Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

Ataque de la semana. Núm. 3 - 2012

Esta semana la partida se desarrolló en la apertura Catalana, algo no muy común en posiciones de aperturas cerradas. La apertura se desarrolló dentro de la teoría tradicional de la apertura Catalana. Pero como suele ocurrir en esta apertura, la posición se transpuso a la defensa India de Dama variante del fiancheto. En el movimiento 15...Ae4 se introdujo la primera novedad, entre partidas humanas, luego vino la novedad real de la partida en el movimiento 16...b5, esto se explica porque entre dos programas se jugó 16...Dc7 en el 2005.

Al entrar en el medio juego, las blancas lograron superioridad de piezas en el flanco rey, al mismo tiempo las negras habían alejado tres piezas hacia el flanco dama. Esta circunstancia permitió a las blancas comenzar la búsqueda de ataque en el flanco rey, llevando el plan de reagrupación de piezas hacia el rey negro. Como suele ocurrir. la posición crítica hizo su aparición y las piezas no encontraron la respuesta correcta, cometiendo un error táctico que llevó la partida a una bonita combinación donde involucró el sacrifico de la dama.

A continuación el desarrollo de la partida.

 

(16) Bates, Ri (2386) - Dorrington, C (2307) [E06]
4NCL 2011-12 Hinkley Island ENG (3.43), 14.01.2012
[M.I Héctor Leyva]

 

 


1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 d5 4.g3
La partida entra en la apertura Catalana.

4...Ae7 5.Ag2 0-0 6.0-0
Esta continuación y los movimientos sucesivos transponen a la defensa India de Dama. La amenaza directa es la captura en en c4 seguido de la defensa con b7-b5.

6...c6
Esta continuación y los movimientos sucesivos transponen a la defensa India de Dama. La amenaza directa es la captura en en c4 seguido de la defensa con b7-b5.

7.Dc2 b6
Esta estructura suele alcanzarse en la defensa india de dama.

8.Cbd2
El caballo debe desarrollarse por d2 para lograr la coordinación correcta.

a) En d2 controla la casilla e4.
b) Refuerza el peón de c4.
c) No obstruye la comunicación de la dama con el peón de c4.

8...Aa6 9.b3
Al encontrarse el caballo dama en d2 es necesario desarrollar el alfil dama por b2, desde esta casilla el alfil se hace cargo de la protección del peón de d4 y la casilla e5.

9...Cbd7 10.Td1
La torre mejora su posición hacia la columna central, este movimiento es típico en muchos esquemas de aperturas, porque se aparta de la acción del alfil de a6 y juega un papel profiláctico en relación a las posibles rupturas de las negras en c5 o e5.

10...Tc8
El mejoramiento de las piezas es la estrategia a seguir en el desarrollo de cualquier apertura o defensa, esto casi nunca falla. En c8 la torre mejora su posición hacia la columna "c", esto puede contribuir en la ruptura en c5.

11.e4
Ante la amenaza de ruptura central en c5, las blancas deben apresurarse para sacar provecho a la ubicación de la dama negra en la misma columna de la torre blanca.

11...c5
La mejor continuación, el enfrentamiento entre infantes definirá el tipo de centro, por tanto marcará la estrategia a seguir por ambos bandos.

12.exd5 exd5 13.Df5
Este orden no se emplea mucho, las blancas prefieren Ab2 o Cf1. La práctica ha demostrado que es poco fiable llevar la dama de inmediato a f5, así lo confirman los ejemplos que se muestran más adelante. [13.Ab2 ; 13.Cf1 ]

13...Ab7
Al movimiento prematuro de la dama a f5, las negras suelen jugar g6 para definir la ubicación de la dama negra. [13...g6! 14.Dh3 cxd4 15.Cxd4 Ce5 El resultado de las negras en esta posición es fabuloso con tres victorias. 16.C2f3 (16.cxd5 Cxd5 17.Ce4 Cd3 18.Ah6 Te8 19.Cf5 Ac5 20.Ag5 Cxf2 21.Cxf2 Dxg5 22.Txd5 Axf2+ 23.Rxf2 gxf5 24.g4 Df4+ 25.Af3 Te2+ 0-1 Balje,J-Fielding,G/KO-4013.1.1 IECC 2003/HLP) 16...Ceg4 17.Af4 (17.cxd5 h5 18.Ce1 Cxd5 19.Ab2 Ac5 20.Af3 Dg5 21.Cec2 Tfd8 22.Ac1 Df6 23.Axg4 hxg4 24.Dxg4 Axd4 25.Cxd4 Cc3 26.Ag5 Txd4 27.Dxc8+ Axc8 28.Axf6 Txd1+ 29.Txd1 Cxd1 30.Rf1 Ag4 31.Rg2 b5 32.b4 Ae6 33.a3 Ad5+ 34.Rf1 Af3 35.Re1 Rf8 36.h3 Re8 37.Ad4 a6 38.g4 Rd7 39.g5 Re6 40.Aa1 Rd5 41.Rd2 Rc4 42.Ae5 Rb3 43.Ac7 Rxa3 44.Aa5 Rb3 45.Rd3 Ag2 46.h4 Cxf2+ 47.Rd4 0-1 Gubajdullin,A (2357)-Nikitin,A (2483)/Voronezh 2003/CBM 094 ext) 17...h5 18.Ce5 Ac5 19.Cxg4 Cxg4 20.Axd5 Cxf2 21.Rxf2 Df6 22.Rg2 Axd4 23.Tac1 Tce8 24.Tc2 Ac8 25.Dh4 Df5 26.Tf2 Af6 27.Ah6 Axh4 28.Txf5 Axf5 29.Axf8 Rxf8 30.gxh4 Te2+ 31.Rg3 Txa2 32.b4 Ta3+ 33.Rg2 a5 34.bxa5 Txa5 35.Af3 Tc5 36.Td8+ Rg7 37.Ad5 b5 38.Rf2 bxc4 39.Re3 c3 0-1 Wilde,P (2274)-Mueller,M (2210)/Germany 2008/EXT 2009]

14.Ab2 dxc4 15.Cxc4
Los últimos movimientos han llevado la partida a posiciones jugadas, esto fue posible a la decisión de las negras al jugar 13...Ab7

15...Ae4N
Diagrama

Esto es nuevo a efectos de base datos entre humanos, pero ya se había jugado una partida entre programas. La continuación que se había realizado en varias partidas era 15...b5 [15...b5 16.d5 bxc4 17.d6 Te8 18.dxe7 Dxe7 19.bxc4 Tb8 20.Ac3 De4 21.Dxe4 Axe4 22.Ad2 h6 23.Tdc1 Tb2 24.Ac3 Te2 25.h3 Te6 26.a4 Cb6 27.Ce1 Axg2 28.Cxg2 Td6 29.a5 Cbd7 30.Rf1 Te4 31.Ce3 Ce5 32.Axe5 Txe5 33.Td1 Td4 34.a6 Ce4 35.Rg2 Te6 36.Txd4 cxd4 37.Cd5 Cc5 38.Ta5 Cxa6 39.Cf4 Tc6 40.Cd3 Rf8 41.c5 Re8 42.Rf3 Cc7 43.Txa7 Ca6 44.Re4 1/2-1/2 (44) Beliavsky,A (2665)-Akopian,V (2655)/Madrid 1997]

16.Dh3 b5N
Diagrama

A efectos de la teoría esta es la novedad real de la partida, se jugó en la partida de referencia 16...Dc7 [16...Dc7 17.Tac1 Tcd8 18.Te1 Ad6 19.dxc5 Axc5 20.Cce5 Axf3 21.Axf3 Cxe5 22.Axe5 Dd7 23.Dxd7 Txd7 24.Ted1 Tfd8 25.Txd7 Txd7 26.Tc2 h6 27.Axf6 gxf6 28.Ae4 Td4 29.Te2 Rg7 30.Rg2 Ab4 31.f4 Td2 32.Txd2 Axd2 33.Rf3 b5 34.a4 bxa4 35.bxa4 Ac1 36.g4 Ab2 37.a5 a6 38.Ad3 Ac3 39.Re4 Rg6 40.Axa6 Axa5 41.Ac4 h5 42.gxh5+ Rxh5 43.Axf7+ Rg4 44.Ae6+ f5+ 45.Axf5+ Rh4 46.Ac8 Ac7 47.f5 Axh2 48.Ae6 Rg5 49.Ac4 Af4 1/2-1/2 Delfi 4.5-Pharaon 3.2/Vienna 2005]

17.Ce3 c4
Las piezas negras deciden crear un peón pasado apoyado por su torre, pero las blancas también se han quedado con un peón pasado en la columna "d". La decisión de las negras es comprensible ya que la dama negra se encontraba en la misma columna de la torre blanca.

18.bxc4
Es necesario capturar para debilitar el peón de c4, de lo contrario la amenaza de las piezas negras era avanzar a c3 y luego proteger el peón con el peón de b5-b4.

18...bxc4 19.Tac1
Otra vez el mejoramiento de las piezas. La torre impide el avance del peón pasado al mismo tiempo que activa la torre a la columna "c" ataca el peón de c4.

19...Db6
La dama despeja la casilla d8 y ataca el alfil de b2, esta manera de mejorar las piezas se recomienda, ya que obliga al rival realizar un movimiento defensivo.

20.Aa1 Da6
Ataque y defensa, el peón de a2 es atacado por la dama, al mismo tiempo el peón de c4 queda defendido.

21.Ce5!
Diagrama

La mejor defensa es el ataque, así se puede denominar al movimiento Ce5, la amenaza es la ganancia de una pieza con la captura en d7 con el caballo, las negras no podrán capturar el peón y resolver el problema central de las piezas menores.

21...Axg2
Es forzado el cambio en g2, de lo contrario las blancas alcanzaban clara ventaja. [21...Cxe5? 22.dxe5 Axg2 23.Dxg2 Ce8 24.De4 Dxa2 25.Cd5+/- ]

22.Dxg2 Cb6 23.d5
El peón pasado de las blancas esta creando amenazas con su avance a d6.

23...Ad6?
Diagrama

Perdida de tiempo, el alfil se coloca en una casilla atacable, era necesario mover el alfil directamente a a3. [23...Aa3 ]

24.Cf5
El caballo mejora su posición atacando el alfil, esto aprovecha el desliz de las negras en su movimiento anterior.

24...Aa3 25.Tc3 Ab4
Valoremos la posición. La estrategia de las piezas negras alejó tres de sus piezas del centro Da6,Cb6, Ab4, las tres piezas se encuentran en el flanco dama, esto ha dejado el flanco rey con pocas piezas en la defensa del rey. ¿Cómo aprovechar esta deficiencia de coordinación de piezas? Si nos fijamos, se puede ver que la distribución de las piezas menores de las blancas están coordinadas en el flanco rey, incluyendo el alfil de a1. Aunque se encuentra en a1, ha creado un punto de coincidencia sobre g7 junto al caballo de f5. El factor tiempo es un elemento vital para tener éxito en el ataque, las blancas no pueden perder tiempo en la acción del flanco rey, teniendo en cuenta la afirmación anterior, hay que tener en cuenta la posibilidad de sacrificar la calidad, manteniendo la torre en c3 en lugar de mover la torre. Al mismo tiempo tenemos presente el concepto: Llevar el mayor número de piezas hacia donde se encuentra el rey adversario, el movimiento que cumple con esta valoración es el mejoramiento de la pieza más potente en el ataque debido a su capacidad de movilidad (la dama)

26.Df3!
Antes del movimiento Df3, las blancas tenían dos maneras de continuar la partida:
a) Táctica con Df3
b) Estratégica d6 La decisión muchas veces esta en el carácter y temperamento del jugador. Una posición al libre albedrío. [26.d6! ]

26...Db5?
Diagrama

Las posiciones críticas, son momentos cruciales para cualquier jugador, la partida luego de Df3 entra en estado crítico, las negras deben realizar el movimiento exacto para mantener una aproximación al equilibrio posicional. La mayoría de las partidas se pierden en el momento crítico. La continuación de la partida Db5 es un error táctico, que lleva a la destrucción del rey negro. La continuación exacta era la captura en d5 Cbxd5. La idea es reforzar el caballo de f6 que solo esta protegido por el peón de g7, el cual esta sobrecargado defendiendo el caballo de f6 y la casilla h6. [26...Cbxd5! 27.Txd5 Cxd5 28.Dxd5 De6 (28...Axc3 29.Ce7+ Rh8 30.Axc3 Df6 (30...De6 31.C5g6+ hxg6 32.Dd4 Df6 33.De3+- ) 31.Cxc8+- ) 29.De4 Axc3 (29...f6 30.Dg4+- La dama negra esta en problema.) 30.Axc3 Tfd8 31.Dg4 g6 32.Ch6+ Rf8 33.Df4 f5 34.g4 Td1+ 35.Rg2 Dd5+ 36.f3 Dc5 37.Cxf5 gxf5 38.Dxf5+ Re7 39.Df7+ Rd8 (39...Rd6 40.Dd7# ) 40.Cd3 Td2+ 41.Axd2 cxd3 42.Dg8+ Rd7 43.Dxh7+ Re6 44.Dg6+ Rd7 45.Dxd3++- ]

27.Ch6+!

La posición está madura para iniciar el ataque, la vulnerabilidad del flanco rey es evidente y más importante aún es la poca movilidad del rey negro. Con el seudo sacrificio Ch6+ las blancas limitan la movilidad del rey negro o destruyen el escudo de peones.

27...gxh6
Si el rey se movía a h8 entonces las blancas podían sacrificar la dama en f6 luego de Cexf7+ [27...Rh8 28.Cexf7+ Txf7 29.Cxf7+ Rg8 30.Ch6+ Rh8 31.Txc4! Dxc4 32.Dxf6 Ac3 33.Cf7+ Rg8 34.De6 Rf8 35.Cg5+- ]

28.Dxf6
El rey ha quedado debilitado e inmóvil, el siguiente paso es buscar un jaque, el tema obvio es el despeje de la diagonal a1-h8 apartando la torre de c3 y el caballo de e5.

28...Cxd5 29.Txd5

El sacrificio de calidad es necesario para no perder tiempo en el ataque.

29...Dxd5 30.Txc4!!

El primer sacrificio de despeje de la diagonal, el alfil oculto de a1 tendrá el papel protagónico al final de la obra. La otra amenaza del sacrificio es la amenaza de mate con Tg4.

30...Dd1+ 31.Rg2 Ae7?
Un error, pero no había nada que hacer ante las múltiples amenazas. Ofrecía más resistencia Tc6 cubriendo la casilla h6. [31...Tc6 32.Cxc6+- El mate es inevitable con Dg7 o Tg4]

32.Dh8+!

Sacrificio de dama para encaminar al rey negro hacía el mate colocándolo en la diagonal a1-h8 con el objetivo de crear el jaque al descubierto con el caballo y el alfil.

32...Rxh8 33.Cxf7+
Jaque doble y ataque al descubierto.

33...Rg8 34.Cxh6#
Un bonito remate. 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Venezuela, 18 de Enero del 2012

 

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