Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

Ataque de la semana. Núm. 35 - 2012

Los principios y conceptos de la posición, así como esquemas determinados, son una excelente guía para orientarse y diseñar planes de juego.

En la partida que verán a continuación, las piezas blancas desarrollaron una partida normal, mejorando las piezas pasivas, dominando el centro, esperando el error del rival que permita una brecha para atacar.

En el movimiento 12 las negras cometieron un grave error táctico al abandonar la casilla clave g5, esto fue suficiente para terminar la partida con un típico ataque sobre h7.

 

 

(75) Potkin, V (2665) - Suslin, A (2182) [D35]
Rector Cup MGSU Moscow RUS (2.5), 09.11.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.d4 d5 2.c4 e6
Las piezas negras rehúsan el gambito del peón de c4.

3.Cc3 Cf6 4.cxd5
Las blancas transforman el centro hacia un centro fijo, la intención es jugar la variante del cambio.

4...Cxd5
Las negras al capturar con el caballo buscan la defensa Semi-Tarrasch.

5.Cf3
A la defensa Semi-Tarrasch conducía el avance e4. [5.e4 Cxc3 6.bxc3 c5 ]

5...Cc6
El desarrollo del caballo a c6 transforma a estructura de la defensa Chigorin.

6.e4!
La astucia de las blancas en el orden de sus movimientos dio resultado, si las blancas hubieran realizado el avance e4 en el quinto movimiento, las negras podía contra-atacar en el centro con el avance c7-c5, pero al cambiar el orden de los movimientos las negras desarrollaron el caballo a c6, ahora es el momento oportuno para ganar espacio en el centro.

6...Cf6
El cambio en c3 reforzaba el centro de las blancas. [6...Cxc3 7.bxc3 Las blancas tienen ventaja clara debido al dominio central.]

7.Ad3
El desarrollo de las piezas en la apertura es clave para un buen medio juego, generalmente en la fase inicial no existen debilidades, por tanto se realizan desarrollo de piezas basado en el control del centro, ya que desde el centro se pueden trazar planes hacia cualquier flanco. El alfil desde d3 apunta hacia la casilla h7 y puede trasladarse al flanco dama.

7...Ae7
El peón de d4 no se puede capturar debido al tema de ataque al descubierto. [7...Cxd4? 8.Cxd4 Dxd4 9.Ab5++- ]

8.0-0 0-0
Ambos reyes enrocaron corto, generalmente las posiciones con reyes en el mismo flanco son esquemas posicionales, ya que no es común las avalancha de peones. A partir de este momento comienza la fase de medio juego, donde las reagrupaciones de piezas y las maniobras prevalecen buscando una debilidad en la posición del adversario.

9.e5
Cuando se tiene un centro de peones generalmente deben mantener en línea para no dejar debilidades, pero si se realiza debe tener existir una compensación. En la partida al realizar el avance e5, la casilla d5 se debilita, pero la mejor pieza defensora del rey negro es expulsada, ahora el punto h7 quedará vulnerable.

9...Cd5 10.Te1
En el medio juego el mejoramiento de las piezas pasivas es un elemento clave, en espera de la creación de debilidades en territorio opuesto. En e1 la torre tiene la posibilidad de trasladarse hacia el flanco rey empleando la cuarta horizontal.

10...Te8 11.a3
El desarrollo del flanco dama no puede proseguir, debido al alfil de c1 que no dispone de una casilla activa, por tanto las blancas controlan la casilla b4, la limitación del rival es otro aspecto clave en el medio juego.

11...a6
Las negras también siguen la política de las blancas.

12.Ac2
Cuando se dispone de ventaja de espacio las maniobras de espera con fines preparatorios fluyen sin problema, todo lo contrario sucede para el bando restringido. La retirada del alfil a c2 refuerza el peón de d4 y prepara la maquina que apuntará hacia la debilidad h7.

12...Af8?
Diagrama

Grave error táctico, el abandono de casillas claves es un error muy común, el alfil deja indefensa la casilla g5, el esquema que se ha generado es conocido desde hace tiempo, a manera de recapitulación se relacionan a continuación.

a) Alfil de casillas blancas apuntando hacia la casilla h7.
b) Caballo blanco en f3 listo para saltar a la casilla g5.
c) Peón blanco en e5 controlando la casilla f6, que a su vez ha desplazado a la mejor pieza defensora del punto h7.
d) La dama debe blanca debe estar en la diagonal d1-h5 lista para entrar en el flanco rey. e) La casilla g5 debe estar bajo el control de las blancas.
f) Debe existir un alfil en la diagonal c1-h6 o en su defecto un peón en h4 que permita al caballo de f3 saltar a la casilla g5.

Estas son las condiciones necesarias para un ataque efectivo sobre la casilla h7 cuando el rey negro esta enrocado corto. Cuando se dominan estas condiciones es difícil que el ataque sobre h7 tenga éxito. [Eliminar el caballo de c3 era la continuación correcta. 12...Cxc3 13.Dd3 Ce2+ 14.Txe2 g6 15.Ah6+/= ]

13.Axh7+!
Diagrama

El sacrificio tiene como objetivo extraer el rey negro, abriendo una brecha para ganar tiempo en la coordinación de piezas hacia el rey negro. El plan es limitar la movilidad del rey negro para luego ejecutar el jaque mate.

13...Rxh7 14.Cg5+
El caballo despeje la casilla f3 permitiendo la entrada de la dama en el flanco rey.

14...Rg6
En caso de retroceder la dama entraria en h5 con efecto demoledor. [14...Rg8 15.Dh5+- El rey negro puede escapar del mate, perdida material con la entrega de la dama en g5.]

15.Dd3+
Diagrama

El rey es perseguido.

15...f5
Única para resistir unas jugadas más.

16.exf6+ Rxf6 17.Df3+ Re7
[17...Rg6 18.Df7+ Rh6 19.Te4+- Seguido de Th4.]

18.Df7+ Rd6 19.Cce4# 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 14 de Noviembre del 2012

 

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Aviso Legal  Protección de Datos