Sutilezas de Ataque en la Defensa India de rey

EL ATAQUE DE LA SEMANA El ataque de la semana es una clásica variante de la defensa india del rey, en esta partida se puede observa lo peligroso de las perdidas de tiempo en el centro cerrado, dejando en libertad de reagrupación de piezas en el flanco rey a las negras. Cuando existe varias piezas en el flanco rey y además hay ventaja de espacio el ataque generalmente es irresistible.
 

(14) Koutroukis,Andreas - Gladyszev,O (2457) [E99]
3rd Open Kalamaria GRE (1), 30.08.2006
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7
La defensa india del rey. Esta defensa se puso de moda gracias a los grandes maestros soviéticos Geller, Bronstein, Boleslavsky, la idea es cerrar el centro para trasladar el juego a los flancos. Como se puede observar en esta partida las blancas juegan por el flanco dama mientras el negro lo hace por el flanco rey, si las blancas logran paralizar el ataque en el flanco rey las negras estarán perdidas, debido a la ventaja de espacio en el centro-flanco dama, pero no es tan sencillo. Las piezas blancas deben conocer a fondo los detalles de la defensa para no caer en un ataque devastador.

4.e4
Con este movimiento las blancas evitan entrar en la defensa Grunfeld.

4...d6 5.Cf3 0-0 6.Ae2 e5
Esta es la idea central de la india del rey, desarrollar el flanco rey cediendo el centro a las piezas blancas para luego contra-atacar con e7-e5 o c7-c5, la idea es limitar el potencial central blanco.

7.0-0
Las blancas disponen de una opción interesante avanzando a d5 con lo cual el caballo negro no podría llegar al flanco rey. [7.d5 Variante petrosian.]

7...Cc6 8.d5 Ce7
Esta es la posición clásica, las blancas disponen de varias alternativas.

9.Ce1
Este es el movimiento que se emplea con regularidad, la idea es trasladar el caballo a d3 para apoyar el avance c4-c5, además despeja la casilla f3 para el avance f2-f3 reforzando el peón de e4. [9.Cd2 ; 9.b4 ; 9.Ad2 ]

9...Cd7
Aqui también se puede retroceder el caballo a e8, siempre con la misma idea de realizar el avance f7-f5. Ambas jugadas tienen sus pros y contras. Asi Ce8 permite ya la defensa del punto c7 que pronto puede ser abordado en el flanco de dama, con el Cd7 las negras toman atención ante un posible y rápido c5 de las blancas. Por otra parte, como las negras juegan .. Cf6 con el fin de proseguir su ataque en el flanco de rey posteriormente, esto podría parecer algo intrascendente, pero los conocedores de la teoría de la Defensa India de Rey deben manejar estas sutilezas.

10.Ae3
La idea de Ae3 es poder retroceder el alfil a f2 cuando las negras realicen el avance f7-f5-f4, desde f2 el alfil podrá defender el flanco rey y podrá ejercer presión sobre el peón de a7.

10...f5 11.f3
Necesario, de lo contrario no tendría sentido el desarrollo del alfil a e3.

11...f4 12.Af2 g5
Comienza la avalancha estándar de las piezas negras.

13.Cd3?!
Diagrama

Las blancas no pueden perder tiempo en demorar el avance en el flanco dama, de lo contrario las negras actuarían en total libertad en el flanco rey. Pero con el caballo no es el método correcto, porque aleja el caballo del flanco rey, la continuación correcta es Tc1 para tener la torre lista en la columna "c" cuando se abra la columna. De todas las jugadas más o menos lógicas en esta posición, sin duda esta jugada es la de peor estadística [13.Tc1! es una de las jugadas más fuerte.; 13.a4 es otra posibilidad que tiene muy buena estadística, en este caso el libro de Junior 10, sugiere la contestación de 13 ....Cg6, aunque la línea más sólida parece 13 ... a5]

13...Cg6
Desde g6 el caballo esta listo a saltar a h4, despeja la segunda horizontal para el traslado de la torre de f8 a f7 defendiendo el punto c7.

14.a4
Por el momento no hay peligro en el flanco rey, por lo que las blancas continúan la expansión en el flanco dama, esta estrategia es peligrosa porque las negras reagruparán las piezas en el flanco rey, era de considerar la ruptura inmediata con c5. [14.c5 Cf6 15.a4 h5 16.a5 g4 17.c6 g3 18.hxg3 fxg3 19.Axg3 h4 20.Ah2 Ch5 21.cxb7 Axb7 22.f4 Chxf4 23.Cxf4 Cxf4 24.Axf4 exf4 25.Ag4 Dg5 26.Ae6+ Rh8 27.Tf3 Ac8 28.Th3 Axe6 29.dxe6 Tae8 30.De1 Txe6 31.Dxh4+ Dxh4 32.Txh4+ Rg8 33.Tg4 c6 34.Tc1 f3 35.gxf3 Txf3 36.Ce2 Tff6 37.Txc6 Tg6 38.Txg6 Txg6+ 39.Rf2 Axb2 40.Cf4 Ad4+ 41.Rf3 Tf6 42.Rg4 Ae5 43.Cd3 Tf7 44.a6 Ah2 45.Tc8+ Rg7 46.Tb8 Rf6 47.Tb7 Re6 48.Rh3 Ag1 49.Rg3 Ae3 1/2-1/2 Kortschnoj,V-Xie Jun/Amsterdam 2001/Inforchess Yearbook 2006]

14...Cf6 15.c5
Esta es la ruptura tipica en casi todas las variantes de esta posición, la idea es abrir la columna "c", luego colocar la torre de a1 a c1 y por ultimo llevar el caballo de c3 a b5 presionando el peón de a7 y el punto c7.

15...Tf7
Como se hace alusión unas jugadas antes este movimiento es importante para defender el punto c7, despeja la casilla f8 para el alfil de g7 que defenderá el peón de d6 que puede ser objeto de ataque de los caballos blancos desde b5 y c4, además el alfil despejaría la casilla g7 para la torre de f7 que ejercerá presión en la columna "g"

16.cxd6 cxd6 17.a5
Gana espacio y controla la casilla b6.

17...Af8
no solo defiende d6 sino que permite que la torre pueda ubicarse en g7 para apoyar el avance del peón de g5

18.Cb5 Ad7!
Diagrama

Este movimiento es nuevo, las negras habían jugado con anterioridad. [18...a6 19.Ab6 De7 20.Cc7 Tb8 21.Tc1 Ad7 22.Cf2 h5 23.Ce6 Axe6 24.dxe6 Th7 25.Tc7 De8 26.Ac4 Rh8 27.Ad5 Txc7 28.Axc7 Tc8 29.Ab6 Cxd5 30.exd5 Db5 31.Dd2 Dc4 32.Ce4 Ae7 33.Dc3 Rg7 34.Tc1 Dxc3 35.Txc3 Txc3 36.bxc3 Ch4 37.c4 Cf5 38.Ac7 Rf8 39.c5 dxc5 40.d6 c4 41.Rf2 Cd4 42.dxe7+ Rxe7 43.Axe5 Cxe6 44.Cd2 Rd7 45.Cxc4 Rc6 46.Ac3 Cc5 47.Re2 Rb5 48.Cd6+ Rc6 49.Ce4 Cb3 50.Cxg5 Rb5 51.Ce6 Cxa5 52.Axa5 Rxa5 53.Rd2 Rb4 54.Rc2 b5 55.Rb2 a5 56.Cxf4 Rc4 57.Ce2 b4 58.h4 a4 59.Cc1 Rd4 60.g4 1-0 Heltzel,J-Teteriatnikov,K/Hengelo 2001/EXT 2005; 18...g4 19.fxg4 (19.Cxa7 Ad7 20.Db3 (20.Ab6 Db8 21.Db3 Txa7 22.Axa7 Dxa7+ 23.Db6 Dxb6+ 24.axb6 gxf3 25.gxf3 Tg7 26.Ta7 Ab5 27.Tc1 Aa6 28.Tc7 Cd7 29.Txa6 bxa6 30.b7 Cb8 31.Txg7+ Axg7 32.Cb4 Cf8 33.Axa6 Cfd7 34.Ab5 Cc5 35.Cc6 Af6 36.Cxb8 Cxb7 37.b4 Ah4 38.Ac6 Cd8 39.b5 Ae1 40.b6 Ab4 41.b7 Ac5+ 42.Rg2 Rg7 43.Cd7 Cxb7 44.Axb7 Ae3 45.Cb8 Rg6 46.Cc6 Ac1 47.Ce7+ Rf6 48.Cf5 Aa3 49.Rf1 h5 50.Re2 Rg5 51.Rd3 h4 52.h3 1-0 Livner,A (2080)-Nilsson,A/Linköping 1996/EXT 2003) 20...g3 21.hxg3 fxg3 22.Ab6 De7 23.a6 Ch5 24.axb7 Dh4 25.Tfc1 Chf4 26.Cxf4 Cxf4 27.De3 Tb8 28.Tc2 Ah6 29.Rf1 Cxg2 30.Dg1 Txb7 31.Ad1 Cf4 32.Cc8 Ab5+ 33.Re1 Txb6 34.Cxb6 g2+ 0-1 Idessis,D-Schenk,U (2190)/Kassel 1998/Escuela La dama blanca) 19...Cxe4 20.Axa7 Ad7 21.Ab6 Dh4 22.Cc7 Tc8 23.Ce6 De7 24.Af3 Cg5 25.Cxg5 Dxg5 26.Cf2 Ch4 27.Ce4 Dg6 28.g5 Cxf3+ 29.Dxf3 Af5 30.Cf6+ Rh8 31.h4 h6 32.Cg4 hxg5 33.hxg5 Dxg5 34.Cf2 Tc2 35.b4 Tg7 36.Ad8 Dxd8 37.Dh5+ Ah7 38.Tfc1 Dc8 0-1 Ulbrich,L (1197)-Lukov,A (1200)/IECG Email 2000/Latvian Gambit CD; 18...Tg7 19.Axa7 Ch4 20.Ab6 De8 21.Cf2 g4 22.fxg4 h5 23.Cc7 Dg6 24.g3 hxg4 25.gxh4 g3 26.Cg4 Cxg4 27.hxg3 Ce3 28.De1 Dxg3+ 29.Dxg3 Txg3+ 30.Rf2 Tg2+ 31.Re1 Cc2+ 32.Rd2 Cxa1 33.Txa1 f3 34.Cxa8 Txe2+ 35.Rd3 Rf7 36.Tf1 Ag4 37.Cc7 Ah6 38.Ce6 Td2+ 39.Rc3 Axe6 40.Txf3+ Re7 41.dxe6 Rxe6 42.Ad8 Rd7 43.Tf6 Td4 44.Ab6 Ad2+ 45.Rc2 Txe4 46.Rxd2 Txh4 47.Tf7+ Rc6 48.Tc7+ Rd5 49.Txb7 Th2+ 50.Rc3 Rc6 51.a6 d5 52.Ad8 Th8 53.Tb8 Th7 54.Tb6+ 1-0 Hendrick,J-Huddleston,D/San Antonio 1997/EXT 92op] El movimiento Ad7 gana un tiempo en el ataque al quedar atacado el caballo y no poder capturar en a7.

19.Ce1
El peón de a7 no se debe capturar [19.Cxa7 Db8 El caballo no tiene salida, por lo que deben entregar dos piezas menores por la torre.]

19...g4 20.Cxa7?!
El peón de g4 es intocable porque caería el peón central de e4, base del peón de d5. [20.fxg4 Cxe4 ]

20...g3!
Las negras aprovechan la sobrecarga del alfil de f2 que defiende el caballo de a7 y el punto g3.

21.Ab6
Ahora se ve la importancia de tener el peón en a5.

21...De7
La dama permanece en la diagonal h4-d8 para poder estar lista a entrar por h4 en el flanco rey.

22.h3
Cierra el flanco rey, todo parece que esta bajo control, pero la mayoría de piezas negras concentradas en el flanco rey y la ventaja de espacio en el flanco rey permite el siguiente golpe.

22...Axh3!
Diagrama



23.Ac4?
En esta posición hay que razonar de la manera siguiente, si el alfil no se captura las negras retiran el alfil restableciendo el equilibrio material y quedando la columna "h" abierta, lo cual es decisivo, entonces aqui no quedaba otra que capturar el alfil y tratar de defender la posición con pieza de ventaja, esperando la oportunidad de devolver la pieza para disminuir el ataque. [23.gxh3 Dd7 24.Dc2! Defiende la segunda horizontal, especificamente el punto h2. 24...Dxh3 25.Ac4 Ch4 26.Td1 La torre se acerca para reforza la defensa de la segundo horizontal. (otra posibilidad es jugar: 26.b3 Tg7 27.Ta2 g2 28.Cxg2 Cxe4 29.Tb2 Cg5 30.Rf2 Cxg2 31.Re2 Ce3 32.Dc1 Cxf1 pero la ventaja negra se empieza a notar muy palpable ) 26...Tg7! El avance g3-g2 parece fuerte porque abre la columna "g", pero esto ayudaría la defensa porque las piezas blancas pdrian entrar con sus piezas a defender el flanco rey, manteniendo la la tensión y llevando la torre hacia la columna "h" las blancas no podrán soportar el ataque. (26...g2 27.Cxg2 Cxg2 28.Dxg2+ Tg7 29.Td2 Cd7 30.Dxg7+ Axg7 31.Th2 Dg3+ 32.Tg2 Dh4 33.Af2 De7 Las blancas han logrado detener el ataque quedando con piezas suficientes por el sacrificio de la dama.) 27.Td2 Tg6 28.Ad3 Th6-+ El ataque es demasiado fuerte.]

23...Ad7 24.Cc2 Cxe4!
Diagrama

Despeja la casilla f6 para el traslado de la dama negra a h4.

25.fxe4 Dh4
Amenaza mate en una.

26.Te1
[26.Tf3 Dh2+ (también es buena 26...Ag4 ) 27.Rf1 Ch4 28.Ce1 Ag4 29.Ag1 Axf3 30.gxf3 Txa7! 31.De2 Dh3+ 32.Cg2 Ta8-+ ]

26...f3!
Abre la columna "f" y trata de despejar la la casilla g2 para impedir que el rey blanco escape por e2.

27.gxf3?
Luego de esta captura el mate es inevitable, pero tampoco existía defensa. [27.Dd2 Ag4 (también es buena 27...Dh2+ 28.Rf1 Ag4 y a cualquier jugada blanca ... f2 es demoledora, porque el alfil de g4 corta el escape del rey blanco) 28.gxf3 Axf3-+ ]

27...Dh2+ 28.Rf1 Ah3# 0-1

IM Hector Leyva Paneque
Guatemala, 10 de Setiembre  del 2006

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