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Anand - Svidler










 

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En esta secci�n, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de t�ctica, ataque y defensa  en ajedrez

Ataque de la semana. N�m. 5 - 2016
Alfil espa�ol se transformo en la bestia

Hace mucho tiempo desde los primeros pasos en el ajedrez se ha escuchado lo importante que es conservar el alfil espa�ol, pues bien en esta partida te quedar� completamente claro, si todav�a tenias dudas. La partida se desarrollo durante la sexta ronda del torneo de candidatos, el ex campe�n mundial Viswanathan Anand nos regalo una de esas joyitas de ataque que cada d�a escasean m�s, debido a la perfecci�n en la defensa que van alcanzando los jugadores. En el movimiento 14... d5 Svidler permiti� la activaci�n del alfil espa�ol, esto Anand lo perdono, sacrificando la calidad para conservar con vida el alfil espa�ol que se convirti� en "LA BESTIA".

 

(6) Anand,Viswanathan (2762) - Svidler,Peter (2757) [C88]
Candidates 2016 (6), 17.03.2016
[
M.I Hector Leyva]

 

 

 

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 La apertura espa�ola. 3...a6 Svidler es fiel a esta continuaci�n, aunque espor�dicamente suele jugar la variante Berl�n, muy de moda en estos dias. 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.Te1 b5 7.Ab3 0-0 Incitando a las blancas a entrar en el ataque Marshall. 8.a4 Uno de los ant�dotos para eludir el ataque Marshall, Anand se desvia de la partida que ambos hab�an jugado 19 a�os atras, donde Vishy prefirio la tradiocional 8.h3 [8.h3 Ab7 9.d3 Te8 10.a4 h6 11.Cbd2 Af8 12.c3 Ca5 13.Ac2 c5 14.d4 cxd4 15.cxd4 exd4 16.e5 Cd5 17.Cxd4 Cb4 18.axb5 Cxc2 19.Dxc2 axb5 20.Cxb5 Db6=/+ 1/2-1/2 (47) Anand, V (2779)-Svidler,P (2728) Morelia/Linares 2007] 8...Ab7 Aunque este es el principal movimiento, Anand pens� diez minutos. Porque Svidler ha jugado esta posici�n 13 veces y en todas eligio el avance b4. Es muy probable que el colega Tomashevsky haya influenciado en esta elecci�n, ya que es un especialista en la materia. 9.d3 El propio Svidler ha jugado esta continuaci�n, as� que nada mejor que dar a beber al rival de su propia agua. La �ltima vez que Anand jug� el avance de la partida fue en 1996. !!! Hace 20 a�os !!! 9...Te8 Este orden no es com�n, las negras suelen jugar de inmediato el avance d6. En el 2015 solo se jugo en tres ocasiones y una en el 2014, hay que esperar si fue una preparaci�n o improvisaci�n. 10.Cbd2 Af8 11.c3 Al retirar el alfil la torre protege el pe�n de e5, por tanto la amenaza Ca5 est� disponible en cualquier momento, por tanto la casilla c2 es despejada para el alfil espa�ol. 11...Ca5 12.Ac2 c5 Este movimiento generalmente se realiza cuando el caballo dama de las negras abandona la casilla c6, esto se debe a la amenaza de ruptura y ocupaci�n del centro de las blancas con el avance d4. 13.d4 Esto fue utilizado por primera vez por el gran maestro Alexei Shirov en el 2004, luego solo se jugo dos partidas m�s. 13...exd4 Sigue la ruta de Alexander Onischuk contra Shirov en el 2004 y como s epodr� ver no es la mejor continuaci�n de las negras. [La alternativa correcta. 13...cxd4 14.cxd4 Cc6 (14...d5 15.dxe5 Cxe4 16.De2 Tc8 17.Cxe4 dxe4 18.Axe4 Axe4 19.Dxe4 Tc4 20.Df5 Dc8 21.Dxc8 Texc8 22.Ae3 Cb3 1/2-1/2 (22) Bruzon Batista,L (2717)-Kaidanov,G (2587) Mar del Plata 2012) 15.d5 Cb4 16.Cb3 Dc7 17.Ab1 Tac8 18.Ad2 Ch5 19.Ac3 f5 20.Dd2 Dd6 21.axb5 axb5 22.Ta7 Aa8 23.Dg5 Dg6 24.Dxg6 hxg6 25.Cxe5 fxe4 26.Axe4 Axd5 27.Axg6 Txe5?! (27...Axb3 28.Axh5 Cc2 29.Te2+/- ) 28.Txe5+/- Kryvoruchko,Y (2672)-Stefanova,A (2505) Rethymno 2012; Relevante: 13...cxd4 14.cxd4 d5 15.dxe5 Cxe4 16.De2 Tc8 17.Cxe4 dxe4 18.Axe4 Axe4 19.Dxe4 Tc4 20.Df5 Dc8 21.Dxc8 Texc8 22.Ae3 Cb3 1/2-1/2 (22) Bruzon Batista,L (2717)-Kaidanov,G (2587) Mar del Plata 2012] 14.cxd4 d5?! Diagrama

Con dos alfiles apuntando directamente hacia el flanco rey de las negras, esta ruptura puede convertirse en un elemento para aumentar la actividad de piezas hacia el rey negro, por esa raz�n era mejor capturar en d4 como se puede ver en la siguiente variante. Desde luego esto deja claro que Svidler no hizo la tarea en casa. [Era mejor la captura. 14...cxd4 15.e5 Cd5 16.axb5 (16.Cxd4 Db6 17.C2f3= ) 16...axb5 17.Cxd4 Cb4 18.Ab1= Con mejores perspectiva para las blancas.] 15.e5 Libera la diagonal del alfil espa�ol y ataca el caballo defensor de h7. 15...Ce4 16.axb5N Esto es nuevo. Anand reflexiono un largo tiempo esta decisi�n. Para enteneder la idea debe reproducir la variante 16.Cxe4 [16.Cxe4 dxe4 17.Txe4 De realizar el sacrificio en este momento, como se puede ver en el desarrollo de la variante, no funciona. (17.Axe4 Axe4 18.Txe4 Dd5! La dama es centralizada, al mismo tiempo bloquea el avance del p�on de d4. 19.Te3 (19.De2 Cb3-/+ ) 19...Cc6=/+ La posici�n de las negras es satisfactoria.) 17...Cb3! Intermedia para aprovechar la sobrecarga del alfil espa�ol. Si la columna-a se encontrara abierta como sucedio en la partida este movimiento no tendr�a fuerza, porque las blancas pueden cambiar en a8. 18.Cg5 (18.Th4 Axf3 19.Axh7+ Rh8 20.Th3 Axd1 21.Ag6+= ) 18...Cxa1 19.Dh5 Dxg5! 20.Axg5 g6 (20...Cxc2 21.Th4 h6 22.Axh6 g6 23.Tg4 Cxd4 24.Txg6+ fxg6 25.Dxg6+ Rh8= ) 21.Dd1 Cxc2 22.Dxc2 Axe4 23.Dxe4 cxd4=/+ Las negras est�n mejor; 16.Cxe4 dxe4 17.Txe4 Cb3 18.Ag5 Ae7 19.Axe7 Dxe7 20.Tb1 Cxd4 21.Cxd4 Axe4 22.Axe4 Tad8 23.Axh7+ Rf8 24.Df3 Txd4 25.Te1 Dg5 26.h4 Dd2 27.Tf1 Txh4 0-1 (27) Shirov,A (2726)-Onischuk,A (2653) Mallorca 2004] 16...axb5 [Otras continuaciones serian peores. 16...Cxd2? 17.Axd2 axb5 18.Axh7+! Rxh7 19.Cg5+ Rg8 (19...Rg6 20.Dg4+- ) 20.Dh5+- ; 16...cxd4?! 17.bxa6 Txa6 18.Cxe4 dxe4 19.Axe4 Axe4 20.Txe4 Ac5 21.b4! Axb4 22.Txd4 Db8 23.Dd3+- ] 17.Cxe4 dxe4 18.Txe4! Diagrama

Sacrificio de calidad es correcto en este momento porque la columna-a se encuentra abierta, esto ya se vio en el comentario 16.axb5 Expliquemos la esencia del sacrificio. El flanco rey de las negras esta desprotegido de piezas defensoras, por tanto si se capturaba el pe�n de e4 con el alfil se perd�a una pieza importante en el ataque al punto h7, por esa raz�n el sacrificio de calidad esta acorde con la necesidad de la posici�n. La esencia de los sacrificios posicionales radica en la restricci�n del rival y la actividad para las piezas propias. En el desarrollo de la partida se ver� con claridad la veracidad del sacrificio de calidad. [18.Axe4 Axe4 19.Txe4 Dd5= gives Black excellent chances to hold.] 18...Cb3 [Aqu� se ver� con claridad la importancia de la captura 16.axb5 18...Axe4 19.Axe4 Ta7 (19...Tb8 20.Axh7+ Rxh7 21.Cg5+ Rg8 22.Dh5 Ae7 23.Dxf7+ Rh8 24.Dh5+ Rg8 25.Dh7+ Rf8 26.Dh8# ; 19...g6 20.Axa8 Dxa8 21.Ad2 b4 22.Da4+- ) 20.Axh7+ Rxh7 21.Cg5+ Rg8 22.Dh5 Dxg5 23.Axg5 cxd4 24.Af4+- ] 19.Txa8 Otra vez consecuencia de la captura 16.axb5 19...Axa8 [Es obvio que de capturar con la dama se perder�a una pieza. 19...Dxa8 20.Th4 g6 21.Axb3+- ] 20.Cg5! Diagrama

Complemento del concepto sacrificio posicional. "Actividad m�xima para nuestras piezas" Con el salto del caballo dos piezas aumentan su actividad a) El caballo en ataca se vincula con el alfil para atacar el punto h7 y la casilla f7 es ahora otro punto critico a defender para las negras. b) La dama blanca tiene abierta la diagonal d1-h5 para vincularse al ataque de las casillas criticas h7 y f7. [20.Th4 Axf3 21.Axh7+ Rh8 22.Th3 Axd1 23.Ag6+ ] 20...Cxc1 21.Dh5! Cuatro piezas blancas encima del rey negro es demasiado para soportar el ataque de las blancas. 21...h6 [Ahora el sacrificio de la dama no resuelve la situaci�n. 21...Dxg5 22.Dxg5 Axe4 23.Dxc1! Axc2 24.Dxc2 cxd4 25.f4+- ; 21...Axe4 22.Axe4 h6 23.Dxf7+ Rh8 24.Dg6+- El mate es inevitable.] 22.Dxf7+ Rh8 23.Tg4! Diagrama

La �ltima pincelada a la pintura art�stica de Anand. La torre defiende el caballo despejando la casilla e4 para que el alfil culmine la obra. [23.Tf4 Ce2+-+ ] 23...Da5 La �ltima esperanza, el mate en la primera fila. [23...Ce2+ 24.Rf1!+- (24.Rh1? Da5! 25.h4 De1+ 26.Rh2 Dg1+ 27.Rh3 Dh1# ) ] 24.h4! Diagrama

El t�pico aire al rey. Las negras abandonaron. [24.h4 De1+ 25.Rh2 Ce2 26.Ch3+- ] 1-0

IM H�ctor Leyva Paneque
Guatemala, 23 de Marzo del 2016

 

 

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