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Choma - Chemin

 









 

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En esta secci�n, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de t�ctica, ataque y defensa  en ajedrez

 

Ataque de la semana. N�m. 7 - 2016
Estrategia Err�nea en la Apertura

 

En la apertura se debe buscar un r�pido desarrollo de piezas, dominio del centro y prestarle atenci�n a la seguridad de nuestro rey; cuando realizamos movimientos que alejan nuestras piezas del radio de acci�n donde se encuentra nuestro rey, este podr�a ser el principio para dar motivo al adversario a organizar un ataque sobre nuestro rey.

Recomendaciones:

a) Mant�n la flexibilidad de la dama, no definas su posici�n demasiado temprano.
b) Dar prioridad al mejoramiento de las piezas pasivas.
c) No dejes que tu rey permanezca mucho tiempo sin piezas defensoras.

 

(192) Choma,Ernani Francisco (2383) - Chemin,Vitorio (2133) [E06]
Campeonato Paranaense Absoluto de Xadre Curitiba (4.2), 28.01.2016
[M.I H�ctor Leyva]

 

 

 

 1.Cf3 d5 2.c4 Las blancas definen a la apertura inglesa. 2...e6 3.g3 El finacheto del alfil es una buena opci�n para el juego posicional, debido a la presi�n que ejerce el alfil rey en la diagonal h1-a8 3...Cf6 4.Ag2 Ae7 5.0-0 0-0 6.d4 La estructura de peones transpone a la apertura catalana. [Las blancas pod�an transponer al doble fiancheto con el movimiento. 6.b3 El doble fiancheto lleva a la apertura Reti, gracias al gran maestro Richard Reti uno de los grandes impulsores del hipermodernismo del ajedrez en el siglo pasado.] 6...b6 Las negras deciden llevar su estructura a la defensa india de dama [La continuaci�n principal es 6...dxc4 ] 7.cxd5! Diagrama

 La continuaci�n correcta. �Por qu� es la mejor continuaci�n? Al encontrarse el alfil rey en la diagonal h1-a8 las blancas fijan el pe�n de d5 como objetivo estrat�gico para desarrollar la iniciativa, por tanto es importante fijar el punto d5. El principio a emplear en este caso es: LAS DEBILIDADES PRIMERO SE FIJAN Y LUEGO SE ATACAN.7...exd5 8.Cc3 El caballo ser� una pieza clave en la partida porque ataca la debilidad-d5 y controla la casilla e4. 8...Af5? Diagrama

Este movimiento no pierde de inmediato porque no es un error t�ctico, pero si es un error posicional, ya que el alfil debe ser desarrollado por b7, para reforzar la debilidad-d5. A primera vista puede parecer correcto porque controla la casilla e4, pero no puede defender su propia debilidad. [Correcto era 8...Ab7 Refuerza el pe�n-d5 y controla la casilla-e4] 9.Ce5! La iniciativa es un factor importante en la apertura, como lo es la restricci�n de las piezas del rival. El movimiento de la partida aumenta la presi�n sobre d5 e impide el desarrollo del caballo dama, debido a la debilidad de la casilla c6, otra de las consecuencias del error posicional 8.... Af5 9...c6 Un mal necesario. El pe�n de c6 ahora se encuentra bajo el ojo del caballo blanco de e5, esto limita el desarrollo del caballo dama. 10.Af4 El desarrollo de las piezas en la fase de la apertura tal como lo dictan los principios debe ser hacia el dominio del centro. El alfil es ubicado en f4 para aumentar el control de e5 y la actividad hacia las casillas d6-c7-b8. 10...b5?! El jugador de las piezas negras poco a poco va perdiendo el foco de las dificultades de su posici�n, el avance b5 crea nuevas debilidades en la estructura de peones en el flanco dama, ahora la casilla c5 se transformo una nueva debilidad. pero la preocupaci�n m�s grande es el pe�n de c6 que pierde el potencial para una ruptura a futuro en c5. [Atacando el alfil. 10...Ch5 ] 11.Tc1 Diagrama

 El principio de mejorar la pieza menos activa, funciona en la mayor�a de las posiciones. La torre en c1 se convierte en una pieza de ataque en potencia hacia el pe�n de c6, esto se denomina PUNTO DE COINCIDENCIA, cuando dos piezas o m�s inciden sobre una casilla determinada.11...Db6 Este movimiento se encuentra en limite entre un error posicional y t�ctico. La dama se aleja de casilla original, desde esa casilla tenia acceso a los dos flancos, ahora desde b6 ha perdido la comunicaci�n con el flanco rey, esto se puede convertir en un problema para el rey negro. Siempre que se disponga de movimientos de mejoramiento de piezas, se deben utilizar primero y mantener la flexibilidad de la dama, debido a la capacidad de movilidad a distancia. [11...Te8 ; 11...a5 ] 12.Te1 Las blancas prepara la activaci�n de la torre pasiva mediante la ruptura e4. Al realizar el rompimiento e4, las blancas logran despejar la columna-e y aumenta el potencial del alfil de g2 hacia la debilidad de c6. 12...Tc8?! Cada movimiento de las negras empeora la situaci�n en el flanco rey. [12...a5 13.e4 dxe4 14.g4 Ae6 15.Cxe4 Cxe4 16.Axe4 Ad5 17.Dd3 Axe4 18.Dxe4 Ta6 19.Cd3+/- Con la amenaza de cambiar en b8 ganando el pe�n de c6.; Rectificar es de sabio. Pero es conocido que cuando se dise�a un plan incorrecto, el fracaso es seguro porque el jugador no se percata de las dificultades que se avenan porque desde un principio el plan esta mal concebido. Por esa raz�n es importante hacer una valoraci�n y reconocimiento objetivo de la posici�n. 12...Dd8 ] 13.e4 Luego de esta ruptura la ventaja de las blancas se amplia, porque la actividad de las piezas blancas aumenta y la debilidad de las negras se acent�a. 13...dxe4 14.Cxe4 Cxe4 Es necesario cambiar el caballo de lo contrario el caballo podr�a ocupar las casillas importantes de c5 o g5 15.Axe4 Axe4 16.Txe4  �Qu� se observa tras los cambios de cuatro piezas menores en la casilla e4? Primero buscamos motivos t�cticos a) El flanco rey de las negras perdi� dos piezas defensoras del rey, esto lo convierte en una debilidad. b) El alfil de e7 se encuentra indefenso. c) La 8va horizontal solo se encuentra defendida por la torre de c8. Este movimiento es un error t�ctico 16...Af6? Diagrama

Este movimiento solo defiende uno de los motivos, el alfil indefenso, pero deja otros motivos al alcance de las blancas.

a) Ausencia de piezas defensoras.
b) Debilidad en la 8va horizontal. [La mejor continuaci�n para defender el flanco rey y la octava horizontal. 16...Tf8 ] 17.Cxf7! Diagrama

Las blancas sacrifican el caballo para debilitar las casillas blancas, esto permitir� la entrada de la dama en el flanco rey, adem�s despeja la casilla f7, creando punto de coincidencia en e8 Torre-e4-Dama-h5-e817...Rxf7 La captura conduce al mate forzado, para sobrevivir unos movimientos m�s era mejor no aceptar el caballo. [En caso de no capturar el caballo y desarrollar el caballo dama, seguir�a. 17...Cd7 18.Db3 Ahora se crean las condiciones para el tema del mate del Greco. 18...-- 19.Ch6+ Rh8 20.Dg8+ Txg8 21.Cf7# ] 18.Dh5+ g6 Forzado, porque los movimientos de rey conduc�an caminos m�s cortos. [18...Rf8 19.Ad6+ Rg8 (19...Ae7 20.Txe7+- ) 20.Te8+ Txe8 21.Dxe8# ; 18...Rg8 19.Te8+ Txe8 20.Dxe8# ] 19.Dxh7+ Al rey se le acaban las casillas. Cuando se ataca un rey, se debe limitar la movilidad para facilitar la ejecuci�n del mate. 19...Ag7 [19...Rf8 20.Ah6+ Ag7 21.Dxg7# ] 20.Te7+! Diagrama

 Es necesario eliminar del tablero aquellas piezas que colaboran en la defensa del rey atacado.20...Rxe7 [20...Rf6 21.Dxg7+ Rf5 22.De5+ Rg4 23.De6+ Rf3 24.Tc3# ] 21.Dxg7+ Re6 Otras continuaciones llevar�an a Roma. [21...Rd8 22.Ag5+ Re8 23.Te1# ; 21...Re8 22.Te1+ Rd8 23.Ag5# ] 22.Dxg6+ Las negras abandonaron. [22.Dxg6+ Rd5 (22...Re7 23.Te1+ Rd8 (23...Rf8 24.Ad6# ) 24.De8# ; 22...Rd7 23.Df7+ Rd8 24.Ag5# ) 23.Df5+ Rxd4 24.Ae3# ] 1-0

IM H�ctor Leyva Paneque
Guatemala, 20 de Abril del 2016

 

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