Torneo de Morelia-Linares 2007

Lideran Anand  en solitario.

Ronda 4

 La cuarta ronda a pesar de los empates tuvo mucha lucha.

Destacamos  la victoria de Anand sobre Morozevich. Anand-Morozevich. La partida se desarrolló en la apertura española sistema Breyer, esta variante se caracteriza por maniobras posicionales de piezas menores, este tipo de variante es peligroso jugarla contra Anand quien conoce muy bien, en el movimiento 16.dxe5 Anand paso de un centro tenso a un centro fijo para maniobrar con sus caballos para desestabilizar la posición de Morozevich en el flanco rey y flanco dama, alcanzando una pequeña ventaja, luego clara hasta convertirla en decisiva, esto lo podrán ver en el comentario de la partida.

Leko-Aronian: Leko planteo la apertura Catalana que se ha puesto de moda después del encuentro entre Kramnik-Topalov, el gran maestro armenio optó por el jaque en b4 buscando posiciones similares a la defensa Bogoindia, tras un desarrollo normal la partida continuo el mismo rumbo a una partida que jugaron Khalifman contra Michael Adams en el 2004 hasta el movimiento 15 donde Aronian introdujo un movimiento nuevo con 15....Dd6, la posición de Leko parecia tener ventaja debido al caballo centralizado en e5, la ocupación de la columna "c" por la torre, en el movimiento 20.Txf7 Leko sacrificó la calidad por iniciativa en el flanco rey, pero la defensa exacta de Aronian logro defender las amenazas en el flanco rey simplificando la posición, hasta llegar a un final con calidad de ventaja pero era difícil progresar y ambos firmaron el empate en el movimiento 41.

Topalov-Svidler. Topalov abrió con la 1.Cf3 transponiendo a una apertura Inglesa, la estrategia de Topalov fue evitar la defensa Grunfeld, defensa que conoce muy bien Svidler, la línea elegida por el búlgaro había sido jugada por Svidler en 10 partidas con un resultado sobresaliente de 5 victorias, dos empates y tres derrotas, Topalov tiene que haber preparado bien la novedad del movimiento 15.Td1, porque ya el ruso había jugado una partida contra Gelfand el año pasado hasta el movimiento 15.0-0, el control de la columna abierta "d" y la falta de desarrollo en el flanco dama mostraba síntoma que la posición alcanzaría una clara ventaja, pero en el movimiento 19....b4 Svidler sacrificó un peón creando contrajuego en la columna "b" y el punto g2, esta doble presión impidió que las blancas aumentarán la ventaja y permitiendo a las negras desarrollar su flanco de dama y llevar la torre a la columna semiabierta "b" presionando el peón de b2, lo que obligo a Topalov cambiar la torres y ofrecer tabla en el movimiento 29.

Ivanchuk-Carlsen En una apertura del peon dama, Ivanchuk trato de buscar una posicion Catalana sin realizar el el avance c4, Carlsen aprovechó para avanzar b7-b5 impidiendo c4, posteriormente la partida estuvo llena de maniobras hasta la altura del movimiento 21 ambos jugadores rompieron en el centro simplificando la posición pero sin romper el equilibrio de la posición hasta que en el movimiento 49 Ivanchuk permitió la entrada del caballo de Carlsen en el centro quedando en situación difícil y luego una maquina comenzó a jugar con negras imponiendo la ventaja. Luego de esta victoria Carlsen paso al segundo lugar, el joven noruego esta jugando gran torneo.

 Anand,V (2779) - Morozevich,A (2741) [C95]
Morelia-Linares (4), 21.02.2007
[IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]



1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Apertura Española o Ruy López

3...a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 d6 8.c3 0-0 9.h3 Cb8
Este movimiento identifica el sistema Breyer, una de las tantas variante surgida en el época hipermoderna. La idea de Cb8 es reagrupar el caballo a b7 reforzando el peón de e5 y desarrollar el alfil ab7 presionado el peón de e4 de las piezas blancas.

10.d4
Las blancas aprovechan para ocupar el centro con peones y atacar el peón de e5.

10...Cbd7
Defiende e5.

11.Cbd2
La casilla ideal para el caballo de b1, la idea por el momento es defender el peón de e4 y luego seguir camino hacia el flanco rey via f1.

11...Ab7
Inmoviliza de momento el caballo de d2.

12.Ac2
Movimiento necesario si se quiere llevar el caballo al flanco rey.

12...Te8
Esta es la casilla de la torre, despeja la casilla f8 para el alfil de e7, lo cual descubre la la acción de la torre y con la amenaza exd4 el peón de e4 estaría en la mira.

13.Cf1
Momento justo para mover el caballo, de lo contrario luego de Af8 seria difícil.

13...Af8 14.Cg3
Las piezas blancas y negras se reagrupan al compás de un reloj, siempre en el tiempo justo.

14...c6
Diagrama

Aqui lo normal es g6 controlando la casilla f5, preparando el traslado del alfil a g7. El movimiento 14....c6 solo se había utilizado en una partida, la misma se podrá ver en el movimiento 15. En este instante Anand reflexiono un poco ante este movimiento inusual, una de las grandes virtudes de un jugador es saber que hacer en el centro tenso, cerrarlo, abrirlo o fijarlo, para tomar este tipo de decisiones hay que tener experiencia y haber estudiado esta estructura. La decisión de Anand fue la correcta, fijar el centro y tal como lo dicta la estrategia hay que colocar piezas en las casillas defendida por los peones centrales, a continuación podremos disfrutar de una cátedra posicional por parte de Anand.

15.Cf5
Antes que las negras realicen el avance g6 Anand mueve el caballo a f5, demostrando la necesidad del movimiento 14....g6

15...Dc7
Este movimiento es nuevo, se había jugado en una única partida 15....g6 [15...g6 16.Ch6+ Axh6 17.Axh6 Ch5 18.Dd2 f6 19.Tad1 Cg7 20.dxe5 Cxe5 21.Dxd6 De7 22.Cxe5 fxe5 23.Ab3+ Rh8 24.Dxe7 Txe7 25.Ag5 Tc7 26.Ad8 Tcc8 27.Af6 Tf8 28.Axg7+ Rxg7 29.Td7+ 1-0 Burstein,S-Thomson,E/Moscow 1956/MCD]

16.dxe5!
Momento de fijar el centro. Luego de este cambio las piezas negras se quedan con el deseo de romper en d5.

16...dxe5 17.Ch2
Despeja la casilla f3 para el traslado de la dama blanca al flanco rey. En este momento las negras están en un dilema, el alfil de b7 se encuentra inactivo debido al avance c6 en el movimiento 14, para activarlo como ocurrió en la partida tendrán que avanzar el peón c6-c5 creando una importante casilla débil en d5.

17...c5 18.Df3
Necesario para poder reagrupar el caballo hacia d5, la dama defiende el peón de e4 para poder mover el caballo a e3 sin que el peón quede indefenso.

18...c4
Despeja la casilla c5 para el caballo de d7.

19.Ag5!
Importante movimiento que impide el traslado del caballo d7-c5.

19...Te6
El movimiento h6 seria un error ante la perdida de un peón. [19...h6? 20.Cxh6+ gxh6 21.Axf6 Cxf6 22.Dxf6+/- ]

20.Tad1
Mejora la torre hacia la columna abierta "d"

20...Cc5
Al quedar defendido el caballo por la torre el caballo mejora su posición.

21.Axf6!
Cambiar las piezas en el momento justo es otra de las virtudes de un fuerte jugador, el centro se encuentra fijo, los alfiles tienden a quedar pasivos, por lo que los caballos se convierten en piezas importantes.

21...Txf6 22.Cg4
Desaloja la torre de f6.

22...Te6 23.Cge3
Se puede observar la reagrupación del caballo desde f3 hasta d5, es bueno recordar que las piezas deben ser colocadas en casillas débiles y activas, de preferencia en el territorio del adversario.

23...Da5 24.a3
Defiende el peon de a2 y evita la ruptura en b4, limitar la actividad es vital en le juego de posicion.

24...g6 25.Cd5!+/-
Diagrama

Sacrificio bien calculado, el caballo despeja la casilla e3 para el caballo de f5, de ser aceptado el flanco rey de las piezas quedaría desprotegido ante el ataque de las piezas blancas, así se puede observar en el comentario del movimiento 25 de las negras.

25...Td8
[25...gxf5 26.exf5 Th6 (26...Td6 27.Dg3+ Rh8 28.Dxe5+ f6 29.Cxf6 Txd1 30.Txd1 Ag7 31.De7 Db6 32.Td6 Ac6 33.Ch5 Af8 34.De5+ Rg8 35.Cf6+ Rh8 36.Cd7+ Ag7 37.f6+- ) 27.Dg3+ Rh8 28.Dxe5+ f6 29.Cxf6 Ag7 30.Dxc5 Axf6 31.De3 Ag7 32.Td7 Db6 33.De8+! Af8 34.De5+ Df6 35.Txb7+- ]

26.Dg3
Habra que esperar los comentarios de Anand de esta partida para comprender la ide a de Dg3, por lo pronto parece mejor llevar el caballo directamente a e3 como se muestra en el comentario siguiente, ademas en la partida se pudo notar que se llego a esta misma posición con tiempo extra para las piezas negras. [26.Cfe3 Ag7 (26...Tdd6 27.a4 Dd8 28.Dg3 Ag7 29.axb5 axb5 30.Ta1 Ta6 31.Ted1 ; 26...Td7 27.Cf6++/- ) 27.a4 Cxa4 28.Axa4 bxa4 (28...Dxa4 29.Ce7+ Rf8 30.Txd8+ Rxe7 31.Tb8 Tb6 32.Cf5+ gxf5 33.De3 Da5 34.Dc5+ Rf6 35.Dc7 Rg5 36.Txb7+- ) 29.Cxc4 Dc5 30.De3 Dxc4 31.Ce7+ Rf8 32.Txd8+ Rxe7 33.Ted1 Ac8 34.T1d5 a3 35.bxa3 Dc7 36.Tg8 Af8 37.Dg5+ (37.c4 Ab7 38.c5! h6 39.Db3 Dc8 40.Db4 Ac6 41.Td6 Db7 42.Dd2 Db8 43.f4 Db5 44.Rh2 Dxc5 45.Td8 exf4 46.Tdxf8 Dd6 47.Dxd6+ Txd6 48.Tc8 Rf6 49.Tgd8 Te6 50.Tc7 Axe4 51.Tdd7 Rg5 52.Txf7 Af5 53.Tfe7+/= ) 37...f6 38.Dh4 h5 39.Txg6 Dxc3 40.Rh2 Tc6 41.Tg3 Da1 42.Tgd3 Ae6 43.Td8 Tc8 44.Txc8 Axc8 45.Dxh5+/- ]

26...Td7
Despeja la casilla d8 para el reagrupamiento de la dama negra.

27.Cfe3 Dd8
La dama regresa al centro de su posición infortunada del flanco dama.

28.Df3 Ag7?!
Morozevich continua reforzando la posición, pero muy interesante buscar contrajuego en el centro con f5, tal como lo plantea Dorfman en su libro "Mi metodo" las negras están estaticamente inferior por lo que deben buscar recursos dinámicos, algo que nunca hicieron y fueron restringidas gradualmente. [28...f5! 29.exf5 (29.Cxf5 gxf5 30.exf5 Ted6 31.Txe5 Txd5 32.Tdxd5 Txd5 33.f6 Txe5 34.Dg3+ Rf7 35.Dxe5 Dd5-+ ) 29...Ted6 30.fxg6 (30.Dg3 Axd5 31.fxg6 hxg6 32.Txd5 Txd5 33.Cxd5 Txd5 34.Dxg6+ Similar a la variante 30.fxg6) 30...hxg6 31.Dg3 Axd5 32.Txd5 Txd5 33.Cxd5 Txd5 34.Dxg6+ Ag7 35.Dh7+ Rf8 36.Te3 Td7 (36...e4 37.Axe4 Cxe4 38.Txe4 Dd6 39.g3 Te5 40.Tf4+ Af6 41.Db7 De6 42.a4 bxa4 43.Db8+ Rg7 44.Dc7+ Rh6 45.Dxc4 Dxc4 46.Txc4 Ta5 47.Rg2 a3 48.bxa3 Txa3 49.Tc6 Rg6 50.c4 a5 51.h4 a4 (51...Rf7 52.h5 a4 53.Tc7+ Re6 54.Tc6+ Re7 55.h6 Ac3 56.h7 Ta1 57.Tc8 a3 58.h8D Axh8 59.Txh8 a2 60.Ta8+- ) 52.h5+ Rf7 53.Tc7+ Re6 54.Tc6+ Rf7 55.Tc7+ Re6 56.h6 Tc3 57.h7 Ad4 58.c5 Tc2 59.Tc6+ Rf7 60.Td6 Txf2+ 61.Rg1 (61.Rh3 Ae5 62.Td5 Ag7 63.Td7+ Rg6 64.Td8 Rxh7 65.Ta8 Tc2 66.Txa4 Txc5= ) 61...Axc5 62.h8D Tf6+ 63.Rh1 Axd6 64.Dh7+ Re6 65.De4+ Rf7 66.Dxa4 Axg3 67.Db3+ Te6 68.Dxe6+= ) 37.Dg6 Td6 38.Df5+ Tf6 39.Dxe5 Cd3 40.Dh5 Dd7 41.a4 Rg8 42.b3 Te6 43.Dg4 Td6 44.Dh4 Dc6 45.axb5 axb5 46.bxc4 bxc4 47.Te4 Te6 48.Txe6 Dxe6 49.Dd8+ Rf7 50.Dc7+ Rg8 51.Axd3 cxd3 52.Dd8+ Rf7 53.Dxd3 De1+ 54.Df1 Dxc3= ]

29.a4!
Diagrama

Comienza el debilitamiento del flanco dama.

29...Ted6
nuevamente era interesante la ruptura en f5. [29...f5 30.exf5 Ted6 31.axb5 axb5 32.Dg4 Axd5 33.Txd5 Txd5 34.Cxd5 Txd5 35.fxg6 hxg6 36.Axg6 Df6 37.Ta1 Td8 38.Af5 Tf8 39.Ta7 e4 40.Rh2 De5+ 41.g3 Txf5 42.Txg7+ Dxg7 43.Dxf5 De7 44.Dg6+ Rf8 45.Dh6+ Re8 46.Dg6+ Rd7 47.Db6 e3 48.Dxb5+ Rd6 49.fxe3 Rd5 50.Db8 Dxe3 51.Da8+ Rd6 52.Db8+ Re7 53.Dc7+ Re6 54.Dc6+ Re5 55.Dc7+ Rf6 56.Dd8+ Rf7 57.Dc7+= ]

30.axb5 axb5 31.g4!
Frenando el avance g4.

31...Dh4
Un plan interesante era mejorar el alfil con Ah6. [31...Ah6 32.Tf1 Ag5 ]

32.Ta1
La torre aprovecha la columna abierta "a" para activarse.

32...Ce6
El caballo se dirige a la casilla débil f4.

33.Dg3 Dxg3+?
Era preferible retroceder la dama, el cambio de damas fortalece la casilla debil f4. [33...Dd8 34.Ta7 Axd5 35.Txd7 Dxd7 36.exd5 Cf4 37.Ae4 Ta6 La torre llega primero a la columna que su homologa blanca, la posición es compleja con mejores chances para las negras.]

34.fxg3
Ahora la casilla f4 ha quedado controlada.

34...Cc5 35.h4
Continua la restricción en el flanco rey con el avance g4-g5

35...h6 36.Ta5
La posición se ha estabilizado en el centro, por lo que Anand comienza la presión sobre el punto débil b5.

36...Ac6
[36...Axd5 37.Cxd5 Tb7 38.Tea1 ]

37.Cb4!
Diagrama

Entrega el peón central a cambio de eliminar la base del peón de c4.

37...Axe4 38.Axe4 Cxe4 39.Txb5 Cd2
[39...Cxg3 40.Rg2 Ce4 41.Cxc4 Td2+ 42.Cxd2 Txd2+ 43.Rf3 Cd6 44.Tc5 Txb2 45.Td1 e4+ 46.Re3 Af8 47.Tc6 Tg2 48.Tdxd6 Axd6 49.Txd6 Txg4 50.Cd5 Txh4 51.c4+/- ; 39...f5 40.gxf5 Cxg3 41.Cxc4 Td1 42.Tb8+ Af8 43.Txd1 Txd1+ 44.Rf2 Cxf5 45.Cxe5 Cxh4 46.Cbd3 g5 47.b4 Rg7 48.Tb7+ Rg8 49.c4+/- El rey blanco esta más activo y puede ayudar en el flanco rey impidiendo el avance de los peones del flanco rey.]

40.Rg2 e4 41.Te2 Af8 42.Ced5 e3 43.Cxe3
El flanco dama de las piezas negras se desvanece.

43...Te6 44.Cbd5
Bloquea la columna "d" atacando el caballo de d2.

44...Cb3 45.Cf4
Defiende la torre para poder capturar en c4.

45...Tc6 46.Cxc4 Txc4 47.Txb3+/-
Para este nivel Morozevich podía abandonar.

47...Rg7 48.Tb5 Ac5 49.g5
Fija el flanco rey limitando cualquier contrajuego en ese sector.

49...hxg5 50.hxg5 Ae7 51.Rf3 Ad8 52.Te4
Con dos peones de ventaja la simplificación es el plan correcto.

52...Tc6 53.Rg4 Td2 54.Td5 Txd5 55.Cxd5+- Te6 56.Txe6 fxe6 57.Cf4 Rf7 58.Cd3 Ac7 59.Rf3
Morozevich abandonó en este momento. 1-0

22 de Febrero del 2007
IM Hector Leyva
 

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