Ataque de la semana. Num 2-2009

Ataque de la semana. Num. 2-2009 El ataque de esta semana enfatiza el defecto de una defensa de espera ante un ataque al rey, a largo plazo las piezas lograrán la posición ideal para realizar el asalto al rey, como se muestra en el movimiento 25, la entrega de calidad era necesaria para sostener la defensa del rey, al no ocurrir contrajuego el asalto a través de sacrificios para destruir el escudo defensor era inevitable. le recuerdo a los lectores que pueden enviar sus partidas de ataque para ser publicadas en la web.

 

Suba,M (2542) - Pardo Simon,D (2292) [A17]
XX Open Roquetas de Mar ESP (8), 06.01.2009
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]


1.Cf3 Cf6 2.c4
Luego de este movimiento la partida adquiere estructura de la apertura Inglesa.

2...e6 3.Cc3 Ab4
La estructura de peones y piezas es igual a la defensa Nimzoindia.

4.Dc2 b6 5.e3 0-0 6.Ae2 Ab7 7.0-0 d6
Ambos bandos siguen el rumbo de la defensa Nimzoindia.

8.b3 Cbd7 9.Ab2 Te8 10.Tac1
El alfil de casillas negras no tiene casillas de retirada, por tal motivo, las piezas blancas no se apresuran en realizar el avance a3, dando prioridad al mejoramiento de la torre. La ruptura d5 de las piezas negras no tiene efecto debido a la debilidad que surgiría sobre el peón de c7.

10...Axc3
la ruptura central d5 no sería recomendable porque desaparece la posibilidad de bloquear la diagonal a1-h8 con el avance e6-e5. [10...d5 11.cxd5 exd5 12.Cb5 c6 13.Cbd4 Tc8 14.Df5 ]

11.Axc3
Las blancas han logrado mejoría en sus piezas menores, al obtener la pareja de alfiles. Las piezas negras deben tener cuidado en su flanco rey, debido a la presión que ejerce el alfil sobre g7.

11...e5
Necesario para limitar la acción del alfil de casillas oscura.

12.d3 e4?!
Diagrama

Este avance no parece correcto, por lo que se ha venido explicando en los movimientos 10 y 11. Ahora la diagonal queda con cierta vulnerabilidad, esta imprecisión no se verá a corto plazo, sino en un proceso de formación del ataque.

13.Cd2
Por supuesto no seria recomendable captura inmediatamente, porque se pierde el control de la casilla e4. [13.dxe4 Cxe4 14.Aa1 a5 Para seguir con Cdc5.]

13...De7
[13...exd3 14.Dxd3 La captura con la dama es para desplazarla hacia el flanco rey via f5, de realizar la captura con el alfil las negras continuaban con Cdc5 atacando el alfil, el cual tendría que regresar a e2. 14...De7 15.Df5 ]

14.Db2
Crea la amenaza rayos X sobre g7 con la captura dxe4, esto inmoviliza el caballo de f6. [14.d4!? ]

14...exd3 15.Axd3
La posición ha mejorado nuevamente al quedar ambos alfiles de las piezas blancas apuntando las casillas h7 y g7.

15...Ce5 16.Ab1
[16.Ac2 Ch5= ]

16...Cfd7
Correcto, la casilla d3 ha quedado vulnerable, el caballo de f6 planea ubicarse en c5 para apoyar el caballo de e5 en la ocupación en d3.

17.Tce1?!
Esta continuación no es la mejor en replica a la continuación Cfd7, correcto era Ce4 controlando la casilla c5 y la posibilidad de llevar el caballo a g3 vía f5 o h5. [>=17.Ce4 ]

17...f6?
otra imprecisión, obstruye la diagonal a1-h8, pero debilita las casillas e6-f7-g6, es importante tener presente que los movimientos de peones del enroque crean debilidades, un articulo donde se aprovecha el avance h6 como debilitamiento del escudo de peones del rey, aparece en el yearbook 2009 que editará Inforchess próximamente. Correcto era Cc5, el avance f6 limpia la imprecisión de las piezas blancas 17.Tce1, transformándola en jugada correcta. [17...Cc5 18.Axe5 (18.Dc2 Dh4=/+ ) 18...Dxe5 19.Dxe5 Txe5=/+ ]

18.Dc2
Inicia el hostigamiento en el flanco rey, la idea es debilitar provocando el avance g7-g6 o limitar la movilidad de las piezas negras como ocurrió en la partida con Cf8.

18...Cf8?!
Correcto era bloquear con Cg6 manteniendo la posibilidad de Cc5 y evitando la ganancia de tiempo de las piezas blancas con f4, los tiempos son un factor importante en la organización de ataque al rey. [18...Cg6 ]

19.f4 Cf7
[19...Ced7 20.b4+/= ]

20.e4+/-
Como se aprecia las blancas han obtenido una nueva ventaja (el espacio central) esto permite: a) Opciones de ruptura en e5 despejando las diagonales de los dos alfiles. b) Libera la casilla e3 para el traslado de la torre e1-e3 y luego las casillas g3 o h3. c) Limita la acción del alfil de b7. d) Refuerza la casilla d5 y controla f5. Todos estos elementos se concretan a limitación la movilidad de las piezas negras y libertad de acción de las piezas blancas, de ahí el signo de clara ventaja para las piezas blancas. El siguiente paso será el incremento de la ventaja. ¿Como lograrlo? Esperamos el próximo movimiento de las negras para responder a esta interrogante.

20...Dd7
¿Cuál será la idea de este movimiento? Es evidente que la debilidad de las blancas es el peón de e4, además este peón es el problema para las negras porque representa restricción, la idea de Dd7 es doblar las torres en e7 y e8, esto no sería una amenaza de preocupación para las blancas, por tanto hay que enfocarse en el progreso de la posición. Hagamos una interesante dinámica.

Cerremos los ojos e imaginemos que estamos en un campo de batalla como en la película "Troya", vamos a conducir el asalto a Troya donde hay que capturar al rey, la fortaleza como se aprecia está protegida por el escudo de peones y ambos caballos. Para tener éxito en el asalto a la muralla necesitamos emplear todas las fuerzas, utilizamos la estrategia que se utilizaba en la antigüedad. Preparar el asalto colocando las fuerzas delante de la muralla antes de iniciar el ataque sin permitirles a los defensores el contra-ataque. Verán como las ideas le fluyen. Las piezas pesadas sería bueno colocarlas en h3 y g3, es decir delante de la muralla, los alfiles serían las catapultas desde atrás pueden crear destrucción sin poder ser neutralizadas, por tanto están bien situadas, solo necesitamos buscar la posición ideal para la guerrera Juana de Arco (la dama), que aparece en la historia de ficción ataque al rey, estaría bien situada en h5 o h4. Aterrizando en la ficción, las dos torres sería bueno colocarla en g3 y h3, la dama en h4 o h5, con esta ubicación las blancas estarían listas para realizar el avance e4-e5 despejando la diagonal b1-h7 creando la amenaza Axh7, pero no se debe permitir el contra-ataque central de las negras, recuerden el aforismo "ataque en el flanco, contra-ataque central" Ahora pasamos al movimiento de las blancas y explicamos el aforismo.

21.Dd3!
Si las blancas trasladan una de sus torres a la tercera, la torre colocada en la columna "e" quedaría indefensa, esto se convierte en motivo combinatorio "Pieza indefensa", por lo que Dd3 planea colocar la torre de e1 en e3 sin permitir el avance d5 o f5.

21...Te7 22.Te3
La torre no tiene peligro, esta protegida por la dama

22...Tae8 23.Tg3
La torre se ha situado en una de las casillas planeada, sin permitir contrajuego y crea la amenaza Axf6 aprovechando la clavada del rey negro. [23.De2 Dc6+/- ]

23...Rh8
[23...Cg6 24.De2+/- ]

24.Df3
Ahora le corresponde a la dama acercarse a la muralla.

24...a5
no era posible el avance f5 debido a Axg7+ [24...Ch6 25.Dh5+/- ]

25.Dh5 h6?!
Un metodo de defensa es la entrega de material para simplificar la posición, las negras debían entregar la calidad para eliminar el alfil de casillas blancas que apunta directamente sobre h7. [25...Axe4! 26.Cxe4 Txe4 27.Axe4 Txe4+/- las blancas conservan clara ventaja, pero la presión sobre el rey negro ha disminuido.]

26.a3
El gran maestro Suba realiza varios movimientos preparativos aprovechando la estrategia de espera de las piezas negras, ya que no tienen intención de entregar la calidad en e4.

26...Aa8
La politica de espera no es el mejor recurso en la defensa, esta afirmación se podrá ver en la partida.

27.Ac2 c5
Deilita el peón d6. [27...Ac6 28.Ad3+- ]

28.a4
El flanco dama ha quedado controlado sin contrajuego de las piezas negras.

28...Ac6 29.h4
Este movimiento despeja la casilla h2 para el rey y luego continuar con el traslado de la otra torre a la tercera horizontal. Observen este detalle Suba no traslada la torre a f3 para no dejar desprotegida la primera horizontal con peligro para su rey. [29.Ad3 De6+- ]

29...Aa8 30.Tff3
[>=30.Dd1+/- ]

30...Ac6?
Siguiendo con la política de espera, correcto era Cd8 dando protección al punto critico del flanco rey g7. [>=30...Cd8+/- ]

31.Txg7!!+-
Diagrama

Tal como se planeo en el movimiento 20, luego de colocar las piezas atacantes, el asalto se hace realidad. La torre se sacrifica en aras de destruir el escudo defensor y permitir que el monarca negro sea ejecutado, Juana de Arco tendrá un papel protagónico en el ataque.

31...Rxg7 32.Tg3+
Aquí se aprecia la importancia de tener las piezas bien situadas para entrar en acción sin pérdidas de tiempos, muchos jugadores con poca experiencia suelen sacrificar sin tener las piezas de reservas listas para entrar en el momento exacto, recuerden que el ataque debe funcionar como un reloj "exacto"

32...Rh7 33.Axf6
La entrada en g7 es crucial, las negras se ven obligas a devolver material para sostener su rey.

33...Ce5
Hay que bloquear la diagonal de la catapulta de c2. [33...Cd8 34.e5+ ]

34.fxe5?!
Era más preciso traer otra reserva al ataque con Cf3. [>=34.Cf3!? Ceg6 35.f5 Rg8 36.fxg6 Tg7 37.Ch2 Txe4 38.Axe4 Axe4 39.Cg4+- ]

34...Txe5
Ahora la torre continua la tarea del caballo de bloqueo de la casilla e5.

35.Tg5
La torre funciona como defensora de la pieza importante en el ataque [>=35.Axe5 Txe5 36.Dd1+- ]

35...Txe4?
Diagrama

Un error táctico, pero no había muchas esperanza de resistir. [>=35...T8e6 36.Axe5 dxe5 37.Cf3 Cg6 38.Txg6 Txg6 39.Dxg6+ Rxg6 40.Cxe5+ Rf6 41.Cxd7+ Axd7 42.Rf2 El final esta ganado.]

36.Td5!
Obstrucción de la diagonal, ahora la torre de e4 ha quedado aislada. [36.Tg4 Aa8 37.Cxe4 Txe4 38.Txe4 Axe4 39.Axe4+ Rg8 40.Dxh6 Ce6 41.Ag6 Dg7 42.Axg7 Cxg7 43.Df4 Cf5 44.Dxf5 Rg7 45.Df7+ Rh6 46.Dh7# ]

36...Axd5 37.cxd5
[37.cxd5 Cg6 38.Cxe4+- ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
16 de Enero de 2009

Desde El Salvador, San Salvador

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