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Shanava - Petrov

 









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Novedades Ajedrez Inforchess 2017

 

En esta secci�n, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de t�ctica, ataque y defensa  en ajedrez

 

Ataque de la semana. N�m. 19 - 2017
Ataque Gradual

Para realizar un ataque al rey, se debe crear un plan de juego, comenzando por el reforzamiento de nuestra posici�n para evitar las posibilidades de contrajuego del rival, esto implica los movimientos profil�cticos del rey. Luego es importante tener control del centro para evitar la liberaci�n y actividad de las piezas, esto es importante en el siguiente paso en el ataque la reagrupaci�n de piezas hacia donde se encuentra el rey contrario; desde luego no siempre este proceso nos llevar� al �xito, depende tambi�n la precisi�n del rival en la defensa.

En la partida de est� semana el jugador de las piezas negras violo unos principios fundamentales alejar el caballo defensor de su rey, esto permiti� a las piezas blancas llevar con �xito un ataque gradual, hasta culminar con el mate.

 

 

(2) Shanava, Konstantine (2504) - Petrov, Marian (2470) [B33]
Istanbul op Istanbul (7), 16.09.2017
[M.I Hector LeyvaM.I H�ctor Leyva]

 

 

 

 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Db6 Esta continuaci�n es interesante, la idea es alejar el caballo del centro, aprovechado que las blancas no pueden jugar Ae3. 5.Cb3 Cf6 6.Cc3 e6 7.Ad3 La zona estrat�gica de e4 es importante sostenerla. 7...a6 T�pico movimiento siciliano para controlar la casilla b5 y en el futuro realizar el avance b7-b5. 8.Ae3 Dc7 9.f4 Diagrama

Las blancas realizan un movimiento concreto amenazando ganar espacio con el avance e5, en lugar de enrocar. 9...d6 Necesario 10.0-0 Ae7 11.Df3 La dama despeja la casilla d1 con idea de traer a la actividad la torre de a1. 11...0-0 12.Rh1 Diagrama

Profilaxis, al realizar el avance f4, el rey blanco queda expuesto en la diagonal g1-a7. 12...b5 Las negras inician el ataque minoritario en el flanco dama. 13.Tae1 Cb4 El caballo se abalanza sobre el alfil atacante de la casilla h7, la dificultad es que la casilla e5 pierde un defensor. 14.a3 Cxd3 15.cxd3 Ahora el pe�n de e4 ha quedado bien defendido, esto limita la actividad del alfil de casillas blancas. 15...Ab7 16.Dh3! La dama se aparta de la diagonal a8-h1, como se conoce una dama en la misma diagonal del alfil contrario es motivo de combinaci�n. La amenaza era romper en d5. 16...Tfe8N Diagrama

  Novedad. Se hab�a jugado Tab8. [16...Tab8 17.f5 exf5 18.Cd4 fxe4 19.Ag5 Cd5 20.Cxd5 Axd5 21.Tf5 Ab7 22.Ah6 gxh6 23.Dxh6 Tfc8 24.Th5 Ad8 25.Dxh7+ Rf8 26.Ce6+ fxe6 27.Dh8+ Rf7 28.Tf1+ 1-0 (28) Prizant,J (2437)-Torbin,K (2285) Rybinsk 2001] 17.Cd4 El caballo regresa al centro para participar en el ataque en el flanco rey. Se ha creado un punto de coincidencia sobre el pe�n de e6. 17...Af8 18.Tf3   Las blancas contin�an el proceso de reagrupaci�n de piezas en el flanco rey, para crear debilidades sobre el rey negro. 18...Tad8?! La torre en d8 no tiene sentido, porque tendr� actividad si las blancas realizaran la ruptura e5, de lo contrario quedar� pasiva. Correcto era colocarla en la columna-c abierta. [Era mejor 18...Tac8 ] 19.Tef1 Tambi�n se pod�a jugar Tg3 para crear el tema de la clavada sobre el pe�n de g7. 19...Cd7?! Diagrama

  El caballo abandona el flanco rey, esto es un error posicional, que pueden aprovechar las blancas en el futuro, basado en el plan de reagrupaci�n de las blancas en el flanco rey. [Correcto era definir el centro con d5, para disminuir el potencial central de las blancas. 19...d5 20.e5 Cd7+/= ] 20.Tg3 Ahora el rey negro est� en la misma columna de la torre blanca, como se conoce esto es un motivo combinatorio. Las blancas van creando motivos combinatorios en la medida que van mejorando sus piezas. 20...Cc5? Esto ya es un pecado, el caballo se aleja m�s del flanco rey, esto significa una pieza menos en la defensa. Es interesante observar como las blancas van aumentando el n�mero de piezas en el flanco rey, mientras las negras hacen lo contrario. 21.f5   Al encontrarse todas las piezas bien situadas en el hemisferio rey, es el momento romper. Las casillas f6 y h6 comienzan a sentir el acecho, mientras el pe�n de e6 se ha convertido en un punto de coincidencia. 21...exf5 [El avance e5 para evitar la posibilidad de captura debilitaba la casilla d5 y f5, esto permit�a la entrada de los caballos blancos. 21...e5 22.f6 Este es un ejemplo como las tupturas deben estar apoyado por la buena ubicaci�n de las piezas. 22...g6 (22...exd4 23.fxg7 Axg7 24.Ah6 f6 25.Txg7+ Dxg7 26.Axg7 Rxg7 27.Ce2+- ) 23.Cf5 Te6 (23...Rh8 24.Ah6 Ce6 25.Axf8 Txf8 26.Dh6+- ) 24.Dh4 Td7 25.Cd5 Dd8 26.Cde7+ Texe7 27.fxe7 Axe7 28.Ch6+ Rf8 29.Txf7++- ] 22.Cxf5 Se amenaza Ch6+ seguido de la captura en f7. 22...f6 23.Ch6+ Rh8 El rey ha quedado sin movilidad, el siguiente paso es la b�squeda de un jaque. 24.Txf6! Diagrama

  Simple la casilla g8 es un punto de coincidencia sin protecci�n, es obvio que la torre no puede ser capturada debido al mate con Tg8. 24...Cxd3? Esta captura termina por colapsar la resistencia del rey negro, aunque la realidad la posici�n esta perdida. [24...Te7 25.Df5 Dc8 26.Dh5 Cxd3 27.Cf7+ Txf7 28.Txf7 Ce5 29.Th3 Rg8 30.Txb7 Dxb7 31.Dxh7+ Rf7 32.Dh5+ Rg8 33.Cd5 Dd7 34.Th4 Controla la casilla g4 y alista la torre para entrar en f4. 34...De6 35.Dh7+ Rf7 36.Tf4+ Re8 37.Cc7++- ] 25.Cf7+ Rg8 [25...Dxf7 26.Txf7+- ] 26.Dxh7+! Las negras abandonaron. [26.Dxh7+ Rxh7 27.Th3+ Rg8 28.Th8# ] 1-0

MI H�ctor Leyva Paneque
Guatemala, 27 de Septiembre del 2017

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