Ataque de la semana. Núm. 10 - 2009

 

Esta semana el ataque al rey esta relacionado con el tema "la estrategia en función de la táctica". En el desarrollo de la partida se puede ver como las piezas blancas a base de una estrategia correcta van mejorando sus piezas hacia el flanco rey, al mismo tiempo van alejando las piezas defensoras del flanco rey, para asestar el golpe decisivo cuando no se puede mejorar ninguna pieza.

 

 

(42) Bachmann, Ax (2563) - Plenkovic, Z (2354) [B01]
Open A Zagreb CRO (2), 22.03.2009
[Héctor Leyva]

 

 

1.e4 d5 la defensa Escandinava.

2.exd5 Dxd5 3.Cc3 Dd6
otras retiradas posibles de la dama negra son: [3...Da5 ; 3...Dd8 ]

4.d4 g6
Esta continuación no se observa con frecuencia, las negras suelen jugar Cf6 seguido del avance c7-c6 o el desarrollo del caballo de b8 a c6.

5.Cf3
Desarrolla el caballo fortificando el peón clave de d4, es clave porque limita la movilidad de las piezas negras en el centro.

5...Ag7 6.Cb5
Hoy en día los conceptos en la apertura pueden ser alterados cuando logran alguna ventaja a cambio, en esta posición el caballo se mueve dos veces ya que la dama negra permitirá a las blancas ganar espacio en el flanco dama. Esto es posible porque el caballo de g8 no se encuentra en f6, como suele ocurrir.

6...Db6
[6...Dd8 7.Af4 obliga al caballo negro a desarrollarse por a6. 7...Ca6 8.Ac4 c6 9.Cc3 Cf6 10.0-0 0-0 Seria un error de las negras tratar de clavar el caballo de f3 por el tema táctico "ataque doble" (10...Ag4? 11.Axf7+ Rxf7 12.Ce5+ Rf8 13.Cxg4+- ) 11.Dd2+/= Las piezas blancas están mejor desarrolladas y coordinadas hacia el centro.]

7.a4
Esta es la idea de las blancas, ganar espacio en el flanco dama.

7...c6?!
Era preferible a6. [7...a6 8.Ca3 seguido de Cc4 controlando la casilla central e5.]

8.a5
Diagrama

Este es el primer avance de las blancas en su estrategia de limitar la movilidad de las piezas negras, este factor poco a poco se ira convirtiendo en un problema serio de coordinación y libertad de acción. Este era un consejo que solía dar Capablanca "LIBERTAD DE ACCIÓN PARA NUESTRAS PIEZAS, MIENTRAS SE LIMITAN LAS DEL ADVERSARIO"

8...Dd8 9.Cc3
se aprecia mayor dominio de las piezas blancas, esto no es relevante en este momento, pero si un punto de partida.

9...Cf6 10.Ac4
El peón de f7 es clave en el desarrollo del alfil a c4, ya que es el punto vulnerable en este momento del flanco rey.

10...0-0
Nuevamente hago alusión a la imposibilidad de desarrollo del alfil a g4 por el tema de ataque doble con Axf7+ seguido de Ce5.

11.h3
Medida preventiva para impedir el desarrollo del alfil negro a g4.

11...Ca6
Por d7 no tendría perspectiva al no poseer casillas factibles para su actividad y mejoramiento. La idea es coordinarse con su colega de f6 para el control de la casilla d5 vía c7 o b4.

12.0-0 Cb4 13.Ab3 Cbd5
El caballo negro ha logrado su cometido.

14.Ce5
Centralización del caballo creando un punto de coincidencia sobre f7, además tiene fines estratégicos de crear debilidades en la estructura en el flanco dama con el avance a5-a6.

14...a6
Crea un agujero en b6 y por ende en todas las casillas oscuras en el flanco dama. ¿En que favorece la debilidad de casillas oscura del flanco dama? La red de casillas oscuras débiles permiten a las blanca colocar un caballo en c5, aprovechando que la situación estática de los peones del flanco dama de las negras, además de la imposibilidad de contrajuego en este sector.

15.Te1
Bachmann, prefiere reforzar el centro y mejorar sus piezas dejando a un lado el flanco dama para más adelante, era posible ahora Ca4 para ubicar el caballo en c5. [15.Ca4 Cd7 era un error capturar el peón de a5 (15...Dxa5 16.c4 Cb4 17.Ad2 Ce4 18.Cd3 Cxd2 19.Dxd2+- ) 16.Cxd7 Axd7 17.Cc5 Ac8 18.Te1 Las blancas están mejor.]

15...Ae6
Por fin el alfil puede desarrollarse.

16.Cxd5
El cambio busca fijar la estructura central.

16...cxd5?!
En caso de capturar con otra pieza las blancas continuarían con c2-c4. Considero considero mejor no fijar el centro en aras de crear contrajuego central y mantener vivas las opciones de ruptura con c6-c5. con la captura de peón el centro se convierte en centro fijo, esto le ofrece mayor oportunidad a las piezas blancas de maniobrar, teniendo en cuenta la ventaja de espacio en el flanco dama y dominio central. [16...Cxd5 17.c4 Cc7 18.Ae3 c5 19.Te2 cxd4 20.Axd4 Dd6 ]

17.Cd3!
Diagrama

El caballo en e5 no genera actividad, por lo que se hace necesario cambiarlo de casilla, ademas el sacrificio de calidad en e6 esta en el ambiente. Otro punto a favor al colocar el caballo en d3 es su alto grado de flexibilidad, tiene acceso al flanco dama y el flanco rey, puede moverse según las circunstancia a b4, c5, f4 incluso regresar a e5; Se moverá según para donde soplen vientos favorables, esto estará relacionado con la coordinación de otras piezas.

17...Ad7
[17...Tc8 18.c3 Af5 19.Af4+/- las blancas están mejor por el mayor control de casillas en el flanco dama y centro.]

18.Af4
Las blancas continúan controlando casillas claves (e5 y c7) El alfil en f4 juega un rollo importante en el control de la casilla e5, esto permite a las blancas mover su caballo sin permitir el movimiento liberador e7-e5.

18...Ac6
El alfil estratégico refuerza el peón central d5, aunque es malo defiende la punta el punto fuerte de su posición.

19.c3!
El peón d4 es vital en limitar la libertad de acción de las piezas negras, en especial el alfil de g7. Cuando hay restricción de espacio es difícil para maniobra con las piezas, el movimiento c3 suele causar efecto psicológico en el campo rival, ya que cuesta encontrar jugadas que no deterioren la posición, además le quita la preocupación a las piezas blancas del peón d4 y despeja la casilla c2 para el alfil de b3.

19...Cd7
[19...Ce4 ]

20.Ag5!
Este es el inicio de una maniobra para cambiar los alfiles de casillas oscuras. Nuevamente el concepto de Capablanca. "LIBERTAD DE ACCIÓN PARA NUESTRAS PIEZAS, MIENTRAS SE LIMITAN LAS DEL ADVERSARIO"

20...Te8
También era posible Af6 como en la partida. [20...Cf6 21.Cc5 Dd6 22.Dd2 e6 (22...Ce4 23.Cxe4 dxe4 24.d5+- ) 23.Af4+/- ]

21.Df3
Diagrama

La dama llega al flanco rey con la amenaza sobre el peón de d5 y no se puede pasar por alto el punto de coincidencia f7.

21...h6 22.Ah4 Af6?
Ahora es un error cambiar el alfil defensor de las casillas oscuras. Correcto era g6-g5, aunque debilita las casillas blancas, la idea es no mantenerla débiles mucho tiempo con el avance f7-f5. [22...g5 23.Ag3 e6 24.Ac2 Ab5! 25.Ce5 Cxe5 26.Axe5 f6 27.Ag3 f5 28.Ae5 Dd7 29.Axg7 Rxg7 30.Te5 Las blancas están claramente mejor, pero las negras pueden defenderse debido a la simplificación de la posición. 30...Df7 31.Tae1 Tab8 32.De3 b6 33.axb6 Txb6 34.f4+/- ]

23.Axf6 Cxf6
La captura de peón llevaría a las negras a la mayoría de peones en el otro lado del tablero. [23...exf6 ]

24.Ce5
El caballo regresa. "LIBERTAD DE ACCIÓN PARA NUESTRAS PIEZAS, MIENTRAS SE LIMITAN LAS DEL ADVERSARIO" El caballo aumenta la presión sobre el punto de coincidencia f7 y impide al caballo de f6 moverse por la entrada en f7, la concentración de pieza sobre un punto de coincidencia es similar a la técnica del mono. Cuando los monos se trasladan primero afianzan una rama antes de soltar la otra, lo mismo sucede en esta posición, las blancas colocan el caballo en e5 antes de mover el alfil a c2.

24...Rg7 25.Ac2
El alfil no cumple función en b3, este es el inicio de reagrupación de piezas hacia el flanco rey, que sufrió el debilitamiento con el cambio de alfiles de casillas oscuras. En c2 el alfil comienza a tejer el asalto al flanco rey, como se aprecia el peón de g6 está débil, al estar defendido solo por el peón de f7.

25...Dd6 26.Te3
Los ataques deben realizarse con el mayor número de piezas, las blancas preparan el doblaje de las torres en la columna "e"

26...Tf8
defiende f7 dejando libre al caballo de f6.

27.Tae1
amenaza Cxc6 seguido de Txe7

27...Ae8?
Debilita la defensa de d5, correcto era Ce4. Este error permite a las piezas blancas el desarrollo de la iniciativa sostenida hasta la ejecución final. Esta retirada y la que sigue de las piezas negras dejan al rey negro con poca movilidad, esto es un motivo combinatorio tema de muchas combinaciones. [27...Ce4 28.h4 e6 29.De2+/- ]

28.Cd3
El caballo regresa a d3 por segunda vez en la partida, esta vez amenazando el peón de e7.

28...Cg8?
Otro movimiento desacertado, el temor del debilitamiento a las casillas oscuras con e6 las lleva a cometer otro error. Al retirarse el caballo quedan desamparadas casillas del flanco rey y más peligroso es que deja al rey con poca movilidad. [28...e6 ]

29.Cf4
El caballo mejora su posición hacia el flanco rey con la amenaza sobre el peón de d5.

29...Td8 30.Te5 Ac6?
El error definitivo. [30...e6 31.Dg3 Rh8 32.T1e3 Ce7 33.Tf3 Cf5 34.Axf5 exf5 35.Txd5+- ]

31.Dg3
Es curioso como el punto de coincidencia de f7 paso a g6.

31...Rh8 32.Te6!
Diagrama

La culminación de la estrategia blanca desemboca en una serie de sacrificios de piezas con el objetivo de aniquilar la defensa del rey negro. El objetivo de Te6 es la obstrucción de la dama negra hacia g6.

32...Dd7?
ofrecía mayor resistencia la entrega de la dama, es probable que el jugador de las piezas negras confiaba en la defensa de la séptima horizontal con la dama. [32...Dxf4 33.Dxf4 fxe6 34.Dg3 Tf6 35.Axg6+- ]

33.Cxg6+!
Otro sacrificio aniquilador del escudo de peones.

33...fxg6 34.Dxg6 Cf6 35.Dxh6+
Ahora no es posible el sacrifico de calidad en f6 ya que la dama defiende la 7ma horizontal.

35...Rg8 36.Ah7+
Los jaques son utilizados para acomodar las piezas hacia la ejecución del rey.

36...Cxh7
[36...Rh8 37.Ag6+ Rg8 38.Txe7+- ]

37.Tg6+
[37.Tg6+ Rf7 (37...Rh8 38.Dg7# ) 38.Tg7+ Re8 39.Dg6++- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
1 de Abril de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

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