Aprender Ajedrez

En esta sección, incluimos partidas comentadas relacionadas con temas de táctica, ataque y defensa  en ajedrez

 

Ataque de la semana. Núm. 28 - 2011

El ataque de la semana es una bonita partida de alto nivel, corresponde a la copa del mundo por equipos que se desarrolla en Ningbo-China. En la segunda ronda durante el match Azerbaiyán-India, el gran maestro Radjabov logró un bonito ataque sobre el rey de Harikrishna, aprovechando el error estratégico 29...Df8 y luego el error táctico 30...Ad8.

Lo instructivo del ataque fue como Radjabov fue reagrupando piezas hacia el flanco rey, aprovechando el las constantes amenazas sobre el punto crítico el peón de h6, que finalmente estalló con una serie de sacrificios que tenían como objetivo destruir el escudo de peones que protegía al rey negro; Tampoco se puede pasar por alto la parte estratégica en el paso de la apertura al medio juego, en el movimiento 19.Ta4 las blancas limitaron la movilidad y el contra-ataque central d5, sin dudas una partida didáctica de alto nivel.

A continuación el desarrollo de la partida.

 

 

(74) Radjabov, T (2744) - Harikrishna, P (2669) [C50]
8th World Teams Ningbo CHN (2), 18.07.2011
[M.I Héctor, Leyva]

 

 



1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4
La apertura italiana

3...Ac5 4.0-0 Cf6 5.d3 0-0 6.Cbd2
Este es el desarrollo estándar del caballo dama, se puede hacer en la apertura Española como en la apertura italiana.

6...d6 7.c3
Siempre que las piezas negras realizan el avance d6 defendiendo el peón de e5, las blancas deben realizar el movimiento c3 para proteger el alfil de casillas blancas, el llamado alfil español.

7...Ab6 8.Ab3
Es necesario retirar el alfil para protegerlo del ataque del caballo de c6 que podría trasladarse a a5.

8...Ce7
Este plan de llevar el caballo dama al flanco rey es un plan temático, la idea es colocarlo en g6 con el fin de ocupar la casilla f4, además de proteger el flanco rey.

9.h3
La protección de la casilla g4 es importante en la estructura que se presenta, además permite a futuro el traslado del caballo de f3 a h2 con el objetivo de reagrupar los caballos hacia el ataque al rey negro.

9...c6
Las negras adoptan una estructura flexible donde pueden romper en el centro con d5 en cualquier momento.

10.Te1
Dando paso al caballo de d2 para su traslado a g3.

10...Cg6 11.d4!

Impide la entrada del caballo de g6 en f4 por la captura dxe5 seguido de Cxe5

11...h6 12.Ac2
La idea de retirar el alfil sin que sea amenazado es reforzar el peón de e4 para poder terminar el desarrollo del alfil de c1, en posiciones normales el alfil de c1 se mantendría en su posición inicial, pero al no haber realizado las piezas negras el avance b5, la ruptura a2-a4 no es posible, por lo que la torre dama quedaría pasiva en a1.

12...Ae6N
Diagrama

El desarrollo del alfil es nuevo, las negras habían jugado 12...Ac7 [12...Ac7 13.Cf1 Ch7 14.Cg3 Df6 15.Ae3 Cg5 16.Cxg5 hxg5 17.Cf5 d5 18.Dg4 dxe4 19.Axe4 Cf4 20.dxe5 Axe5 21.g3 g6 22.gxf4 gxf5 23.fxe5 Dg6 24.Dxg5 fxe4 25.Rh2 Dxg5 26.Axg5 Af5 27.Rg3 Ag6 28.Af6 Rh7 29.Rf4 Tg8 30.Tg1 Rh6 31.Tg5 Ah5 32.Tag1 Txg5 33.Axg5+ Rh7 34.Rxe4 Ag6+ 35.Rf4 a5 36.Af6 Rh6 37.Rg4 a4 38.a3 Ta5 39.f4 Tc5 40.Ag5+ Rg7 41.f5 Ah7 42.Te1 Kosintseva,T (2524)-Skripchenko,A (2456)/Rijeka 2010]

13.Cf1 Dc7 14.Ae3 Tad8
Ambos bandos han reagrupados sus piezas en los dos últimos movimientos.

15.Dc1
La dama se aparta de la columna "d" donde se encuentra la torre de las piezas negras, este tipo de actitud evita en muchas ocasiones posibles combinaciones, es por eso que considero cuando una dama esta en la misma columna de una torre contraria un motivo combinatorio.

15...Tfe8 16.Cg3 Dd7 17.a4
Las blancas comienzan el intento de ganar espacio en el flanco dama con el avance a5 y de paso alejaría el alfil negro de b6.

17...Ac7 18.a5 a6
Fija el peón en a5, es cierto que gana espacio, pero también es una debilidad que mantendrá la torre en vigilia del ataque del alfil de c7.

19.Ta4!

!!! Profilaxis !!! Las piezas negras se han concentrado en el centro, en cualquier momento podría surgir la ruptura central d6-d5, el movimiento de la partida previene la ruptura central.

19...De7
La ruptura no se debe realizar en este momento. [19...d5 20.Cxe5 Cxe5 21.dxe5 Cxe4 (21...Axe5 22.f4 Ac7 23.e5 Ce4 24.Cxe4 dxe4 25.Axe4+/- ) 22.Cxe4 dxe4 23.Txe4 Af5 24.Td4 Dc8 25.Txd8 Axd8 26.Ac5 Axa5 27.Ad6 Ad8 28.c4 Axc2 29.Dxc2 f6 30.f4 fxe5 31.fxe5 De6 32.Tf1+/= ]

20.c4!
Nuevamente la profilaxis para evitar la rotura d5

20...Df8 21.d5
Finalmente la ruptura no se pudo realizar. Ahora las blancas ganan espacio en el centro, esto deja a las piezas negras restringidas.

21...Ad7
Con la amenaza cxd5.

22.Ta3
Esta es la casilla ideal, para trasladar la torre al flanco rey. Otro aspecto a resaltar es la posición del alfil de c7 que no puede colaborar en el flanco rey, esto le permite a las blancas obtener una mayoría de piezas en flanco rey.

22...Tc8 23.Dd2
Nuevamente la dama evita el motivo combinatorio "dama en la misma columna de la torre contraria" y de paso refuerza el peón de a5.

23...Ce7?!
Dudosa continuación, el caballo se aleja del flanco rey. Era mejor Ad8. [23...Ad8 ]

24.Ab1
El alfil también se quita de la columna, evitando posibles motivos combinatorios en el futuro. Un movimiento a tomar en cuenta era Db4. [24.Db4 ]

24...Tb8 25.Tb3!

Otro movimiento profiláctico para evitar la liberación del flanco dama que se encuentra restringido. En el ajedrez el principio de limitar la movilidad de las piezas adversarias es clave para el éxito.

25...Tec8
En este momento las blancas tienen dos posibles planes.

a) Tratar de atacar en el flanco rey como sucedió en la partida.
b) El intercambio central con Cxe5 seguido del avance d5-d6.

La segunda opción no es recomendable porque cuando un bando se encuentra restringido de espacio los cambios de piezas le favorecen.

26.Ch4
Prepara el asalto a la casilla f5, al mismo tiempo comienza a despejar la tercera horizontal para el traslado de la torre de a3 hacia el flanco rey.

26...Dd8
La amenaza sobre el peón de a5 obliga a la torre de b3 regresar a a3 para defender el peón, pero la dama se aleja del flanco rey, esto puede ser un problemas más para las negras.

27.Ta3
La torre debe regresar para defender el peón de a5.

27...Ch7 28.Chf5
El peón de h6 es el punto critico, al existir el punto de coincidencia.

28...Cxf5 29.exf5
Esta es otra de las ideas del movimiento 28.Chf5, capturar con el peón para comenzar a despertar el alfil español.

29...Df8?
Diagrama

Error estratégico, la dama abandona la vigilancia de la casilla f6 para reforzar el punto critico h6. Correcto era 29...Cf6 [29...Cf6 ]

30.Ch5 Ad8?
Diagrama

Esto es un error porque permite la aparición de la táctica con el próximo movimiento. Era necesario para sostener un poco la posición 30...f6 bloqueando el avance f5-f6 de las blancas. [30...f6 31.Cxg7 Dxg7 32.Axh6 De7 33.Tg3+ Rh8 34.Ag7+ Dxg7 35.Txg7 Rxg7 36.Te3+/- ]

31.f6!

Cuatro piezas blancas entran en acción en el flanco rey. Con el avance f6 el alfil español se incorpora al ataque, otro detalle a observar es el alfil indefenso de d7, más la proximidad del caballo blanco al rey negro, lo cual puede crear el tema de ataque doble en f6.

31...Axf6
Luego de esta captura el peón de g7 ha quedado sobrecargado defendiendo el peón de h6 y el alfil de f6, en estos casos se debe atacar uno de los puntos defendido por la pieza sobrecargada.

32.Axh6!

Finalmente el punto critico exploto.

32...De7
El alfil no puede ser capturado. [32...gxh6 33.Axh7+ Rxh7 34.Cxf6++- ]

33.Axg7
Aniquilación de la defensa. La captura en g7 elimina otro de los integrantes del escudo defensivo.

33...Ag5 34.f4 Ah4 35.g3
Deja escapar un bonito remate. [35.Axh7+! Rxh7 36.Tg3!!

Sacrificio de desviación. 36...Axg3 (36...Ag5 37.Txg5+- ; 36...f6 37.fxe5 Ag5 38.Cxf6+ Dxf6 39.Txg5+- ) 37.fxe5 Af2+ 38.Rf1 Ae3 39.Dxe3 f6 40.Dh6+ Rg8 41.Cxf6+ Rf7 42.Dh5+ Rxg7 43.Dh7+ Rf8 44.Dg8# ]

35...Cf6
[35...Axh3 36.gxh4 Dxh4 37.Tg3 Dxh5 38.Axe5+ Ag4 39.Axd6+- ]

36.fxe5 Cxh5 37.Dh6 f5 38.Dh8+
Las negras abandonaron. [38.Dh8+ Rf7 39.Dxh5+ Rxg7 40.gxh4 Tg8 41.Tg3+ Rf8 42.Dh6+ Dg7 43.Dxd6++- ] 1-0

 

IM Héctor Leyva Paneque
Panamá, 20 de Julio del 2011

 

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