Suscríbase a Inforchess Magazine

 

EL TORNEO BENÉFICO DE AJEDREZ "LIGA DE CAMPEONES" REUNIRÁ EN VITORIA A 6 CAMPEONES DEL MUNDO DE AJEDREZ.

 

PRESENTACIÓN

 

 

Este torneo nace como la culminación del sueño de un gran ajedrecista: Jesús de la Fuente, gran impulsor del ajedrez en Vitoria-Gasteiz- que siempre aspiró a tener en su ciudad un gran torneo con representación de grandes maestros. 

 

Sin embargo hace año y medio que nos dejó sin ver culminado su sueño.   Hoy, su hija Anabel de la Fuente recoge el testigo de este sueño como homenaje a su padre y así nace el Torneo Internacional de Ajedrez  “Liga de Campeones”:

 

Durante la primera quincena de Noviembre de 2.007, Seis grandes maestros del ajedrez que han ostentado en algún momento el título de  campeón del Mundo de ajedrez  se enfrentarán entre si en un liga a doble vuelta... y además.  jugarán  “por un mundo mejor”:

 

“Jugamos por un mundo mejor” es el lema elegido para el torneo porque el objetivo es destinar fondos para la construcción de un hospital en una de las zonas más desfavorecidas de El Congo. Tras varios meses como cooperante en El Congo Anabel de la Fuente, impulsora del torneo, fue testigo de las grandes carencias de este país como consecuencia de una fraticida guerra. A pesar de ser rico en recursos naturales, El Congo es uno de los países más pobres del mundo.   ¿Qué mejor aportación que organizar un torneo de ajedrez benéfico entre los mejores?

 

Con esta ilusión y gracias a nuestros patrocinadores, instituciones, federaciones de ajedrez y de varios colaboradores entusiastas del ajedrez, el Torneo Internacional de Ajedrez  será pronto una realidad.

 

Hoy  queremos presentarles el apoyo que nos brindarán nuestros deportistas más galardonados en una de las actividades que paralelamente  se han organizado para el torneo:  la representación del ajedrez Viviente de Xàbia 

 

Les agradecemos su presencia y confiamos en que le den la mayor difusión en sus medios “por un mundo mejor”

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA DEL TORNEO

 

 

Fechas:

 

del 01 al 15 de Noviembre de 2.007  ambas inclusive

 

Organiza:  

 

AGRUPACIÓN DEPORTIVA RUTA DE EUROPA

Crta Nacional I  Km 341

SUBIJANA DE ALAVA

Nº DE REGISTRO DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS:  422

CIF  G01220557

 

Presidenta del Comité Organizador:

Anabel de Fuente

Tel.    945 18 10 00

Móvil  636 49 87 88

Fax    945 18 11 00

anabel@ajedrez-hotelakua.com

 

Lugar  del  torneo:  

 

GRAN HOTEL LAKUA * * * * *

Tarragona, 8

01010 VITORIA-GASTEIZ

Tel 945 18 10 00

Fax 945 18 11 00

reservas@granhotelakua.com

www.granhotelakua.com

 

ESTRUCTURA DEL TORNEO

 

Torneo Internacional con 6 jugadores profesionales en activo que han ostentado en algún momento de su carrera profesional el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.   El Torneo se disputará mediante el sistema de Liga a doble vuelta totalizando un total de diez partidas.   El sistema de juego será el olímpico:   90 Minutos + 30 adicionales

 

Toda la información actualizada del Torneo,  seguimiento on line de las partidas,  calendario oficial del torneo, y de las actividades complementarias  estarán en la web oficial del torneo

 

www.ajedrez-hotelakua.com

 

 

 

BIOGRAFÍAS DE LOS PARTICIPANTES

 

Anatoly Karpov.

Resumir la biografía de Anatony Karpov en un sólo párrafo es una tarea poco menos que imposible. Karpov, nació en Zlatoust, Rusia, en plenas montañas de los Urales, el 23 de mayo de 1951. Aprendió a jugar al ajedrez a los 6 años, aunque nunca fue un niño prodigio. Cuando tenía 13 años fue entrenado por el antiguo campeón del mundo Mihail Botvinnik y a los 15 años consiguió el título de maestro soviético en un torneo celebrado en Leningrado (hoy San Petersburgo). Ingresó en la Universidad de Moscú donde estudió ciencias económicas, inglés y español. Fue, en su época, el jugador más joven que ha conseguido el título de maestro soviético. En 1967 se proclamó campeón de Europa juvenil. En 1968 ganó la Spartakiada con 10 puntos de 11. Entrenado por Simón Furman consiguió progresar rápidamente. Su primer torneo internacional lo jugó por un error de la Federación Soviética, que le mandó a jugar un torneo en Checoslovaquia, sin darse cuenta de que el torneo era para adultos y no para juveniles, pero como estaba inscrito jugó y ganó el torneo sin perder una sola partida. Tras ganar el Campeonato del Mundo juvenil en 1969, Karpov consiguió una serie de éxitos en grandes torneos de ajedrez, y obtuvo el título de gran maestro internacional en 1970, en un torneo en Caracas.

 

Se cuenta que en esta época, ante la amenaza que suponía Fischer para la hegemonía soviética, la URSS buscó un nuevo campeón mundial. Tras sus éxitos en varias Spartaquiadas, el campeonato de la URSS, el memorial Alekhine (por delante de Spassky) y Hastings (junto con Korchnoi), Karpov surgió como la nueva figura a apoyar con todos los medios. En 1971 jugó en Moscú el Memorial Alekhine, en el que se encontraban los mejores jugadores del mundo, salvo Fischer. Había cuatro campeones del mundo: Smyslov, Thal, Petrosian y Spassky. Karpov ganó este torneo sin perder ninguna partida. Las autoridades soviéticas tuvieron claro quién habría de ser el próximo campeón del mundo. En 1973 es segundo tras Geller en Budapest, derrota a Spassky en la Spartaquiada, y gana, empatado con Korchnoi, el interzonal de Leningrado. El campeonato de la URSS de ese año fue uno de los más fuertes de la historia. Quedó segundo, tras Spassky. Fue declarado el mejor jugador del año. En 1974 ganó el torneo de Candidatos, tras derrotar a Polugaievsky, Spassky y Korchnoi. Así se convirtió en el aspirante oficial al Campeonato del Mundo que detentaba el gran maestro estadounidense Bobby Fischer. Cuando Fischer rehusó jugar contra Karpov, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le proclamó campeón del mundo, por incomparecencia.


 

 

 

Durante los siete años siguientes Karpov ganó siete primeros premios en grandes torneos y entre 1978-1981 defendió con éxito su título mundial ante Víktor Korchnoi. Al haber sido campeón sin jugar el match con Fischer, se dudaba de la legitimidad de su corona, pero en los diez años siguientes jugó cuanto torneo de relieve le permitía su agenda, sólo en una ocasión no quedó entre los dos primeros puestos. Ha sido, sin duda quien más torneos de primera línea ha ganado en toda la historia del ajedrez. Su superioridad era tal que ya nadie dudaba de que era el mejor. Durante esta etapa su más encarnizado rival fue Korchnoi.

 

El mundial de 1974 comenzó en un ambiente de gran camaradería, pero terminó muy enconado. Korchnoi se quejaba, no sin razón, de que Kárpov tenía mejores medios, proporcionados por las autoridades soviéticas. Poco después Korchnoi pedía asilo político en Amsterdam y la rivalidad se convirtió, también, en política. En un ambiente enrarecido se jugó el mundial de 1978. El encuentro se disputaba a seis victorias y las tablas no contaban. El marcador se puso en 5 a 1 a favor Karpov, pero Korchnoi reaccionó y en la partida 31 empató el encuentro. La partida decisiva la ganó Karpov, después de 93 días de juego y tras disputar 32 partidas. Aún debían enfrentarse en 1981, pero la superioridad de Karpov ya era más clara.

 

En 1984 Karpov se enfrentó a Gary Kasparov por el título mundial. Ambos jugadores jugaron un ajedrez brillante durante todo el evento, pero tras 6 meses y 48 partidas, el enfrentamiento se suspendió. Alegando cansancio por parte de los dos jugadores el Presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, Florencio Campomanes, repentinamente canceló la contienda sin coronar a un ganador. El encuentro se reanudó al año siguiente y Kasparov venció a Karpov proclamándose nuevo campeón mundial. Los intentos de Karpov de reconquistar el campeonato a Kasparov en 1987 y 1990 no tuvieron éxito. En 1993 Karpov no consiguió calificarse como aspirante para disputar el encuentro por el campeonato del mundo. En 1994, en el prestigioso torneo internacional de Linares (España) Karpov terminó en primer lugar sin perder un solo juego, uno de los mayores éxitos de su carrera. Hasta 1995, en que volvió a ser campeón absoluto, había ganado más de mil torneos, algo inigualado por otro jugador de ajedrez. Karpov ha jugado ni más ni menos que 13 mundiales, bien defendiéndolo bien aspirando a él. A pesar del que su primer título mundial lo consiguió sin jugar, hoy en día nadie duda de que es uno de los más grandes jugadores de la historia del ajedrez y un dignísimo poseedor el título mundial. Tiene fama de tener los nervios de acero. Se le conoce como el «gélido Tolia». Karpov no ha sido nunca uno de los fríos maestros de la escuela soviética. Su juego nunca ha carecido de fantasía, sólo que esta fantasía no ha estado al servicio de la táctica sino de la explotación de las más pequeñas ventajas.


 

 Judit Polgar

 

Nació el 23 de Julio de 1976 en Budapest (Hungría). Hija de Klara y Lazslo Polgar, personas muy peculiares que se negaron a que sus tres hijas fuesen a la escuela, prefirieron no dejar la educación de sus niñas en manos de profesores y ellos mismos se ocuparon de educarlas en su propia casa. Las 3 niñas solo iban a la escuela una vez al año para hacer los preceptivos exámenes. Laszlo es maestro de profesión y con este método de educación creo una gran polémica, aunque parece claro que esta forma de educar tiene muchas características positivas. El ajedrez ocupaba un lugar preferente en la educación de las Polgar, desde niñas practicaron mucho y los resultados fueron excelentes. Esta manera de educar con el ajedrez también fue utilizada por las familias de los jugadores húngaros Peter Leko y Ferenc Berkes.

 Judit comenzó a destacar muy pronto y ya con 8 años ganaba a buenos ajedrecistas con extraordinarias combinaciones impropias de alguien de tan corta edad. En sus primeros Torneos Judit siempre iba acompañada por su madre y resulta gracioso ver a una niña (que siempre jugaba con un peluche bajo el brazo) ganando a jugadores tan experimentados.     La aparición de Judit en el concierto internacional del ajedrez se produce en el año 1987, consigue ganar el Campeonato del Mundo sub-14 (con 11 años de edad), en esta época ya tenía un Elo de 2355 y entrenaba siempre con su hermana Sofia, lo que le permitía progresar mucho.

Desde un principio Laszlo trató de que sus hijas no jugaran competiciones exclusivas para mujeres, era consciente de que los torneos femeninos hacen que la distancia entre el juego de hombres y mujeres crezca. A pesar de esta norma Zsuzsa, Sofia y Judit tuvieron que jugar en varias Olimpiadas femeninas representando a Hungría (por presiones del gobierno del país). Esto ocurrió en 1988, en la Olimpiada de Tesalónica donde Hungría consiguió la medalla de oro con una excepcional actuación de Judit (12'5 ptos de 13), y donde Zsuzsa y Sofia también jugaron a gran nivel (10'5 de 14 y 4'5 de 7 respectivamente). Volvió a repetirse la situación en las Olimpiadas de 1990 en Novi Sad, oro para Hungría y otra vez gracias al excepcional juego de las hermanas Polgar: Zsuzsa (11'5 de 14), Sofia (11'5 de 13) y Judit (10 de 13). 

A pesar de estas apariciones en las olimpiadas femeninas Judit no ha participado nunca en ningún Torneo femenino, ni siquiera en el Campeonato del Mundo para féminas.   En 1989 su Elo ya es de 2555 (batiendo el record del ELO más alto alcanzado por una mujer y esto con solo 13 años de edad), empieza a ser respetada y temida por sus rivales. Además, gracias a su juego agresivo y de ataque también consigue ganarse a los aficionados. Ese estilo, siempre buscando complicaciones en el tablero, lo ha tenido desde niña y lo mantiene en la actualidad. De hecho siempre ha declarado que odia hacer tablas rápidas y es algo que trata de evitar siempre que puede.


 

 

Como todo jugador de ataque Judit no es una experta en aperturas, esa es la fase del juego que menos le gusta y solo se encuentra a gusto cuando llega el medio juego donde puede lanzarse al ataque. Aun así es una experta en las aperturas que practica (que son pocas), en sus comienzos jugaba el Gambito Bënko con negras y el Gambito de Rey con blancas.

 

En la actualidad con las piezas negras es una especialista en la Siciliana y en la India Oriental, con blancas siempre juega 1.e4 (aunque alguna vez encontréis en sus partidas 1.d4, algo que hace para sorprender a su rival).

En 1991 logra otro hito en su carrera: consigue el Campeonato de Hungría con solo 15 años, por delante de la flor y nata del ajedrez húngaro (Adorjan, Sax, Farago, Portisch...).   Ese mismo año escribe su nombre en la Historia con letras de oro: se convirtió en la ajedrecista más joven en conseguir el título de Gran Maestro (tanto masculino como femenino), lo logró con 15 años, 4 meses y 7 días, en este aspecto fue la sucesora de Bobby Fischer que lo logró en 1958. Más tarde sería superada por el francés Etienne Bacrot. Hoy en día esta cifra es superada por GM más precoces, pero la hazaña de Judit tiene más mérito ya que hoy en día con las computadoras y programas de ajedrez se puede conseguir ese título mucho más rápido.

Tanto Judit como sus hermanas recibieron la influencia de Bobby Fischer, esto se debió a que el estadounidense estableció su residencia en Hungría desde 1992. Entabló contactos con Peter Leko y con nuestra protagonista y sus hermanas, jugando miles de partidas y compartiendo sus conocimientos con ellos, lo que supuso una influencia muy beneficiosa para los cuatro.

En 1993 Judit hace su primer acercamiento al Campeonato del Mundo masculino, disputó el Torneo Interzonal de Biel que servía para clasificarse para el Torneo de Candidatos. Su actuación fue discreta debido a un flojo inicio, acabo 18ª con 7'5 de 13, pero por delante de muchos buenos jugadores (en total jugaron 74 ajedrecistas). Con igual suerte disputó el Torneo de Candidatos de la PCA, acabando 17ª con 6'5 de 11.

A partir de este año Judit empieza a tener grandes actuaciones en Torneos importantes, cosechando varios triunfos como Hastings o Madrid, y casi siempre en los puestos de honor de los torneos a los que acude. En el año 1998 tuvo una agria polémica con la Federación de ajedrez de Hungría con motivo de las Olimpiadas, los federativos decidieron dar el primer tablero a Zoltan Almasi y esto no gustó nada a Judit ni a Peter Leko que decidieron no acudir a las Olimpiadas.

Al año siguiente vuelve a intentar el asalto al campeonato del Mundo, pero es eliminada en cuartos de final por Alexandre Khalifman (que luego sería campeón). Judit consiguió eliminar a Peter Nielsen, Jordi Magem y Vadim Zvjaginsev.

A partir del año 2000 consigue vencer en varios Torneos (Sigeman, Japfa, Memorial Najdorf, Hoogeven, Essent, Benidorm...) y por ello consigue superar los 2700 ptos Elo, llegando a ser la 8ª en el Ranking de la FIDE. Además es la única mujer que ha sido capaz de vencer al ya retirado Gary Kasparov. Por supuesto ha batido todos los records posibles en el ajedrez

 

 

 

femenino ya que ninguna otra jugadora ha logrado los éxitos de la húngara.

En el año 2000 se casa con el veterinario Gusztav Font. A partir de aquí el juego de Judit mejora notablemente, la influencia de su marido (que le acompaña a todos los torneos) es muy beneficiosa para la campeona húngara (no hay más que echar un vistazo a sus resultados para darse cuenta de ello). El año 2004 lo pasa totalmente en blanco porque decidió que le había llegado la hora de ser madre

Su último logro es la invitación para jugar el Campeonato del mundo en San Luis (Argentina), un torneo con los 8 mejores jugadores del Mundo.

 

Este mismo año ha tenido otro hijo, en este caso una niña: Hanna. En su reaparición lo ha bordado en un torneo de Categoría 20: Essent 2006, donde quedó primera (empatada con Mamedyarov) por delante de Veselin Topalov,

 

Sus estadísticas en partidas oficiales son: 458 victorias, 281 derrotas y 442 tablas; con un promedio de 57'5% (el promedio se saca de sumar victorias y tablas, y dividirlo por las partidas totales).  En la actualidad ocupa el puesto 13º en el ranking ELO de Abril 2.007

 

Ruslam Kasimdzhanov  .

Pronunciado “Rustan Kasimyánov”. Nació el 5 de diciembre de 1979, en Uzbekistán. Se trata de un jugador muy joven, de una trayectoria vertiginosa, cuya estrella brilló con especial intensidad en el Mundial de Libia. Ha ostentado hasta el pasado año el título de Campeón del Mundo de Ajedrez, conseguido en el 2004 en Trípoli (Libia). Kasimdzhanov ganó sorpresivamente el título de la FIDE, tras imponerse en las eliminatorias a, entre otros, a Ivanchuk, Almasi, Grischuk y Topalov y Adams. Sin embargo, en otras competiciones no ha llegado a cuajar semejante actuación, como ha sucedido en el Torneo de San Luis (2005), donde ha tenido una discreta actuación, ya que siendo Campeón del Mundo FIDE ha sido superado por otros cinco jugadores de la elite mundial, con tan solo 2 victorias de 14 partidas jugadas.

En la lista de ajedrecistas de la FIDE de Abril del 2007, Kasimdzhanov tiene una puntuación Elo de 2677, lo que lo convierte en el jugador número 32 del mundo. Su mejor puntuación fue 2706 (en octubre de 2001).

 


 

Alexander Jálifman.

(pronunciado Jálifman)  Alexander Valerievich Jálifman (Khalifman en alemán) nació en Leningrado (hoy San Petersburgo) el 18 de enero de 1966. Aprendió a jugar al ajedrez a los 7 años con su padre, que pronto le llevó al Palacio de Pioneros de Leningrado. Su primer entrenador fue Vassily Byvshev, uno de los más acertados entrenadores de ajedrez de la Unión Soviética desde los años 1950. Cuando Jálifman progresó Genady Neses se convirtió en su entrenador principal, que le apoyó durante más de dos décadas. A los 16 años ganó el campeonato soviético de la juventud y a los 18 años el campeonato soviético absoluto. En 1990 obtuvo el título de Gran Maestro. En 1991, tras la caída de la Unión Soviética, emigró junto con su familia a Francfort (Alemania). Jugó en la liga nacional alemana, aunque regresó a San Petersburgo. Jálifman es un jugador de excelente preparación teórica y comprensión estratégica. Sus logros más importantes han sido: Campeón juvenil europeo (1986), primero en el Open de Nueva York (1990), candidato al titulo mundial en 1994, campeón de Rusia en 1994 y 1996. En 1999 obtuvo su mayor éxito al ganar en las Vegas (USA), de forma sorpresiva, el Campeonato Mundial organizado por la FIDE, por el sistema de eliminatorias directas (k.o.). En la final derrotó al GM armenio Vladimir Akopian en la final, que era el 45 del mundo en ese entonces, y el 35 del torneo.

 Su triunfo se vio empañado por críticas muy injustas, sobre todo de Kasparov, que atacaba más a la FIDE que al campeón. Por eso Jálifman, con muy buen criterio afirmó: «no sostengo que soy el jugador más fuerte del mundo, sino que soy el Campeón del Mundo de la FIDE, del único Campeonato del Mundo que tenemos».

No hay que olvidar que la clave de su triunfo fue la confianza que tuvo en sí mismo, que nunca le abandonó durante ese extremadamente intenso torneo, en el que eliminó –entre otros– a figuras como Gata Kamsky, Judith Polgar y Boris Gelfand. Jálifman fue a Linares 2000 como campeón del mundo y exigió a los organizadores que se le tratase de acuerdo a su condición. Sin embargo fue derrotado por los otros participantes. Tenía el Elo más bajo de todos. Esta fue la causa de que su título se considerase un tanto devaluado. A partir de esa fecha, ha participado en eventos de elite y en su mayoría ha obtenido excelentes resultados. Jálifman ha demostrado ser un modesto y digno campeón del mundo.

El estilo de juego de Jálifman no está bien definido. Destaca por su fuerte carácter y por su control de los nervios. Esto le hace sobreponerse en las situaciones más delicadas. Esto le permitió vencer en muchos de los enfrentamientos de Las Vegas.

En  Abril de 2007 es el jugador número 99 del mundo con una puntuación Elo de 2624.  


Ruslan Ponomariov.  

 

De origen ucraniano, nació en Gorlovka, el 11 de octubre de 1983.  Su padre le enseñó a jugar al ajedrez a los siete años. Desde entonces su carrera ha sido sorprendente. Con 11 años se proclama campeón mundial sub-12, con 12 se convierte en campeón de Europa sub-18, y un año más tarde campeón mundial sub-18. A los 14 años se convierte en Gran Maestro y a los 18 es ya campeón del mundo. Dicen de él que tiene dos grandes virtudes para un ajedrecista: la serenidad extrema y su fortaleza defensiva, quizás aprendidas de Kárpov con quien entrenó durante un año. Características que se adaptan perfectamente al sistema de juego del campeonato mundial en que se juegan eliminatorias a dos partidas y desempates en partidas rápidas. Está matriculado en la carrera de derecho, y en el futuro espera compatibilizar esta profesión con sus actividades ajedrecistas, que le ocupan más de 6 horas diarias de entrenamientos. Con el nuevo sistema de campeonatos del mundo Ponomariov ha participado en dos ciclos antes de convertirse en campeón del mundo. En el ciclo del 2000, en Las Vegas fue eliminado en la segunda ronda por Topalov y en el ciclo siguiente, en Nueva Delhi, fue eliminado en la primera ronda por Dao Thien Hai. La final por el campeonato del mundo la jugó contra Ivanchuk, entre el 16 y el 22 de enero del 2002. Aunque a priori casi todos los medios especializados situaban a Ivanchuk como favorito, apuntaban que si Ponomáriov conseguía una ventaja inicial conseguiría romper los nervios de su adversario y ganar el campeonato, como luego ocurrió. Y es que si en algo se diferenciaban los dos finalistas, es en la templanza de su juego. Ponomáriov, pese a su corta edad, se caracteriza por tener un juego sereno y frío, sabiendo resolver con sólidas soluciones defensivas cualquier situación complicada, mientras Ivanchuk ha demostrado en su más larga trayectoria como ajedrecista tener en este apartado un grave talón de Aquiles.   En la actualidad ocupa el puesto 15º en el ranking ELO  (Abril 2.007)

Veselin Topalov.

Nació en 1975 en la pequeña ciudad búlgara de Ruse, cerca de la frontera con Rumania. Se trasladó a España en 1992 como un Gran Maestro de 17 años, debutó ganando el Torneo Internacional de Elgoibar (Gipuzkoa), consiguiendo a partir de aquí un puesto entre los 20 mejores del mundo en 18 meses. Su victoria sobre el Campeón del Mundo Gary Kasparov en la Olimpiada de Moscú de 1994 le llevó a la primera plana mundial. En 1996 Topalov fue el mejor jugador de torneos del mundo, pero posteriormente su progreso sufrió un freno. Era el máximo favorito para ganar el Campeonato del Mundo FIDE KO en 2004, pero después de ganar de forma aplastante cinco enfrentamientos seguidos, perdió ante el eventual ganador Kasimdzhanov en el play-off de semifinales. Ha terminado entre los trtes primeros en todos los supertorneos europeos del 2005, incluída la primera posición en Linares y Sofía.  En Abril de 2.007 ocupa el 2º lugar en el Ranking ELO


ASESORES Y COMENTARISTAS  DEL TORNEO

 

LEONTXO GARCÍA OLASAGASTI 

Fue ajedrecista de alta competición antes de optar por el periodismo. Como jugador, logró el título de Maestro de la Federación Internacional (FIDE) en 1981. También tiene el título de Monitor de Ajedrez y experiencia como profesor y entrenador de niños; ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela. También ha dado numerosas conferencias en los últimos años en España, Portugal, Argentina, Uruguay y México.

 

Fue guionista, subdirector y presentador de los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-91), premiada por la Universidad de Oviedo "por su excepcional difusión de la cultura"; anteriormente, en 1987, desempeñó las mismas funciones en más de 50 programas diarios, durante el Mundial de ajedrez de Sevilla, para TVE. El Comité de Deportes de la URSS le otorgó el premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San Petersburgo).

 

Ha intervenido en la producción de más de 100 programas de televisión y ha escrito más de 10.000 crónicas en 23 años para periódicos, radios y revistas de varios países, además del libro Rádomir Ántic, Jaque a la Liga (Plaza y Janés, 1996). Dirigió La Pasión del Ajedrez, una colección de 60 fascículos y 25 vídeos, editada por Salvat en 1998-99.

 

En 1999 fue incluido en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE) “por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez”. Conoce unos 75 países, en los que ha convivido con los mejores ajedrecistas en los últimos 30 años. Desde el 2 de enero de 2004 escribe una columna diaria de ajedrez en El País, paralelamente a su actividad como periodista deportivo y conferenciante. En octubre de 2004 coordinó, inauguró y clausuró un Congreso de expertos en Ajedrez y Educación, que se celebró en Mallorca durante la Olimpiada de Ajedrez. Recientemente ha empezado a trabajar en varios proyectos audiovisuales sobre ajedrez.

 

DAVID LLADA:

Periodista, nació en Asturias en 1978 y actualmente alterna su residencia entre Londres y Berlín.  Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al ajedrez, como organizador, promotor y, sobre todo, divulgador.  Colaborador de numerosas publicaciones especializadas -como la revista Jaque y varias otras en el extranjero-, también ha sido experto en ajedrez de los diarios La Razón, Marca y, desde hace tres años, El Mundo.


 

ALFONSO ROMERO HOLMES:

Nació el 28 de mayo de 1965 en Barcelona. Radicado en León, desde 1990 donde vive actualmente. Es uno de los mejores valores de la generación de ajedrecistas que comenzó a destacar finales de los 80 y comienzos de los 90. Obtuvo las normas de Gran Maestro en 1.990.  Ha escrito varios libros didácticos sobre ajedrez

 

COLABORACIONES ESPECIALES PARA EL TORNEO:

 

JAVIER REVERTE:

Estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En_Portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo.

Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes y, en particular, con su Trilogía de Africa (formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África), lo que le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros

 

“MINTXO" CEMILLÁN:

 

Artista arraigado en Vitoria-Gasteiz, se dedica a la creación de imágenes como pintor y dibujante con un estilo inconfundible.

Sus dibujos e ilustraciones, los decorados realizados, las escenografías variadas, y su obra pictórica, con las que ha brillado en exposiciones individuales y colectivas de proyección nacional e internacional, muestran una realidad que desde la representación de la figura humana persigue la sorpresa en el límite de lo que el espectador ve y lo que ante sus ojos no existía en el origen. Esta relación simbólica y aparente entre lo real y lo imaginario, alcanza su plenitud en el trazo mágico de sus dibujos y la atmósfera de sus ensoñaciones.


MEMORIA del ACONDICIONAMIENTO DEL
SALÓN DEL GRAN HOTEL LAKUA  PARA  EL  TORNEO

 

El diseño y adaptación de los salones del GRAN HOTEL LAKUA correrá a cargo del equipo de arquitectos dirigido por Javier Bárcena y Luis Zufiaur que han sido reconocido en diversos certámenes tales como los Premios Bianuales de arquitectura del Colegio Vasco Navarro en sus ediciones de 1995, 1997, 1999, 2001, y 2007 (finalista en la categoría de interiorismo y Primer premio en rehabilitación); en los premios FAD de arquitectura e interiorismo, en sus ediciones de 1.999 y 2.007, en el premio “Ciudad, Urbanismo, Ecología” en su edición de 2.001 y en el Premio en Arquitectura de ladrillo Hispalit en su edición de 2.001.

 

Reproducimos a continuación la memoria redactada por estos arquitectos para este proyecto:

 

E

n la vida, sientes que hay momentos donde nuestra responsabilidad profesional nos obliga a redoblar los esfuerzos y este es uno de ellos.  La oportunidad que nos ha brindado Anabel de la Fuente será un grano de arena a sumar a esta gran ola de energías que nos hemos encontrado en la realización de este singular evento.

El proyecto consistirá en adecuar la gran sala de banquetes del GRAN HOTEL LAKUA para el Torneo de Ajedrez.  Se construirá un escenario con doble cierre acústico de vidrio, para aislar a los Grandes Maestros y Campeones Mundiales con el fin de no interrumpirles en su concentración.  El auditorio será una creación “mágica”, construida de luz.  Su función consistirá en crear una atmósfera en la que el público se sienta en sintonía con el Torneo a presenciar, el transportar a la gente a otro mundo en los minutos que precedan a cada movimiento y en concentrar toda la atención en el momento justo sin excluir todo lo demás.  La otra parte del conjunto será un espacio diáfano. Entre las butacas,  Leontxo García,  periodista especializado en ajedrez, y gran comunicador,  se situará como referencia visual y explicativa de todo lo que suceda, y alrededor, la sala de prensa, un área polivalente de partidas rápidas, proyecciones y talleres.  Mintxo aportará sus acuarelas in-situ y una video instalación de pantallas diseminadas entre los espectadores nos darán fogonazos de los jugadores y de El Congo.  Todo se envolverá en un gran telón iluminado que rodeará la sala, emulando las tierras, las dunas, luz y el espíritu de un continente que es cercano y lejano a la vez, pero que sin duda lo podremos sentir un poco más durante la primera quincena del mes de Noviembre”

 


Javier Barcena y Luis Zufiaur

Arquitectos


UN TORNEO DE AJEDREZ BENÉFICO:

 

El Objetivo:

 

“Jugar por un mundo mejor”. Seis Campeones del mundo de ajedrez en activo se enfrentarán en una competida liga a doble vuelta.  Los beneficios que se generen de las actividades publicitarias y de patrocinio que realizaremos al amparo de este Torneo de Ajedrez serán destinados a la construcción y equipación de un hospital en la República democrática del Congo

 

El país elegido:

La República Democrática del Congo (RDC) llamado anteriormente Zaire entre los años 1971 y 1997 se encuentra situado en la zona de los grandes lagos de África. Ocupa una extensión de 2.345.410 km2 siendo el tercer país más grande del continente y el 22º del mundo. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.

La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros emigrantes bantú que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV. Después de una brutal colonización belga, en 1.960 se estableció el Estado Libre, el cual alcanzaría la independencia para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que terminó de destruir su ya maltrecha economía Estos dos conflictos recientes (La Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido los ingresos e ingresos nacionales, incrementando su deuda externa, a lo que hay que añadir las muertes por la guerra, la hambruna y las enfermedades. Se estima que en la última década han muerto 3,8 millones de personas por estas causas. Desde el 2003 el país vive una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición dirigido por Joseph Kabila. El comercio exterior ha reducido sus operaciones debido a la incertidumbre causada por el creciente conflicto, ausencia de infraestructura y la dificultad para operar en un ambiente hostil. La guerra intensificó el impacto de problemas básicos tales como el dudoso marco legal, la corrupción, la inflación y la ausencia de apertura en el gobierno en la política económica y operaciones financieras

En el año 2006, la Republica Democrática del Congo contaba con una población de 62.600.000 habitantes.

El promedio de hijos por mujer es de 6.45, una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional desproporcionado en la historia del país, y se calcula que para el año 2050 este país alcanzará los  177.200.000 de habitantes, lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

Las enfermedades son numerosas y variadas:  paludismo, fiebres tifoideas, infecciones respiratorias, verminosis, diarreas múltiples...  etc.  Patologías graves que requieren la dotación de hospitales.

 

El proyecto:

 

El crecimiento de la poblacional, unido a la escasez de infraestructuras y a su mal estado de conservación por la guerra, ha puesto de manifiesto una necesidad imperiosa de construir nuevos centros asistenciales.  El proyecto de construcción de un hospital en la población de Mbuji-Mayi, capital de Kasai oriental (una de las nueve divisiones políticas del país) en el sur del país pretende paliar el colapso que vive el pequeño dispensario atendido por las religiosas franciscanas de Montpellier.  Diariamente en este dispensario se atiende una media de 135 adultos y niños enfermos sólo de Tuberculosis. Pero lo peor es que aumentan paulatinamente quienes acuden con la enfermedad del HAMBRE.

 

Para recuperarlos se hace preciso la construcción de un hospital de mayores dimensiones dotado de un quirófano adecuado a la dignidad de la persona para atender a las enfermedades más graves y de un centro de medicina preventiva y nutrición que dispensará vacunas a los niños de 0 a 5 años y recuperará del hambre administrando mucha leche y una papilla preparada con harina, maiz y soja.    El coste total del proyecto está estimado en  170.452  Dólares américanos

 

¿Quién Coordina el proyecto?

La Congregación de las religiosas franciscanas de Montpellier fundada en 1.903 por la Madre Francisca del Espiritu Santo.

Esta congregación  lleva más de 35 años en El Congo atendiendo necesidades santitarias (dispensarios, centros de nutrición y vacunación), promoción de la mujer, y enseñanza.

La Hermana Julia Marga Torres  (conocida como hermana Marga) en estrecha colaboración con el comité organizador del Torneo de Ajedrez “Liga de Campeones”, es la responsable del proyecto de la construcción del nuevo hospital

 

Más información:   Tel. de Contacto  91 404 11 00                Móvil:   660 084 868

 

 

FOTOGRAFIAS DE ENCLAVE DONDE VAMOS A REALIZAR EL HOSPITAL disponibles en

https://www.flickr.com/photos/ajedrez_hotelakua/sets

 


 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS AL TORNEO

 

I. AJEDREZ VIVIENTE :  “EL DEPORTE por un MUNDO MEJOR”

El Ajedrez Viviente de Xàbia es una representación escénica singular: el elemento fundamental que le ha proporcionado su continuidad y prestigio es que cuenta con un argumento, una escenografía y un acompañamiento musical diferente cada año.

Se puede definir como “UNA HISTORIA CONTADA MEDIANTE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL, INTERPRETADA POR ESCOLARES, QUE TOMA COMO BASE UNA PARTIDA DE AJEDREZ”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar del AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada AJEDREZ VIVIENTE TEATRAL. Su prestigio y consolidación a lo largo de las once ediciones celebradas se ha fundamentado en que cuenta con un argumento, una escenografía y un acompañamiento musical diferente cada año.

 

¿QUIÉNES HACEN POSIBLE EL AJEDREZ VIVIENTE?

La obra se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores (El CAMPEON de la I Edición del Torneo Infantil  “Memorial Jesús de la Fuente” y un Invitado de Honor vinculado al País Vasco) que leen las jugadas de una partida ya disputada de la Historia del Ajedrez. Se debe señalar que no todas las partidas pueden ser llevadas a un ajedrez viviente, al igual que no todas las novelas pueden ser trasladadas al cine.

Los figurantes son niños y niñas, entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de Xàbia. Además, intervienen alrededor de medio centenar de adultos, tanto de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, organizadora del evento, como de diversas entidades y asociaciones de la villa de Xàbia, incluyendo colaboradores a título particular.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL.

Por su originalidad y repercusión informativa a nivel nacional, tanto en medios escritos, emisoras de radio y cadenas de televisión, en 2002 recibió el Título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, galardón que concede la Secretaría de Turismo del Ministerio de Economía.

 


 

 

 

 LOS INVITADOS DE HONOR

 Los Invitados de Honor de las once ediciones celebradas han sido los siguientes: los ajedrecistas Miguel Illescas, Quique Llobell y Julen Arizmendi; el periodista Matías Prats; el astronauta, Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia, Pedro Duque; el tenista Juan Carlos Ferrero; el paleoantropólogo, codirector del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; la yudoca Isabel Fernández; FERMAX, el equipo de vela del Club Náutico de Xàbia; y el último año 2006, el tenista de Xàbia  David Ferrer.

Para la representación especial que se hará en VITORIA-GASTEIZ, contará con varios deportistas olímpicos como invitados de honor y por supuesto con la mejor representación de nuestros deportistas vascos.

UNA HISTORIA DIFERENTE EN CADA EDICIÓN

En las últimas ediciones se representaron  "Una partida para la paz", "Jaume I y Al-Azraq", "Xàbia y la piratería", “El último neandertal de Cova Foradada”, “Crónica del planeta Ki”, el clásico valenciano del siglo XV “Poema Scachs d’amor”, “La lucha por la vida” y, en la última representación de 2006, la adaptación teatral para ajedrez viviente de “Harry Potter y la piedra filosofal.

 

“LA HISTORIA DEL DEPORTE”  SERÁ EL ARGUMENTO DE LA EDICIÓN DE 2.007

Desde Olimpia hasta la Copa de América, desde el atletismo hasta la pelota Vasca,  con este sugerente guión, el ajedrez viviente de Xabia se trasladará a Vitoria-Gasteiz dentro de las actividades complementarias que se organizarán con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez  “Liga de Campeones”

La partida terminará con un desfile triunfal en el que las piezas saldrán del tablero para invitar a una representación de nuestros mejores deportistas vascos acompañados de los representantes instituciones deportivas como símbolo del compromiso del deporte de “jugar por un mundo mejor” que es el lema escogido para el Torneo Internacional de Ajedrez.

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

La representación del Ajedrez Viviente de Xàbia tendrá lugar en la Plaza de los Fueros  de Vitoria-Gasteiz,  el Sábado 03 de Noviembre por la mañana

FOTOGRAFIAS DEL AJEDREZ VIVIENTE:

https://www.flickr.com/photos/ajedrez_hotelakua/sets

 

 II MEMORIAL JESÚS DE LA FUENTE:

Se desarrollarán dos torneos de ajedrez: uno infantil y otro por equipos:

ð     El torneo infantil arrancará a principios de Octubre de 2.007 en su fase clasificatoria. La final está prevista para el Sábado 2 de Noviembre de 2.007 en el Polideportivo Europa

ð     El Torneo por Equipos congregará a los mejores ajedrecísticas federados de Álava. La fase final se disputará el Sábado 10 de Noviembre en el Hotel Ruta de Europa

ð      

III.            PUNTOS DE PROMOCIÓN DEL DEPORTE DEL AJEDREZ POR VITORIA-GASTEIZ durante el TORNEO:

            ACTIVIDAD

 

Puntos de dinamización Torneo de Ajedrez compuestos de:

·        Carpa y cartelón.

·        Mesas, sillas y tableros

·        Ajedrez gigante de calle

Jugadores y monitores de la Federación Alavesa de Ajedrez que dinamizarán cada punto con:

·        Partidas Simultáneas

·        Partidas rápidas

·        Juego libre en mesas y tablero gigante de calle

 

            LUGARES PREVISTOS:

 

·        Plaza del 3 de marzo (Tablero y Ajedrez gigante)

·        Gran Hotel Lakua

 

·        Puntos céntricos:

o       Plaza de la Virgen Blanca:

o       Plaza del Arca

o       Plaza de Correos

 

            DIAS Y HORARIOS

 

3, 4 y 10, 11 de noviembre (sábados y domingos)

Sábado: horario de mañana y tarde        Domingo: horario de mañana

 

 

IV.             CONCURSO DE PROBLEMAS DE AJEDREZ:

Desde Mayo a Octubre, se vienen publicando en la página oficial del Torneo con una periodicidad semanal un problema de ajedrez. Los primeros clasificados participarán en la fase final que se celebrará en el Gran Hotel Lakua el Domingo 11 de Noviembre. El concurso está dirigido y arbitrado por D. José Antonio Coello, problemista de ajedrez y autor de varios libros sobre esta temática.

https://www.ajedrez-hotelakua.com/problemasLista.php

V.               DESFILE DE MODA BENÉFICO:

El torneo Internacional de Ajedrez “Liga de Campeones” va a destinar los beneficios que se generen a financiar la construcción de un hospital en El Congo.

Dentro de las actividades paralelas que se desarrollarán durante el Torneo, se celebrará un desfile benéfico en el Centro Comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz gracias al apoyo recibido de los siguientes diseñadores

ð     Modesto Lomba

ð     Ágatha Ruiz de la Prada,

ð     Teresa Palazuelo,

ð     Fernando Lemoniez,

ð     Miguel Palacio,

ð     Charo Ruiz

ð     Fátima Khan

 

 

Estos grandes de la moda de nuestro país presentarán en este desfile una creación propia inspirada en el ajedrez y en El Congo que cederán desinteresadamente.  Estos exclusivos trajes serán subastados para el fin benéfico que persigue el torneo.  Acompañarán a este desfile también las últimas colecciones de moda ideadas por los diseñadores alaveses agrupados en la Asociación MODA ALAVA

 

Este evento será coordinado por la agenda de modelos M. CLASS con más de 20 años de experiencia en Vitoria al servicio de la moda y organizadora del certamen Miss Alava. 

 

Colaborarán también el equipo de maquilladores de la Agencia COOL, conocidos por su trabajo en la Pasarela Cibeles, aportarán todo su saber en este desfile.  


 

VI.            GALA DE INAUGURACIÓN

 

Fecha  01 de Noviembre de 2.007

Lugar:     Capilla del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz

 

Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica académica  estatal de Rusia Voronezh acompañado del  Coro  SAMANIEGO abesbatza

Dirigida por el maestro Ramón Torrelledó

 

Programa: 

 

Misa de Réquiem (de Gabriel Fauré)

5º Sinfonía de Beethoven

La Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven  conocida como La Sinfonía del Destino o “de la Llamada del Destino” fue compuesta entre 1804 y 1808.  Se trata de una de las composiciones más populares, conocidas e interpretadas de la música clásica. Fue  estrenada  en el teatro Theater an der Wien de Viena el 22 de Diciembre de 1.808, dirigida por el propio  compositor

 

 

VII.         CICLO DE CONCIERTOS: “LAS NUEVE SINFONÍAS DE BEETHOVEN”

 

Fecha  02-03-04-05-06 de Noviembre de 2.007

Lugar:     Capilla del Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz

 

 

La Orquesta SINFÓNICA ACADEMICA ESTATAL DE RUSIA (OSACER)

 

La OSACER, es un colectivo legendario fundado en el año 1920 que le sitúa como una de las orquestas más antiguas de Rusia. Muchos años de historia y tradición que sirven para avalar a un colectivo ya consolidado de máximo nivel. A lo largo de sus más de 75 años de existencia, han actuado con la OSACER la mayoría de los músicos rusos más prestigiosos, Shotakovic, Prokofiev, Khachaturian, Kabalevsky, Richter, Igor Oistrach, Leonid Kogan, entre otros.  Recientemente, el Gobierno Ruso reconoció su trayectoria artística al máximo nivel, galardonándola con el grado de ORQUESTA ACADÉMICA, la mayor distinción artística que una Orquesta pueda tener en Rusia, y que al ser muy pocas las orquestas rusas.

 

La OSACER, pertenece a la Institución Filarmónica del mismo nombre, la cual acoge diferentes agrupaciones orquestales, corales, solistas, grupos folklóricos. Está
conformada por más de 100 profesores, que dependiendo del tipo de repertorio se organiza de diferentes maneras; así cuando acometen repertorio de la época denominada musicalmente clásica, su organización adopta la formación de la Orquesta Sinfónica Clásica, seleccionando para tal fin cerca de 50 profesores.

 

Actualmente la OSACER desarrolla una intensa actividad concertística de más de 100 conciertos de abono e infantiles por temporada, realizando giras con regularidad por China, Francia, España, Finlandia, Noruega, etc...

 

El Director: Ramón Torrelledó

 

Ramón Torre Lledó, descendiente de familia de músicos, nació en Castro Urdiales (Santander), el 31 de Agosto de 1.956. Vivió su infancia en el pueblo palentino de Barruelo de Santullán (Palencia), donde comenzó sus estudios musicales teniendo como profesor a su padre, el compositor y director Nicolás Torre.

 

En España obtuvo los títulos de Piano y de Composición e Instrumentación, trasladándose a EE.UU., donde realizó estudios de Dirección de Orquesta en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg (EE.UU.), bajo las enseñanzas de los maestros Lukas Foss y Samuel Jones. En la Universidad de Columbia en South Carolina (EE.UU.), realizó estudios de

 

Especialización en Dirección de Orquesta, teniendo de profesor, entre otros, al maestro Harorld Fabermann.


Fue el maestro español Jesús López Cobos quien le introdujo en la profesión de director de orquesta, siendo su primer profesor. 

 

Su carrera profesional le ha llevado a dirigir prácticamente todas las orquestas de Polonia, Rumania y Rusia, ocupando puestos de responsabilidad en las siguientes orquestas:

 

ð     Principal Director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bucarest “George Enescu”.

ð     Director Permanente de la Orquesta Filarmónica de Moldova-Lasi de Rumanía.

ð     Director de la Orquesta Sinfónica de Moscú.

ð     Director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Ópera de El Cairo (Egipto).

 

En la actualidad es el director titular de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal Rusa Voronezh, y Director Titular y Artístico de la Orquesta de Cámara Rusa

 

La Coral Samaniego Abesbatza:

 

El Coro Samaniego nace en 1977 de la mano de Antón Lete. A lo largo de estos años el grupo ha incorporado a su repertorio obras de prácticamente todas las épocas y estilos, que van desde el Canto Gregoriano hasta la música del siglo XX, realizando también incursiones en el campo sinfónico coral. Asimismo, el folklore y en especial el de Euskal-Herria, es cultivado por el coro con especial interés.

Ha efectuado innumerables conciertos en toda la geografía vasca y giras internacionales . por Francia, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Alemania y Hungría. Entre sus galardones destaca la Medalla de plata en Folklore, Medalla de bronce en Polifonía en 1987, Primer clasificado en Folklore en el Concurso ETB, Medalla de oro en Zarautz, Primer clasificado en el Concurso de Caja Vital, Cuarto en Neuchatel (Suiza) ...etc

VIII  SUBASTA BENEFICA

 

Los más afamados deportistas de nuestro país donarán un objeto PERSONAL para una subasta  cuyos ingresos irán dirigidos a financiar nuestro proyecto en El Congo.  Cada objeto será cedido a un medio de comunicación  para que proceda a su anuncio y su audiencia puje por ellos.  La entrega de los objetos  a los mayores ofertantes tendrá lugar en el trascurso del descanso de unos de los partidos oficiales del TAU CERÁMICA BASKONIA.

 


 

FICHA TÉCNICA DEL TORNEO

 

Fechas:   del 01 al 15 de Noviembre de 2.007  ambas inclusive

 

Organiza:  

 

AGRUPACIÓN DEPORTIVA RUTA DE EUROPA

Crta Nacional I  Km 341

SUBIJANA DE ALAVA

Nº DE REGISTRO DE ASOCIACIONES DEPORTIVAS:  422

CIF  G01220557

 

Presidenta del Comité Organizador:

Anabel de Fuente

Tel.    945 18 10 00

Móvil  636 49 87 88

Fax    945 18 11 00

anabel@ajedrez-hotelakua.com

 

Sede  del  torneo:  

 

GRAN HOTEL LAKUA * * * * *     Tarragona, 8     01010 VITORIA-GASTEIZ

Tel 945 18 10 00  Fax 945 18 11 00

reservas@granhotelakua.com      www.granhotelakua.com

 

ESTRUCTURA DEL TORNEO

 

Torneo Internacional con 6 jugadores profesionales en activo que han ostentado en algún momento de su carrera profesional el título de Campeón del Mundo de Ajedrez.   El Torneo se disputará mediante el sistema de Liga a doble vuelta totalizando un total de diez partidas.   El sistema de juego será el olímpico:   90 Minutos + 30 adicionales

 

Toda la información actualizada del Torneo,  seguimiento on line de las partidas,  calendario oficial del torneo, y de las actividades complementarias  estarán en la web oficial del torneo   www.ajedrez-hotelakua.com

 

CAMPEONES DEL MUNDO PARTICIPANTES:

Anatoly KARPOV                 Judit POLGAR                                Ruslam KASIMDZHANOV.

Alexander JALIFMAN          Ruslan PONOMARIOV                    Veselin TOPALOV.

           


Deportistas que nos brindan su apoyo:

 

ÁLVARO GONZALEZ DE GALDEANO

Deporte:  ciclismo

Palmarés:

ð      5º Plaza en la prueba contrarreloj de la Olimpiada de Barcelona 1992

ð      7º en la Vuelta a España de 1.998

ð      Campeón de España en 2.000

ð      Triunfos de etapas , tanto en la Vuelta como en el Giro de Italia en el año 2.000

 

MARTÍN FIZ

Deporte:  Atletismo

 

Palmares:

ð      Medalla de oro en 3000 metros obstáculos en los Campeonatos Iberoamericanos de México (1988)

ð      dos veces campeón de España de cross (1990 y 92).

ð      Ganador de las maratones de Helsinki (1993 y 94), Rotterdam (1995), Seúl (1996 y 97) y el japonés de Otsu (1999),

ð      Medalla de oro en los europeos de Helsinki (1994) y en los mundiales de Gotemburgo (Suecia, 1995).

ð        en la maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996)

ð      Medalla de plata en los mundiales de Atenas (1997)

 

.JUANITO OIARZABAL

Depòrte:  Alpinismo

Palmares:

ð      Ha conquistado las 14 montañas más altas del planeta. 

ð      También es la persona que cuenta con el record mundial de Ochomiles ascendidos con 21 en total.

ð      Hasta la fecha, ha realizado más de 30 expediciones importantes en 23 años de carrera como alpinista.

 

 

ESTIBALIZ MARTINEZ YERRO

 

Deporte:  Gimnasia Rítmica

Palmares:

ð      Medalla de Oro en las Olimpiadas de Atlanta 1996

 

 

JAVIER LEZKANO

Deporte:  Karate

Palmarés:

ð      Campeón de Euskadi en individual en 14 ocasiones por la F.V.K.
Campeón de Euskadi en Katas en 9 ocasiones por la F.V.K.
Campeón de Euskadi por equipos en 3 ocasiones por F.V.K.
Campeón de Euskadi de clubs en 7 ocasiones por F.V.K.
Campeón Interregional en 10 ocasiones con la F.V.K.
Miembro del Equipo nacional del 1995 al 1998

ð      Campeón de España en Madrid en semi-contact 2003
Medalla de Bronce en Light contact en 2004 y 2005
Campeón de España de Light contact en 2006
Medalla de Bronce en el Europeo de Sevilla en Light contact 2006
Medalla de Bronce en el Europeo de Sevilla en Koshiki contact 2006

ð      Campeón de España en 5 ocasiones en individual de combate
Campeón de España en 2 ocasiones de katas
 Campeón de Europa de Katas en 5 ocasiones
Campeón de Katas en la copa mundial Brasil-2002
Campeón del mundo de Katas Tokyo-2005
Medalla de bronce en 4 ocasiones en el Cto Europeo

ð      Finalista en Campeonato del mundo de combate en 1999 y 2003

ENARA HERRAN:

Deporte:  Natación

Palmarés

ð      Subcampeona  de España Absoluto 2004   en la prueba de 50 m. Braza en la que estableció un nuevo record de Euskadi.

ð      Medalla de Bronce en los Campeonatos de España de invierno 2007

 

JAIONE AYASTUY

Deporte:   Vela  en clase Vaurien

Palmarés:

ð      2.003: Hace triplete y se proclama campeona nacional, europea y del mundo.

ð      2.004: Sub-3

ð      campeona de España y de Europa y campeona del mundo en categoría femenina.

ð      2.005: Ganadora de la Copa de España y subcampeona de España.

ð     2.006: Campeona de España a y Campeona mundial

ð     2.007  Campeona de España

ð     Otros títulos: campeona de Euskadi y de Álava en numerosas ocasiones. Posee dos Copas del Mundo.


IVAN  PEREZ

Deporte:    karate  kyokushin     Cinturón negro 3º  dam.   Maestro más joven de Europa

 

ð     Palmarés:
2 veces campeón internacional

ð     5 Veces campeón nacional

MIGUEL MADARIAGA:

Deporte:  ciclismo

Manager del equipo ciclista  Euskaltel-Euskadi

 

IGOR GONZALEZ DE GALDEANO

Depòrte:  ciclismo

Palmarés:

ð      2º en la Vuelta ciclista a España de 1999, en la cual ganó dos etapas. 

ð      4º en la Vuelta cicilista a España de 2003.

ð      5º en el Tour de Francia, en los años  2001 y 2002. En este último, portó el maillot amarillo durante siete días.

 


 

AJEDREZ VIVIENTE :  “EL DEPORTE por un MUNDO MEJOR”

El Ajedrez Viviente de Xàbia es una representación escénica singular: el elemento fundamental que le ha proporcionado su continuidad y prestigio es que cuenta con un argumento, una escenografía y un acompañamiento musical diferente cada año.

Se puede definir como “UNA HISTORIA CONTADA MEDIANTE UNA REPRESENTACIÓN TEATRAL, INTERPRETADA POR ESCOLARES, QUE TOMA COMO BASE UNA PARTIDA DE AJEDREZ”. En realidad, el espectador asiste más a una obra teatral que a la contemplación del desarrollo de una partida, de tal forma que no es preciso saber jugar al ajedrez para entender y disfrutar del AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA.

El AJEDREZ VIVIENTE DE XÀBIA toma elementos del teatro clásico y del ajedrez viviente, surgiendo una nueva modalidad teatral denominada AJEDREZ VIVIENTE TEATRAL. Su prestigio y consolidación a lo largo de las once ediciones celebradas se ha fundamentado en que cuenta con un argumento, una escenografía y un acompañamiento musical diferente cada año.

 

¿QUIÉNES HACEN POSIBLE EL AJEDREZ VIVIENTE?

 

La obra se lleva a cabo con la presencia de un narrador y de dos jugadores (El CAMPEON de la II Edición del Torneo Infantil  “Memorial Jesús de la Fuente” y un Invitado de Honor vinculado al País Vasco) que leen las jugadas de una partida ya disputada de la Historia del Ajedrez. Se debe señalar que no todas las partidas pueden ser llevadas a un ajedrez viviente, al igual que no todas las novelas pueden ser trasladadas al cine.

Los figurantes son niños y niñas, entre 6 y 14 años, pertenecientes a todos los colegios de Xàbia. Además, intervienen alrededor de medio centenar de adultos, tanto de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, organizadora del evento, como de diversas entidades y asociaciones de la villa de Xàbia, incluyendo colaboradores a título particular.

 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Por su originalidad y repercusión informativa a nivel nacional, tanto en medios escritos, emisoras de radio y cadenas de televisión, en 2002 recibió el Título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, galardón que concede la Secretaría de Turismo del Ministerio de Economía.

 


 

LOS INVITADOS DE HONOR

Los Invitados de Honor de las once ediciones celebradas han sido los siguientes: los ajedrecistas Miguel Illescas, Quique Llobell y Julen Arizmendi; el periodista Matías Prats; el astronauta, Hijo Adoptivo de la Villa de Xàbia, Pedro Duque; el tenista Juan Carlos Ferrero; el paleo antropólogo, codirector del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; la Judoca Isabel Fernández; el equipo de vela del Club Náutico de Xàbia, FERMAX; y el último año 2006, el tenista de Xàbia  David Ferrer.

Para la representación especial que se hará en VITORIA-GASTEIZ, contamos con el Apoyo de la Asociación de Deportistas contra la droga  “Deportistas sin fronteras” y del Comité Olímpico Español  quienes coordinarán la presencia de una representación de deportistas olímpicos como invitados de honor y por supuesto con la mejor representación de nuestros deportistas vascos.

 

“LA HISTORIA DEL DEPORTE”  SERÁ EL ARGUMENTO DE LA EDICIÓN DE 2.007

Desde Olimpia hasta la Copa de América, desde el atletismo hasta la pelota Vasca,  con este sugerente guión, el ajedrez viviente de Xabia se trasladará a Vitoria-Gasteiz dentro de las actividades complementarias que se organizarán con motivo del Torneo Internacional de Ajedrez  “Liga de Campeones”

La partida terminará con un desfile triunfal en el que las piezas saldrán del tablero para invitar a una representación de nuestros mejores deportistas como símbolo del compromiso del deporte de “jugar por un mundo mejor” que es el lema escogido para el Torneo Internacional de Ajedrez.

 

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

La representación del Ajedrez Viviente de Xàbia tendrá lugar en la Plaza de los Fueros  de Vitoria-Gasteiz,  el Sábado 03 de Noviembre al mediodía

Cuadro de texto: MATERIAL FOTOGRÁFICO SOBRE EL AJEDREZ VIVIENTE DE XABIA  a su disposición y de libre distribución en
 
https://flickr.com/photos/ajedrez_hotelakua/sets

 

 



UN TORNEO DE AJEDREZ BENÉFICO:

 

El Objetivo:

 

“Jugar por un mundo mejor”. Seis Campeones del mundo de ajedrez en activo se enfrentarán en una competida liga a doble vuelta.  Los beneficios que se generen de las actividades publicitarias y de patrocinio que realizaremos al amparo de este Torneo de Ajedrez serán destinados a la construcción y equipación de un hospital en la República democrática del Congo

 

El país elegido:

La República Democrática del Congo (RDC) llamado anteriormente Zaire entre los años 1971 y 1997 se encuentra situado en la zona de los grandes lagos de África. Ocupa una extensión de 2.345.410 km2 siendo el tercer país más grande del continente y el 22º del mundo. Limita con la República Centroafricana y Sudán al norte, Uganda, Ruanda, Burundi, y Tanzania al este, Zambia y Angola al sur, y la República del Congo al oeste. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 40 km de costa, siguiendo el Río Congo hasta el Golfo de Guinea. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.

La RDC es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros emigrantes bantú que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV. Después de una brutal colonización belga, en 1.960 se estableció el Estado Libre, el cual alcanzaría la independencia para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que terminó de destruir su ya maltrecha economía Estos dos conflictos recientes (La Primera y Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido los ingresos e ingresos nacionales, incrementando su deuda externa, a lo que hay que añadir las muertes por la guerra, la hambruna y las enfermedades. Se estima que en la última década han muerto 3,8 millones de personas por estas causas. Desde el 2003 el país vive una tensa calma, bajo la dirección de un gobierno de transición dirigido por Joseph Kabila. El comercio exterior ha reducido sus operaciones debido a la incertidumbre causada por el creciente conflicto, ausencia de infraestructura y la dificultad para operar en un ambiente hostil. La guerra intensificó el impacto de problemas básicos tales como el dudoso marco legal, la corrupción, la inflación y la ausencia de apertura en el gobierno en la política económica y operaciones financieras

En el año 2006, la Republica Democrática del Congo contaba con una población de 62.600.000 habitantes.


 

El promedio de hijos por mujer es de 6.45, una de las tasas más elevadas de África, lo cual está provocando un crecimiento poblacional desproporcionado en la historia del país, y se calcula que para el año 2050 este país alcanzará los  177.200.000 de habitantes, lo cual va a traer consecuencias tanto económicas como ambientales (destrucción total de sus bosques y recursos naturales).

Las enfermedades son numerosas y variadas:  paludismo, fiebres tifoideas, infecciones respiratorias, verminosis, diarreas múltiples...  etc.  Patologías graves que requieren la dotación de hospitales.

 

El proyecto:

 

El crecimiento de la poblacional, unido a la escasez de infraestructuras y a su mal estado de conservación por la guerra, ha puesto de manifiesto una necesidad imperiosa de construir nuevos centros asistenciales.  El proyecto de construcción de un hospital en la población de Mbuji-Mayi, capital de Kasai oriental (una de las nueve divisiones políticas del país) en el sur del país pretende paliar el colapso que vive el pequeño dispensario atendido por las religiosas franciscanas de Montpellier.  Diariamente en este dispensario se atiende una media de 135 adultos y niños enfermos sólo de Tuberculosis. Pero lo peor es que aumentan paulatinamente quienes acuden con la enfermedad del HAMBRE.

 

Para recuperarlos se hace preciso la construcción de un hospital de mayores dimensiones dotado de un quirófano adecuado a la dignidad de la persona para atender a las enfermedades más graves y de un centro de medicina preventiva y nutrición que dispensará vacunas a los niños de 0 a 5 años y recuperará del hambre administrando mucha leche y una papilla preparada con harina, maiz y soja.    El coste total del proyecto está estimado en  170.452  Dólares américanos

 

¿Quién Coordina el proyecto?

La Congregación de las religiosas franciscanas de Montpellier fundada en 1.903 por la Madre Francisca del Espiritu Santo.

Esta congregación  lleva más de 35 años en El Congo atendiendo necesidades santitarias (dispensarios, centros de nutrición y vacunación), promoción de la mujer, y enseñanza.

La Hermana Julia Marga Torres  (conocida como ‘hermana Marga’) en estrecha colaboración con el comité organizador del Torneo de Ajedrez “Liga de Campeones”, es la responsable del proyecto de la construcción del nuevo hospital

 

Más información:   Tel. de Contacto  91 404 11 00                Móvil:   660 084 868

 

Cuadro de texto: MATERIAL FOTOGRÁFICO SOBRE EL PROYECTO EN EL CONGO
 
https://flickr.com/photos/ajedrez_hotelakua/sets