ATAQUE Y DEFENSA

 El ataque de esta semana se jugo en el Campeonato por Equipo de Europa en la rama femenina en el match entre España y Turquia. Las piezas blancas lograron un fuerte ataque en el flanco rey después que se cerro el centro, pero antes las piezas negras cometieron varias imprecisiones estratégicas que la llevaron a la posición de ataque sobre su rey, nuevamente el tema de la defensa fallo, en el movimiento 21...Rf8 las piezas negras erraron con 21...Rf8, esto permitió la entrada de motivos combinatorios y por ende los temas de combinación.
 

(38) Hernandez,Yudania (2263) - Yildiz,B (2220) [C77]
ETCC w Crete GRE (3), 30.10.2007
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]


1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5
Apertura Española

3...a6 4.Aa4 Cf6 5.d3
Esta alternativa tranquila se utiliza para evitar el estudio de la teoría en la apertura Española, la amenaza inmediata es la captura en c6 seguido de Cxe5.

5...d6
Ahora son las piezas negras las que amenazan eliminar el alfil español con b5 seguido de Ca5. El último movimiento de ambos bandos son importante tenerlo presente, porque encierran amenazas tácticas y estratégicas. Para las blancas 5.d3 amenaza ganar el peón de e5 y 5...d6 amenaza ganar el alfil español.

6.c3
Necesario para poder retirar el alfil ac2.

6...g6
Las negras eligen fianchetar el alfil, el desarrollo normal es por e7.

7.Cbd2
En la apertura del alfil, Italiana y en esta variante española como la partida el desarrollo del caballo por d2 seguido de su traslado al flanco rey es la reagrupación estándar del caballo dama, la idea es que se encuentra listo para entrar en acción en el flanco rey de las piezas negras, además defiende su rey.

7...Ag7 8.0-0 0-0 9.Te1
Despeja f1 para el caballo de d2, además sobreprotege el peón de e4 para la posible ruptura d3-d4

9...Te8
Este movimiento es apresurado, porque aún no se ha definido los sectores de ataque de ambos bandos, una posibilidad seria llevar el rey a h8 con idea de quitar el caballo de f6 y seguir con f7-f5, también era interesante Ch5 con la misma idea f7-f5. La torre en e8 tiene el defecto que deja desprotegido el punto f7.

10.Cf1 h6
Evita la clavada en g5 pero debilita el flanco rey, es importante tener presente que los movimientos de peones donde se encuentra el rey enrocado debilitan ese sector, esto a largo plazo puede ser un objetivo de ataque para el rey que se encuentra en esa fortaleza.

11.h3
¿Es necesario este movimiento? A mi modo de ver no era necesario ya que en caso de Ag4 el avance h3 seria factible ya que el alfil no tiene la retirada a h5, era preferible Cg3. Muchas veces realizamos este movimiento de manera automática o quizás como un patrón que tenemos establecidos, pero la realidad es que los movimientos de peones hay que reservarlo para contiendas necesarias y no para hacer algo en el tablero, el concepto "El movimiento de peones genera debilidades" Antes del movimiento 11.h3 el gran maestro Lazaro Bruzon prefirió 11.Ad2 contra Ivanchuk. [11.Cg3 ; 11.Ad2 b5 12.Ac2 Ab7 13.d4 d5 14.exd5 Dxd5 15.Ab3 Dd6 16.dxe5 Cxe5 17.Cxe5 Txe5 18.Txe5 Dxe5 19.Ae3 Te8 20.Dd2 Ce4 21.Dd7 Te7 22.Dd8+ Rh7 23.Td1 Cc5 24.Ac2 Te8 25.Dd2 De7 26.Cg3 Ce6 27.Dd7 Df8 28.Dd2 Td8 29.De1 c5 30.h4 Rg8 31.h5 g5 32.Cf5 c4 33.De2 Txd1+ 34.Dxd1 Dd8 35.Dg4 Af8 36.Ad4 Cxd4 37.cxd4 Df6 38.Ce3 De6 39.Af5 Df6 40.Ac2 De6 41.Af5 Df6 1/2-1/2 Bruzon Bautista,L (2648)-Ivanchuk,V (2741)/Merida MEX 2006/The Week in Chess 633]

11...b5
Otra posibilidad interesante era la ruptura central en d5. [11...d5 12.Cg3 (12.Axc6 bxc6 13.exd5 Cxd5 A pesar del debilitamiento del flanco dama, la pareja de alfiles en esta posición es peligrosa dado el carácter semi-abierto del centro.) 12...b5 13.Ab3 ]

12.Ab3 Ab7 13.a4
Las piezas blancas emplean otro tema tipico en esta apertura, la ruptura en a4, la idea es debilitar el peón de b5 y en su momento abrir la columna "a" activando la torre de a1.

13...Ca5
Este movimiento es típico en la variante Chigorin en esta apertura, la idea es desplazar el alfil español de la diagonal a2-g8, por la presión que ejerce sobre f7.

14.Ac2
¿Por que el alfil no se retira a a2 manteniendo la presión sobre f7? La explicación se encuentra en el punto de coincidencia e4 que esta bajo la acción de tres piezas negras a) El alfil de b7 b) El caballo de f6 c) La torre de e8 Esto convierte el peón de e4 en un punto de presión, pero la realidad de fondo es la coordinación que poseen los dos alfiles negros sobre el centro (d5 y e5), si el centro se logra abrir las piezas negras estarían claramente mejor, por esa razón el alfil debe retirarse hacia c2 fortaleciendo el peón de e4, por ejemplo si colocamos el alfil en a2 las negras reaccionan con !!d5!! [14.Aa2 d5! Amenaza ganar el peón de e4, esto le traerá a las piezas blancas la descoordinación de sus piezas. 15.Cg3 (15.exd5 Cxd5 16.Cg3 c5 Es evidente la superioridad de las piezas negras en el centro.) 15...dxe4 16.Cxe4 Cxe4 17.dxe4 Dxd1 18.Txd1 Axe4 las blancas toman la iniciativa luego de Td7 atacando los peones de c7 y f7 pero de manera temporal, esto se puede confirmar con la siguiente variante. 19.Td7 Cc4 20.Cd2 Af5 21.Txc7 Tac8 22.Ta7 Ted8 23.Axc4 bxc4 24.Txa6 h5 25.Rf1 La amenaza era Ah6 25...Td5 26.Re2 Ad3+ 27.Re1 Ah6 28.a5 Tcd8 29.Tc6 Ac2 30.a6 Esta es la compensación que deben buscar las piezas blancas (El peón pasado) ante la presión sobre el caballo de d2. 30...Axd2+ 31.Axd2 Txd2 32.a7 Td1+ 33.Txd1 Txd1+ 34.Re2 Td8 35.Tb6 Ae4 36.f3 Aa8 37.Tb8 Tf8 38.Tb4 Rg7 A la igualdad rapida se llegaba con (38...Tc8 39.Tb8 Tf8= ) 39.Txc4 Td8 40.g4 hxg4 41.fxg4 Rf6 42.Tc7 Re6 43.b4 g5 Fija el peón de h3, estabilizando el progreso de las piezas blancas. Ahora son las piezas negras las que tienen mejores chances. (43...Td7? 44.Txd7 Rxd7 45.h4+- ) ]

14...c5
Correcto era la ruptura central con d5. Cuando el centro es tenso y las piezas están bien ubicadas hacia el centro la ruptura central es la opción correcta, porque se trata de abrir este sector para darle mayor actividad a las piezas, en especial a los alfiles. [14...d5! 15.Cg3 dxe4 16.Cxe4 (16.dxe4 Dxd1 17.Txd1 Cc4 18.Te1 Ac6 19.b3 Cd6 20.axb5 axb5 21.Txa8 Axa8 22.Aa3 h5 Las perspectivas de las piezas negras son mejores.) 16...Cxe4 17.dxe4 Cc4 18.De2 Ac6 19.b3 Cd6 20.Aa3= ]

15.Cg3 d5 16.De2
Este movimiento de la dama a e2 temático en esta estructura cuando las piezas negras realizan la ruptura d5, la idea es evitar el cambio de las damas y reforzando el peón de e4.

16...Db6?!
Diagrama

Las oportunidades se dan una sola vez, era el momento apoderarse de la inicitiva con c4, atacando la base del peón de e4, esto permitía abrir el centro lo cual favorecía a las piezas negras debido a la ventaja en desarrollo y espacio central. Las piezas negras no pueden imaginarse que la posición de la dama en b6 en situación indefensa se puede convertir en su principal desgracia. [16...c4! Atacando la base del peón central e4. 17.exd5 Cxd5 18.d4 Cc6=/+ ]

17.Ae3!
Las blancas no dejan escapar la imprecisión de las piezas negras atacando el peón de c5.

17...d4
Luego de este avance la presión sobre el peón de e4 quedo sin efecto y el punto de coincidencia de e4 se ha apagado para las negras.

18.Ad2 Cc6 19.cxd4 cxd4?
Diagrama

Las piezas negras están perdidas en el llano, no entienden la posición. Al capturar con el peón de c5 en d4 es cierto que se abre la columna "c", pero a corto tiempo lo pueden aprovechar las piezas negras. [19...Cxd4 Al capturar con el caballo se despeja la sexta horizontal, permitiendo a la dama negra tener comunicación con el flanco rey, además se esta eliminando una de las piezas blancas concentrada en el flanco rey, que puede participar sobre el ataque a su rey. 20.Cxd4 exd4 Esta es la captura correcta porque mantiene la opción de ruptura en c4 y despeja la casilla e5 dando participación a la torre de e8 y nuevamente el tema del punto de coincidencia sobre e4 aparece.]

20.Ch4
Luego de quedar cerrado el centro las blancas quedan en libertad de actuar en el flanco rey. La idea de Ch4 es despejar f3 para proseguir con la ruptura f4, ademas el caballo no puede ser desplazado de h4 con el avance g5 ante la ocupación de la casilla f5.

20...b4?!
Era necesario llevar piezas hacia el flanco rey. [20...Cd8 ]

21.Ab3
El alfil recupera la diagonal, la amenaza es Cxg6 aprovechando el tema de la clavada.

21...Ca5 22.Aa2
Ahora el alfil puede permanecer en la diagonal ya que no hay peligro sobre el peón de e4.

22...Rf8?
Un error, el rey f8 es el blanco para el tema de combinación debido a la geometría que forma con la columna "f" y el punto b4. La defensa correcta era Ch7. [22...b3 23.Axa5 Dxa5 24.Axb3+/- ; 22...Ch7! Defiende el peón de g6 con la dama. 23.Tf1 Cg5 La posición es sostenible.]

23.Tf1
Las blancas comienzan a preparar el asalto a la fortaleza y para ello se van a necesitar el mayor número de fuerzas, por lo que se prepara la ruptura en f4 para abrir la columna "f"

23...Ac8 24.f4 exf4 25.Txf4 g5?
Era necesario reforzar el punto débil del ataque (f7), además cumplimentar con el principio estratégico de cambiar una de las piezas activas de las blancas, el alfil de a2. Las negras se dejan llevar por la codicia de ganar material, pero al costo de debilitar la posición de su rey. [25...Ae6 ]

26.Txf6!
Diagrama

Elimina la defensa de la columna "f", también esta vinculado con la sobrecarga de la dama negra que defiende el peón de b4, el caballo de a5 y el punto f6.

26...Axf6
[26...Dxf6 27.Axb4+ Rg8 28.Tf1 Db6 (28...Dxf1+ 29.Dxf1 Ta7 30.Axa5+- ) 29.Axf7+ Rh7 30.Axe8 gxh4 31.Ch5 Dxb4 32.Tf7+- ]

27.Dh5
Ataque doble sobre f7 y h6, esto esta vinculado con el motivo combinatorio pieza indefensa (la dama negra en b6)

27...Ae6
Defiende la dama y el mate en f7.

28.Tf1 Axa2
[28...Re7 29.Txf6 gxh4 (29...Rxf6 30.Chf5! Deja al rey sin escape. 30...Re5 31.Dxh6 Th8 32.Dxg5+- ) 30.Txf7+ Axf7 31.Dxf7+ Rd8 32.Dd5+ Rc7 (32...Re7 33.Cf5+ Rf6 34.e5+! Obstrucción de la casilla e5. 34...Txe5 (34...Rxf5 35.De4# ) 35.Df7# ) 33.Af4+ Rc8 34.Dxa8++- ]

29.Dxh6+
Nuevamente el motivo de la dama indefensa.

29...Rg8
Si el rey se movía a e7 producía una bonita variante donde se aprecia el valor relativo de las piezas en su plenitud. [29...Re7 30.Txf6! Ae6 (30...Dxf6 31.Chf5+! Es necesario conservar el alfil de casillas negras para atacar las casillas débiles de ese color. 31...Re6 32.Cxd4+ Re5 33.Cf3+ Re6 34.Cxg5++- ) 31.Chf5+ Rd7 (31...Rd8 32.Txf7 El fantasma de la dama indefensa siempre esta rondando a las negras. 32...Tb8 33.Axg5+ Rc8 34.Ce7+ Txe7 35.Df8+ Dd8 36.Dxd8+ Rxd8 37.Txe7+- Con ventaja decisiva.) 32.Txf7+ Rc6 33.Ce7+ Rd6 34.Cgf5+ Rc5 35.Df6 Tad8 36.De5+ Td5 37.exd5 El mate es inevitable.]

30.Txf6 Te6 31.Chf5!
El mate es inevitable. 1-0

 

IM Hector Leyva
7 de Noviembre de 2007
San Salvador,

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