Ponomariov,R (2723)-Anand,V (2779)/Wijk aan Zee NED 2007/The Week in Chess 636]

16...Ad6
El alfil refuerza el peón de c7.

17.Cbd2
Desarrolla el caballo con idea de eliminar el alfil de casillas blancas.

17...Ad5 18.Df1
Reforzando el alfil para quitar el caballo en un momento dado.

18...Cbd7
Anand se dispone a realizar la ruptura en c5, liberándose de la debilidad de c7.

19.b4!
Deja el alfil de a5 sin retirada, pero impide la ruptura en c5.

19...e5
movimiento lógico. Al ser imposible la ruptura en c5 Anand realiza la ruptura por e5 aprovechando la mejor concentración de piezas menores en el centro.

20.dxe5 Axe5
[20...Cxe5 21.Cxe5 Axe5 22.Ta2 Seguido de T(a)c2 continuando con la presión en c7.]

21.Cxe5 Cxe5
El cambio en g2 simplificaba la posición pero la debilidad de c7 seguía en pie y la torre de la 7ma horizontal sigue atrapada en el flanco dama. [21...Axg2 22.Dxg2 Cxe5 (22...Dxg2+ 23.Rxg2 Cxe5 24.Ab6 Tb7 25.Ad4 Cfd7 26.Tc3 f6 27.Tac1+/- ) 23.Dxa8 Taxa8 24.Txc7 Txc7 25.Axc7+/- ]

22.f3!
Claro concepto posicional, Kramnik conserva la pareja de alfiles conociendo la ventaja que poseen en posiciones abiertas.

22...Cc4?!
Cuando se tiene la pareja de alfiles las simplificaciones es uno de los planes típicos, la idea es llegar al final donde la pareja son más fuertes. [Mejor era. 22...Cc6 23.e4 Ae6 24.Df2 Controla el avance c5 de las piezas negras. (24.e5 Cd5 25.f4 Cxa5 26.bxa5 Ce3 27.Axa8 Cxf1 28.Rxf1 Taxa8 29.Ce4 Af5 (29...Ac4+ 30.Rf2+/= ) 30.Cc5 f6 31.exf6 gxf6 32.a4 Tcb8 33.axb5 Txb5 34.Ta2= ) 24...Cxa5 25.bxa5 c5 26.Txc5 Td7 27.Cf1 Txc5 28.Dxc5 Td3 29.Tc1+/= ]

23.Cxc4 Axc4 24.Df2
Luego de este cambio las blancas conservarán la pareja de alfiles, como demuestra Kramnik en esta posición la pareja es una ventaja muy importante en el juego de posición.

24...Te8 25.e4
Controla la casilla d5, el plan de las blancas es limitar la movilidad del caballo.

25...c6
Por fin la torre se activa, pero debilita la casilla b6 permitiendo al alfil de casillas oscuras regresar al centro.

26.Td1
La torre mejora su posición ocupando la columna abierta.

26...Td7
Las piezas negras tratan de evitar que el doblaje de las torres blancas en la columna "d" esto a costa de simplificar la posición, como se plantea en el comentario del movimiento 22...Cc4 la simplificación favorece al bando que posee la pareja de alfiles.

27.Txd7
Sin pensarlo.

27...Cxd7 28.Td1
Diagrama

Ahora le corresponde el turno a la otra torre ocupar la columna.

28...Db7 29.Td6
La torre pasa a d6 preparando el traslado de la dama a d4, hay un concepto que plantea situar la dama por detrás de las torres.

29...f6
Brinda apoyo al caballo en e5.

30.f4!
Otro concepto, quitarle puntos importantes al caballo, f4 impide al caballo ocupar la casilla e5.

30...Te6 31.Td2!
La retirada de la torre planea simplificar las damas y las torres limitando la posición al final AA contra AC, no se cambiaron las torres en este momento porque las negras podrían quedarse con la columna abierta como se muestra en la siguiente variante. [31.Txe6 Axe6 32.Dd4 Cf8 33.Ab6 Ac4 34.Af3 Ce6 35.De3 Dd7 la dama negra se apodera de la columna abierta.]

31...Te7 32.Dd4 Cf8 33.Dd8
Ahora el control es completo de las piezas blancas.

33...Td7
Anand decide cambiar las piezas pedas y pasar al final de piezas menores, en estos finales los chances son mínimos de salvación para el alfil y el caballo.

34.Txd7 Dxd7 35.Dxd7 Cxd7 36.e5!
Diagrama

Correcto abre la diagonal del alfil de g2, esto permitirá mayor movilidad.

36...fxe5
[36...Ad5 37.e6 Axe6 (37...Cb8 38.Ac7+- ; 37...Cf8 38.e7+- ) 38.Axc6+/- ]

37.Axc6 Cf6 38.Ab7
Kramnik decide eliminar los peones del flanco dama, para lograr una mayoría alejada, esto limita las posibilidades al caballo.

38...exf4 39.gxf4 Cd5 40.Rf2 Cxf4 41.Re3
la centralización del rey es vital en estos finales.

41...g5 42.Axa6 Rf7
Anand también centraliza su rey, por

43.a4 Re7 44.Axb5 Axb5 45.axb5 Rd7 46.Re4 Ce2 47.Ab6 g4 48.Af2! Cc3+ 49.Rf5 Cxb5 50.Rxg4+- Re6 51.Rg5 Rf7 52.Rf5 Re7 53.Ac5+
[53.Ac5+ Rd7 (53...Rf7 54.Re5 Rg6 55.Rd5 Rh5 56.Rc6 Ca3 57.b5+- ) 54.Rf6 Cc3 55.Rg7 h5 56.h4 Ce4 57.Rg6 Cg3 58.Af2 Ce4 59.Ae1 ] 1-0

17 de Enero del 2007
IM Hector Leyva Paneque.

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