La Reagrupación de Piezas como factor de Ataque

EL ATAQUE DE LA SEMANA El ataque de esta semana es instructivo por la maniobra de reagrupación de las piezas menores blancas hacia el flanco rey, luego el detalle de la jugada sencilla 17.h4 que se anticipaba a la posible defensa de las negras utilizando la casilla g6 como base para refutar el ataque blanco. Recomiendo prestar atención a los movimientos de esta índole.

 Emms,J (2502) - Ledger,D (2252) [C54]
4NCL 2005-06 Birmingham ENG (9), 29.04.2006
[
Hector Leyva]


1.e4 e5 2.Cf3
Es interesante para el que quiera evitar el estudio de teoría la apertura del alfil. [2.Ac4 Una de las ideas es que impide la defensa Petrov o Rusa 2...Cf6 3.De2 Este orden de movimiento se ve poco en la práctica de torneos, pero la idea es interesante defiende el peón de e4 e impide en muchas variantes la ruptura en d5 porque se perdería el peón de e5. 3...Cc6 4.Cf3 Ac5 5.c3 0-0 6.d3 Similar a la partida.]

2...Cc6 3.Ac4
La apertura Italiana

3...Ac5 4.c3 Cf6 5.d3
El avance 5.d5 llevaría la partida por las variante del Giuco Piano. La idea de 5.d3 es no definir el centro de inmediato desarrollando las piezas detrás de su centro esperando el momento oportuno para la ruptura en d4 [5.d4 exd4 6.cxd4 Ab4+ ]

5...a6 6.Ab3
El alfil español así se le denomina a este alfil, se retira a b3 para estar listo contra cualquier amenaza sobre el poder esconderse en c2, ideas similares se pueden apreciar en la apertura Ruy López o Española.

6...d6
Defiende el peón e5 liberando al caballo de c6.

7.Cbd2
Otra maniobra característica de esta variante, la idea es trasladar el caballo dama hacia el flanco rey via f1-g3

7...0-0 8.h3
Antes de mover el caballo de d2 las piezas blancas aseguran la casilla g4 evitando la clavada del caballo de f3 con Ag4 y el salto del caballo de f6 a g4 atacando el peón de f2.

8...Aa7
El alfil se esconde en a7 evitando posibles amenazas.

9.Cf1
Luego de asegurar la casilla g4 el caballo continua su peregrinación hacia el flanco rey.

9...d5
Las blancas no han ocupado el centro con sus peones, las negras aprovechan esta demora para hacerlos ellas con la amenaza de captura en e4.

10.De2
Defiende el peón de e4 y evita el cambio de damas. Esta posición se puede alcanzar en la apertura del alfil, el orden de esta apertura se lo recomiendo a todo el que desee ahorrar tiempo en el estudio de teoría. En la jugada número dos de las blancas se puede apreciar este orden.

10...Dd6
La dama se aparta de la clavada en g5, despeja la casilla d8 para una de sus torres, prepara el desarrollo del alfil de c8 a e6 o d7 y defiende el peón de e5.

11.Cg3 Ca5
Ataca el alfil que presiona sobre el punto f7.

12.Ac2
Casi nunca las piezas blancas permiten el cambio de este alfil, porque es una pieza clave en el ataque al flanco rey si se abre el centro y defiende las casillas blancas del flanco dama-centro.

12...dxe4 13.dxe4
El centro se ha fijado, ahora las piezas se moverán por las casillas defendidas por peones, así lo dictan los manuales de estrategia, en su libro "Juegue como un Gran Maestro" de Alexander Kotov, en el capitulo de los centro se hace alusión de esta estrategia. Este libro para todo el que desee progresar se lo recomiendo.

13...Ad7
La intención es llevar el alfil a b5 atacando la dama blanca quien no tiene casillas.

14.Ch4!
Diagrama

Despeja la casilla f3 para la dama blanca y se entrelaza con el caballo de g3 para ocupar la casilla f5.

14...Ab5 15.Df3
Observen como las piezas blancas mediante la reagrupación de piezas han ido acercándose al rey negro.

15...Tfe8
Despeja la casilla f8 a la dama negra para defender el flanco rey. [15...Tad8 16.Chf5 De6 17.Ag5+/- ]

16.Chf5 Df8 17.h4!!
Parecía más fuerte Ag5 atacando el caballo. Los dos signos de admiración es por la sencillez y profundidad del movimiento, encierra una idea interesante que se podrá ver en la jugada 18. Los movimientos sencillos como el de la partida le cuesta trabajo realizarlo a jugadores con poca experiencia la idea es, no perder tiempo cuando ocurra el desenlace final, es decir cuando comiencen los sacrificios para rematar la posición. [17.Ag5 Cd7 18.Ch5 f6 19.Chxg7 fxg5 20.Cxe8 Txe8 21.b4 Cc4 22.Ab3 Cdb6 23.a4 Cxa4 24.Axa4 Axa4 25.Txa4+/- ]

17...Te6?
Las piezas negras no detectaron la idea de 17.h4 El movimiento correcto era mover el rey negro a h8 evitando el próximo sacrificio. [17...Rh8 Evita el tema de ataque doble en h6.]

18.Cxg7!
Diagrama

En Cuba hay una frase en el béisbol cuando el equipo de la defensa cometía un error. "Detrás del error viene el batazo" La posición del rey negro en h8 permite este sacrificio.

18...Rxg7
En la variante capturando con la dama el caballo se puede ver la importancia del movimiento 17.h4!! [18...Dxg7 19.Cf5 Df8 (19...Axf2+ 20.Rxf2 Df8 21.b4 Cc4 22.Ah6 Cxe4+ 23.Dxe4 Txh6 24.a4 Ac6 25.Cxh6+ Dxh6 26.Dxc4 Las negras tienen torre de menos) 20.Ah6 Axf2+ (20...Dc5 21.Dg3+ Cg4 22.Dxg4+ Tg6 23.Df3 Rh8 24.h5 La idea de 17.h4 24...Tgg8 25.b4+- ; 20...Dd8 21.h5! Controla la casilla g6, la idea de 17.h4 21...Cxh5 22.Dxh5 Tg6 23.Af4! Rf8 24.Dxh7 exf4 25.Dh8+ Tg8 26.Dh6+ Re8 27.Td1 Controla la columna "d" evitando el escape del rey negro hacia el flanco dama. 27...Dc8 28.Dg7! Tf8 29.Dxf8+ Rxf8 30.Th8# ) 21.Dxf2 Cg4 22.Dg3 Txh6 23.Cxh6+ Dxh6 24.Dxg4+ Rh8 25.Dg5 Nuevamente la idea de 17.h4 25...Dd6 26.Td1 De6 27.Td8+ Txd8 28.Dxd8+ Rg7 29.Dxc7+- ]

19.Ah6+!
El rey es extraído para limitarle la movilidad.

19...Rxh6
[19...Rg6 20.Df5+ Rxh6 21.Dg5# ]

20.Cf5+
Continua la extracción del rey.

20...Rg6 21.Dg3+ Rh5 22.Dg5# 1-0

IM Hector Leyva Paneque
Guatemala, 10 de Mayo  del 2006

 

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