Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

Ataque de la semana. Núm. 40 - 2011

 

Esta semana el ataque esta relacionado con enroques opuestos. En tipo de posiciones los ataques directos al rey abundan, el factor tiempo es clave para lograr el éxito, ya que el bando que logre destruir primero la defensa del rey contrario y coordinar bien sus piezas se lleva la victoria.

En la partida, las piezas negras se defendieron mal en el momento critico en el movimiento 18...hxg6, esto permitió el ataque mortal sobre su rey, debido al debilitamiento que se creo en la columna "h". A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(32) Kryvoruchko,Y (2640) - Czarnota,P (2538) [B89]
TCh-POL Ekstraliga Katowice POL (7.2), 07.10.2011
[M.I Hector Leyva]

 

 


1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 Cc6
Luego de los movimientos iniciales se ha llegado a la variante clásica de los cuatro caballos, las piezas bancas disponen de dos continuaciones agudas para enfrentar esta variante,

a) 6.Ag5 El ataque Ritch Rauzer.
b) 6.Ac4 El sistema Leonard Sozin

6.Ac4 El desarrollo del alfil a c4 identifica el sistema Sozin, popularizado por el excampeón mundial Robert Fischer. Esta continuación si tiene dos variantes fundamentales.

a) Cuando se juega con el enroque corto, buscando líneas incisivas pero moderadas, al enrocarse ambos reyes corto.
b) Como en la partida entrando en el ataque Velimirovic enrocando largo, con enroques opuestos.

6...e6
Este movimiento es necesario para contrarrestar la acción del alfil de c4.

7.Ae3
Comienza a prepararse el enroque largo. La idea es proteger el caballo de d4 para luego continuar con De2.

7...Ae7 8.De2
La idea de De2 además de despejar la casilla d1 para realizar el enroque largo es reforzar la defensa del peón de e4 ante un posible ataque rápido b7-b5-b4 atacando el caballo defensor del peón de e4.

8...a6
Controla la casilla b5 y prepara el avance b7-b5 para el futuro.

9.0-0-0
En esta posición las piezas negras tienen varios planes.

a) Enrocar corto
b) Jugar Ad7 preparando el avance b7-b5
c) Desarrollar la dama a c7 y de hecho es la línea principal de las negras.
d) Como se jugo en la partida cambiando en d4 para continuar con b7-b5.

9...Cxd4
Este cambio tiene dos ideas fundamentales.

a) Realizar el avance b5 y desarrollar el alfil de c8 a b7 presionando el peón de e4.
b) Evitar posibles sacrificios en e6 con el caballo de d4.

10.Axd4 b5
Este plan esta poco explorado; En lo que va de año ha tenido buen resultado, incluso Czarnta lo había jugó en una partida.

11.Ab3 Ab7
Amenaza ganar el peón de e4 con el desplazamiento del caballo de c3 con b5-b4.

12.a3
Este movimiento se juega poco, las blancas suelen jugar con frecuencia los movimientos de peón: [12.e5 ; 12.f3 ; 12.f4 ]

12...0-0
Finalmente las piezas negras enrocan corto, quedando entablada la lucha de enroques opuestos, en este tipo de posiciones las luchas son encarnizadas por ambos bandos, la estrategia es el ataque sobre el rey contrario, con avalanchas de peones y abundantes sacrificios de piezas por ambas partes.

13.f4
Prepara el avance e4-e5 aprovechando el motivo de la ubicación de la dama negra en la misma columna de la torre blanca.

13...Db8
Además de esta continuación las piezas negras han jugado las siguientes continuaciones: [13...Da5 ; 13...Dc8 ; 13...Dc7 ; 13...b4 ]

14.g4N

Novedad teórica, en la partida de referencia las piezas blancas habían jugado el avance 14.f5 con el objetivo de debilitar la diagonal a2-g8 y debilitar la casilla d5. La idea de la continuación de la partida es desplazar el caballo defensor del flanco rey con g5 y luego ubicar la torre de h1 en g1, una idea típica en el ataque Velimirovic, que persigue dos ideas diferentes dentro del ataque al rey negro.

a) Realizar el sacrificio de peón g5-g6.
b) Trasladar la torre hacia h3 vía g3. [14.f5 e5 15.Af2 Ac6 16.g4 b4 17.axb4 Dxb4 18.The1 Cd7 19.h4 Cc5 20.Axc5 dxc5 21.g5 Ab5 22.Dh5 c4 23.Cd5 Dc5 24.f6 Ad8 25.Aa2 Te8 26.fxg7 Te6 27.Tf1 Ae8 28.g6 Txg6 29.Dxe5 Dc6 30.Axc4 Axh4 31.Ce7+ Axe7 32.Dxe7 Txg7 33.Tg1 Db6 34.Txg7+ Rxg7 35.Rb1 Tc8 36.De5+ Rf8 37.Ab3 Dg6 38.Dh8+ Re7 39.Dd4 a5 40.e5 Dc6 41.Dh4+ Rf8 42.e6 fxe6 43.Tf1+ Af7 Amonatov,F (2598)-Malakhov,V (2676)/Krasnoyarsk 2007/1-0]

14...Tc8
La reagrupación de piezas hacia el donde se encuentra el rey contrario es la estrategia de ambos bandos, uno de los principios en el ataque al rey es "Llevar el mayor número de piezas al ataque"

15.g5 Cd7 16.Thg1
La torre se aparta de la diagonal del alfil de b7, como se conoce esto es un motivo combinatorio, además como se explica en el en el movimiento 14.g4 la torre se incorpora al ataque para trasladarse hacia h3 o realizar el avance g5-g6.

16...Cc5
El caballo va en busca del alfil que apunta sobre el punto f7, una de las piezas clave en el ataque, al encontrarse en la misma diagonal del rey negro.

17.Aa2
Es obvio que este alfil hay que conservarlo a toda costa.

17...a5
El factor tiempo en las posiciones de enroques opuestos es vital, en la presente posición todo aparenta que las piezas negras han sacado mayor provecho a la fase de la apertura, ya que tienen casi todas las piezas enfiladas hacia el rey blanco, además el peón de a3 crea un punto de ruptura en b4. Pero hay un detalle importante, las blancas tienen situadas sus piezas de manera que pueden atacar el flanco rey y al mismo tiempo están protegiendo su rey, todo lo contrario de las piezas negras que se encuentran concentradas en el flanco dama.

Las únicas piezas negras que se encuentra en la tarea de la defensa de su rey es el escudo de peones y el alfil de e7, insuficiente para la cantidad de piezas atacantes. La pregunta es: ¿Cómo atacar al rey negro después de reagrupar las piezas? Lo primero es encintrar el punto más vulnerable y al mismo tiempo no perder de vista el factor tiempo lo mismo en el ataque al rey negro como el ataque de las piezas negras, es importante no olvidar las posibilidades del rival.

Hay jugadores de poca experiencia que se concentran solo en el ataque al rey contrario y olvidan que su rival también lo puede hacer. Veamos como continuaron las piezas blancas.

18.g6!

Sacrificio de peón que se identifica con el concepto de ataque "Abrir el mayor número de columnas y diagonales hacia el rey contrario" Como se menciona en el comentario anterior el elemento tiempo es clave, el sacrificio del peón busca abrir la columna "g" para sacar provecho al punto de coincidencia g7 (INFORCHESS MAGAZINE #32)

Cuando se entra en el fase de asalto inmediato al rey contrario uno de los temas de combinación que se aplica es aniquilación de la defensa, en esta posición las blancas busca la destrucción del escudo de peones que protege al rey negro, al no existir un punto de ruptura que se produce con el avance de uno de los peones que protege el rey como es el caso del peón de a3, las blancas sacrifican el peón en g6 para que juegue el papel de punto de ruptura con el avance f4-f5. La idea es despejar la columna "g" y debilitar la diagonal a2-g8

18...hxg6?
Un error defensivo, correcto era capturar con el peón de f7, ya que las columnas "g" y "h" es importante mantenerlas bloqueadas, veamos la variante con la captura del peón de f7. [18...fxg6 19.f5 b4 20.fxg6 h6 queda bloqueada la columna "g"]

19.f5
El ataque ahora es terrible ya que la columna "h" quedará semiabierta.

19...g5
Cierra momentáneamente la columna "g" pero la columna "h" queda vulnerable, esto permite la infiltración de la dama blanca. [19...d5 20.fxg6 f5 21.exd5 Df4+ 22.Rb1 b4 23.d6 Af3 24.Axe6+ Rh8 25.dxe7! Axe2 26.Axc8 Txc8 27.Cxe2 Dc7 28.Axc5+- ]

20.Dh5
La amenaza es sacrificar la calidad con Txg5 despejando la columna "g"

20...d5
Si las piezas negras realizaban otra continuación que no fuera el avance d5 la partida hubiera continuado así: [20...-- 21.Txg5 Axg5+ 22.Dxg5 f6 23.Axf6 Tc7 24.fxe6 d5 25.exd5+- ]

21.Tdf1
Más piezas al ataque y controla la entrada de la dama negra por f4.

21...e5
Una bonita variante se producía en caso de Cd3+ [21...Cd3+ 22.cxd3 e5 23.Ae3 b4 24.f6! Convierte el alfil negro en punto de ruptura. 24...Axf6 25.Axg5 Axg5+ 26.Dxg5 g6 27.Txf7! Rxf7 28.Dxg6+ Re7 29.Dg7+ Rd6 30.axb4 axb4 31.Tg6+ Rc5 32.De7+ Rd4 33.Dxb4+ Re3 34.Tg3+ Rf2 35.Db6+ d4 36.Df6+ Re1 37.Tg1# ]

22.Cxd5
Elimina el peón de d5 para despejar la diagonal del alfil de a2 y agudizar el punto de coincidencia de f7.

22...Dd6
La dama trata de cooperar en la defensa pero es demasiado tarde. [22...Axd5 23.Axd5 Tf8 24.f6! Ce6 25.fxg7 Cxg7 (25...Rxg7 26.Axe6 fxe6 27.Txg5+ Axg5+ 28.Dxg5+ Rh8 29.Dh5+ Rg7 30.Tg1+ Rf6 31.Ac5+- Cortando el escape del rey negro por e7.) 26.Txg5 Axg5+ 27.Dxg5 exd4 28.Tg1+- ; 22...Af8 23.Ce7+! Axe7 24.Dxf7+ Rh8 25.Dh5# ]

23.Cxe7+
Elimina el alfil defensor del peón de g5.

23...Dxe7 24.f6!

Sacrificio para debilitar la columna "g" y crear un punto de ruptura en g5.

24...gxf6 25.Txg5+!

El sello final, la torre es sacrificada para despejar la columna "f" lo cuál pone el punto final al rey negro.

25...fxg5 26.Axf7+
Las piezas negras abandonaron el mate inevitable. [26.Axf7+ Dxf7 (26...Rf8 27.Dh8# ; 26...Rg7 27.Dg6+ Rh8 (27...Rf8 28.Dg8# ) 28.Dh6# ) 27.Dxf7+ Rh8 28.Axe5# ] 1-0

IM Héctor Leyva Paneque
Panamá, 14 de Octubre del 2011

 

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