Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

Ataque de la semana. Núm. 25 - 2012

Esta semana les presento una interesante partida no solo en el aspecto de medio juego, sino de la apertura, las piezas negras emplearon la variante brasileña donde desarrollan la dama desde muy temprano a e7, obstruyendo el desarrollo del alfil de f8, aunque el desarrollo de las negras va en contra de los principios fundamentales de la apertura, las blancas no logran en la partida aprovechar el subdesarrollo de las piezas negras.

En esta partida se pone de manifiesto uno de los avances del ajedrez moderno, donde la era de un desarrollo de piezas rápido y dominio del centro era suficiente, en la actualidad hay un alto grado de pragmatismo, si no demuestras que que el atraso en el desarrollo es deficiente, entonces no se puede hablar de un problema.

El desarrollo de las piezas negras en la apertura va en contra de todos los principios de la apertura, pero como se pudo ver en la partida la posición nunca se paralizó, este es el ajedrez moderno "Dinamismo" Es importante aprender de los errores cometidos por las piezas blancas en la jugada 9.h3 y 10.g4

 

 

(70) Chistyakova, Daria (1652) - Zykina, N (2089) [C40]
Moscow Open Women 2012 Moscow RUS (1.54), 28.01.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.e4 e5 2.Cf3 d6
Este orden de movimiento se denomina Defensa Philidor.

3.Ac4
La continuación principal es la ruptura en d4, en la actualidad se juega con frecuencia en los torneos. El desarrollo del alfil en c4 es correcto, ya que cumple con los principios del desarrollo de la apertura DOMINIO DEL CENTRO. [Partida Recomendada. 3.d4 Ag4 4.dxe5 Axf3 5.Dxf3 dxe5 6.Ac4 Cf6 7.Db3 De7 8.Cc3 c6 9.Ag5 b5 10.Cxb5 cxb5 11.Axb5+ Cbd7 12.0-0-0 Td8 13.Txd7 Txd7 14.Td1 De6 15.Axd7+ Cxd7 16.Db8+ Cxb8 17.Td8# 1-0 (17) Morphy,P-Duque Brunschwig-Conde Isouar/Paris (Defensa Philidor) 1858]

3...De7!?
Diagrama

Interesante continuación denominada variante brasileña, es una extravagante jugada que va en contra de los principios de la apertura al colocar la dama delante del alfil rey, lo cual atrasa el desarrollo del flanco rey. Desde el punto de vista concreto de la posición para catalogar de error este movimiento las piezas blancas deben castigarlo aprovechando la ventaja en desarrollo. ¿Donde esta el problema? En el centro sólido y la falta de columnas abiertas en el centro, esto permite al rey negro mantenerse en el centro si recibir un merecido castigo ante la violación de los principios de la apertura.

4.d3
Refuerza el peón de e4 y permite el desarrollo del alfil de c1, además se crea la amenaza Cg5 atacando el punto critico de f7.

4...h6
Otro movimiento de peón, pero necesario, para evitar la molesta amenaza de Cg5, que de permitirse entonces las negras tendrían problema con el desarrollo armónico del caballo rey, al tener que desarrollarse por h6 para defender la amenaza sobre el punto f7.

5.0-0
Las piezas blancas podían poner en práctica una estrategia similar a la que están llevando las piezas negras, demorar el enroque, así la idea central de las piezas negras de atacar al rey blanco, se vería obstaculizada.

5...c6N
Diagrama

Este movimiento es nuevo y por ende es una novedad, esto va en contra de los principios clásicos de la apertura donde se recomienda no realizar movimientos de peones sin haber desarrollado el resto de sus piezas. Como se puede observar las blancas han realizado tres movimientos de peones en la apertura, fuera del avance 1.e5 y solo han desarrollado la dama a e7 obstaculizando el desarrollo del alfil de f8. Nos preguntamos: ¿Es posible jugar la apertura de esta manera sin ser castigado? Desgraciadamente la respuesta es positiva, el ajedrez ha evolucionado mucho desde que se dictaron los principios elementales de la apertura, vivimos en una era pragmática, donde algo es incorrecto hasta que se demuestra en la práctica. Por ejemplo existe un ejemplo similar en la defensa moderna, Pirc, o como se quiera llamar, las piezas negras los siguientes movimientos. 1....g6, 2....Ag7, 3....d6, 4....c6, 5....b5, cuatro movimientos de peones y solo una pieza y aún así no se ha demostrado como pueden castigar de manera contundente la osadía de las piezas negras. [5...g5 6.Cc3 a6 7.b3 Ad7 8.Cd5 Dd8 9.Aa3 Cc6 10.c3 b5 11.Cb6 cxb6 12.Ad5 Tc8 13.c4 b4 14.Ab2 a5 15.a3 bxa3 16.Axa3 Cf6 17.Axc6 Axc6 18.b4 a4 19.b5 Ab7 20.Dxa4 Ta8 21.Db3 g4 22.Ch4 Ae7 23.Cf5 Rd7 24.Cxe7 Rxe7 25.Tfd1 Dg8 26.Db4 Rd7 27.Dxd6+ Rc8 28.Dxf6 g3 29.Df5+ Rd8 30.Df6+ Re8 31.De7# 1-0 (31) Lorans,M (1009)-Firoaguer,B (1499)/Reunion 2007/EXT 2012]

6.d4
Correcto domina del centro, pero no les parece que se ha perdido un tiempo, luego de realizar el avance d3 en el tercer movimiento, a esta altura las blancas debían continuar con el desarrollo de la apertura con Cc3.

6...Cf6
Por fin el primer movimiento de desarrollo.

7.Cc3 Ag4!
El signo de admiración de este movimiento es por la idea astuta de provocar el avance h3 de las blancas. La amenaza es simple Axf3 debilitando el flanco rey ante la perdida del peón de d4.

8.dxe5 dxe5
El éxito de las negras es nunca abrir el centro, siempre deben mantener el centro fijo, esto les garantiza que los pecados de la apertura no puedan ser castigados.

9.Dd3
Correcto, la dama se apartará de la clavada, esto deja el caballo de f3 en completa libertad.

9...g5
Este avance es apresurado porque debilita el flanco rey, no debe realizarse hasta que las piezas blancas no realicen el movimiento debilitante h3. Una recomendación es mover la dama hacia c7 para permitir el desarrollo del alfil de f8 a c5 o e7.

10.b3
Un poco más refinado sería el avance a4 controlando el avance b5 de las piezas negras y preparando el alcance b3 con idea de Aa3 para buscar el cambio de los alfiles de casillas negras, esto aprovecharía el movimiento debilitante de las casillas negras 9...g5

10...Dc7
Correcto, la dama se aparta hacia c7, para poder desarrollar el caballo dama a d7, de esa manera la posible amenaza a4 y Aa3 no tendría un efecto mortal. Aparentemente las piezas negras podrían forzar la ganancia de una pieza con b5, pero esto ahora sería castigado de manera ejemplar por las piezas blancas con el sacrificio de caballo Cxb5. Un modelo de partida en una estructura similar es la famosa partida de Paul Morphy a ciegas contra el Duque Brunschwig y el Conde Isouar. mientras observaba la opera "El barbero de Sevilla" en París. Para disfrutar de esta bonita partida lo remito al movimiento 3.d4 al inicio de la partida. [10...b5? 11.Cxb5 cxb5 12.Ad5 Cxd5 13.Dxd5 Las blancas recuperan la pieza sacrificada con creces.]

11.Ab2
Otra continuación posible era a4. [11.a4 ]

11...Cbd7
Observen el detalle de la posición, las piezas negras continúan desarrollando sus piezas poco a poco mientras a las blancas se le van acabando los movimientos desarrollo y no han podido castigar la osadía de las piezas negras en la apertura.

12.h3?
Diagrama

Esto es un error estratégico que se convertirá en un problema táctico en el futuro, esto se debe que al colocarse el peón en h3 se crea un punto de ruptura en la casilla g4. El avance h3 justifica el movimiento 9...g5

12...Ah5 13.g4?
Diagrama

El segundo error, este es más grave porque debilita la situación del rey blanco, al haber enrocado corto las piezas negras conservan su torre en la columna "h" esto permitirá que se pueda desarrollar la iniciativa a través de la columna "h"

13...Ag6 14.a4
Se puede notar como las piezas blancas han desarrollado sus piezas sin un plan concreto, solo realizando movimientos de desarrollo, esto no es suficiente, es importante desarrollar las piezas en base a un plan concreto hacia una objetivo.

14...0-0-0
Finalmente el rey negro escapa del centro hacia el flanco dama, si observan ahora la seguridad de los reyes define la partida, el rey blanco se encuentra en problemas con el debilitamiento creado con los movimientos 12.h3 y 12.g4

15.De2
Ante el posible ataque al descubierto de caballo la dama debe abandonar la columna "d"

15...h5
Las piezas negras no esperan más y comienzan el ataque en el flanco rey abriendo la columna "h", aún sacrificando el peón de g5.

16.Cxg5
Decisión peligrosa, ya que la columna "g" quedará semiabierta.

16...hxg4!
Como se conoce en acción de ataque al rey el material es secundario, lo importante es la apertura de columnas y diagonales hacia el rey contrario.

17.hxg4
En caso de capturar en f7, las piezas negras ganarían nuevos tiempos en el ataque. [17.Axf7 Axf7 18.Cxf7 Txh3 19.Cxd8 Dxd8 20.Rg2 Ch5 21.Dxg4 Th4 22.Dg8 Cf4+ 23.Rf3 Th3+-+ ]

17...Th4
Destruir las defensas del rey es el plan de las negras, el peón de g4 objetivo a corto plazo, al mismo tiempo se prepara el traslado de la torre de d8 hacia h8.

18.f3 Ac5+
Despeja la casilla f8 y restringe la movilidad del rey blanco. Otra continuación prometedora era Ah6.

19.Rg2 Cb6?!
Movimiento innecesario, se imponía Ch5. [19...Ch5! 20.gxh5 Txh5 21.Ce6 fxe6 22.Axe6 Tg5+ 23.Ag4 Ah5 24.Ac1 Tg6 25.Th1 Axg4 26.fxg4 Ad4 27.Th3 Tdg8 Con terrible ataque.]

20.Ad3?
Un error que deja pasar la oportunidad de salvar la posición buscando el cambio de la torre activa con Th1. [20.Th1 ]

20...De7
La dama regresa a e7 creando amenaza sobre el caballo indefenso de g5.

21.Ch3
Observen como el motivo combinatorio "Rey con pocas casillas para moverse esta rondando la posición actual, en estos casos el plan es limitar al máximo la movilidad del rey blanco y al mismo tiempo abrir columnas y diagonales hacia el rey, como lo dictan los principios en el ataque.

21...Tg8
La torre se coloca en la columna "g" creando las bases para la creación de motivos combinatorios en el tema "ATAQUE AL DESCUBIERTO". Es bueno señalar que también eran posibles continuaciones como: [21...Ch5 22.Ac1 Txh3 23.Rxh3 Th8-+ ; 21...Txh3 22.Rxh3 Th8+ 23.Rg2 Ch5 24.Ac1 Dh4 25.Th1 Dg3+ 26.Rf1 Th7-+ ]

22.a5?
Un movimiento que no tiene nada que ver con la defensa del rey blanco, era necesario De1 reforzando las casillas negras. [22.De1 ]

22...Cbd7
Una continuación lenta, ya era momento de destruir la defensa del rey blanco con Cxg4. [22...Cxg4! 23.Th1 Ce3+ 24.Rf2 Txe4! 25.Df1 (25.fxe4 Dh4+ 26.Rg1 Dg3+-+ ) 25...Dh4+ 26.Re2 Cxf1+-+ ]

23.a6 b6
Las piezas negras no se apresuran en rematar la posición y prefieren evitar el contrajuego.

24.Ca4 Ch5
Se podía realizar el sacrificio en g4 Cxg4, aunque ganan material la posición se simplificaba, por lo que las piezas negras prefieren incrementar la presión sobre el rey blanco. [24...Cxg4 25.fxg4 Axe4+ 26.Axe4 Tgxg4+ 27.Dxg4 Txg4+ 28.Rf3 De6-+ ]

25.Dd2
Ofrecía más resistencia Ac1. [25.Ac1 Af5 26.Cxc5 (26.exf5 Thxg4+! 27.fxg4 Dh4 28.Cxc5 Txg4+ 29.Dxg4 Dxg4+ 30.Rf2 Cxc5 31.Cg5 f6-+ ) 26...Axg4 27.fxg4 Thxg4+ 28.Rf2 (28.Rh2 Dh4 29.Tf3 Tg3-+ ) 28...Dh4+-+ ]

25...Txh3!

Finalmente inician las operaciones de captura del rey blanco, el sacrificio de la torre elimina el defensor de las casillas negras.

26.Rxh3 Cf4+ 27.Rg3
El objetivo de los dos últimos movimientos es conducir al rey blanco hacia una posición donde no tenga casillas para moverse.

27...Dh4+!

Sacrificio de "EXTRACCIÓN"

28.Rxh4 Th8+ 29.Rg5 Ae7# 0-1

IM Héctor Leyva Paneque
Managua - Nicaragua, 20 de Junio del 2012

 

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