Suscríbase a Inforchess Magazine

 

Sexta Edición del Festival Internacional Gran Hotel Bali de Benidorm

Comenzó la sexta edición del Festival internacional Gran Hotel Bali de Benidorm, que viene este año cargado con más actividades condensadas en un corto periodo de tiempo y lo más importante, la mayoría de ellas de ellas compatibles para poder disputar en algunos de los casos hasta seis eventos a la vez. Otro dato es el éxito de participación que superará las 700 inscripciones entre todos los eventos.  Es muy destacable que el torneo cada año se supera a si mismo gracias al gran promotor del mismo, el Sr. Alfonso Pedraza, conocido e incansable organizador de eventos de ajedrez de la provincia de Alicante, capaz de traer nada más y nada menos que a Vishy Anand, a Benidorm y disputar del primer torneo tecnológico que se celebra en España, en el sentido de un open de Ajedrez en el que los jugadores pueden aportar su grano de arena o dejar que los ordenadores jueguen a "su suerte".

La campeona del mundo Sub-20 y maestra internacional Vera Nebolsina asistió a la rueda de prensa y posteriormente hizo acto de presencia en la sala de juego acompañada de Alfonso Pedraza director del Festival y Joaquín Pérez, dueño del hotel. Vera dirigió unas palabras a los participantes a modo de bienvenida recibiendo el caluroso aplauso de los asistentes, tras lo cual se dio comienzo a las partidas en una impresionante sala de juego llena a rebosar tras el notable aumento de participantes, casi cuatrocientos entre los dos torneos de aficionados.

Ya podemos hablar de las primeras sorpresas siendo la más notable la victoria en la primera mesa del Sub-2000 de la saguntina Ana García Granero ante el primer jugador de ranking Juan Carlos Sanz.

El sábado por la mañana ha dado comienzo el innovador Open Tecnológico en el que los treinta participantes pueden asistirse de la ayuda de ordenador y/o cualquier otro elemento electrónico o de comunicación. Un paisaje espectacular con ordenadores sobre las mesas, en un ambiente distendido ante un evento experimental que se disputa por primera vez en el panorama ajedrecístico mundial. Hay quien viene a por los suculentos primeros premios o quien simplemente va a entretenerse, los hay preparados con potentes equipos e incluso dos ordenadores, hay quien está conectado vía wi-fi con algún amigo que desde casa analiza con un PC más potente. Vamos a ver que sale del experimento aunque de momento hay mucha expectación y curiosidad por todo lo alto.

Esta mañana se ha disputado el espectacular torneo relámpago (comúnmente denominado Blitz) con una participación que ha superado ampliamente la de anteriores años, con exactamente 98 jugadores reales que han dado sus jaques en un tiempo vertiginoso ante la atenta mirada de los árbitros. Curiosamente no ha habido incidencias pese a la tensión que se puede vivir en un ritmo tan acelerado y la noticia sería la puntualidad en el inicio (algunos jugadores han perdido por tiempo pues han llegado tarde) y el adelanto de la entrega de premios sobre el horario previsto.

En este sentido se aprecian algunas otras mejoras organizativas como por ejemplo que este año por primera vez se vienen actualizando los resultados en tiempo real y los emparejamientos se intentan publicar con unas dos horas de adelanto sobre otras ediciones, un esfuerzo importante para el equipo arbitral pero bastante útil para los participantes.

En lo que se refiere al blitz se impusieron los más fuertes, siendo campeón el francés Gabriel Battaglini seguido del maestro FIDE gallego Daniel Taboas y el MF murciano Josué Cano. Los demás titulados ocuparon las plazas altas en la clasificación.

El torneo Tecnológico disputó su segunda ronda, coincidiendo con el Blitz por lo cual hemos visto la habilidad del joven Bendayán disputando ambos eventos a la vez, una curiosidad más. Hoy el tecnológico nos ha dejado los primeros problemas informáticos. Que si no funciona la pantalla, ha muerto el ordenador o se ha reseteado, problemas de los engendros de silicio como quien coge una gripe. Parece que el gran favorito es el inglés Anson Williams que pese a no tener ELO dicen que es el campeón del mundo de ajedrez avanzado y desde luego un portento con la informática. Sus dos ordenadores interconectados, velocidad de tecleo abriendo y cerrando pantallas para machacar en el tablero ante el asombro y admiración de los presentes.

Por último como se acaba la hoja aprovecharemos para informar sobre las dos conferencias del prestigioso periodista Leontxo García que serán los días lunes y martes a partir de las 11.30h en la Sala de prensa.

Hoy que nadie olvide rellenar el ticket para el sorteo de la simultanea con el Campeón del ajedrez unificado el gran Anand

Crónica del AI  Vicente Gómez.-