Ejercicios de Táctica,

por el IM Hector Leyva

IM Hector Leyva PanequeEn la solución del ejercicio indicaremos el origen de esta posición, para que ahora el aficionado pueda intentar esforzarse en resolver sin acudir a la fuente de la partida.

(6) Ejercicio 2 - Búsqueda

Diagrama

Las blancas acaban de jugar f4. Orientarse en la posición, haciendo una valoración general, tratando de encontrar debilidades en la posición que puedan ser utilizadas táctica o estratégicamente.

Tácticas: Si existen motivos combinatorios en la posición de las piezas blancas. Estratégica: Observar la estructura de peones, la coordinación de las piezas, seguridad de los reyes, columnas abiertas, el desarrollo, etc.

 Luego pasamos a los siguientes pasos.

a) Amenaza inmediata de las piezas blancas.

b) Buscar las alternativas de las piezas negras antes de comenzar a calcular.

 c) Comenzar el cálculo de cada una de las alternativas y elegir la mejor continuación. d) Profundizar en la continuación principal tratando de llevar al máximo la profundidad del cálculo.

SOLUCIÓN:

Haciendo una valoración general las piezas blancas tienen pieza de menos, a cambio poseen dos peones por la pieza, ventaja en desarrollo y el rey negro se encuentra desprotegido de su escudo de peones, también la dama negra no dispone de movilidad. De lo antes expuesto la debilidad del rey negro es el elemento más importante.

a) La amenaza de las blancas es el avance h3 obligando la dama a retroceder hacia d7, luego el traslado de la torre de f1-f3 con idea de Tg3 luego de mover el caballo de g3 seria una amenaza seria para el rey negro.

b) Luego se buscan alternativas relacionadas con la amenaza de las piezas blancas, para continuar con el paso c) un calculo no muy profundo para elegir la mejor continuación de las piezas negras.

19...Cxe4
[19...c4 Busca desviar la dama blanca de la tercera horizontal y dejar libre la casilla c5 para el alfil de b4. 20.Dxc4 Ac5+ 21.Rh1 Ch5 22.Tf3 Th8 23.Dc3++/= ; 19...Ch5 La idea es cambiar el caballo de g3 y darle mayor espacio a la dama negra 20.Tf3 c4 21.Dxc4 Ac5+ 22.Rh1 Ad7 23.Dc3++/- ; 19...Ch7 Para eliminar el alfil de g5, que tiene la intención de controlar las casillas oscuras. 20.h3 Dd7 21.Ch5+ Rf8 22.Ah6+ Re7 23.g4+/- La supremacía de los peones en el flanco rey de las blancas, así como la falta de desarrollo de las piezas negras le otorgan clara ventaja a las blancas.]

20.Cxe4 Af5 21.h3 Axe4 22.Dxe4 Txe4 23.hxg4-/+
Luego de hacer un pequeño calculo de todas las alternativas, llegamos a la conclusión que la mejor alternativa es 19...Cxe4 Es el momento de pasar a profundizar en esta alternativas. *

IM Héctor Leyva
8 de Noviembre del 2007
El Salvador

© INFORCHESS - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS