Partida Magistral

Petrosian siempre ha sido reconocido como un jugador altamente posicional, un ejemplo de esta afirmación es la partida que van a ver a continuación, la técnica desarrollada por el ex-campeón mundial solo nos queda hacerle reverencia. Dejamos a un lado para darle paso a los hechos.

(1) Petrosian,Tigran V - Schweber,Samuel [E73]
Stockholm Interzonal Stockholm (20), 28.02.1962
[Hector Leyva]


1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.e4 d6 5.Ae2 0-0 6.Ag5
Cuando las piezas blancas realizan el desarrollo del alfil a e2 y el alfil a g5 sin el desarrollo del caballo rey, lleva el nombre variante Averbach

6...h6
Las piezas negras deciden expulsar el alfil de la casilla g5, quien ejerce presión en la diagonal h4-d8, esto es un impedimento en el avance e7-e5, porque genera una molesta clavada en f6, por otra parte este avance debilita el peón de g6. En muchas partidas cuando existe la estructura de fiancheto, el avance de uno de los peones h6 o f7 debilita el peón del centro, en esta partida se puede ver como el excampeón del mundo aprovecha el debilitamiento del peón de g6.

7.Ae3
El alfil es preferible en e3 porque mantiene la presión e6, además mantienen bajo observación el flanco dama en su diagonal g1-a7, aquí se aprecia la importancia cuando los alfiles se desarrollan hacía el centro.

7...e5
Llega el contraataque central para debilitar el centro de peones blanco.

8.d5!
Este avance formando la estructura e4-d5-c4 se le denomina variante Petrosian cuando las piezas blancas desarrollan el caballo a f3 sin haber desarrollado el alfil de c1, la idea es típica del estilo de Petrosian. Limitar las posibilidades del rival, con el peón en d5 el caballo de b8 no logra alcanzar la casilla c6, para luego pasar a e7 después del requerido avance e5.

8...c6
Un intento lógico, las negras tratan de abrir la columna "c" para buscar contrajuego en el flanco dama.

9.h4!
Diagrama

Procedimiento caracteristico ante la estructura h6-g6, la idea de este movimiento se fundamenta en los dos modelos de juego Estrategico y Táctico. La idea táctica es abrir la columna "h" para organizar el ataque a través de la columna y estrategica cuando las piezas negras impidan la apertura de la columna con el avance g6-g5, esto creará una casilla débil en f5, limitando las posibilidades de contrajuego en la columna "f" con el avance f5.

9...cxd5 10.cxd5
Las negras han logrado su objetivo al abrir la columna "c", en los siguientes movimientos ambos bandos deberán demostrar que plan es correcto, por el momento las piezas blancas poseen ventaja de espacio en el centro, pero esta cerrado, la acción se traslada a los flancos; Es en estos sectores del tablero donde es importante desarrollar las maniobras correctas para obtener ventaja o buscar el equilibrio.

10...Cbd7
La idea del desarrollo del caballo por d7 es trasladarlo a c5 presionando el peón de e4 o llevarlo a b6 buscando un cambio de pieza favorable en c4.

11.h5
Las blancas continuan con su plan de apertura de la columna "h"

11...g5
Evita abrir la columna "h" limitando las posibilidades tácticas en el flanco rey, pero al avanzar la casilla f5 se ha debilitado, esto debilita a su vez la posibilidad de contrajuego en la columna "f" con el avance f7-f5. Si la posibilidad de contrajuego es el avance f5, las blancas deben tratar de evitarlo, esto se logra mediante el avance g2-g4 logrando el control absoluto de esa casilla débil.

12.f3
Defiende el peón de e4 y prepara el avance g4, aunque este último movimineto se podía realizar, pero Petrosian prefiere reforzar primero e4, así espera para ver cuales son las intenciones de su rival en el flacno dama.

12...a6
Ahora se ve que las piezas negras desean realizar el avance b7-b5.

13.g4
Poniendo fin al plan en el fanco rey. Las blancas podían impedir el avance b5 con a4 pero es mejor pertirlo para poder crear debilidades en el flanco dama con a4, esto se debe hacer porque en el flanco rey será imposible la ruptura para ambos bandos, por lo que se convierte en un punto muerto para ambos, las blancas son las unicas que pueden sacar provecho a través de la casilla débil f5, con la reagupación de un caballo hacia esa casilla. Desde este momento las blancas trajarán su posición con el tema estrategico de las dos debilidades. a) Casilla f5 que ejercerá presión de un caballo ubicado en esa casilla sobre los peones debiles h6 y d6. b) El flanco dama, en este sector aún no se han creado debilidades, esta es la tarea de las piezas blancas en los siguientes moviminetos, crear una debilidad para vincularla con la casilla f5.

13...b5
Este avance busca actividad en el flanco dama, pero debilita la casilla c6, es muy temprano para hablar de aprovechamiento de esa casilla, pero lo cierto que ahí esta y en su momento puede ser útil.

14.a4!
En el momento oportuno se deben realizar las rupturas, aprovechando que la torre de a8 esta indefensa. Ahora las piezas negras solo pueden capturar en a4 o avanzar a b4.

14...b4
La captura en a4 debilitaría el peón de a6. [14...bxa4 15.Cxa4 Controlando las casillas c5 y b6.]

15.Cb1
El caballo se reagrupa hacia la casilla débil creada por el avance b4 de las negras, pero también podría dirigirse a b3.

15...a5
Refuerza el peón b4, ademas permite que el alfil de c8 puede desarrollarse hacia a6, pero esta mejora de las negras trae un problema, como en la vida nada es perfecto, lo que puede ser bueno en un aspecto, es negativo para otro. La casilla b5 se ha debilitado, uniendose a la red de casillas de un color del flanco dama.

16.Cd2 Cc5?
Diagrama

Este movimiento permite a las blancas un cambio de pieza favorable, era mejor seguir el desarrollo del flanco dama con Ab7, o también llevar el caballo hacia b6.

17.Axc5!
Cede el alfil bueno a cambio de obtener la casilla débil de c4, ademas se debilitan los peones de e5 y c5, se crea un peón pasado apoyado en d5 y aumenta el control de las casillas blancas en el flanco dama.

17...dxc5 18.Ab5
El alfil malo debe pasar hacia b5 antes que el caballo se ubique en c4, de esa manera se mantiene buena coordinación entra las piezas menores en el flanco dama.

18...Ab7
El cambio de alfiles con Aa6 favorecía los planes de las blancas en la ocupación de c4.

19.Ce2
Es el meomento se continuar mejorando las piezas, miramos en la posición y el caballo rey aún permanece en su posición inicial, antes de mover una pieza hacia una casilla determinada hay que preguntarse que utilidad tendrá para el pregreso de su posición. Buscamos las casillas débiles y observamos que en c4 hay una que será ocupada por el cabalo de d2 y en f5 se encuentra la otra, por tanto la reagrupación del caballo rey tiene que ser Cg1-e2-g3-f5

19...Ce8
El caballo se dirige hacia d6 bloqueando el peón pasado de d5.

20.Axe8
Llega otro momento importante, los jugadores siempre tienen interrogantes en el momento de cambiar piezas, este momento es uno de ellos, existen dos razones para cambiar el alfil activo por el caballo de e8. a) Si el caballo llega a d6 solo podría ser eliminado con el caballo de d2-c4 y se realizaría un cambio igual. b) En las posiciones cerradas los caballos son superiores a los alfiles, esta posición es un ejemplo feaciente de este concepto.

20...Txe8 21.Cc4
Es más importante bloquear el peón de c5 que atacarlo, porque entorpece la actividad d elas torres negras que podrían activarse en caso desaparecer el peón de c5, de aquí podemos formular el siguiente concepto. "Es mejor restringir la posición rival con igualdad de material, que poseer ventaja material pero con actividad de las piezas rivales"

21...Aa6 22.Db3 Df6
El cambio del alfil por el caballo dejaría a las negras con su peor alfil.

23.Tc1
La posición ha mejorado posicionalmente, pero se necesita que continue progresando, la torre mejora su sitiuación alistandose para atacar en el futuro el peón débil c5, ademas el último movimiento d elas negras amenazaba la ganancia del peón de f3, debido a la sobrecarga de la dama blanca que defendia el caballo de c4 y el peón de f3.

23...Af8
Defiende el peón de c5 y controla el avance del peón pasado (d5), ademas el alfil se encontraba en posición pasiva en g7.

24.Cg3
Momento se enseñar las intenciones del otro caballo, este ultimo movimineto pone punto final a la estrategia de las blancas deseñado en el movimiento 13, de crear dos debilidades, han pasaso 11 movimientos, era dificil de cálcular todo lo que ha ocurrido en la posición, pero con el razonamiento y el mejoramiento de las piezas la posición va caminando sola, hasta que llega al punto que no puede sostenerse y se derrumba.

24...Ac8
El alfil es la única pieza de eliminar el caballo si llegase a f5, esto lo aleja de la casilla a6. Es el momento se formular un nuevo plan para diseñarlo hay que fijar una debilidad que objetivamente sea atacable, en ese caso sería el peón de c5. a) Enrocar para poner en juego la torre de h1 b) Doblar las torres en la columna "c" para presionar al máximo el peón de c5. c) Colocar el rey en g2 para defender el peón de f3, liberando la dama blanca de esa función. d) Hacer un cambio de posición de los caballos. d1) El caballo de g3 hay que reagruparlo hacia d3 aumentando la presión sobre los peones c5 y e5, la via seris g3-h1-f2-d3 d2) El caballo de c4 se retira a e3 controlando las casillas f5 y el peón de g4 ante una maniobra de dama f4 y Axg4 Cuando se cumplan estos pasos del plan llegado el momento habria que ver si cae el peón de c5 y ver si hay necesidad de buscar otra denbilidad para continuar progresando.

25.0-0 Td8 26.Rg2 Ta7 27.Tf2 Rh7 28.Tfc2
Se han cumplido las tres primeras partes del plan de las piezas blancas

28...Da6?
Diagrama

lamentable error, que impide ver el progreso del plan en su totalidad. [28...Ad7 29.Ch1 De7 30.Cf2 De8 (30...f6 31.Cd3 Df7 32.Ce3 El peón de c5 es insostenible.) 31.Cb6 El alfil de d7 desaparece del tablero. 31...Ad6 32.Cd3+- ]

29.Cxe5+-
Luego del error de las negras, hay que rediseñar el plan. Al caer el peón se e5 el alfil de f8 cobra vida y comienza a crear problemas, hay que formular un plan donde no se permita contrajuego a las piezas negras, un maestro en esta técnica lo es otro ex-campeón mundial, Anatoly Karpov, quien preparaba la posición hasta el punto llegado el momento de ganar material no le permitía contrajuego a su rival. Con la ganancia del peón de e5 el objetivo de ataque al peón de c5 no tiene sentido, ahora que preparar el avance de los peones de e4 y d5, esto llevará a la ganancia de espacio en el centro, limitando la movilidad de las piezas negras. El plan quedaría diseñado así: a) Regresar el caballo a c4 bloqueando la diagonal de la dama negra y el peón de c5, en c4 el caballo controla las casillas e5 y d6 y por enden apoyará el avance de los peones centrales. b) Colocar la torre detrás del peón de d5 (Td2), ya que es el peón pasado. c) Realizar el avance e4-e5 d) Dar jaque con la dama en d3 para realizar el avance b2-b3 (si fuera necesario) con lo cual defendería el peón de a4 y el caballo de c4. Luego de lograr estos objetivos se volvería a realizar un nuevo plan para incrementar la ventaja.

29...Tc7 30.Cc4 Ag7 31.Dd3
Amenaza e5 jaque al descubierto.

31...Rg8 32.Td2 Te7 33.e5!
Petrosian aprovecha la oportunidad para simplificar la posición eliminando toda posibilidad de contrajuego. Hay que tener en cuenta que "la simplificación de piezas es la mejor manera de incrementar la ventaja materia"

33...Axe5 34.Cxe5 Txe5 35.Dxa6 Axa6 36.Txc5
El peón de ventaja se mantiene y del tablero desaparecieron las damas y un par de piezas menores.

36...Ac8 37.Txa5
La posición esta para abandonar, pero las piezas negras continúan tratando de complicar.

37...f5 38.gxf5 Axf5 39.Cxf5 Txf5 40.Tb5 Tdf8 41.d6 Txb5
Ahora no sirve la captura en f3 ante la sobrecarga de la torre de f8 que defiende la otra torre y la casilla de coronación d8.

42.axb5 Rf7 43.d7
[43.d7 Re7 44.b6 Tb8 45.Rg3 Rd8 46.Td6 Re7 47.d8D+ Txd8 48.Txd8 Rxd8 49.f4 Para llegar más rápido al peón de h6. 49...gxf4+ 50.Rxf4 Rc8 51.Rf5 Rb7 52.Rg6 Rxb6 53.Rxh6 Rc5 54.Rg5 Rc4 55.h6 Rb3 56.h7 Rxb2 57.h8D+ Rc2 58.Dh2+ Rc3 59.De5+ La dama se ira acercando seguido de su rey.] 1-0


IM Hector Leyva
11 de Octubre de 2007
San Salvador,

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS