Campeonato mundial por la Reunificación.

Tablas en la séptima partida.  Resultado Actual: Kramnik 4 - Topalov 3

 

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Apreciados lectores de Inforchess, todo nuestro equipo editorial está volcado en ofrecer una información fiable y de alto valor didáctico, en la cobertura del Mundial de la Reunificación,  en esta ocasión entra en juego el IM Guillermo Soppe, para desgranarnos la tercera partida con comentarios analíticos profundos de gran valor por la explicación de ideas,  motivos y posibilidades tácticas que han ocurrido en esta séptima partida, con comentarios añadidos del IM Hector Leyva, pero recuerde que los suscriptores de  Inforchess Magazine 2006 , grandes valedores de esta web, reciben este material con comentarios gráficos y nuevos aportes.  Suscríbase.

Kramnik con las piezas negras se planteaba jugar la defensa Eslava que derivó a un Gambito de Dama Aceptado, la posición se fue igualando poco a poco y hasta Kramnik consiguió ganar un peón pero insuficiente por la actividad de las piezas de Topalov. A Topalov le cuesta romper la muralla de Kramnik, pero todavía quedan 5 partidas y Kramnik es humano, como pudo verse en la segunda partida y por lo tanto puede llegar el error.  Lo importante es que Danailov se quede en el hotel y no monté ningún follón.

 Veselin Topalov (2813) - Vladimir Kramnik (2743)
WCC Match 2006 Elista (7), 2006
[
IM Hector Leyva PanequeIM Gullermo Soppe e IM Hector Leyva]

Bueno ,nos encontramos con el ajedrez y trataré de no hablar de los pormenores del match, que ,como se dice habitualmente," me provocaron vergüenza ajena". Tenemos de nuevo el PD en escena y la inefable Eslava parece ser la elegida, pero un viraje del ruso nos lleva a posiciones propias del Gambito Dama Aceptado.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.e3 e6 La variante Merano (HL) [4...Af5 Es la linea de moda y hubiese sido interesante ver que se traía entre manos el búlgaro y su equipo.]

5.Ad3 Recuerdo que el gran Oscar Panno usaba este orden para desalentar a los jugadores de Merano. (GS) Un orden interesante es desarrollar el caballo de b1 a d2 para retomar en c4 con el caballo (HL) [5.Cbd2 Cbd7 6.Ad3 dxc4 (6...Ad6 7.0-0 0-0 8.e4 dxe4 9.Cxe4 Cxe4 10.Axe4 Cf6 11.Ac2 Estamos en la linea normal.) 7.Cxc4 El caballo controla la casilla e5.]

5...dxc4 [5...Cbd7 6.Cbd2!? Esta es la idea ,ahora se puede retomar de caballo en c4 y posteriormente ir a e5. (GS)]

6.Axc4 c5 La ruptura en c5 transpone a esquemas del gambito de dama aceptado, el tiempo c6-c5 se equipara con el desarrollo del alfil a d3 y luego la captura en c4. Hay que recordar que el gran maestro Sergei Rublevsky especialista en el gambito de dama aceptado se encuentra en el equipo de Kramnik (HL)

7.0-0 a6 Estamos en un GDA.El segundo jugador tiene bastante experiencia ,con ambos colores, en la linea empleada. (GS)

8.Ab3 Sin duda esta retirada preventiva paso a ser la variante principal, incluso favorecida por el propio Krammnik en varios exitosos duelos contra Anand, desplazando a 8.a4 o 8.De2. (GS) [8.a4 cxd4 9.exd4 Cc6 10.Cc3 Ae7 11.Te1 0-0 12.Ag5 Ad7 13.Ce5 Tc8 14.Ab3 Ae8 15.Ae3 1/2-1/2 Bocharov,D (2559)-Kharlov,A (2555)/Kazan RUS 2006/Tromp]

8...cxd4 [8...Cbd7 9.e4!? Cxe4 10.Te1! ; 8...b5 9.a4 b4 10.Cbd2 Esta variante muestra el verdadero sentido de la vuelta del alfil a b3. (GS)]

9.exd4 Queda palnteado el peón dama aislado, la compensación de las blancas en esta estructura de peones es la actividad que puedan desarrollar las piezas. (HL)

9...Cc6 10.Cc3 Ae7 11.Te1 0-0 Típica posición de peón dama aislado, donde el blanco tiene iniciativa y espacio que compensa la debilidad crónica del peón.

12.a4 Fritz en su match del 2003 con Kasparov optó por 12.Af4. Otra posibilidad más usual es 12.a3. Esta jugada tuvo la virtud de quitarle valiosos minutos en el reloj a Kramnik, pero se ve algo artificial. (GS)

12...Ad7 Diagrama

Novedad, se había jugado en una partida Cb4. Este es el desarrollo normal del alfil cuando el caballo de b8 se desarrolla por c6, la idea es colocarlo en c6 reforzando la casilla débil d5 (HL) [12...Cb4 13.Ce5 Ad7 14.Ag5 Tc8 15.De2 Ae8 16.Tad1 Cfd5 17.Cxd5 Cxd5 18.Axd5 Axg5 19.Axb7 Axa4 20.Axc8 Axd1 21.Dxa6 Dxd4 22.Axe6 Dd2 23.Rf1 Ac2 24.Ac4 Af6 25.Db5 h6 26.Dc5 Axe5 27.Dxe5 Db4 28.Dd4 Rh8 29.Tc1 Ab3 30.Tc3 Te8 31.g3 Axc4+ 32.Txc4 Db7 33.f4 Df3+ 34.Df2 Dh1+ 35.Dg1 Te1+ 36.Rxe1 Dxg1+ 37.Rd2 Dxh2+ 38.Rc3 Dxg3+ 39.Rb4 De1+ 40.Ra4 De8+ 0-1 Gershon,A (2425)-Papatheodorou,T (2225)/Korinthos 1998/EXT 99]

13.Ce5 Esta es la casilla que el caballo casi siempre ocupa, las negras deben cuidarse del sacrificio en f7 del caballo. (HL)

13...Ae8 Ya Steinitz utilizaba este esquema defensivo contra el peón asilado. El alfil de e8 previene golpes en f7 o c6. (GS)

14.Ae3 El alfil defiende el peón aislado para liberar la dama en la defensa y poder trasladarla al flanco rey. (HL)

14...Tc8 La columna c es clave para el negro en las posiciones de peón dama aislado. (GS)

15.Tc1 Lo lógico sería llevar la torre a d1, pero la dama esta esclavizada a la defensa del peón d.

15...Cb4 Esta es la idea del desarrollo del caballo por c6, trasladarse a d5 via b4 bloqueando el peón aislado y la diagonal del alfil de b3. (HL)

16.Df3 Despeja la casilla d1 para colocar la torre de c1 en d1. (HL)

16...Ac6 El caballo de e5 es demasiado poderoso como para ser cambiado. (GS)

17.Dh3 La captura en c6 del alfil se podía responder con bxc6, abriendo la columna (b), el debilitamiento del peón se justifica por el avance a4 de las blancas que deja sin apoyo el alfil de b3. (HL)

17...Ad5! El bloqueo de alfil en d5 es mejor que el de caballo ya que el puesto fuerte b4 puede ser aprovechado. (GS)

18.Cxd5 Cbxd5 Las blancas han alcanzado la pareja de alfiles, las negras a cambio han bloqueado la diagonal del alfil de b3 y han fijado el peón aislado (HL)

19.Tcd1 Los cambios de pieza siempre van a favorecer al negro. (GS)

19...Tc7! Diagrama

El inicio de la reagrupación de las piezas pesadas para fortalecer la posición del posible ataque en el centro-flanco rey. La torre despeja la casilla c8 para la dama y su vez defiende la 7ma horizontal, específicamente el punto f7. (HL)

20.Ag5 Dc8 Cuidando siempre los sacrificios en f7 y e6 y jugando por la columna. (GS)

21.Df3 Td8 Todas están en armonía...pero no es fácil encontrar un plan para progresar. cosa que el blanco encuentra en su próxima jugada. (GS)

22.h4! No existe un ataque sin peones. (GS) Apoya el alfil de g5, le da un aire al rey y le pasa el balon a las negras para encontrar un movimiento adecuado en una posición compleja, donde no se puede hacer una jugada floja, además la ventaja de espacio de las blancas no le da muchas posibilidades a las piezas negras.(HL)

22...h6 Kramnik medito largo rato este movimiento porque implica el debilitamiento del flanco rey, pero es necesario por la presión que ejerce el alfil en g5. (HL)

23.Ac1 [23.g4 hxg5 24.hxg5 Ab4-/+ ; 23.Ad2 Ad6 Con juego similar a la partida]

23...Ab4 Descoordina la torre de la columna (e) (HL)

24.Tf1 [24.Ad2 Sería un error posicional ya que el cambio de piezas favorece al negro en su batalla conta el PD aislado. (GS)]

24...Ad6 25.g3 Hasta aquí Topalov había jugado muy rápido la partida, pero aquí se detiene a pensar y no se decide por el avance 25.g4, que se supone arriesgado pero coherente con las circunstancias del match. (GS) En efecto a Topalov le entro el calambre y no quiere arriesgar, la amarga experiencia en las dos primeras partidas, hacen que juegue con mas cautela, claro esta va en contra de su estilo ambicioso, este es un síntoma de desconfianza,  Kramnik ha ganado un punto moral en el estilo de Topalov (HL) [25.g4 Axe5 26.dxe5 Cd7 Y en esta posición hay que quemar las naves ya que si no se perdería el peón. 27.g5 (27.Tfe1? Cxe5 ) 27...hxg5 28.Axg5 Te8 Y el blanco tiene alguna iniciativa.]

25...b6 Dándole espacio a la dama en la gran diagonal.

26.De2 Ce7 Una evolución típica. Cuando se tiene bien controlado d5 el caballo va a f5 para atacar el peón. (GS)

27.Tfe1 Axe5 Si bien desaparece el peón, la debilidad de la casilla d5 se sigue manteniendo (Nimzowitsch) (GS)

28.dxe5 Diagrama

Una siempre interesante lucha de pareja de alfiles contra caballos. En este caso los equinos tienen buenos puntos de apoyo en el centro. (GS)

28...Txd1 Cambiar un par de torre alivia la presión, más que obliga al rival a tomar de dama. El estilo de Kramnik se ha vuelto una rareza en el ajedrez magistral, ya que defiende este tipo de posiciones poco dinámicas y "levemente inferiores" sin entrar en terribles complicaciones. (GS)

29.Dxd1 Cfd5 30.Ad2 Los alfiles mantienen un férreo con control de las casillas c2 y c1. (HL)

30...Tc5! Sosteniendo la importantísima casilla d5 y liberando al caballo de e7. (GS)

31.Dg4 Cf5 32.De4 b5 Iniciando un contrajuego en el flanco dama. (GS) Kraminik ha neutralizado la posible iniciativa de Topalov, ahora comienza a presionar en el flanco dama. (HL)

33.h5! Asegurando buenos finales, ya que paraliza la estructura de peones negra y de paso crea cierta preocupación en la diagonal b1/h7. (GS) Fija el avance g7-g6 (HL)

33...bxa4 34.Dxa4 [34.Axa4? Tc4 ]

34...Tb5 Ya la posición del negro luce amenazadora, es hora de que Topalov juegue con cuidado. (GS)

35.Tc1 Db7 Una clásica posición "armónica" de Kramnik.

36.Ac2 Cb6 Aquí Kramnik medito largo rato debido a las amenazas del peón de e5 y b2 (HL) [36...Txb2 37.Axf5 exf5 38.De8+ Rh7 39.Tc8+- ; 36...Cde7 37.Ae4 ]

37.Dg4 Txb2 El peón da una ventaja a las negras, pero muy difícil de materializar en cualquier final contra los alfiles. (GS)

38.Ae4 Dd7 39.Ae1 [39.Ac3 Bloquearía la columna c y dejaría sin soporte f2.]

39...Cd5 40.Ad3 [40.Axf5 exf5 41.Df3 Era asumir la pequeña desventaja pero la posición es objetivamente tablas.]

40...Cb4! Con segundos en el reloj Kramnik realiza esta fuerte jugada que fuerza a Topalov a una precisa defensa.

41.Af1! [41.Axb4 Dxd3-/+ ]

41...Cd3 Parece que todo se cae, pero Topa demuestra porque es uno de los mejores jugadores del mundo y neutraliza todo en un final inganable. (GS)

42.Dd1! Diagrama

Topalov entrega un peón para simplificar la posición y pasar a un final con mayor actividad de piezas (HL)

42...Cxe5 43.Dxd7 Cxd7 44.Tc8+ Rh7 Quedar clavado en f8 no era una opción viable. (HL)

45.Tc7 Sin apurarse a recuperar el peón a. El blanco se defiende con mucha actividad.

45...Tb1 Liquidando en un final con una ventaja teórica pero más que insuficiente. [45...Ce5 46.Ac3 Cf3+ 47.Rg2 Tb1 48.Ad3 Ce1+ 49.Axe1 Txe1 50.g4+- ; 45...Cf6 46.Axa6 Ta2 47.Ad3 Cxh5 48.Txf7 Y la ventaja del peón de más es imposible de concretar.]

46.Txd7 Txe1 47.Txf7 Las piezas negras tienen peón de ventaja pero es difícil materializar la ventaja debido a la actividad de la torre de Topalov y la superioridad del alfil sobre el caballo (HL)

47...a5 48.Rg2 Rg8 49.Ta7 Te5 Con el rey cortado, las esperanzas de ganar son nulas. (GS)

50.g4 Cd6 51.Ad3 Alcanzando la debilitada diagonal, gracias a ella las blancas logran empatar. (HL)

51...Rf8 52.Ag6 Td5 Ambas posiciones son inexpugnables, pero dada la situación de enemistad la lucha se prolonga.

53.f3 e5 54.Rf2 Td2+ 55.Re1 Td5 56.Re2 Tb5 57.Td7 Td5 58.Ta7 Tb5 59.Ad3 Td5 60.Ag6 Nuevamente tengo la posibilidad de comentar un duelo altamente posicional. Pareciera que ambos jugadores supieran que tipo de ajedrez me gusta. Claro que si siguen así, Kramnik no tendrá problemas en imponerse. Está en Topalov cambiar el curso posicional de las partidas, algo que ni el mismo Garry logró en su match contra el ruso. (GS) 1/2-1/2

IM Guillermo Soppe 
Córdoba,  4 de Octubre  del 2006

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