EL ATAQUE DE LA SEMANA

Los peligros del retraso en el desarrollo.

 El ataque de esta semana es un bonito ejemplo de ataque al rey, cuando uno de los bandos se atrasa en el desarrollo y el flanco rey queda desprovisto de piezas defensoras.

Aguilar,Gustavo - Humpiri Torres,Joseph G [C15]
18 Festival Panamericano de la Juventud Medellín (1), 02.07.2007
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]
 


1.e4 e6
Movimiento que identifica la defensa Francesa.

2.d4 d5 3.Cc3
La variante Winawer, asi se le denomina al desarrollo del caballo por c3.

3...Cf6
Otra alternativa es el desarrollo Ab4.

4.Ad3
Tentando a entrar en la variante Rubinstein luego de dxe4.

4...Ab4
[4...dxe4 5.Cxe4 ]

5.e5
Desplaza el caballo del flanco rey ganando espacio en el centro.

5...Axc3+ 6.bxc3 Cfd7 7.Dg4
Las piezas blancas no pierden tiempo y se lanzan a la conquista del flanco rey.

7...Rf8
Si las negras realizaban el movimiento g6 debilitarían las casillas oscuras del flanco rey, lo cual sería grave ante la ausencia del alfil de casillas oscuras. [7...g6 ]

8.Cf3
Luego de trasladar la dama al flanco rey el caballo es desarrollado a su mejor casilla.

8...c5
Contra-ataque típico de la defensa francesa, la idea es continuar con Cc6.

9.Cg5!
Aprovechando la ausencia de piezas defensoras del flanco rey y la falta de desarrollo, las blancas se lanzan al ataque de inmediato antes que puedan llegar piezas menores a defender el flanco rey.

9...h5
Un intento para alejar la dama blanca, pero trae consigo el debilitamiento del flanco rey, hay un concepto que plantea "no se deben mover peones en el sector donde se esta siendo atacado". [9...h6 10.Cxf7 Rxf7 11.Ag6+ Rf8 12.Df3+ Cf6 13.Aa3+/- ]

10.Df3
Amenaza mate en f7 y el doble con Cxe6 ganando la dama.

10...De7
Prácticamente forzado.

11.Ag6
Cuando se ataca no se puede perder tiempo.

11...f6 12.Cf7
El caballo se introduce en el campo enemigo atacando la torre y proyectándose a la casilla débil d6.

12...Tg8 13.Cd6
La captura en h5 ganaba un peón sin compensación. [13.Dxh5+- ]

13...Cc6 14.exf6 Dxf6
La captura con el caballo perdía el peón de c5. [14...Cxf6 15.Cxc8 Txc8 16.Aa3 Dd7 17.Axc5++/- ; 14...Dxd6 15.fxg7+ Re7 16.Ag5+ Cf6 17.Dxf6+ Rd7 18.Df7++- ]

15.Dxh5 cxd4
Amenaza cambiar las damas con De5 y de esa manera aliviar el ataque.

16.Aa3!
Diagrama

Los temas tácticos brotan como el nacimiento de un manantial.

16...Ce7
El cambio de las damas no es posible porque el rey negro dispone de pocas casillas para moverse. [16...De5+ 17.Dxe5 Cdxe5 18.Cxc8+ Ce7 19.Axe7# ]

17.Cf7
El caballo regresa a f7 despejando la diagonal a3-f8 clavando el caballo de e7.

17...d3?
Terrible error en una posición delicada, la unica defensa era sacar el rey de la clavada con Re8. [17...Re8! 18.Ce5+ Rd8 19.cxd4 Cxg6 20.Cxg6 Dxd4 21.Dg5+ Rc7 22.0-0 Cf6 23.Dg3++- ]

18.0-0!
Diagrama

Gran concepto de ataque, en ocasiones el movimiento más sencillo es el más fuerte, al enrocar el rey blanco pone en juego la torre de h1 y pone su rey en un sitio seguro que le permitirá continuar con el ataque al rey contrario.

18...Dxc3 19.Cg5!
Comienzan los fuegos artificiales, se amenaza mate en una con Cxe6+

19...Cf6 20.Dh3!
Diagrama

Nuevamente la amenaza de mate con Cxe6.

20...De5
El alfil de a3 no podía ser capturado ante el sacrificio de dama en e6. [20...Dxa3 21.Dxe6 Axe6 22.Cxe6# ]

21.f4
Aplicando el tema desviación de la dama negra de la defensa del peón e6 y defiende el caballo de g5.

21...Dd4+ 22.Rh1 Db6
La dama vuelve a defender el punto critico e6.

23.Tab1 Da6 24.cxd3
Un pincelazo a la pintura era el sacrifico en b7 de la torre. [24.Txb7! Ad7 25.Dxe6! Dxe6 26.Cxe6+ Axe6 27.Axe7# ]

24...e5 25.fxe5
Ahora entra la torre de f1.

25...Axh3?
Permite el mate definitivo. [25...Af5 26.Txf5+- ]

26.Ch7# 1-0

6 de Julio del 2007
IM Hector Leyva Paneque
El Salvador

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