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Vicas - Kveinys

 









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Novedades Ajedrez Inforchess 2017

 

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

 

Ataque de la semana. Núm. 14 - 2018
Una Imprecisión basta para arruinar una partida

Suele suceder que durante una partida analizamos, creamos planes y todo parece una partida perfecta y de repente una pequeña imprecisión lo arruina todo. ¿Por que sucede esto? Esta es la pregunta durante muchos siglos que nos formulamos y no podemos evitar que suceda una y otra vez, esto nos demuestra que la perfección es prácticamente difícil de lograr, pero no podemos dejar de intentarlo.

La concentración es vital para todo lo que realizamos en la vida y el ajedrez no es la excepción, en la presente partida las blancas jugaron impecable en la apertura y el medio juego pero en el movimiento 21 realizaron un movimiento lógico que pudo echar a perder la partida, por suerte o compensación el gran maestro Kveinys no vio la mejor defensa y la partida tuvo final feliz.

(2) Vicas, Marijus (2183) - Kveinys, Aloyzas (2537) [B33]
Baltic zt III Stage Liepaja (4), 11.07.2018
[M.I Hector LeyvaM.I Héctor Leyva]

 

 

 

 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Db6 Diagrama

[#] Esta variante es interesante, la idea es desviar el caballo de d4, aprovechando que no puede ser defendido con el alfil con Ae3, debido a la perdida del peón de b2. 5.Cb3 [5.Ae3 Dxb2 6.Cxc6 dxc6 7.Ad4 Db4+ 8.c3 Da5 Esta estructura similar a la defensa Escandinava 9.Cd2= A cambio del peón las blancas tienen mayor desarrollo.] 5...Cf6 6.Cc3 e6 Las negras tienen la intención de jugar Ab4 clavando el caballo de c3 para continuar el ataque sobre el peón de e4. 7.Ad3 [#] Desarrollo y reforzamiento de e4. 7...a6 Las negras solo piensan en el ataque sobre el peón de e4, también toman en cuenta la amenaza de las blancas Ae3 8.Ae3 Dc7 Ahora se apreciar la idea de jugar a6 en el movimiento anterior del as negras, ahora las blancas no disponen del salto del caballo de d4 a b5. 9.0-0 b5 Las negras no definen el desarrollo del alfil de f8 porque no existe peligro sobre el rey negro y deciden continuar con el desarrollo en el flanco dama. 10.f4 Esto crea la peligrosa amenaza e5 desalojando el caballo de f6, por tanto el siguiente movimiento de las negras es obligatorio. 10...d6 11.Df3 Diagrama

[#] Se puede apreciar que las negras luego del movimiento de la partida han terminado el desarrollo y queda claro que aventajan en tres tiempos a las negras (los tres tiempos serian desarrollar los dos alfiles y el rey negro enrocar) la interrogante sería: ¿Como aprovechar esta ventaja? Para todos no es fácil explotar está ventaja porque desaparece con facilidad, por tanto la precisión en la ejecuciónn de un plan sobre una debilidad tiene que ser concreta sin perdida de tiempo, de momento debilidades en el territorio de las negras no es claro. ¿Qué deben hacer las blancas? Realizar movimientos de mejoramiento de sus piezas donde puedan tener acceso en los tres sectores (Flanco dama-Centro-Flaco rey), esperando la decisión de las negras en la ubicación de su rey. 11...Ab7 Como se puede dar cuenta las negras continúan realizando movimiento de desarrollo sin definir las intenciones de su rey. 12.a3 Jugada útil se prepara para enfrentar el posible avance b5-b4 de las negras. 12...Ae7 13.Tae1 [#] Mejora la torre a la columna central preparando el avance e5. 13...0-0 Finalmente hay una definición del rey negro, las blancas deben iniciar un plan de acción en el flanco rey. 14.Dh3 [#] La dama se aparta del motivo combinatorio DAMA EN LA MISMA DIAGONAL DEL ALFIL CONTRARIO, los motivos combinatorios son la causa de muchas derrotas. En h3 la dama comienza a preparar el asalto al rey negro. ¿Cual seria el proceso para crear u ataque al rey negro? Existen principios generales en el ataque que se transforman en jugadas concretas, a continuación se relacionan los más importantes.

a) LLEVAR EL MAYOR NÚMERO DE PIEZAS HACIA DONDE SE ENCUENTRA EL REY CONTRARIO.
b) ABRIR COLUMNAS Y DIAGONALES HACIA EL LUGAR DEL ATAQUE.
c) CAMBIAR O DESVIAR LAS PIEZAS DEFENSORAS DEL REY.

Con estos tres principios generales podemos crear un plan de ataque sobre el rey contrario, esto lo iremos viendo en el desarrollo d ela partida. 14...Tad8?! Diagrama

[#] Las negras mejoran la torre hacia el centro, esto es bueno generalmente, pero en las decisiones que tomamos hay que incluir los planes del rival. [La continuación recomendada es 14...b4 Con idea de eliminar el alfil de d3 que presiona y crea un punto de coincidencia con la dama de h3.] 15.g4 Este movimiento que podría parecer peligroso para el rey blanco esta relacionado con el principio C) que se menciona en el movimiento 15.Dh3 15...b4 Ahora es tarde porque se ha perdido un tiempo. 16.g5! Diagrama

EL caballo es desalojado o eliminado de la defensa del punto h7.16...bxc3 [16...Cd7 17.Cd5! Sacrificio para despejar la casilla e4. 17...exd5 18.exd5 g6 19.dxc6 Dxc6 20.axb4+/- ] 17.gxf6 La captura se relaciona con el principio B) en la jugada 15-Dh3. La columna-g ha quedado semiabierta. 17...gxf6 [#] El flanco rey ha sufrido el debilitamiento al quedar la columna-g despejada. Se observa que el punto h7 esta completamente vulnerable sin defensor de piezas, esto abre una brecha para formular el ataque sobre ese punto. Recomiendo imaginar una posición de mate, por ejemplo

a) Dama blanca en h6, una torre en h3, el mate sería Dxh7
b) Dama blanca en h6, una torre en la columna-g, el mate sería Dg7 mate.
c) Dama en h3, el peón de e4 desaparece, el mate sería Dxh7 mate.

Al crear esquema de mate enseguida fluyen los planes de ataque. [Un error táctico era capturar con el alfil. 17...Axf6? 18.e5+- ] 18.Tf3 Ahora el principio A) Trasladar el mayor número de piezas hacia el lugar del rey negro. Como parte de la dinámica realizada en el movimiento anterior de las negras, la jugada Tf3 es lógico porque se crea la amenaza de mover la torre a h6 seguido de Th3, claro a esto se le denomina trasladar piezas hacia la zona de ataque. 18...Rh8 Desde luego el rival no va permitir que le den mata de una manera tan obvia y despeja la casilla g8 para sus torres. Pero en el proceso se van creando otras posiciones de mate, por ejemplo aquí podríamos crear un mate en tres jugadas si la torre de e1 tuviera acceso a la casilla g1. ¿Como sería el mate? !!! Fácil verdad !!! Dxh7+ Rxh7, Th3+ Rg6 y ahora Tg1++ Entonces el próximo movimiento de las blancas es sencillo. 19.Rf2 Se crea el mate en 3 mencionado en el comentario anterior. 19...Tg8 Despeja la casilla f8 para el escape del rey negro. 20.Tg3 Las blancas no definen el avance central y prefieren mejorar la posición de sus torres. En el comentario veamos que sucedía si las blancas jugaban f5 de inmediato. [20.f5 [#] Amenaza sacrificar la dama en h7 creado un mate en 4 jugadas 20...Tg7 Evitando el mate en 4 (20...-- Imaginemos que juegan las blancas de nuevo. 21.Dxh7+ Rxh7 22.Th3+ Rg7 23.Ah6+ Rh7 24.Af8# Este es otro esquema de mate que debemos conocer.) 21.Tg3 Tdg8 22.Teg1 En esta posición se crea un mate en 2 jugadas aprovechando la sobrecarga de la torre de g7. 22...Dd8= La posición de las negras se defiende. (Nuevamente imaginemos que juegan las blancas de nuevo. 22...-- 23.Dxh7+ Txh7 (23...Rxh7 24.Th3# ) 24.Txg8# Este es otro esquema de mate a conocer.) ] 20...Tg6 La mejor defensa, otras continuaciones conducían a la derrota. También era posible cambiar en g3. [20...cxb2 [#] 21.f5 Txg3 22.hxg3 Tg8? (22...Rg8 23.Th1 Rf8 24.fxe6 fxe6 25.Ae2 Re8 26.Dxe6+- ) 23.Dxh7+ Rxh7 24.Th1+ Rg7 25.Ah6+ Rh8 26.Af8# ; Un error era colocar la torre en g7 20...Tg7? 21.Teg1 Af8 (21...Tdg8? 22.Dxh7+ Rxh7 23.Th3# ) 22.Dh4 De7 23.f5 Ce5 24.Th3+- ; 20...Txg3 21.hxg3 Tg8 22.Th1 Tg7 23.bxc3 Rg8 24.g4+/= ] 21.Teg1?! Diagrama

La única impresión de las blancas en toda la partida. Las blancas debieron darse cuenta que el ataque al rey difícil de materializar y debieron capturar el peón de c3. [Correcto era 21.bxc3 Tdg8 22.Teg1 T8g7 23.Cd4+/= ] 21...Tdg8? Diagrama

Este error es definitivo. Las negras siguen la secuencia de reagrupar las torres en la columna-g, pero esto conduce a la derrota. [La defensa correcta era 21...cxb2! No se puede culpar al gran maestro Kveinys no haber visto la defensa, durante la partida nos centramos donde esta el problema central, en este caso era el rey negro, pero en ocasiones jugadas o maniobras de distracción en otro sector del tablero nos pueden salvar. 22.f5 b1D! Jugada de distracción 23.fxg6 (23.Txb1 exf5! 24.exf5 Txg3 25.hxg3 Ce5 26.Cd2 Af8=/+ La posición se sostiene.) 23...Dxg1+ 24.Rxg1 fxg6 25.Txg6 Ce5 26.Tg3 Ac8=/+ Las negras tienen una posición excelente.] 22.f5 Despeja la casilla f4 para activar el alfil de e3. 22...exf5? Error táctico, pero la posición es difícil de defender. [22...Txg3 [#] 23.hxg3 Se amenaza 23...Tg7 (23...-- 24.Dxh7+ Rxh7 25.Th1+ Rg7 26.Ah6+ Rh7 27.Af8# ) 24.Ah6 Tg8 25.Th1 Ce5 (25...Db6+ 26.Ae3+- ) 26.Af8 Cg4+ 27.Re1 Tg7 (27...h6 28.Dxh6+ Cxh6 29.Txh6# ) 28.Axg7+ Rxg7 29.Dxh7+ Rf8 30.Dh8# ] 23.Dxh7+ Las negras abandonaron. [23.Dxh7+ Rxh7 24.Th3+ Th6 25.Txh6# ] 1-0

MI Héctor Leyva Paneque
Guatemala, 25 de Julio del 2018

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