Ejercicios de Táctica

El cálculo concreto es importante para todo jugador que participa en competencia, ya que esta habilidad le sirve para manejar el progreso de la posición antes que ocurra en el tablero, en ella esta implícita la valoración y la táctica.

 Es imprescindible tomar en consideración todas las alternativas posibles de ambos bandos cuando se va realizar un movimiento desde nuestra posición o esperando la respuesta del rival.

El articulo completo para progresar en el calculo concreto lo podrán ver en el próximo número de inforchess magazine 21, mientras tanto en la web se estará publicando ejercicios donde usted, la primera semana podrá trabajar en la posición sin ninguna respuesta, a la siguiente podra comparar sus análisis con la que, se brinda en la web y la otra posición para la siguiente semana.

Le recordamos que en nuestra revista sale cada cuatro meses, en ella usted encuentra ejercicios de táctica en la sección de entrenamiento de táctica, distribuida por temas de combinación que le ayudará a encontrar los temas tácticos en sus partidas y la otra sección de estrategia donde puede mejorar su valoración de la posición, estos dos elementos son imprescindible para el cálculo concreto de cualquier posición.

 La idea de nuestra revista es convertirse en su entrenador personal con ejercicios que le ayudarán a desarrollar su capacidad integral como jugador. A continuación el primer ejercicio;

Le reitero que solo aparecerá un ejercicio semanal, en nuestra revista podrá encontrar la técnica del cálculo con más ejercicios.

Starck,B - Baumbach,F
Colditz, 1967
[
IM Hector Leyva PanequeHector Leyva]

Las blancas acaban de jugar Ce6.

Orientarse en la posición, haciendo una valoración general y tratando de encontrar debilidades en la posición que puedan ser utilizadas táctica o estratégicamente.

 a) Amenaza inmediata de las piezas blancas.

b) Buscar las alternativas de las piezas negras antes de comenzar a calcular.

 c) Comenzar el cálculo de cada una de las alternativas seleccionadas para seleccionar la mejor continuación. En la próxima semana encontrará la solución. *

Soluciones:

 Ver solución comentada:Busqueda  

Profundización

Lo que ocurrió en la partida

IM Héctor Leyva
2 Octubre del 2007
El Salvador

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS