Las debilidades propias y las ajenas

EL ATAQUE DE LA SEMANA El ataque de esta semana se jugo en el recién campeonato Europeo individual, los protagonistas fueron dos maestros internacionales de Croacia. En una apertura Reti ambos jugadores llevaron una estrategia para aprovechar cada uno la debilidad de su rival, al final el conductor de las piezas negras cometió un serio error estratégico que desembocó en un fuerte ataque sobre su rey.

 Kovacevic,B (2463) - Rogic,D (2533) [A06]
7th ch-Euro Kusadasi TUR (10), 14.04.2006
[Hector Leyva]



1.Cf3 d5 2.b3
Este orden en su tiempo se le denomino apertura Larsen debido al éxito que obtuvo el gran maestro danés Bent Larsen.

2...Cc6
Las negras se preparan para ocupar el centro con e7-e5.

3.Ab2
Obstaculiza el plan de las negras.

3...Ag4 4.g3
Las piezas blancas no se preocupan que la estructura de peones en el flanco rey sea alterada, porque a cambio obtendrán la pareja de alfiles y estando el centro sin definir es una ventaja poseer la pareja de alfiles.

4...Dd7 5.d3
Prepara el desarrollo del caballo b1-d2

5...0-0-0?!
Las piezas negras definen temprano la situación de su rey, mientras las piezas blancas continúan el desarrollo de sus piezas sin enrocar, esto se puede hacer porque las columnas "d" y "e" no están abiertas. Era mejor continuar el desarrollo de las piezas esperando la decisión de las blancas con su rey.

6.Cbd2 Cf6 7.h3
Presiona al alfil negro a tomar una decisión, además la casilla h3 siempre se encontraba bajo la amenaza del cambio de los alfiles de casillas blancas. Esto sería un problema para las blancas si deciden enrocar corto.

7...Af5 8.Ag2 h5
Este movimiento tiene dos objetivos. a) Protege el alfil de un posible ataque de los peones blanco con g4. b) En h5 el peón negro esta listo para atacar el flanco rey en caso que el rey blanco se enroque corto.

9.c4
Por fin las blancas hacen un movimiento de ruptura en el centro, es la primera pieza que llega a la cuarta horizontal.

9...e6
Solidifica el peón central, así el alfil de g2 no tendrá mayor actividad en la diagonal h1-a8. Una posibilidad interesante es el avanc e d4. [9...d4 10.b4 Cxb4 11.Axd4 ]

10.a3
Controla la casilla b4 y prepara el avance b3-b4 ganando espacio en el flanco dama.

10...Ce8
Prepara el traslado a d6 para defender el flanco dama.

11.b4
Es interesante resaltar que una de las ventajas cuando el rey no se ha enrocado es que el rival no puede tomar una decisión concreta hacia donde va a reagrupar sus piezas para atacar al rey, mientras tanto las blancas ya comienzan a sacar las uñas en el flanco dama.

11...f6
Refuerza el centro y esta listo para ocupar el centro con los peones con e6-e5, además limita la actividad del alfil de b2.

12.Tc1
Mejora la torre en la columna donde se encuentra el rey negro.

12...Rb8
El rey negro se aparta de inmediato evitando cualquier amenaza en el futuro.

13.Cb3
Observa la lógica de los movimientos blancos. La torre mejora su posición en la columna "c", luego el caballo blanco de d2 se traslada al flanco dama, pero antes la torre tuvo que ser situada en c1 para defender el peón de c4.

13...a6
Uff, los movimientos de peones en el flanco donde se encuentra el rey generalmente son peligrosos.

14.cxd5
Es el momento de capturar, la torre y el caballo están listas para apoderarse de la casilla c5.

14...exd5 15.Cc5 Axc5 16.Txc5
Si observas te darás cuenta que las piezas blancas no tienen debilidad en las casillas centrales todas están controladas por peones y piezas, otro elemento a favor es la pareja de alfiles y el debilitamiento que se produjo el avance 13....a6.

16...Ae6
Defiende el peón de d5, se puede apreciar la mala coordinación de las piezas negras, a pesar que se encuentran en las columnas "d" y "e" pero no tienen un objetivo de ataque, todo debido a la indefinición del rey blanco. Por esa razón el enroque largo de las piezas negras fue prematuro.

17.b5
Las blancas comienzan a abrir la columna "b", este es un principio en el ataque al rey enrocado o en el centro."Abrir columnas y diagonales hacia la posición del rey"

17...axb5 18.Txb5 Cd6
Las negras juegan correctamente y traen el caballo de e8 a la defensa del flanco dama, específicamente el punto b7. Se ve ahora la importancia del movimiento 16....Ae6, ahora el peón de d5 esta protegido.

19.Tc5 The8
Por fin las negras comienzan a preparar el reagrupamiento en el centro para aprovechar la apertura de la columna "e", lugar donde se encuentra el rey blanco.

20.h4!
Diagrama

Necesario, el jugador no debe enfocar toda su atención en un solo sector del tablero, tiene que tener presente todo los sectores del tablero. No se puede pensar solo en el ataque al rey contrario, hay que pensar también en el rey propio, de esa manera se evita el contrajuego del rival, el movimiento 20.h4 prepara el escape del rey blanco del centro, porque se comienza a vislumbrar las intenciones de las piezas negras.

20...De7 21.Dc2
La dama mejora su actividad colocándose en la columna "c", desde c2 defiende la torre de c5 que se encintraba indefensa, continua defendiendo el punto e2 y presiona junto a la torre los puntos c6 y c7.Hay una amenaza táctica detrás de este movimiento el sacrifico de calidad en c6 seguido de Cd4 atacando el peón de c6.

21...Cf5
Defiende la casilla d4 de la amenaza antes mencionada, pero aleja el caballo de la defensa de su rey.

22.0-0
El rey se escapa del centro, ahora la reagrupación de las piezas negras queda un poco sin sentido, además la torre de h1 entra en acción para ayudar al resto de sus piezas en el ataque al rey negro.

22...Ac8
Defiende al rey negro, pero esta dejando al rey sin casillas de escape. Ojo con esto generalmente es un fuerte motivo combinatorio.

23.Te1
Las blancas defienden el peón de e2 sin producir debilitamiento en su estructura de peones, esto no le permite contrajuego a las negras de contraataque si defendían el peón de e2 con el avance e3, es probable que no exista un ataque serio pero no se debe tentar al rival y es recomendable evitar debilitamientos. [23.e3] [23.e3 ]

23...d4?
Diagrama

Este es un grave error estratégico, despeja la diagonal del alfil de g2, crea un agujero hacia el flanco dama. Luego de este movimiento las piezas blancas alcanzarán la coordinación para acabar con el rey negro. [Era mejor 23...g5 ]

24.Txc6!
El error estratégico se transforma en ataque al rey. El sacrificio elimina el caballo defensor y abre la columna "b", otro factor es la ausencia de piezas negras en el flanco dama.

24...bxc6 25.Cxd4!
Otro sacrificio para despejar la diagonal del alfil de g2.

25...Cxd4 26.Axd4
La columna "b" ha quedado despejada.

26...Txd4 27.Dxc6
Amenaza mate en a8.

27...Dxa3 28.Tb1+
[28.Tb1+ Tb4 29.Txb4+ Dxb4 30.Da8# ] 1-0

IM Hector Leyva Paneque
Guatemala, 22 de Abril  del 2006

_____________

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS